logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2751 veces)

Juanky

Mercurius. El juego de los especuladores (Reseña)
« en: 17 de Enero de 2013, 22:32:16 »
Acabo de ver que hoy mismo ha abierto otro hilo mi compañero Luistechno con otra reseña, pero ya que la tenía hecha y pensaba subirla cuando llegara a casa, pues por información que no quede…

Voy a reseñar una de las novedades del pasado Essen que probé hace unos días. Me estoy refiriendo a...



Es un juego de 3 a 5 jugadores y con una duración aproximada de unos 60 minutos. Las reglas no son muy largas y se explican fácilmente, o lo que es lo mismo, vamos a poder empezar a jugar rápidamente.

OBJETIVO DEL JUEGO
Mercurius es un juego económico en el que nos vamos a convertir en especuladores, y para ello vamos a comprar y vender valores en las bolsas holandesas. Como apunte histórico, diré que la Bolsa de Valores de Amsterdam está considerada como la más antigua del mundo.
El objetivo es claro, ser quien más dinero tenga al final de la partida. Para conseguirlo tendremos que saber leer bien los vaivenes del mercado para poder comprar barato y vender caro (el sueño de todo especulador).

DESARROLLO DE LA PARTIDA
El tablero nos muestra el valor de diferentes materias primas que se negocian (café, seda, te…) y el valor de 6 bolsas holandesas (Amsterdam, Rotterdam y otras de las cuales no recuerdo su nombre). Las materias primas empiezan con un valor de 15 florines y las bolsas están valoradas en 10. Los valores oscilan desde 1 hasta 25.



Cada jugador empieza con dinerito fresco para las compras, y 3 cartas especiales que son iguales para todos y que sólo puede usar una vez cada una en la partida. Estas cartas son Mercado negro, Dividendos y Noticias nuevas o algo parecido.
Lo primero que hace un jugador en su turno es vender o comprar tanto acciones de las bolsas como materias primas.  Se pueden comprar y/o vender de 1 a 3 cosas, es decir, podemos comprar 2 materias primas y vender 1 acción de una bolsa. Hay que tener cuidado con el monopolio pues está penalizado. Si se compra o venden 2 ó 3 cosas iguales habrá que pagar más por ellas o, por otro lado, se ganará menos dinero al venderlas.
Si no quiere hacer ninguna transacción, se debe jugar una carta de las especiales, el Mercado negro o Dividendos. Lógicamente, también se puede decidir jugarlas y no vender nada ya que ambas son muy interesantes.
Dividendos hace ganar dinero, de 1 a 7 florines, a los accionistas de una bolsa dependiendo de su valor en el tablero.
Mercado negro aplaza la venta de acciones o mercancías hasta la siguiente ronda, por lo tanto, si la juegas bien puedes vender más caro si has sabido hacer que esos productos suban su valor. Además, en este caso no hay penalizaciones si vendes cosas iguales.
La segunda fase del turno es bajar una carta al tablero individual de cada jugador. Se pueden poner hasta tres, que se irán desplazando hacia la derecha y eliminando del juego según se vayan bajando.



Estas cartas son las que varían el valor de las acciones y mercancías. Cuando sube una acción baja una mercancía, y viceversa, cuando baja una acción sube una mercancía. Hay más particularidades en las cartas, las acciones varían en 1 florín y las mercancías en 2. Hay más cartas que suben las acciones, y por tanto, más que bajan las mercancías. Esto quiere decir, que hacia el final de la partida, las acciones habrán ganado valor y las mercancías lo habrán perdido, pero claro no penséis que el juego es así de fácil…



Una vez bajada la carta, se actualizan los valores de todas las cartas que hay en el tablero del jugador. Las cartas estarán 3 rondas en el tablero, así que hay que estar muy atento para ver como afectan al juego y saber aprovecharse de ello.
Para terminar, el jugador roba una carta del mazo, y pasa el turno al siguiente jugador.

FINAL Y GANADOR DE LA PARTIDA
Cuando se acaba el mazo de cartas se juegan 2 turnos completos más. Para determinar el ganador, se vende todo lo que tenga cada jugador al precio final indicado en el tablero y se le suma el dinero que tenga. Quien tenga más dinero gana.

CONCLUSION
Si quieres variar un poco de los más usuales, de colocación de trabajadores o mayorías, éste es un buen juego para ello. Algunos de mis compañeros de partida lo comparaban con Hab & Gut, pero decían que Mercurius tiene más chicha. Te metes fácilmente en la piel de un especulador, comprando a precios bajos y haciendo cuentas para ver cuando te sale rentable vender.
Creo que a 5 se vuelve un poco imprevisible, se tiene menos control del mercado y por tanto de tu estrategia. En cualquier caso, hay que saber adaptarse a las circunstancias y estar atento al juego de los demás. Como la bolsa misma, si ves que alguien está comprando acciones y subiéndolas, compra tu también y aprovéchate. Tiene bastante interacción entre jugadores, ya que los precios cambian entre todos. Puedes intentar hacer tu juego pero de nada sirve que tu subas el te, si los demás lo bajan. Vende o acabarás perdiendo. Además si cuando bajas el valor de algo fastidias a algunos de tus oponentes, mejor que mejor.

Si después de esta reseña te ha gustado el juego, sólo tienes que esperar a encontrar una buena oferta y luego sacarle toda su rentabilidad a base de muchas partidas. Vamos, como haría un buen especulador  :D


« Última modificación: 17 de Enero de 2013, 22:40:23 por Juanky »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mercurius. El juego de los especuladores (Reseña)
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2013, 08:28:36 »
me acabas de meter un poco de miedo con lo de no controlar el mercado  :)
que quiero echar de casa al Hab & Gut y no encontraba sustituto  :D

Me gusta tambien las penalizaciones de vender mas de algo del mismo tipo de golpe, para controlar mas el cuando vender y como hacerlo  :)

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mercurius. El juego de los especuladores (Reseña)
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2013, 10:34:22 »
Vaya compenetración Juanky, parece que nos patrocina rebel.pl, jajaja
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Mercurius. El juego de los especuladores (Reseña)
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2013, 17:07:03 »
Aunque no me gustan los juegos económicos puros (de bolsas particularmente), he de admitir que este tiene una pintaza, sobre todo desde el punto de vista artístico y de diseño gráfico.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Juanky

Re: Mercurius. El juego de los especuladores (Reseña)
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2013, 22:56:18 »
me acabas de meter un poco de miedo con lo de no controlar el mercado  :)

No le tengas miedo que es un buen juego  ;)

En primer lugar, tan sólo es mi opinión y a lo mejor otros muchos no la comparten.
Me explico, a 5 jugadores lo veo más imprevisible porque tardas en volver a jugar, y no me refiero al tiempo porque el juego no se hace lento, sino a que cuando vuelves a jugar otros 4 jugadores han intervenido en el mercado y a lo mejor han tirado por tierra tu estrategia. Tienes mercancías de café por ejemplo y cartas para subir su precio, te imaginas vendiéndolo en un par de turnos y ganando un buen dinero, pero mientras tanto un par de jugadores te han bajado cartas que disminuyen su valor en 4 florines por ronda. Contra eso no puedes luchar…

Pienso que en estas partidas casi juegas más adaptándote a lo que hacen el resto de los jugadores que a tu propia jugada, pero también eso puede ser parte de la gracia del juego. Por otro lado, no siempre van a salirle a los demás las cartas que le fastidian a uno.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Mercurius. El juego de los especuladores (Reseña)
« Respuesta #5 en: 19 de Enero de 2013, 00:55:16 »
Jo... otro juego interesante ::)

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Mercurius. El juego de los especuladores (Reseña)
« Respuesta #6 en: 19 de Enero de 2013, 08:23:16 »
Me has traido recuerdos de un juego que jugaba en mi infancia La Bolsa del que tengo muy buenos recuerdos.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mercurius. El juego de los especuladores (Reseña)
« Respuesta #7 en: 21 de Enero de 2013, 12:29:28 »
No le tengas miedo que es un buen juego  ;)

En primer lugar, tan sólo es mi opinión y a lo mejor otros muchos no la comparten.
Me explico, a 5 jugadores lo veo más imprevisible porque tardas en volver a jugar, y no me refiero al tiempo porque el juego no se hace lento, sino a que cuando vuelves a jugar otros 4 jugadores han intervenido en el mercado y a lo mejor han tirado por tierra tu estrategia. Tienes mercancías de café por ejemplo y cartas para subir su precio, te imaginas vendiéndolo en un par de turnos y ganando un buen dinero, pero mientras tanto un par de jugadores te han bajado cartas que disminuyen su valor en 4 florines por ronda. Contra eso no puedes luchar…

Pienso que en estas partidas casi juegas más adaptándote a lo que hacen el resto de los jugadores que a tu propia jugada, pero también eso puede ser parte de la gracia del juego. Por otro lado, no siempre van a salirle a los demás las cartas que le fastidian a uno.


no, si el juego ya viene de camino  :D :D :D