logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema: NIEUW AMSTERDAM (Reseña)  (Leído 1871 veces)

Ksuco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Quijorna (Madrid)
  • Sit & Play
    • Ver Perfil
NIEUW AMSTERDAM (Reseña)
« en: 21 de Enero de 2013, 11:20:43 pm »


En 1621 fue fundada la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales para incrementar la influencia de los Países Bajos sobre el lucrativo comercio de pieles en América. Nieuw Amsterdam se asentó en una situación estratégica en la desembocadura del río Hudson en la isla de Manhattan. Su fácil acceso desde el mar hacia los bosques inexplorados y la habilidad cazadora de los indios americanos, aseguraba el éxito de la compañía en el comercio de pieles.

En Nieuw Amsterdam de 2 a 5 patrones competirán por obtener el favor de la compañía holandesa gestionando tierras, ayudando al desarrollo de la ciudad y comerciando con los indios Lenape para obtener las pieles que posteriormente transportarán hacia Europa.
Nos encontramos ante un Eurogame donde el tema está bastante bien implementado por algunas de sus mecánicas y que mezcla estilos muy típicos de los Eurogames. En el juego hay subastas, control de mayorías y sobre todo gestión de recursos.

Número de jugadores 2 a 5
Edad recomendada: >12 años
Duración partida: 90-120 minutos
Juego independiente del idioma salvo instrucciones


Componentes del juego



La caja pesa y hay mucha maderita dentro, creo que el precio está bien para todos los componentes que trae el juego, además la calidad de los mismos está muy bien y se puede equiparar a otros juegos de la editorial White Goblin.

Mecánica del juego

La mecánica del juego es sencilla aunque hay ciertos detalles que son un pelín farragosos.
Antes de empezar se realizan 3 acciones:

1. Cada jugador toma los recursos que se indican en la carta de embarcadero.



2. Coloca una de sus casas (almacén) en el primer espacio de la carta de embarcadero.

3. Empezando por el jugador inicial  cada jugador coloca una de sus casas en uno de los 6 distritos de la ciudad y del mismo modo los jugadores colocan un segundo edificio en cualquier distrito de la ciudad.

El tablero del juego nos indicará de una manera clara el orden de las fases a realizar y me voy a apoyar en este mediante fotos para explicar las distintas fases del juego. Vamos al lío en cuestión.



El juego tiene 6 rondas y en cada ronda se juegan varias fases que detallo a continuación:

FASE DE PREPARACIÓN



1. Se retiran y reponen mediante cartas los espacios de Barcos y de Tierras.
2. Se rellenan los espacios vacíos de pieles de los comerciantes indios de Lenape.
3. Se mezclan las 12 piezas de acción y se colocan en los espacios de la caja de caudales.

FASE DE SUBASTA



4. Subasta por las columnas de la caja de caudales para obtener las piezas de acción, determinar el orden de turno y llevarse monedas si lo indica la columna



Detallo la fase de la subasta; al principio del juego se determina el jugador inicial y se le da el marcador de número 1 del turno, luego al resto de jugadores en sentido de la agujas del reloj se les hace entrega de los siguientes números. Este indicador servirá para determinar el orden de la subasta y el orden de los jugadores en la fase de acciones.

El jugador con el indicador 1 elige la columna por la que quiere iniciar la subasta y pone su marcador en la parte superior de la columna. Se va a pujar por todo lo que hay en la columna (marcador de turno, piezas de acción y monedas si las hubiera en la columna). El jugador que elige la columna a subastar debe realizar la primera puja (puede ser de 0).

La subasta se hace en una sola ronda, se puede pujar o pasar y el ganador de la misma deberá pagar en recursos, es decir si el ganador de la subasta gana con 4, deberá pagar 4 recursos de entre los que posea (monedas, pieles, grano, mercancías, madera). En la fase de subasta todos los recursos tienen un valor de 1 y no se puede pujar una cantidad que no tengas en recursos.

El ganador de la subasta le da su ficha de orden de turno al jugador que inicio la subasta y se queda con la que ha ganado, se continua con la subasta los jugadores que no hayan ganado ninguna y en la última subasta el jugador elige entre las columnas que quedan y se queda con la ficha de orden de turno que tenía

FASE DE ACCIONES



Si no quieres usar alguna de las acciones ganada en la subasta o alguna de las acciones especiales, obtendras a cambio una moneda.



5. Por orden de turno cada jugador tendrá derecho a jugar las piezas de ciudad obtenidas en la subasta y además realizar una acción especial (en el orden que quiera el jugador). Si pasa en alguna de ellas se llevará una moneda por cada acción que no realice.
Con las piezas de acción de ciudad (naranjas) puedes realizar una de estas dos acciones:



5.1 Construir Negocios, coloca de 1 a 3 de tus edificios en uno o más distritos de la ciudad de Nieuw Amsterdam, pagando una madera por cada edificio colocado.



5.2 Celebrar elecciones, el jugador recibe 3 PVs por cada distrito en el que tenga mayoría o 2 PVs en aquellos distritos en los que empate por la mayoría. Sólo puntúa el jugador que ejecuta la acción.
Una vez realizadas las acciones las piezas de acción se devuelven a la caja de caudales.

6. Por orden de turno cada jugador tendrá derecho a jugar las piezas de tierra obtenidas en la subasta y además realizar una acción especial (en el orden que quiera el jugador). Si pasa en alguna de ellas se llevará una moneda por cada acción que no realice.
Con las piezas de acción de tierra (blancas) puedes realizar una de estas dos acciones:



6.1 Añadir tierra, el jugador coge una de las cartas de tierra disponibles y la pone a la derecha de su carta de embarcadero, se coloca una madera de la reserva para indicar que la tierra no ha sido despejada para su labranza. Además se debe mover una casa comunal desde el espacio situado más a la izquierda del campamento Lenape hacia el siguiente asentamiento río arriba, en el caso de no tener sitio se retira esa casa comunal del juego. A medida que las granjas holandesas avanzan las casas de los Lenape retroceden río arriba.

6.2 Despejar tierra, con esta acción el jugador despeja las cartas de tierra que están marcadas con una madera y que están rellenas completamente de casas (cada casa tiene de 1 a 3 espacios para casas). Se retira la madera de la carta y el jugador recibe tanta madera como se indica en las cartas despejadas. Estas tierras quedan preparadas para producir granos en la fase de producción. Finalmente se obtienen PVs por la carta de tierra situada más a la derecha que haya sido despejada durante esta acción y la siguiente tabla:



Una vez realizadas las acciones las piezas de acción se devuelven a la caja de caudales.

7. Por orden de turno cada jugador tendrá derecho a jugar las piezas de comercio obtenidas en la subasta y además realizar una acción especial (en el orden que quiera el jugador). Si pasa en alguna de ellas se llevará una moneda por cada acción que no realice.
Con las piezas de acción de comercio (azules) puedes realizar una de estas dos acciones:



7.1 Intercambiar mercancías por pieles con los Lenape, hay 3 opciones.



- De 1 a 4 pieles por 1 mercancía cada una.
- 3 pieles por 4 mercancías.
- 4 pieles por 3 mercancías.



Gastos de desplazamiento, si tu puesto comercial está enfrente de alguna casa comunal, no tienes que pagar nada. En caso contrario deberás navegar río arriba hasta encontrar la primera casa comunal y pagar el grano reflejado en el trayecto en concepto de comida para el viaje. El gasto se produce una vez por acción, no por turno. Las pieles no se reponen hasta la Fase de Preparación.

7.2 Embarcar pieles, cada barco muestra el número de pieles que necesita para zarpar, ni más ni menos, al embarcar las pieles recibirás PVs según la combinación de pieles que entregues, mientras menos tipos de pieles entregues más PVs se obtienen.

- Por el primer tipo de pieles recibes 3 PVs por cada piel.
- Por el segundo tipo de pieles recibes 2 PVs por cada piel.
- Por el segundo tipo de pieles recibes 2 PVs por cada piel.

Además ganas de inmediato las monedas que se indican en la carta y pones la carta de barco a la izquierda de tu carta de embarcación, esta generará en la fase de ingresos tantas mercancías como se indique en la parte superior.

Una vez realizadas las acciones las piezas de acción se devuelven a la caja de caudales.

Las acciones especiales en cualquier momento del turno en cada subfase (ciudad, tierra o comercio), los jugadores pueden realizar una acción especial. Hay seis acciones especiales, asociadas a cada uno de los distritos de la ciudad.



Una acción especial tiene un coste de 1 moneda, sin embargo si el jugador tiene mayoría de Negocios o empata por la mayoría en el distrito correspondiente a la acción especial que va a realizar, no pagará ninguna moneda.



1. Aserradero, compra o vende cualquier cantidad de madera por 1 moneda.

2. Granero, compra o vende cualquier cantidad de grano por 1 moneda.

3. Puerto, añade un edificio a tu carta de embarcadero (almacén) pagando una madera. Con ellos se desbloquean los muelles para proporcionar más espacio de almacenaje de mercancías. Sólo se puede construir un almacén por turno.

4. Molienda, añade de 1 a 3 edificios a tus cartas de tierra (casas), pagando una madera por cada casa. Las casas se construyen de izquierda a derecha en tus filas de cartas de tierra.

5. Mercado negro, compra de 1 a 3 pieles, cada piel que compres cuesta 3 recursos (monedas, mercancías o una combinación). Las pieles se cogen al azar de la reserva boca abajo.

6. Compañía de comercio, paga una madera para mover tu Puesto Comercial hasta la zona más próxima río arriba que posea un espacio disponible (esto puede significar que se salte una zona).
Para 2 jugadores se juegan los espacios negros, con 3 jugadores se juegan los espacios blancos y con 4 o 5 jugadores se juegan todos los espacios. Tu puesto comercial nunca puede estar más allá del campamento Lenape habitado más alejado.



FASE DE PROVISIONES E INGRESOS



8. Cada jugador obtiene la cantidad de grano mostrada en sus cartas de tierras despejadas.

9. Cada jugador descarta 1 grano por cada casa (Negocio) que posea en los distritos de la ciudad. Si no tienes grano suficiente para pagar todos tus negocios, has de pagar por todos los que puedas y después retirar los negocios de los distritos que no has podido pagar. Además se restan 2 PVs por cada negocio que se retire (tu puntuación no puede ser menor de cero).
Si varios jugadores deben de retirar negocios se hará según el orden de turno.

10. Cada jugador obtiene las mercancías mostradas en sus cartas de Barco y los almacena en los muelles de su carta de embarcadero, descartando aquella mercancía que no pueda guardar por falta de almacenes.

11.   Cada jugador obtiene 1 moneda por cada distrito que ocupe más 1 moneda adicional por cada distrito que controle (los empates no cuentan)
La ronda termina con esta última fase 11 y se comienza una nueva.


FINAL DE LA PARTIDA

La partida termina tras 6 rondas, cuando ya no se pueden reponer las cartas de tierra y barco.
En ese momento se realizan las 3 últimas acciones del juego

1.- Elecciones finales, todos los jugadores puntúan cada distrito de Nieuw Amsterdam del mismo modo que se puntuaba anteriormente, 3 PVs al que tenga mayoría de negocios y 2 Pvs en caso de empate.

2.- Carta de tierra, cada jugador puntúa su carta de tierra que esté situada más a la derecha que este rellena de casas, pero sólo si no ha sido despejada aún. Usa la tabla de puntuación para determinar los PVs si cumplen estas condiciones.

Por ejemplo si la 5º carta más a la derecha de un jugador está rellena de casas y no ha sido despejada, esta puntuará como 15 PVs en esta fase, según la tabla.



3.- Pieles y otros recursos restantes,
Cada jugador obtiene 1 PV por cada piel que aún posea y por cada 3 recursos que tenga en su poder (mercancías, grano, madera y monedas).

El jugador con más PV es el ganador y es declarado Director General de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales de Nieuw Amsterdam. En caso de empate se comparte la victoria.

Opinión del juego

El juego mezcla varias mecánicas que me gustan mucho, la fase de la subasta es de lo mejor del juego y la tensión de la misma sube en cada ronda, si la primera subasta se pujan 3 o 4, en la última puedes pujar hasta 25 – 30 por llevarte el paquete de acciones que necesitas.
La lucha por la mayoría en la ciudad es continua y debes buscar el equilibrio entre las casas que pones y su mantenimiento, porque se pueden dar grandes catástrofes en el juego.
El juego ofrece mucha interacción entre los jugadores, porque tus acciones dependen de lo que consigas en la fase de subasta.
El tablero es un libro de instrucciones desplegado en la mesa, te indica los turnos del juego de manera clara.
Si le tengo que poner nota le pongo un 8.

Partida a 3 jugadores:

Partida rápida pero que no brilló mucho, este juego gana con más jugadores y extrañamente la partida estuvo muy muy reñida (84-83-83 PVs), la fase de subastas con más jugadores se anima mucho.

Comentario de los jugadores tras la primera partida:

Reuner; otro más, juego que no tendría en mi colección.
Ikari; al principio quiere hacer muchas cosas pero tienes que ir poco a poco.

Partida a 5 jugadores:

Esta partida me gustó mucho más que con 3 jugadores, hubo verdadera guerra en la parte de la subasta y me dejó muy buen sabor de boca. Como era la primera partida de todos los jugadores, saqué bastante ventaja en la partida.

Comentario de los jugadores tras la primera partida:

Rubén; en la subasta se corta la tensión.
Nosmund; eurogame angustioso y con muchas opciones.
Hence; más perdida que un pulpo en un garaje.
Lochi; agobiante, necesitas encontrar un buen combo


Detallitos varios

• Me han venido 6 casas comunales en lugar de 5 en mi copia.



• Una casa roja ha sufrido reforma en la cubierta y se ha convertido en una cubierta a 1 agua, ya me he puesto en contacto para que me den casa nueva.



• Las bolsas de plástico que trae el juego (cosa que siempre se agradece) son demasiado pequeñas para meter las casas de cada color. Hay que poner otras.



• Los marcadores de puntuación no son redondos, tienen forma de escudo que a mí particularmente me gusta.



• La caja no cierra del todo una vez que metes todo en bolsitas, solución casera sin mucho lío…

 -----I>

• El diseñador comentó que la fase de subastas se realizaba a una ronda, para evitar que el juego se alargase más de lo debido.

• La bolsa de tela que incluye el juego no viene reflejada en las instrucciones, porque según dice su diseñador se pretendía abaratar el juego no incluyéndola, pero White Goblin la ha incluido en su edición. La función de la misma es la de guardar las fichas de pieles y sacarlas durante el juego.

Gracias a todos por opinar en las partidas y a dramaplastika por pasarme las instrucciones en español :)

Un saludo y que ustedes lo jueguen bien.


« Última modificación: 22 de Enero de 2013, 09:50:58 am por Ksuco »
PlayBar

Ksucoteca

Si Mahoma no va a la montaña, es que será más de playa.

Reuner

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
    • Ver Perfil
Re: NIEUW AMSTERDAM (Reseña)
« Respuesta #1 en: 22 de Enero de 2013, 10:53:22 am »
Buena reseña del juego.
La verdad que el juego es agradable de jugar, pero a mí la fase de subasta no me resultó tan angustiosa como comentas. Me imagino que esto se debe sobre todo a que jugamos 3 y siempre te quedaba algo jugoso aunque no te llevaras lo más apetitoso.
La chicha del juego está en la subasta y el primer jugador tiene que saber medir muy bien el precio de las cosas, si no se lo deja demasiado barato al resto de los jugadores.

Por otro lado, el juego no aporta nada novedoso. Lo más interesante es que mezcla un juego de mayorías con subasta, que por lo menos yo no lo había visto hasta ahora (en El Grande también se hace una especie de puja para ver quién es el jugador inicial, pero no es lo mismo).

Pues eso, un juego entretenido que, desde mi punto de vista, terminará cogiendo polvo en la estantería porque hay muchas opciones mejores a las que jugar antes que este juego.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 11550
  • Ubicación: Madrid
  • La mujer necesita ese pedazo de tío ahi...
    • Ver Perfil
    • Mi geeklist
Re: NIEUW AMSTERDAM (Reseña)
« Respuesta #2 en: 22 de Enero de 2013, 10:57:37 am »
Buena reseñita, aunque el juego no me llama mucho pero si lo puedo probar algún día lo haré...

Ikari

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 172
    • Ver Perfil
Re: NIEUW AMSTERDAM (Reseña)
« Respuesta #3 en: 22 de Enero de 2013, 12:58:28 pm »
Buena reseña. La verdad es que es un juego que combina diversas mecánicas, lo que esta bien, pero no va más allá de esa combinación de mecánicas, y las acciones son demasiado limitadas me da a mi la sensación.

pacornic

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
Re: NIEUW AMSTERDAM (Reseña)
« Respuesta #4 en: 22 de Enero de 2013, 02:58:38 pm »
Tiene varias cosas interesantes asi que no queda mas que probarlo, a ver si cae en casa  ;D

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1905
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
    • Ver Perfil
Re: NIEUW AMSTERDAM (Reseña)
« Respuesta #5 en: 23 de Enero de 2013, 10:03:26 am »
Felicidades por la reseña ksuco, me quedé con ganas de catarlo el otro día. El que tenga subastas condiciona la escalabilidad, con lo que a 3 parece que cojea un poco. No es un juego que tendria en mi cole, pero no diría que no a una partida  :D

Ksuco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Quijorna (Madrid)
  • Sit & Play
    • Ver Perfil
Re: NIEUW AMSTERDAM (Reseña)
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2013, 01:35:05 pm »
Felicidades por la reseña ksuco, me quedé con ganas de catarlo el otro día. El que tenga subastas condiciona la escalabilidad, con lo que a 3 parece que cojea un poco. No es un juego que tendria en mi cole, pero no diría que no a una partida  :D
Empezamos un poco tarde la partida. El eclipse fué mucho eclipse :)
PlayBar

Ksucoteca

Si Mahoma no va a la montaña, es que será más de playa.

Nosmund

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 65
    • Ver Perfil
Re: NIEUW AMSTERDAM (Reseña)
« Respuesta #7 en: 24 de Enero de 2013, 12:09:03 am »
Estupenda reseña Ksuco :)

La verdad es que me encanta probar juegos nuevos, y este me llamo la antención desde que me sente en la mesa, muy divertido. Claro que, los juegos tambien dan una impresión u otra segun con quien juegues ;)

Ksuco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Quijorna (Madrid)
  • Sit & Play
    • Ver Perfil
Re: NIEUW AMSTERDAM (Reseña)
« Respuesta #8 en: 24 de Enero de 2013, 02:41:32 pm »
Claro que, los juegos tambien dan una impresión u otra segun con quien juegues ;)
Tiene mucha interacción y en la mesa nos juntamos unos cuantos que recordaban aún una partida de Caylus del pasado :)
PlayBar

Ksucoteca

Si Mahoma no va a la montaña, es que será más de playa.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2732
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
Re: NIEUW AMSTERDAM (Reseña)
« Respuesta #9 en: 25 de Enero de 2013, 11:40:00 pm »
Hola a Tod@s:

Gracias por la reseña. Hacia mucho que le habia echado el ojo a este juego, pero después de Essen no se subo mucho más.

Me parece muy interesante la mecánica de la subasta de acciones (y turno de juego); así como el meta que parece bastante bien implicado con las distintas fases del juego. A ver si lo pruebo....

Ksuco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Quijorna (Madrid)
  • Sit & Play
    • Ver Perfil
Re: NIEUW AMSTERDAM (Reseña)
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2013, 10:37:21 pm »
Comentar que me ha llegado ya la casita roja nueva para sustituir la que venía defectuosa, el servicio post-venta de White Gobling de 10 la verdad :).
PlayBar

Ksucoteca

Si Mahoma no va a la montaña, es que será más de playa.

eldibujante

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1019
    • Ver Perfil
    • La galería del dibujante
Re:NIEUW AMSTERDAM (Reseña)
« Respuesta #11 en: 15 de Noviembre de 2013, 09:45:32 pm »
Pues si lo veo baratito, lo pillo  ;D