logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 49843 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Android:Netrunner anunciado por Edge
« Respuesta #60 en: 27 de Enero de 2013, 15:42:05 »
Entonces supongo que el diseño de mazos sigue principios distintos a los de magic, ¿no? Porque ahí, salvo los finishers pinos que llevas un par de copias, o la típica que tienes ya tus tutors para buscarla, normalemente llevas 4 de cada de la mayoría (Tierras dobles, tarmogoys, etcétera).

Ni idea. Yo prácticamente no he jugado a Magic, pero por los comentarios que he leído no son juegos que tengan demasiado que ver.
« Última modificación: 27 de Enero de 2013, 16:05:43 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Android:Netrunner anunciado por Edge
« Respuesta #61 en: 27 de Enero de 2013, 16:05:04 »
Bueno, vale, pero entonces que saquen el "expansion pack 3 de cada" en el que vengan todas las cartas que te hagan falta para tener 3 de cada de las del básico. Y el que quiera se lo compra, y el que no, no. En el momento en que alguien se plantea pillar una segunda caja del básico a pachas para poder completar, es que algo no se está haciendo de la forma correcta -A mi humilde parecer, ojo-.

Exactamente, esto es lo que deberia haber hecho FFG aunque fuera para evitar la polémica habitual de los LCG.

Entiendo el argumento de no ponemos 3 cartas de cada en la caja básica para poder meter más cartas distintas y que la experiencia de juego de la caja básica sea mejor. Vale, lo compro. Pero nada les impide sacar una cajita (aunque sea print-on-demand) para que los jugadores que quieran completar su playset puedan hacerlo de manera económica.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Android:Netrunner anunciado por Edge
« Respuesta #62 en: 27 de Enero de 2013, 16:08:36 »
Curiosamente, sobre las cartas que sólo tienen una copia se hizo una encuesta en BGG preguntando cuántas copias le gustaría utilizar al personal y el resultado con 115 participantes fue que sólo de Corporate Troubleshooter la mayoría preferiría tener 3 copias. Del resto de cartas la mayoría prefería tener como mucho 2 copias o incluso sólo una.

En resumen, que a muchos jugadores lo de las 3 copias por carta no les parece para nada necesario.

Bueno, es una manera de interpretar la encuesta. Tal y como la interpreto yo es que la mayoría de jugadores estaba de acuerdo en que sería útil al menos una copia extra de la mayoría de las cartas de las que solo han incluido una copia en la caja básica.

General_Norris

Re: Android:Netrunner anunciado por Edge
« Respuesta #63 en: 27 de Enero de 2013, 17:09:16 »
Si quieres ser competitivo (= ir a torneos) tienes que gastarte mas dinero.


Necesitas tres de la mayor parte de las cartas de las que te vienen sólo dos copias. Necesitas tres Melange, Mining Corp, tres Medium, tres Corroder, tres Breaking News, tres Rototurret ,tres de prácticamente todo lo que te vengan dos copias.

Si no compras una segunda caja básica no puedes hacerte una baraja competitiva y siempre tendrás que hacer apaños. Es muy evidente, de hecho, porque son cartas clave.


Y con los de una copia pasa igual. Si vas a llevar la carta, vas a llevar tres copias. De hecho el único motivo por el que la gente dice que sólo una copia de Data Dealer y Security Subcontract es porque no han leído la encuesta y como piensan que las cartas son una mierda les ponen un uno, porque no llevarían ni tres ni dos ni una copia.


Esto es igual que Magic. Las cartas de 2 son tipo Coacción o Elfos de Llanowar. Si llevas, llevas 4 fijo. Las cartas de 1 son tipo Deuda Perniciosa o Himno a Tourach, no lo llevan todos los mazos en general pero lo que lo lleva, lleva 3 o 4 y más tirando a 4.


TL;DR: Todo el mundo que he visto en los torneos por aquí se ha comprado varias cajas. Algún motivo habrá, porque ricos no son.
« Última modificación: 27 de Enero de 2013, 17:17:50 por General_Norris »

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Android:Netrunner anunciado por Edge
« Respuesta #64 en: 27 de Enero de 2013, 23:47:43 »
Pues no sé si los que van a jugar torneos realmente necesitan dos o tres sets básicos. Pero como no es mi problema ni el de muchos de los que vamos a comprar y jugar el juego pues tampoco es que me importe demasiado.

En cuanto a la comparativa que haces con Magic, como prácticamente no lo conozco me temo que me suena a chino mandarino. ;D

Es por ello que puede que no esté entendiendo bien tu argumentación (mis disculpas por adelantado), porque si en el Netrunner son 45 cartas por mazo y de ellas en el caso de la Corporación un mínimo de 9-10 van a ser cartas de Agenda y otras 5-6 van a ser cartas de economía, te quedan sólo 30 cartas que escoger. Si vas a pillar 3 de todas sí o sí, significa que sólo vas a tener 10 cartas distintas para Ice, Upgrades, Assets y Ambushes.

A mí me suena que puedes verte un pelín limitado en tus opciones con un mazo así, pero como sólo he jugado una docena de partidas supongo que no tengo experiencia suficiente para ver sus ventajas. Imagino que con los Runners sí que puede tener más sentido una estrategia de ese tipo al no tener que meter las 9-10 cartas de Agenda obligatoriamente y por lo tanto poder meter 3 copias de 3 cartas distintas más.

En cualquier caso, jugando en plan amiguetil con lo que hay en la caja básica la mayoría de partidas que he jugado me han parecido de lo más equilibradas y competidas. Así que de momento no veo importante el que falten 1 o 2 copias de algunas cartas.
« Última modificación: 29 de Enero de 2013, 23:59:09 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Pepius

Re: Android:Netrunner anunciado por Edge
« Respuesta #65 en: 28 de Enero de 2013, 00:38:05 »
Pues no sé si los que van a jugar torneos realmente necesitan dos o tres sets básicos. Pero como no es mi problema ni el de muchos de los que vamos a comprar y jugar el juego pues tampoco es que me importe demasiado.

En cuanto a la comparativa que haces con Magic, como prácticamente no lo conozco me temo que me suena a chino mandarino. ;D

Es por ello que puede que no esté entendiendo bien tu argumentación (mis disculpas por adelantado), porque si en el Netrunner son 45 cartas por mazo y de ellas en el caso de la Corporación un mínimo de 9-10 van a ser cartas de Agenda y otras 5-6 van a ser cartas de economía, te quedan sólo 30 cartas que escoger. Si vas a pillar 3 de todas sí o sí, significa que sólo vas a tener 10 cartas distintas para Ice, Upgrades, Assets y Ambushes.

A mí me suena que puedes verte un pelín limitado en tus opciones con un mazo así, pero como sólo he jugado una docena de partidas supongo que no tengo experiencia suficiente para ver sus ventajas. Supongo que con los Runners sí que puede tener más sentido una estrategia de ese tipo al no tener que meter las 9-10 cartas de Agenda obligatoriamente y por lo tanto poder meter 3 copias de 3 cartas distintas más.

En cualquier caso, jugando en plan amiguetil con lo que hay en la caja básica la mayoría de partidas que he jugado me han parecido de lo más equilibradas y competidas. Así que de momento no veo importante el que falten 1 o 2 copias de algunas cartas.


La cuestión es que en magic, que es lo que ambos tenemos como referencia, salvo cartas muy tochas que tienes como "finishers" lo normal es llevar 4 de cada del resto, para maximizar las oportunidades de que te aparezcan las mismas cartas. Básicamente si carta A, carta B y carta C comban entre sí, metes 4 de cada para procurar que aparezcan consistentemente. Y si hace falta unos "tutors" (cartas buscacartas, en honor al "demonic tutor") para asegurar 100%. Y en magic, por ejemplo, esas 12 cartas ya serían una quinta parte de tu baraja. Si a eso le sumas que de las 60 unas 22-24 serán tierras, calcula cuántas distintas llevas. No es raro esa distribución en una baraja, por ejemplo:
22 cartas de tierras (con sus tierras dobles y sus mierdas)
9 cartas con 4 copias cada uno de lo que sea (Bichos, hechizos, etc)
2 cartas tochas de finishers.

Evidentemente no es tan rígido, pero es para que te hagas una idea de que en magic, la redundancia por lo general prima sobre la variedad.

Independientemente de eso, que evidentemente magic y netrunner no son lo mismo (Aunque el caso de juego de tronos, por ejemplo, es bastante similar al de magic, y me sé de muchos que se cagaban en todo por tener que comprar expansiones duplicadas), a mí a la hora de diseñar una baraja me revienta saber que no tengo todas las cartas posibles disponibles.
"Aldea, robo una carta"

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Android:Netrunner anunciado por Edge
« Respuesta #66 en: 28 de Enero de 2013, 01:00:25 »
Efectivamente, cuanta menos variedad de cartas tenga el mazo y más pequeño sea este, menos caótico resulta y más probabilidades tienes de robar lo que necesites en cada momento. Esto es un principio muy claro sea el Magic o el Netrunner.

Sin embargo sí que es cierto que en el Netrunner el tema de la optimización del mazo no es tan importante como en el Magic, por varios factores:

1.- En Magic robar es más costoso, normalmente robas 1 por turno y para robar más necesitas pagar un coste más alto que en Netrunner. Como consecuencia de eso en Netrunner a menudo robas más de medio mazo durante la partidas, con lo que accedes a más cartas más facilmente.

2.- Los mazos de Magic son más grandes, 60 cartas contra las 45 de Netrunner.

3.- La variedad de cartas que necesitas en Magic para que mazos sencillos funcionen es menor. En Magic funcionaría un mazo de 16 tierras y 44 relámpagos. En Netrunner hay distintos tipos de defensas en un servidor y cada defensa necesita su ataque específico. O lo tienes en el mazo o no entras.

Por esos motivos creo que en Netrunner la optimización del mazo no es un tema tan obsesivo a la hora de la verdad y cambiar una carta por otra no es tan crucial a nivel de pachanga.
« Última modificación: 28 de Enero de 2013, 01:03:25 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Android:Netrunner anunciado por Edge
« Respuesta #67 en: 28 de Enero de 2013, 01:08:58 »
OK, gracias por las explicaciones. Ahora creo que entiendo mejor lo que comentaba General_Norris.

Pero como bien dice Gand-Alf, yo creo que en Netrunner necesitas mayor variedad de cartas porque hay distintos tipos de ataques y defensas que sólo puedes contrarrestar con cartas específicas de cada tipo. Por eso me parece arriesgado jugártelo todo a construir un mazo con 10-12 cartas repetidas 3 veces.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Android:Netrunner anunciado por Edge
« Respuesta #68 en: 28 de Enero de 2013, 10:48:17 »
El Netrunner es el único LGC de mi colección, así que yo tampoco soy público potencial.

Lo único que puedo decir es que de momento estoy encantado con la caja básica y que no echo de menos más cartas o más posibilidades de deckbuilding porque con las que ya tengo hay material suficiente para jugar muchas partidas con muchos mazos distintos.

Si estás encantado con la caja básica y no echas de menos más cartas o más posibilidades de deckbuilding en un LCG, ni tienes intención de seguir invirtiendo en este juego, entonces definitivamente no eres parte del público potencial.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Android:Netrunner anunciado por Edge
« Respuesta #69 en: 28 de Enero de 2013, 13:44:26 »
Bueno, yo no ERA público potencial pero ahora sí que lo soy. ;D

De todas formas no creo que la mayoría de los que se han comprado la caja básica estén pensando en comprarse una segunda o tercera caja. Al menos no la media docena de jugones en mi círculo que me consta que tienen el juego. O, dicho de otro modo, los que sólo nos hemos comprado la caja básica ya suponemos un porcentaje de negocio importante (y me atrevería a decir que mayoritario) del juego.

Aparte está la cuestión de que luego nos pillemos alguna que otra expansión. Pero en cualquier caso el hecho de que la caja básica funcione por sí sola lo que tendría que hacer es que se vendan más cajas básicas y no menos.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Android:Netrunner anunciado por Edge
« Respuesta #70 en: 28 de Enero de 2013, 13:49:09 »
A lo mejor peco de inocente o lo que sea, con esta pregunta, pero...

¿Originalmente el espíritu del LCG no era, precisamente, tratar de evitar que se transformara en un sacacuartos, como en los CCG?

Porque a lo mejor (no lo sé, es de oídas) estamos ante el primer artículo que cumple esa premisa. Te venden el juego completo y equilibrado, y luego si quisieras más tendrás más. ¿Alguien lo confirma?

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Android:Netrunner anunciado por Edge
« Respuesta #71 en: 28 de Enero de 2013, 14:00:37 »
A lo mejor peco de inocente o lo que sea, con esta pregunta, pero...

¿Originalmente el espíritu del LCG no era, precisamente, tratar de evitar que se transformara en un sacacuartos, como en los CCG?

Porque a lo mejor (no lo sé, es de oídas) estamos ante el primer artículo que cumple esa premisa. Te venden el juego completo y equilibrado, y luego si quisieras más tendrás más. ¿Alguien lo confirma?

Nop. Esa es la idea con la que te venden el invento, pero para los que nos tuvimos que desenganchar del Magic a la fuerza este es el mismo perro con distinto collar. El público obejtivo de los LCG es el que no se va a conformar con el básico. Es el que se va a pillar las expansiones para mejorar su mazo, para hacerlo mejor, más competitivo, más poderoso, porque sus colegas se han pillado la siguiente expansión y su mazo ya no es bueno contra el de ellos... la única diferencia es que compras la expansión completa y no dependes de lo que te salga en el p**o sobrecito de las narices, y que te salga una carta rara que no vale un mojón, o una que si lo vale, pero es de color blanco, cuando tú tienes un mazo verde y negro.
Como he dicho, al final es más de lo mismo con dos leves mejoras y dándole un lavado de cara para que de primeras parezca lo que no es: más de lo mismo.
« Última modificación: 28 de Enero de 2013, 14:03:32 por Manchi »

General_Norris

Re: Android:Netrunner anunciado por Edge
« Respuesta #72 en: 29 de Enero de 2013, 23:32:03 »
¿Originalmente el espíritu del LCG no era, precisamente, tratar de evitar que se transformara en un sacacuartos, como en los CCG?
Yo creo que el espíritu era sacar un juego como Magic que no muriera a las cuatro semanas porque no tenías a nadie con el que cambiar cartas.  :D



Y como dice borat, la caja básica ya merece la pena de por sí, es muy gran juego y el contenido da para muchas partidas.

ader

Re: Android:Netrunner anunciado por Edge
« Respuesta #73 en: 31 de Enero de 2013, 10:04:32 »
Y a todo ésto, ¿cual es la fecha aproximada en la que van a sacar el juego en España?.  ???

HASMAD

Re: Android:Netrunner anunciado por Edge
« Respuesta #74 en: 31 de Enero de 2013, 11:59:10 »
Han dicho primavera. Yo apostaría por finales de mayo.