logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 34703 veces)

Galaena

Through the Ages (Dudas)
« en: 25 de Enero de 2013, 20:31:22 »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR.


LOS TURNOS

¿El jugador inicial cambia en algún momento?
El "jugador Inicial" no cambia en ningún momento. Es normal que lo pienses, porque se hace en muchos juegos, pero si te fijas no lo dice por ningún lado. Los turnos son sencillamente consecutivos.

¿Cómo funcionan los primeros turnos?
- Turno 1:
* Jugador A  coge cartas del track solo con una acción civil. NO se rellena el track pero SI se produce (minas/granjas/puntos/ciencia)
* Jugador B  coge cartas del track solo con  dos acciones civiles.NO se rellena el track pero SI se produce (minas/granjas/puntos/ciencia)
* Jugador C  coge cartas del track solo con tres acciones civiles.NO se rellena el track pero SI se produce (minas/granjas/puntos/ciencia).
* Jugador D  coge cartas del track solo con cuatro acciones civiles.NO se rellena el track pero SI se produce (minas/granjas/puntos/ciencia).
- Turno 2:
* Se desplazan todas las cartas de la era A hacia la izquierda, se rellenan de nuevo con cartas civiles de la era A y se descarta el resto. Ha comenzado ya la era |. Baraja ambos mazos (civil/militar) y colocalos en el tablero. El jugador A al final de su turno cogera ya cartas militares de la era | (Si le quedan acciones militares)


LAS ERAS

En el juego avanzado, cuando acaba una era y alguna cartas se quedan obsoletas, ¿qué cartas exactamente hay que retirar?
Los líderes, cartas que tengas en la mano, maravillas en construcción y pactos que sean de la época anterior a la que termina.

Cuando las últimas cartas civiles de una era se ponen en el tablero, eso dispara el final de la era. ¿Se ponen entonces cartas de la era siguiente para rellenar los huecos y que los jugadores a los que les falte hacer su turno sigan teniendo el tablerito lleno de cartas donde elegir?
Sí, se rellena siempre (menos cuando empieza la era IV) cuando se cambia de era.

Las cartas que quedan de cada era ¿son públicas?
Sí, necesitas separarlas en tres mazos para saber qué queda para que se termine cada era.


LAS CARTAS

¿Cuál es el máximo de cartas civiles en mano?
El número de acciones civiles que tengas.

¿Las cartas de tu mano son públicas?
No lo son.

Las caras sonrientes de las cartas solo se puntuan una vez, ¿no?
Las caritas que aparecen en los líderes/maravillas/territorios solo te indican que te proporcionan tanta felicidad como caras tengan. No es que se puntúen, solo te lo indican. Con ello ajustas el marcador de felicidad.

CARTAS CIVILES

En la carta "Efficient Upgrade", que dice: "Mejora una Granja, Mina o edificio Urbano, pagando x Recursos menos". ¿vale para una mejora, o para todas las que hagas en ese turno?
Para una. Luego la carta se descarta.

Hay cartas que ponen "[...]pay full price[...]" , ¿ que se refiere ese full price?
"Pay full price" se refiere al coste normal. Si es una tecnología, el coste en ciencia impreso en la carta. Si es construir algo, pues el coste normal de construirlo. Normalmente eso lo pone en las cartas que te devuelven ciencia/recursos/comida tras hacer algo. Significa que no es un descuento, tienes que pagar el coste completo primero y luego te devuelven una parte, pero si no puedes pagar el coste completo, no sirve.

Cuando una carta dice que te da bonos por tantos edificios de tal o cual tipo tengas, ¿eso cómo se calcula, se cuentan las cartas de ese tipo?
Las cartas en sí no son edificios, son tecnologías que has descubierto. Cada ficha amarilla encima de una carta es un edificio. Si una carta te da bonos por cada edificio, es por cada ficha amarilla encima de la carta correspondiente.

Las carta amarillas que te permiten construir granjas,minas o unidades militares pagando menos recursos, llevan la acción de contruccion incluida, ¿verdad?
Sí.

La carta de acción amarilla "Frugalidad" te permite incrementar tu población y seguidamente tu civilización produce 1 de comida. La pregunta es: ¿te permite incrementar población sin pagar comida?
No, tienes que pagar la comida del aumento de población.

Con la carta de acción amarilla "Idea Revolucionaria" ganas 1 de ciencia. ¿Dónde se cuenta, en el registro (el marcador más general) de ciencia o en el indicador (el marcador del estado actual) de ciencia?
Ganas 1 de ciencia en el marcador del total de ciencia que tengas (que no es lo mismo que el marcador de cuánta ciencia haces por turno).

Cuando por ejemplo mejorar un edificio, no sé si ajustar los niveles pertinentes de cultura, ciencia, felicidad y demás sumando todo lo que pone en la nueva carta o solo la diferencia.
Ajustas sumando la diferencia. Es tan fácil como hacer recuentos. Si tengo 2 trabajadores en carta A que me dan 2 de cultura cada uno tengo en total 4 de cultural. Si después tengo los 2 trabajadores en la carta B que me dan 3 Puntos de cultura cada uno, tengo un total de 6 Punto de Cultura. Y no tengo 10 (la suma de 2 + 3 puntos de cultura por los 2 trabajadores).

Las reglas dicen: "...como la albañilería reduce en un recurso el coste de construcción de cada uno la diferencia entre sus costes sigue siendo la misma". Es decir, si construyo un edificio ( Laboratorio ) de nivel 1 (6 recursos) que me cuesta 6 pero tengo la albañilería que me reduce en 1 el coste entonces me cuesta 5. Luego yo quiero mejorar ese laboratorio de nivel 1 (6 recursos) y convertirlo en nivel 2 (8 recursos) ¿no me costaría sólo 1 recurso mejorar de nivel 1 a nivel 2?
Te respondo con otro ejemplo:
Yo tengo Albañilería (reduce el coste de los edificios de nivel I, II y III en 1 punto) mientras que tú tienes Arquitectura (REduce el coste de los edificios de nivel I el 1, y los de nivel II y III en 2)

Ambos:
- construimos un laboratorio de la edad A (coste 3)
los dos pagamos 3 piedras. Los ed de edad A no reduce el coste
- Mejoramos ese laboratorio a uno tipo I (coste 6)
el coste para ambos de ese edificio es 6-1=5, por lo que pagamos la diferencia: 2 piedras
- Mejoramos ese laboratorio a uno tipo II (coste 8, creo)
Yo pago la diferencia entre 8-1(por albañilería)= 7 que me cuesta y 6-1(albañil)=5 que me costaba el de antes: 2 piedras. La misma diferencia que si no tuviera albañilería porque reduzco el precio de ambos edificios en la misma cantidad

Tú pagas 8-2 (ed tipo II, reduces el coste en 2)= 6  - 5 (como antes): una sola piedra.

La maravilla Kremlin tiene dos caras tristes. ¿Significa esto que cuando la construyo me baja la felicidad en dos unidades? ¿Por qué habría de querer construirlo?
Sí, la felicidad baja en dos. Pq aparte de dos caras infelices, te aumenta en 1 las acciones civiles y militares, y cuando vas bien de felicidad, puede interesarte, pues la ventaja es muy superior al perjuicio.

¿Sería posible tener la maravilla Kremlin y tener nivel de felicidad 8 (10 de felicidad -2 del Kremlin)?
Sí.

¿Cómo funciona la carta de Miguel Ángel?
Miguel Angel producirá tantos puntos de cultura como caras felices produzcan tus templos, teatros y maravillas. Pero por ejemplo en el caso de que tengas Team Sports o cualquier otro Arena, éstas no tienen sinergia con Miguel Angel.

Una duda sobre Juana de Arcos: tengo 2 templos de la era A, y mi civilización tiene en total 4 caras felices. ¿Qué bono de fortaleza me da Juana?
Juana "convierte" las caritas felices de tus templos en puntos de guerra. Si tienes 2 templos que cada uno te da una carita pues tienes un +2 de fuerza. Las otras caritas felices que tienes si no són por cartas de templo (por ej: Pan y circo) no entran en esta cuenta.

Si cambio la carta verde de líder "Hamurabi" por otro líder de la Era I, tengo que "devolver" la acción civil extra que me daba. ¿Vale acción civil usada?
Sí, puede ser usada.

CARTAS MILITARES

¿Qué pasa si se agotan las cartas militares?
Se reciclan los descartes. Por ese motivo es importante al jugar separar el descarte militar de lo que son eventos jugados, defensas utilizadas, etc. Lo que se descarta va al mazo de reciclado, boca abajo. Lo que se usa se va a la caja.

¿Cómo se juegan exactamente las cartas de defensa?
Cuando eres objetivo de una agresión, ojo, que no de una guerra, una vez que el atacante haya determinado su fuerza total de ataque (fuerza militar + unidades sacrificadas + bono de tácticas de las unidades sacrificadas), puedes aumentar tu fuerza como defensor gastando una o más cartas de defensa, que sumarán +2,+4 ó +6, según la edad.

En las cartas que ponen que el jugador pierde 3 puntos de Comida y/o Recursos, ¿quiere decir que se distribuyen los puntos como el jugador quiera?
En las cartas de agresión es el atacante quien decide este aspecto.

La carta "pillaje" dice que el ganador coge 3 (icono de recursos) y/o (icono de comida), no entiendo cómo se reparten estos.
Coge cualquier combinación de recursos y comida que sumen 3.

En la carta "War over Technology" su traducción dice: "El vencedor coge de la civilización derrotada puntos de ciencia igual a la ventaja de Fuerza. Se pueden robar cartas de tecnologías especiales en lugar de Puntos de ciencia equivalente a su coste." ¿Las cartas se le roban al jugador vencido o de la fila de cartas?

Se roban cartas de tecnología especiales del perdedor, al sobreentender que la guerra se hace contra un jugador y no contra la fila de cartas.

¿Siempre que alguna carta dice que disminuyes la población o aumentas la población y no especifica numero, se supone que es en 1?
Sí: quitas un marcador de población (amarillo) al perdedor de la agresión. En principio es de la zona del tablero individual de trabajadores inactivos.. pero si ahí no hay nadie, es el perdedor quien decide de dónde desaparece (granja, mina o edificio urbano).

Cuando se saca un evento que hace producir comida y/o recursos, ¿cuándo se ignora y cuándo no se ignora la corrupción y el consumo?
El consumo/corrupción tenedlo en cuenta sólo si la carta dice que lo tengáis en cuenta. En cualquier otro caso esto se comprueba solo en la fase de producción de cada jugador.

No acabo de entender qué diferencia hay entre "efecto permanente" y "efecto inmediato" en cartas como por ejemplo Tierra Fértil.
Estas cartas tienes dos efectos. Uno inmediato solo una vez (en este caso coges un cubo amarillo de tu suministro y lo colocas como trabajador inactivo) y otro permanente solo una vez (en este caso se cogen dos cubos amarillos del suministro del juego y se añaden a los que tienes en tu suministro).

Si consigo la carta "Territorio Habitado" (Era I), ¿qué pasa si pierdo el territorio posteriormente?

Si pierdes el territorio tienes que devolver a la caja dos cubos amarillos del almacén.

Galaena

Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2013, 20:31:49 »
MECÁNICAS

POBLACIÓN, RECURSOS Y TECNOLOGÍAS

¿Cómo funciona exactamente lo de perder o ganar población?
Cuando se habla de decrementos de población, es población activa (en las cartas o en el pool de desocupados) que vuelven al banco inferior. Cuando se habla de incremento de población, son fichas del banco que pasan al pool de desocupados, y quedan disponibles para currar en lo que sea. Sin embargo, cuando se destruyen edificios, ello no conlleva decremento de población. La ficha que estaba en el edificio, pasa al pool de desocupados, pero no baja al banco.

Un cubo azul encima de la carta de Agricultura representa 1 Comida. ¿Un cubo encima de la carta Regadío son 2 Comidas?
Exacto.

Si fuera cierto que un cubo encima de la carta de Regadío valiera 2 Comidas, ¿cómo pago 1 Comida si sólo dispongo de ese cubo azul que vale 2 Comidas? ¿Pierdo las 2 Comidas o recupero un cubo que iría hacia la carta de Agricultura?

Lo segundo: bajas el cubo de Regadío a Agricultura.

¿La felicidad cómo funciona? Entiendo que si tu marcador de felicidad está por detras de los cubos amarillos, el cubo que coges se queda en la cara (para indicar el descontento), por lo que si decides usar ese trabajador descontento no produces nada (sublevación), ¿es así?
Correcto. Se busca la primera columna (empezando por la izquierda) debajo de tus caras felices impresas en tu trablero que este vacia de cubos amarillos y se comprueba que tu marcador de felicidad (cono) esta en la carita feliz de esa columna o mas a la izquierda (más felicidad). En caso contrario se aconseja que dejes trabajadores inactivos en cada carita feliz de las columnas vacias de cubitos amarillos a la izquierda de tu marcadaro de felicidad (cono).

Dicho de otra manera, los trabajadores inactivos pueden ser de dos tipos:
* Felices. Se situan en el hueco correspondiente para ello y listos para ser colocados (previo pago de las bolitas azules de tu mina )en alguna de tu industrias (cartas de Tecnologias bases o  desarrolladas)
* Descontentos. Se situan en la caritas felices necesarias y siguen estando listos para ser colocados en alguna de tus industrias. Pero ya te digo que se aconseja que si no tienes la felicidad necesaria al final del turno los dejes cabreados sobre la carita.

Ambos trabajadores inactivos son el mismo situados en lugares diferentes. Si cubres la necesidad de felicidad con trabajadores inactivos SIGUES pudiendo producir normalmente pero expuesto a eventos inesperados y teniendo un currito sin poder usar. Para la produccion de minas/granjas/puntos/ciencias es irrelevante tener o no trabajadores felices.

¿Cómo funciona la sublevación?
En este hilo de la BGG se explica perfectamente:

http://www.boardgamegeek.com/article/2953027#2953027

Básicamente, que si no llenas con trabajadores de la unused pool todos los espacios entre el marcador de felicidad y el último hueco, hay uprising. Decir también que es una regla que está ahí, pero no es una opción. El uprising es algo a evitar.

El limite de caras felices es 8, es decir, si alguna carta dobla el valor de caras felices y este suma 10 por ejemplo, el marcador seguiría en 8. Pero si después pierdo dos caras felices por ejemplo, ¿seguiría el marcador en 8 (10-2) o tendría que bajarlo al 6 puesto que el marcador estaba en 8?
Seguiría en 8.

¿Qué es una tecnología? ¿Las cartas marrones, grises, azules y rojas?
Las cartas con un número azul + las 6 cartas que tienes impresas en el tablero de jugador (que se consideran ya descubiertas). Las formas de gobierno también se consideran tecnologías.

¿Hay limite de tecnologías que puedes tener en mesa?
No, solo se limita el número de edificios que puedas tener en alguna de ellas.

Si por ejemplo tengo Despotismo y mejoro la Filosofía con Alquimia, significa que puedo tener 2 edificios en Filosofía y 2 en Alquimia?
El límite es de el número de edificios de un mismo tipo en total (laboratorios, templos, bibliotecas, ...) así que en tu ejemplo no podrías tener 2 edificios en filosofía y 2 en alquimia si tienes Despotismo, sino 2 en total entre los laboratorios.

¿Cómo funciona lo de mejorar tecnologías? ¿Cómo coloco luego los trabajadores?
Descubrir una tecnología: es jugar una carta de tu mano a la mesa. Para ello debes pagar el coste en ciencia (bombillas) que indica la carta.
Construir loquesea: es mover un trabajador de tu pool de trabajadores libres a la carta que sea. Para ello debes pagar el coste en recursos que indica la carta.

Para el ejemplo de los laboratorios...
Empiezas con 1 trabajador en filosofia. Imagínate que tienes Alquimia en la mano. El proceso sería el siguiente:
1. DESCUBRES ALQUIMIA, pagas 4 bombillas y juegas alquimia de tu mano a la mesa (te cuesta 1 acción civil)
2.1. CONSTRUYES ALQUIMIA, pagas 6 recursos y colocas un trabajador libre en alquimia. A partir de entonces es cuando la carta está "activa" y te dará 2 bombillas por turno. O bien...
2.2. MEJORAS FILOSOFIA A ALQUIMIA, esto es, coges el trabajador que tienes en filosofia y lo colocas en alquimia. Pagas la diferencia de coste de ambas, esto es 3 recursos (6 de alq. menos 3 de fil.).

A tener en cuenta que las "mejoras" sólo pueden darse si las cartas son del mismo tipo. En el caso anterior, ambos son laboratorios. En otras palabras, no puedes mejorar un trabajador de una alquimia (que es del tipo laboratorio) a una opera (que es un teatro).

Pero alquimia y biblioteca sí son del mismos tipo, ¿no?
No, a ver, en el tablero tienes impresos 2 tipos de tecnologías urbanas (grises): laboratorios y templos. Los otros tres tipos existentes, a saber, estadios, bibliotecas y artes se colocan a un lado del tablero en sus propias columnas, al igual que los tipos de tecnologías militares que no son infantería. Es decir, que la Imprenta, que es la biblioteca que vale 4 recursos, inicia su propia columna. Mira bien las cartas, en una dice Biblioteca y en la otra dice Laboratorio, arriba a la derecha.

COLONIZACIONES, EVENTOS, AGRESIONES Y GUERRAS

¿El tema de los eventos cómo funciona?
Para empezar coge los eventos de la era A. Debes elegir (aleatoriamente) tantos eventos como nº jugadores + 2.
Esos eventos de la era A formarán ahora el mazo de eventos actuales. Para 4 jugadores tendrás 6 cartas ahí.

Empezamos, juegas 1 evento, esto significa:
1. Pones 1 carta de evento de tu mano a un nuevo mazo que llamamos eventos futuros
2. Robas y resuelves un evento del mazo de eventos actuales (el de las 6 cartas)
Ahora pues tendrás 2 mazos. El de eventos actuales con 5 cartas, el de los futuros con 1. El total siempre sumará 6 (para 4 jugadores). A medida que se vayan jugando eventos disminuirá el mazo de eventos actuales y aumentará el mazo de eventos futuros.
Cuando se haya agotado el mazo de eventos actuales, coges el mazo de eventos futuros, los barajas (*) y ese será ahora el mazo de eventos actuales. (estarás como al inicio con 6 cartas actuales y 0 futuras).

(*) Sólo una salvedad. Cuando barajes y haya eventos de diferentes eras (esto se ve en el reverso de las cartas) debes colocar arriba los eventos más antiguos.

Ah, y jugar un evento te da tantos puntos como la era de la que sea: I (1), II (2), III (3).

¿Qué pasa si tenemos un empate a la hora de colonizar un nuevo territorio?
En la Colonización nunca puede haber empates, puesto que se resuelven como una subasta, con pujas: cada jugador hace una oferta mayor que la anterior o pasa. Por lo tanto, al final, sólo un jugador puede haber hecho la oferta mayor y será él quien tenga que colonizar el territorio nuevo, sacrificando necesariamente algunas de sus unidades militares. No puede haber empate, siempre hay que mejorar la puja anterior, y no puedes limitarte sólo a igualarla. Además, la subasta prosigue hasta que todos los jugadores pasan menos uno (que habrá hecho la puja mayor).

Cuando sacrificas unidades, tanto para colonización como para agresiones/guerras, ¿estas reciben el bono de tácticas / gengis khan en caso de sacrificar un ejercito entero?
Sí. P.ej. si tengo Legión: 3 infanterias / 3 puntos, si sacrifico 2 guerreros[1], obtendré 2 puntos adicionales, en cambio, si sacrifico 3 guerreros, obtendré 6 puntos adicionales, 3 de la fuerza de las unidades y 3 del bono por la tactica).

Cuando toca colonizar un territorio, ¿la puja parte de la Fortaleza que tenga cada uno o de cero, ignorando los bónuses de Fortaleza que no tengan que ver directamente con colonización de territorio?
Parte de cero. La Fortaleza no se tiene en cuenta para las colonizaciones.

Cuando cambias de gobierno de forma pacífica y ganas acciones civiles y militares ¿las tienes disponibles en ese mismo momento?
Sí.

Si tengo granjas de nivel A y tengo ya una tecnología superior para granjas de nivel I, ¿puedo seguir construyendo granjas nuevas de un nivel inferior?
Sí.


EL FINAL DEL JUEGO

¿Cómo se deshacen los empates al contar los puntos al final del juego?
De las reglas: "Al final del juego, los empates se resuelven como si se estuviera en el turno del jugador inicial". O sea, que se los lleva el jugador inicial si es uno de los que está empatado a puntos. En caso contrario se los llevará el jugador implicado en el empate que "esté más cerca" del jugador inicial en sentido horario.

marcus333

Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2013, 21:03:45 »
Una preguntilla, cada vez que toca a algun jugador, tiene que quitar las primeras cartas? la 1era si eres 4 jugadores, las 2 primeras si sois 3 jugadores... y luego todas a la izquierda, volver a llenar igual que el segundo turno, o solo se hace en el segundo turno?

muchas gracias.
uooooooooooooooo

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6285
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #3 en: 31 de Enero de 2013, 21:06:07 »
Una preguntilla, cada vez que toca a algun jugador, tiene que quitar las primeras cartas? la 1era si eres 4 jugadores, las 2 primeras si sois 3 jugadores... y luego todas a la izquierda, volver a llenar igual que el segundo turno, o solo se hace en el segundo turno?

muchas gracias.

Se hace todos los turnos.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

bunkerhill

Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #4 en: 07 de Febrero de 2013, 20:22:59 »
Estoy empezando con este juego y tengo esta duda: cuando consigues una carta de territorio y la pones en tu zona de juego, ¿hay que llevar un trabajador inactivo sobre ella?

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8400
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Bloguero
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #5 en: 07 de Febrero de 2013, 20:31:36 »
Estoy empezando con este juego y tengo esta duda: cuando consigues una carta de territorio y la pones en tu zona de juego, ¿hay que llevar un trabajador inactivo sobre ella?


No.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

bunkerhill

Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #6 en: 10 de Febrero de 2013, 12:03:35 »
Una duda más sobre la aplicación correcta de la carta de un líder.

"Miguel Angel": "Tus templos, artes y maravillas producen 1 punto de cultura extra por cada cara feliz".


Situación de la partida de anoche, cuando bajo esta carta: tenía 2 templos, 1 arte y ninguna maravilla construída y acabada, con 3 caras felices.
¿qué cifra de puntos  extra de cultura debería anotarme en este turno?
Nosotros lo hicimos multiplicando cada templo, arte y maravilla por el nº de caras felices, o sea, 2 templos por 3 caras , 1 arte por 3 caras y 0 maravillas, dando un resultado de 9 Puntos de cultura extra. La cosa es que nos parecía excesivo puntuar esto en cada turno si mantuviéramos los mismos templos , arte sy maravillas hasta el final del juego. ¿lo hemos aplicado bien? ¿cómo sería si lo hemos hecho mal?

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3715
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2013, 12:27:05 »
No es correcto. :( Demasiados puntos. :D

Miguel Angel: 1 punto de cultura por cada cara feliz.
¿De todas las caras felices? No, sólo de las caras felices que provienen de maravillas, artes y templos. Esto excluye las de la teocracia, por ejemplo, o las de algunas colonias.

En tu caso: 3 caras felices = 3 puntos de cultura, más un punto que te daba el arte. Total por turno = 4 puntos.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Nakkan

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 145
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #8 en: 10 de Febrero de 2013, 15:31:50 »
Tengo una duda:

El máximo de fuerza militar es 60 por lo que leo en las reglas.... pero si declaro una guerra y sacrifico unidades, esas unidades si hacen que mi fuerza suba de 60?

bunkerhill

Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #9 en: 10 de Febrero de 2013, 15:47:14 »
No es correcto. :( Demasiados puntos. :D

Miguel Angel: 1 punto de cultura por cada cara feliz.
¿De todas las caras felices? No, sólo de las caras felices que provienen de maravillas, artes y templos. Esto excluye las de la teocracia, por ejemplo, o las de algunas colonias.

En tu caso: 3 caras felices = 3 puntos de cultura, más un punto que te daba el arte. Total por turno = 4 puntos.

Ufff, sigo sin verlo... ??? ???
Yo tenía la carta de "Religión" (templo) que viene en el tablero personal, con 2 templos construdos, y la carta de "Teatro" (artes) con una construcción hecha.
Dices que hay que mirar las caras felices que provienen de maravillas, artes y templos. En mi caso la carta de "Religión" (templos) tiene una cara feliz con 2 construcciones ¿no serían 2 caras felices? y la carta de "Teatro" (artes) con 1 construccion hecha y en la que aparece una cara feliz.
Según esto serían 3 caras felices o  3 puntos de cultura pero de donde sacas el punto extra que me da el "Arte" según tu?
Perdona la insistencia pero estoy muy espeso y es mi primera partida.  :) gracias

Torlen

Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #10 en: 10 de Febrero de 2013, 15:55:08 »
Tengo una duda:

El máximo de fuerza militar es 60 por lo que leo en las reglas.... pero si declaro una guerra y sacrifico unidades, esas unidades si hacen que mi fuerza suba de 60?

Si, si que sube por encima de 60. En la página 13 del manual lo específica

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3715
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #11 en: 10 de Febrero de 2013, 17:41:10 »
Ufff, sigo sin verlo... ??? ???
Yo tenía la carta de "Religión" (templo) que viene en el tablero personal, con 2 templos construdos, y la carta de "Teatro" (artes) con una construcción hecha.
Mi error. No te entendí.
2xReligión= 2 caras felices + 2 puntos de cultura
1xTeatro= 1 cara feliz + 2 puntos de cultura
1xmiguel Angel = 3 caras felices = 3 puntos de cultura
TOTAL = 7 Puntos de cultura por turno
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7431
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #12 en: 10 de Febrero de 2013, 17:45:44 »
En relación a Mighel Ángel..


parere que la versión en inglés de FRED dice

"Your temples, theaters, and wonders produce an extra 1 culture for each of their happy faces."

se sigue la discusión en este hilo de BGG

http://boardgamegeek.com/thread/306169/michelangelo-bonus-points-question
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 12748
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #13 en: 11 de Febrero de 2013, 13:51:21 »
Situación:

Se termina una era y hay que eliminar dos de población. Eso deja a una civilización con un "apartado" de población vacío (p.e el 4), pero solo tiene 3 caras sonrientes de felicidad.
Dicho de otro modo, durante su turno el jugador tenía cubiertas sus necesidades de "felicidad". En el posterior turno de otro jugador se pasa de era y se eliminan dos cubos, con lo que ya no las tiene cubiertas.

Bien, despues aparece un evento que penaliza por trabajadores descontentos.
¿El jugador tiene o no tiene trabajadores descontentos?

Es decir ¿el haber perdido esos dos cubos de población implican un cambio automático o no sucederá hasta la fase de producción?
Que no pase un día sin que des tu opinión de mierda. (Los Punsetes)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8400
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Bloguero
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #14 en: 11 de Febrero de 2013, 14:30:05 »
Situación:

Se termina una era y hay que eliminar dos de población. Eso deja a una civilización con un "apartado" de población vacío (p.e el 4), pero solo tiene 3 caras sonrientes de felicidad.
Dicho de otro modo, durante su turno el jugador tenía cubiertas sus necesidades de "felicidad". En el posterior turno de otro jugador se pasa de era y se eliminan dos cubos, con lo que ya no las tiene cubiertas.

Bien, despues aparece un evento que penaliza por trabajadores descontentos.
¿El jugador tiene o no tiene trabajadores descontentos?

Es decir ¿el haber perdido esos dos cubos de población implican un cambio automático o no sucederá hasta la fase de producción?

Yo creo que el evento te afectaría, tendrías población descontenta. Lo de la producción te afectaría en su momento.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"