logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4927 veces)

oscar29677

  • Visitante
DRACHENGOLD (Reseña)
« en: 02 de Agosto de 2007, 09:07:50 »
Drachengold es un juego de 3 a 6 jugadores creado por Bruno Faidutti. No estamos hablando de un juego como pudiera ser Ciudadelas, pero se trata de un juego fácil, ameno y, sobre todo, divertido con mucha interactividad entre jugadores. Sin duda un juego sin mucha profundidad pero que servirá para jugar  con todo tipo de gente y edad. Es dependiente del idioma pero se puede solucionar con las etiquetas ya existentes.

-Reglas: http://www.boardgamegeek.com/fileinfo.php?fileid=10585
-Traducción de cartas de objetos mágicos: http://www.boardgamegeek.com/fileinfo.php?fileid=16802
-Etiquetas para cartas de objetos mágicos: http://www.box.net/shared/9m79mry6ka

-COMPONENTES:

-24 cartas de personajes, divididos en seis colores (uno por jugador), conteniendo cada color cuatro cartas distintas (Mago, Ladrón, Guerrera y Caballero)
-18 cartas de dragón
-17 cartas de objetos mágicos (etiquetas del enlace superior)
-126 monedas de madera de distintos colores
-6 pantallas para ocultar el tesoro de cada jugador
-1 reloj de arena de aproximadamente 1 minuto
-1 carta de mercado

-FUNCIONAMIENTO:

Durante toda la partida, en el centro de la mesa figuraran cuatro dragones, los cuales poseen un tesoro sabido (abajo a la izquierda) y un tesoro oculto (abajo a la derecha) que solo se conocerá cuando el dragón haya muerto. Arriba de la carta de dragón, aparece el valor con el cual es abatido. Cada jugador, ira atacando al dragón que desee poniendo al lado de el un personaje, siendo el valor del daño causado por cada personaje el siguiente:

   -Caballero: 4 puntos
   -Guerrera: 3 puntos
   -Ladrón: 2 puntos
   -Mago: 1 punto

Cuando se mata a un dragón, el botín que poseía se repartirá entre los jugadores que lo hayan matado. El reparto se hará de una manera “justa”, es decir, los jugadores tendrán que negociar como repartirse el botín durante un minuto, de tal forma que si no llegan a ponerse de acuerdo, el botín se pierde. No se pueden hacer acuerdos para futuros repartos ni hacerlo mediante algún tipo de azar. A parte de esto, si en el dragón atacado aparece un ladrón, este robara una moneda al jugador que quiera sin mirar a través de su pantalla. Si aparece un mago, y este llega a quedarse con alguna moneda roja, este consigue una carta de objeto mágico (cartas especiales que se saltan en algún punto las normas del juego). Y si aparecen los dos, el jugador que los posea robara una moneda al jugador que desee pero mirando a través de su pantalla. Llegados a este punto, el dragón es sustituido por otro y los jugadores recuperan sus personajes que no los podrán utilizar hasta que no hayan usado todos sus personajes (se mantendrán dados la vuelta). Existe una carta de mercado que cuando salga, permitirá a los jugadores negociar las monedas que quieran con cualquier jugador durante un minuto.

El juego acabara cuando todas las monedas estén repartidas entre los jugadores. Se procederá a la puntuación de cada uno de esta manera:

-Monedas de oro: 3 puntos
-Monedas de plata: 1 punto
-Monedas rojas: 1 punto
-Para las monedas verdes, azules, púrpuras, amarillas y blancas, el jugador que posea mas, obtendrá 12, 10 u 8 puntos dependiendo del numero de jugadores.
-El jugador que tenga al menos una moneda de cada uno de los cinco colores anteriores, recibirá 5 puntos.
-Moneda negra: 15 puntos al que lo tenga pero no puede participar en los dos casos anteriores. Si tuviera en algún color mas que los demás jugadores, simplemente este color no se contabiliza.

-RESUMEN

Se trata de un juego bastante sencillo, con una mecánica que se aprende en un minuto.  Posee altas dosis de interactividad y ciertas de puteo. Nos servirá para desconectar de otros juegos mas complicados o para pasar un rato agradable con gente no jugona especialmente. Los componentes están bastante bien, sobre todo las muchísimas moneditas existentes y el reloj de arena. Un punto a su favor es el precio (5,12 euros).

Como punto negativo, aunque bastante importante, solamente uno; como las monedas que tienen los jugadores están ocultas a través de su pantalla, no se puede saber en ningún momento de la partida quien va ganando. Solamente al final daremos con el vencedor.

« Última modificación: 23 de Diciembre de 2009, 11:55:17 por Membrillo »

Blackbear-Alfred Garcia

RE: DRACHENGOLD
« Respuesta #1 en: 02 de Agosto de 2007, 09:28:50 »
Como punto negativo, aunque bastante importante, solamente uno; como las monedas que tienen los jugadores están ocultas a través de su pantalla, no se puede saber en ningún momento de la partida quien va ganando. Solamente al final daremos con el vencedor.

Gracias por la reseña, oscar29677

Precisamente lo que señalas como punto negativo yo lo veo como positivo.  :D
Me gustan los juegos en los que no se sabe quién va ganando, porque muchos juegos con los puntos de victoria a la vista se convierten en un "vamos a por él, que está ganando" con lo que acaba ganando cualquier otro que lo que ha hecho ha sido pasar desapercibido y no tomar riesgos a sabiendas que el que va primero recibe los palos de todos los demás.  ;)
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

oscar29677

  • Visitante
RE: DRACHENGOLD
« Respuesta #2 en: 02 de Agosto de 2007, 10:12:37 »
A mi me gusta saber como va una partida, para saber como afrontar lo que queda y lo que puedo arriesgar si me interesa. Para mi es un punto negativo pero entiendo tu postura. Un saludete, Oscar

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DRACHENGOLD
« Respuesta #3 en: 27 de Febrero de 2008, 17:04:32 »
Yo este juego lo veo divertido, me llama la atencion pero dudo que funcione.
Cualquier jugador se puede negar a la reparticion, luego es facilisimo que te piques o seas un listillo, y en cuanto que vayas el 1º negarte a toda reparticion y ganar, no se me parece que es un juego que pierde el control totalmente...

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: DRACHENGOLD
« Respuesta #4 en: 27 de Febrero de 2008, 17:28:16 »
puedes negarte, pero no vas a estar en todos los repartos (sólo tienes 4 héroes), así que difícil que ganes con esa técnica.
[:·:|:::]

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: DRACHENGOLD
« Respuesta #5 en: 27 de Febrero de 2008, 17:33:54 »
Ojalá fuese tan fácil...  :)

Con la estrategia que propones lo veo bastante difícil que ganes alguna partida porque tu negativa solamente afectará a los repartos en los que tú estés presente, como muy bien señala Deinos.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DRACHENGOLD
« Respuesta #6 en: 27 de Febrero de 2008, 17:36:35 »
Bueon digamos que no es mi tecnica, simplemente pienso que si juego y hay algun cabroncete pues te fastidia la partida, dios me libre, que yo no soy de esos...

Pues me alegra oir eso, no me habia dado cuenta, aunque siempre puedes fastidiar al que va ganando, apuntandote a todas sus batallitas y evitando el reparto... bueno, lo veo eso ya demasiado rebuscado...

Seguramente este mu bien
XD

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: DRACHENGOLD
« Respuesta #7 en: 27 de Febrero de 2008, 17:39:38 »
además, si te niegas al reparto, tú tampoco obtienes nada... ¿eso es útil? :D
[:·:|:::]

Saimonbcn

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 346
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DRACHENGOLD
« Respuesta #8 en: 27 de Febrero de 2008, 17:53:41 »
Pues parece un buen juego a conseguir (especialmente por el precio y lo divertido)...
Simon

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: DRACHENGOLD
« Respuesta #9 en: 27 de Febrero de 2008, 18:20:59 »
además, si te niegas al reparto, tú tampoco obtienes nada... ¿eso es útil? :D
Supongo que el tema vendria por fastidiar en determinadas ocasiones y dependiendo de las compañias...

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
RE: DRACHENGOLD
« Respuesta #10 en: 28 de Febrero de 2008, 08:03:54 »
Yo lo compré hace poco y ha sido un gran descubrimiento. Me encanta.

Y en cuanto a la duda planteada por negroscuro, en las pocas partidas que he echado no se ha dado ese caso. Ten en cuenta que la puntuación es oculta, por lo que no sabes quién va ganando. Algo intuyes, pero puedes estar metiendo la pata hasta el fondo. Además buena parte de la puntuación se realiza por mayorías de colores y, como la gente se está robando fichas cada dos por tres, es prácticamente imposible ubicar el tesoro de los demás. Así que putear al primero es complicado.

Y putear por putear no se da. Hombre, a veces ves un tesoro de difícil partición y directamente lo bloqueas, pero pasa una vez por partida (si pasa). Lo normal es ir a pillar lo que puedas. Una de las sensaciones más graciosas del juego es esa, ver cómo en un minuto la gente rebaja sus pretensiones a ritmos acelerados con tal de pillar algo.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DRACHENGOLD
« Respuesta #11 en: 28 de Febrero de 2008, 10:42:13 »
Sin duda me parece un juego original, por eso estoy hablando de el, pero antes de comprarmelo quiero elegir bien, recuerdo que lei hace tiempo en algun hilo de la bsk tambien un problemilla por dejar un personaje en combate con un dragon que no ha caido y perder al personaje indefinidamente hasta que le de a alguien por ir a apoyarte, creo que se sugeria alguna regla alternativa... esa situacion se da a menudo?

ilopez10

RE: DRACHENGOLD
« Respuesta #12 en: 28 de Febrero de 2008, 10:47:26 »
cuando hay tres jugadores es habitual. Hay que andarse con ojo,

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
RE: DRACHENGOLD
« Respuesta #13 en: 28 de Febrero de 2008, 12:21:00 »
Sin duda me parece un juego original, por eso estoy hablando de el, pero antes de comprarmelo quiero elegir bien, recuerdo que lei hace tiempo en algun hilo de la bsk tambien un problemilla por dejar un personaje en combate con un dragon que no ha caido y perder al personaje indefinidamente hasta que le de a alguien por ir a apoyarte, creo que se sugeria alguna regla alternativa... esa situacion se da a menudo?

Como política me parece muy buena. Pero en este caso, teniendo en cuenta que si lo pides a Alemania te cuesta 3-4 euros y que se suelen realizar por aquí pedidos de vez en cuando, yo tampoco me preocuparía demasiado. Si vas a desembolsar 50 euros considero necesario informarse, si son 3, pues te puedes arriesgar un poco. Y en este caso no es ni riesgo, el juego te va a gustar seguro, más o menos no lo se, pero mal sabor de boca no te va a dejar.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DRACHENGOLD
« Respuesta #14 en: 28 de Febrero de 2008, 13:19:55 »
ein?

Lo que estoy preguntando es respecto al problemilla de que por dejar un personaje en combate con un dragon que no ha caido y perder al personaje indefinidamente hasta que le de a alguien por ir a apoyarte, creo que se sugeria alguna regla alternativa... esa situacion se da a menudo?