logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 13464 veces)

Dr. DiLuca

Hanabi ¿Que tal esta para su edad? (Reseña)
« en: 24 de Enero de 2013, 00:39:55 »
¡Buenas a todos!

Aunque es uno de los juegos que he visto mas reseñados, no he podido evitar resistirme a comentaros uno de los juegos mas simpaticos que he tenido la oportunidad de jugar en los ultimos tiempos. En los ultimos 6 dias, que jugue mi primera partida, para ser exactos.




Hanabi es un juego cooperativo que permite de 2 a 5 jugadores que encarnan el rol de un equipo pirotecnico tratando de realizar el castillo de fuegos artificiales mas espectacular.

Los cohetes vienen representados en una baraja de 50 cartas, compuesta de 10 cartas de cada uno de los 5 colores distintos, amarillo, blanco, verde, rojo y azul, señalados ademas con un dibujo geometrico, para aquellos que puedan tener dificultad para distinguir algun color. Las 10 cartas de cada color estan a su vez numeradas del 1 al 5, repartidas de la siguiente manera: 1-1-1-2-2-3-3-4-4-5.



Para realizar el espectaculo perfecto, tendremos que jugar en orden ascendente del 1 al 5 todas las cartas de todos los colores, sin repetirlas, para un total de 25 puntos. Lo cual no es nada facil porque jugamos con las cartas al reves.



Asi ves las cartas en Hanabi


Cada turno tendremos 1 de 3 acciones posibles:

1. Dar una pista a un jugador. En Hanabi, no disponemos de informacion de primera mano de nuestras propias cartas, asi que dependemos de la informacion que nos dén nuestros compañeros. Al dar una pista, tienes que elegir color o numero, y señalar TODAS las cartas que respondan a dicha pista (todas las azules, todos los unos, etc...). No obstante, tenemos un maximo de 8 pistas, pues iremos gastando unas fichas que tenemos al inicio. Estas las podemos recuperar con la siguiente accion.

2. Descartar una carta, recuperar una ficha de pista, y robar una carta del mazo (sin mirarla). Tan simple como suena. Pero peliagudo, porque si descartamos mal, podemos eliminar la posibilidad de completar un color

3. Jugar una carta. Normalmente, tras recibir alguna pista, podremos jugar una carta. Las primeras de cada color deben ser los 1, a continuacion los 2, y asi hasta el 5. Al jugar la 5ª carta de un color, ademas, recuperaremos una ficha de pista. Que se agradece.

El juego finaliza de dos maneras:

Cuando fallamos al jugar una carta (porque esta repetida, o la carta que la precede no ha sido jugada), perdemos una vida, con la 3ª estamos fuera

o

Robamos la ultima carta.

Tras eso solo queda comprobar nuestra puntuacion contando el total de cartas que hemos podido jugar. Y repetir, porque pica mucho y dan ganas de superarse xD

Pese a lo frio que puede parecer en la explicacion, es un juego enorme, en el que cada pista es vital, y el recordar lo que sabes, y el saber intuir que te quiere decir otro con una pista, es basico. Por otro lado, es algo facil hacer trampas, aun inconscientemente (con el tono, o la forma de reaccionar ante un amago de descarte), por lo que se recomienda jugar algunas partidas para evitar estos tics.

Ademas, es un juego muy baratito (9€) con una edicion muy cuca en caja metalica. Un imprescindible en cualquier ludoteca que reciba visitas tanto de jugones, como de no jugones.



En definitiva, esta muy bien para su edad.

Como apunte, Farko nos cuenta que la edicion de Asmodee es la que lleva los dibujos geometricos para aquellos con algun tipo de problema para diferenciar los colores

Condemor, tambien nos dice que la edicion de Abacus de 2012, tambien tiene figuras geometricas

Un saludo, seguid bien!
« Última modificación: 31 de Enero de 2013, 07:31:40 por DiLuca »
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

MarcoNex

Re: [Reseña] Hanabi ¿Que tal esta para su edad?
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2013, 11:02:03 »
Buena reseña.

Por desgracia la edición en caja metálica esta agotada, pero tenéis por contra la edición en caja de toda la vida, que son mucho mas fáciles de enfundar.

A mi lo que mas me gusta es el sistema da puntuación, que según los puntos que consigues te dice la reacción del publico.

PARA CUANDO UNA EDICIÓN FALLAS! Si en Valencia podemos pagar la Formula UNO deberíamos tener una edición del hanabi mascleta.

En Rol en Quart encontré el amor, en Jesta me prometí, si voy a las TdN me divorcio???

mcfer2k

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 770
  • Ubicación: Ravensburg (DE)
  • Nothing is impossible for STUPENDOUS MAN!!!
  • Distinciones Traductor (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hanabi ¿Que tal esta para su edad? (Reseña)
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2013, 14:44:36 »
Muy buena reseña.

Un comentario sobre las 3 ediciones que han salido hasta ahora, y son:

1. Les XII Singes (en España, Homoludicus)
2. Cocktail Games
3. Abacus Spiele



Tengo la 1ª y 3ª y he visto la 2ª. De las tres recomiendo sin duda alguna la última de Abacus Spiele. Buen material, el mejor diseño de las cartas (colores bueno, diseños diferenciables, números grandes) y todas las cartas multicolor (para variantes adicionales). La primera de los XII Singes (Monos, en francés), trae la posibilidad de jugar a Ikebana, un juego diferente y no tan interesante.




red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Hanabi ¿Que tal esta para su edad? (Reseña)
« Respuesta #3 en: 24 de Enero de 2013, 14:53:13 »
A mi me gusta mucho, pero no logro hacerlo atractivo para los no jugones aun, o sea la invitacion, la explicacion no es atractiva ya que a pesar de que a mi la idea me parecio una genialidad quizas porque ya sabia las posibilidades de juego que esto conllevaba a los no jugones los deja frios, muy frios, generalmente le explicas de que va el juego y te dicen: "ah!, que bonito ¿no tienes otro?", pero una vez que lo juegan les gusta bastante el juego.

Vere como hago para que la presentacion sea mas entretenida.

Dr. DiLuca

Re: Hanabi ¿Que tal esta para su edad? (Reseña)
« Respuesta #4 en: 24 de Enero de 2013, 15:39:46 »
Precisamente, red_f, creo que lo fria que es la explicacion es lo peor que se le puede achacar al juego.

La primera vez que lo jugué, otro compañero insistio en echar un King of Tokyo, porque sonaba algo soso, pero al empezar a jugar tiene muchisima salsa...

Puedes probar a desplegarlo sobre la mesa, y a explicarlo enseñando como se juegan las manos cogiendo tu mismo unas cartas... si haces avances con esto, no dudes en avisar por aqui, que yo quiero hacerme uno y estare atento  ;D

¿Quizas sobre unos pequeños atriles de madera como los del post de McFer? No deberia ser dificil de hacer...

Muy buena reseña.

Un comentario sobre las 3 ediciones que han salido hasta ahora, y son:

1. Les XII Singes (en España, Homoludicus)
2. Cocktail Games
3. Abacus Spiele



Tengo la 1ª y 3ª y he visto la 2ª. De las tres recomiendo sin duda alguna la última de Abacus Spiele. Buen material, el mejor diseño de las cartas (colores bueno, diseños diferenciables, números grandes) y todas las cartas multicolor (para variantes adicionales). La primera de los XII Singes (Monos, en francés), trae la posibilidad de jugar a Ikebana, un juego diferente y no tan interesante.





Gracias por la info, ¿te importaria que la añadiera al post?

A mi me sonaba el juego como Hanabi & Ikebana, pero no sabia que eran dos juego distintos. Aunque Ikebana no le vaya a la zaga, esta bien tener 2 juegos en uno  :) Como curiosidad, Hanabi es la palabra japonesa para "Fuegos artificiales" e Ikebana es el arte japones de hacer arreglos florales.

La edicion de la lata es cuca, pero si que pinta mas manejable la de Abacus Spiele. Eso si, el arte me gusta mas el de la lata, menos recargado, mas sencillito  ;D

Buena reseña.

Por desgracia la edición en caja metálica esta agotada, pero tenéis por contra la edición en caja de toda la vida, que son mucho mas fáciles de enfundar.

A mi lo que mas me gusta es el sistema da puntuación, que según los puntos que consigues te dice la reacción del publico.

PARA CUANDO UNA EDICIÓN FALLAS! Si en Valencia podemos pagar la Formula UNO deberíamos tener una edición del hanabi mascleta.



Yo me imprimiria una edicion Fallas xD El sistema de puntuacion es muy curioso, y pica para intentar ir a por el siguiente escalon. Muy logrado  ;D

Un saludo!
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

nelvian

Re: Hanabi ¿Que tal esta para su edad? (Reseña)
« Respuesta #5 en: 24 de Enero de 2013, 19:17:40 »
Parece interesante para jugar en grupo. Gracias por la reseña.
Creando listado de artículos para venta y intercambio. Si quieres conocer mi reputación, visita mi usuario de ebay games_for_freaks http://myworld.ebay.es/games_for_freaks

Dr. DiLuca

Re: Hanabi ¿Que tal esta para su edad? (Reseña)
« Respuesta #6 en: 24 de Enero de 2013, 19:33:52 »
Me alegra que te haya resultado de interes, comentanos tus impresiones si tienes la oportunidad de jugarlo  ;D
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

Crimson

Re: Hanabi ¿Que tal esta para su edad? (Reseña)
« Respuesta #7 en: 25 de Enero de 2013, 00:36:18 »
Muy buena reseña. Es un juego que eché a la cesta en cuando entré en la tienda sin pensarlo y luego me ha resultado tan divertido como esperaba.

Eso sí, una duda me asalta: la edición de abacus spiele incluye cartas multicolor por lo que veo ¿se trata tal vez de comodines que hagan el juego un poco más fácil? Es lo primero que pensé cuando las descubrí.

Gracias por adelantado.

tomol

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 891
  • Ubicación: Murcia
  • Casi tantos mensajes como juegos...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hanabi ¿Que tal esta para su edad? (Reseña)
« Respuesta #8 en: 25 de Enero de 2013, 01:12:16 »
Muy buena reseña. Es un juego que eché a la cesta en cuando entré en la tienda sin pensarlo y luego me ha resultado tan divertido como esperaba.

Eso sí, una duda me asalta: la edición de abacus spiele incluye cartas multicolor por lo que veo ¿se trata tal vez de comodines que hagan el juego un poco más fácil? Es lo primero que pensé cuando las descubrí.

Gracias por adelantado.
el q se ve en la imagen con cartas comodin es la edición de los 12 monos, q por cierto para mi es el diseño más bonito aunque no quede tan definido el numero de cada carta, faltaría q alguien con la edición abacus confirmara si tb tiene estas cartas comodin, q efectivi wonder, hacen el juego más fácil

Crimson

Re: Hanabi ¿Que tal esta para su edad? (Reseña)
« Respuesta #9 en: 25 de Enero de 2013, 01:18:33 »
Gracias Tomol. Es que sucede que este juego se nos hace difícil de narices, y eso que damos "pistas" y hacemos "guiño-guiño".

Supongo que los comodines valdrán tanto por número como por color. Y puede que haya uno por palo de la baraja.

Dr. DiLuca

Re: Hanabi ¿Que tal esta para su edad? (Reseña)
« Respuesta #10 en: 25 de Enero de 2013, 01:30:35 »
Muy buena reseña. Es un juego que eché a la cesta en cuando entré en la tienda sin pensarlo y luego me ha resultado tan divertido como esperaba.

Eso sí, una duda me asalta: la edición de abacus spiele incluye cartas multicolor por lo que veo ¿se trata tal vez de comodines que hagan el juego un poco más fácil? Es lo primero que pensé cuando las descubrí.

Gracias por adelantado.

el q se ve en la imagen con cartas comodin es la edición de los 12 monos, q por cierto para mi es el diseño más bonito aunque no quede tan definido el numero de cada carta, faltaría q alguien con la edición abacus confirmara si tb tiene estas cartas comodin, q efectivi wonder, hacen el juego más fácil

Gracias Tomol. Es que sucede que este juego se nos hace difícil de narices, y eso que damos "pistas" y hacemos "guiño-guiño".

Supongo que los comodines valdrán tanto por número como por color. Y puede que haya uno por palo de la baraja.

Gracias por responder Tomol, porque no tenia idea xD Tenia pinta de comodines, pero no sabia si podia ser un palo nuevo o algo asi.

Igual es que yo no lo he jugado aun suficiente, pero ¿no mola mas el juego sin comodines? Igual es que no me he frustrado lo suficiente aun como para querer meterlos xD


¿Que si está bien para su edad? Yo me lo f*****a.






Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hanabi ¿Que tal esta para su edad? (Reseña)
« Respuesta #11 en: 25 de Enero de 2013, 08:04:35 »
Para mí es uno de los mejores juegos de los últimos dos años, así de claro. Un diseño simple y original. Todavía no conozco a nadie que no le haya gustado el juego. Es más, no conozco a nadie que no se haya quedado enganchado, es peor que la heroína.

A mi me gusta mucho, pero no logro hacerlo atractivo para los no jugones aun, o sea la invitacion, la explicacion no es atractiva ya que a pesar de que a mi la idea me parecio una genialidad quizas porque ya sabia las posibilidades de juego que esto conllevaba a los no jugones los deja frios, muy frios, generalmente le explicas de que va el juego y te dicen: "ah!, que bonito ¿no tienes otro?", pero una vez que lo juegan les gusta bastante el juego.

Vere como hago para que la presentacion sea mas entretenida.

O explicas fatal o no lo entiendo  ;D. A mí con unos colegas que son unos todahuevos también me pasó lo mismo. Les dije que lo íbamos a jugar igual porque es muy corto que y que si no les gustaba pasábamos a otra cosa. Ya no salimos del Hanabi en toda la noche.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hanabi ¿Que tal esta para su edad? (Reseña)
« Respuesta #12 en: 25 de Enero de 2013, 08:35:12 »
el q se ve en la imagen con cartas comodin es la edición de los 12 monos, q por cierto para mi es el diseño más bonito aunque no quede tan definido el numero de cada carta, faltaría q alguien con la edición abacus confirmara si tb tiene estas cartas comodin, q efectivi wonder, hacen el juego más fácil

Yo tengo la edición de AbacusSpiele y sí, también lleva esas cartas comodín.  ;)
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Rompecascos

Re: Hanabi ¿Que tal esta para su edad? (Reseña)
« Respuesta #13 en: 25 de Enero de 2013, 10:03:48 »
Magnífica reseña, es un juego del que había leído varias veces, pero siempre me dejaba un tanto frío...añadido a mi wishlist y más por ese precio :D :D :D
un saludo

tomol

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 891
  • Ubicación: Murcia
  • Casi tantos mensajes como juegos...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hanabi ¿Que tal esta para su edad? (Reseña)
« Respuesta #14 en: 25 de Enero de 2013, 10:23:10 »
Debido a q mi memoria es floja, he revisado mi copia de hanabi et ikebana, resulta q esas cartas son comodines para el IKEBANA, para el hanabi es un sexto color como ya se decía por aqui, con lo cual más díficil pero la posibilidad de más puntos,
sorry por la confusion  ;)