logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 85070 veces)

ZombieJuanma

Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #315 en: 11 de Diciembre de 2018, 11:24:12 »
La reposición de cartas y final de una era ocurre siempre al principio del turno de un jugador. Si tengo que empezar yo y se acaba la era ya no podré sacar más cartas militares porque ya no habrá más al final de mi turno.

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #316 en: 05 de Junio de 2019, 23:12:24 »
Hola buenas, estoy empezando a jugar a este gran juego. Tengo una duda sobre los indices.

Entiendo que los edificios que construyo aumentan los indices de referencia (+bombilla) o cultura (+arpa). Que es lo que marca la cantidad de ciencia o cultura que ganaré en cada turno.
El resto de cartas: maravillas, acciones..etc ¿aumentarán mis indices de referencia también (+) o afectan solo a los tracks?

gracias

chiqui

Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #317 en: 06 de Junio de 2019, 11:45:57 »
Hola buenas, estoy empezando a jugar a este gran juego. Tengo una duda sobre los indices.

Entiendo que los edificios que construyo aumentan los indices de referencia (+bombilla) o cultura (+arpa). Que es lo que marca la cantidad de ciencia o cultura que ganaré en cada turno.
El resto de cartas: maravillas, acciones..etc ¿aumentarán mis indices de referencia también (+) o afectan solo a los tracks?

gracias
Pues depende de la carta, creo que en general queda claro si el beneficio es cada turno afecta al índice (y se indica con un signo + delante) y si es un beneficio puntual afecta al track.
P.ej: la Universidad Carolina te da +1cultura y +2ciencia por turno, eso lo marcas en los índices correspondientes.
En cambio las maravillas de última era dan todas cultura que apuntas directamente en el track de cultura

Si tienes alguna duda sobre alguna carta concreta pregunta.

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #318 en: 06 de Junio de 2019, 18:57:04 »
Bueno, no he jugado aún con la era III. Se alarga mucho la partida y no hemos tenido tiempo.

En general hubiese sido muy fácil añadir un "+" a los valores de aquellas cartas que afectan al índice. Pero no lo han hecho.
Y a veces tengo mis dudas. Sobretodo con las maravillas. Los edificios (que se construyen añadiendo un dado) queda claro que afectan a los índices. Pero, como decía, vienen marcados igual que el resto que no afectan.
Las maravillas creo que tendría sentido que también afectasen a los índices pero no estoy seguro (aunque hoy he visto una partida en inglés donde subían los indices "+" con las maravillas). Y luego todo lo que te aportan el resto de cartas de acción, evento o Líderes..etc, entiendo que solo suben los tracks...

gracias
« Última modificación: 06 de Junio de 2019, 20:42:40 por Skyjordi »

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #319 en: 06 de Junio de 2019, 20:45:31 »
Lo que afecta al indice es el icono inferior derecho e izquierdo de la carta. Basicamente arpas y bombillas.

El texto de las maravillas y lideres son puntos que se dan en el momento que se cumple el requisito o la construyes.
« Última modificación: 06 de Junio de 2019, 20:48:05 por vendettarock »

asfaloth

Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #320 en: 07 de Junio de 2019, 16:12:19 »
Bueno, no he jugado aún con la era III. Se alarga mucho la partida y no hemos tenido tiempo.

En general hubiese sido muy fácil añadir un "+" a los valores de aquellas cartas que afectan al índice. Pero no lo han hecho.
Y a veces tengo mis dudas. Sobretodo con las maravillas. Los edificios (que se construyen añadiendo un dado) queda claro que afectan a los índices. Pero, como decía, vienen marcados igual que el resto que no afectan.
Las maravillas creo que tendría sentido que también afectasen a los índices pero no estoy seguro (aunque hoy he visto una partida en inglés donde subían los indices "+" con las maravillas). Y luego todo lo que te aportan el resto de cartas de acción, evento o Líderes..etc, entiendo que solo suben los tracks...

gracias

Es muy sencillo. Todos los indicadores de arpas y bombillas en la parte inferior de las cartas a izquierda y derecha, suman al índice.
« Última modificación: 07 de Junio de 2019, 16:31:14 por asfaloth »

garino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 815
  • Ubicación: castellon de la plana
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #321 en: 03 de Julio de 2019, 16:55:26 »
Perdonar la pregunta pero es que son muchas páginas pra leer todas las dudas y no encuentro la duda que tenemos :
- es el de la nueva versión de devir, el las guerras y agresiones  cuando dos jugadores se enfrentan no pierden nada de fuerza militar?? Digamos que no mueren cubos de soldados??
Entonces nunca bajará esa fuerza y el que sea más fuerte tiene todas las de ganas ya que las guerras son muy decisivas .
Aunque lo normal es que en las guerras ambos bandos pierden soldados , a ver si alguno me lo explica bien
Gracias de antemano

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #322 en: 03 de Julio de 2019, 17:07:37 »
Perdonar la pregunta pero es que son muchas páginas pra leer todas las dudas y no encuentro la duda que tenemos :
- es el de la nueva versión de devir, el las guerras y agresiones  cuando dos jugadores se enfrentan no pierden nada de fuerza militar?? Digamos que no mueren cubos de soldados??
Entonces nunca bajará esa fuerza y el que sea más fuerte tiene todas las de ganas ya que las guerras son muy decisivas .
Aunque lo normal es que en las guerras ambos bandos pierden soldados , a ver si alguno me lo explica bien
Gracias de antemano

No, en las guerras y agresiones no hay "bajas" como tal, más allá de la recompensa que se lleva el ganador. Mantenerse el más fuerte cuesta recursos, y las guerras son decisivas solo en cierto modo. Recuerda que las guerras, al contrario que las agresiones, se tiran y se resuelven al llegar de nuevo el turno del jugador que la tiró, con lo que el jugador defensor tiene un turno entero donde puede dar la vuelta a la tortilla y ganarle la guerra al atacante.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

garino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 815
  • Ubicación: castellon de la plana
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #323 en: 03 de Julio de 2019, 17:33:14 »
Pero entonces si uno tiene 25 fuerza y el oponente 5 jamás podrá ganar una guerra y el juego se convierte en mucho más belicoso y si no puedes ganar sin jugar tecnologías de guerra . Si uno despunta en poder militar tiene las de ganar ya que las guerras son muy desequilibradas y dan muchos puntos .
Creo que es un fallo gordo, en las guerras se pierden soldados los dos bandos aunque alguien gane la guerra.

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #324 en: 03 de Julio de 2019, 18:26:46 »
Pero entonces si uno tiene 25 fuerza y el oponente 5 jamás podrá ganar una guerra y el juego se convierte en mucho más belicoso y si no puedes ganar sin jugar tecnologías de guerra . Si uno despunta en poder militar tiene las de ganar ya que las guerras son muy desequilibradas y dan muchos puntos .
Creo que es un fallo gordo, en las guerras se pierden soldados los dos bandos aunque alguien gane la guerra.

Es que no puede ocurrir que un jugador tenga 25 de fuerza militar y otro se haya quedado en 5, este último no está jugando bien. Es el mismo sinsentido que si un jugador se queda en +2 de ciencia toda la partida o produciendo 2 recursos. La fuerza militar es un aspecto importante del juego, otro más, y como tal hay que cuidarlo.

En la versión anterior del juego existía la posibilidad de sacrificar soldados en una guerra para aumentar la fuerza militar temporalmente. Esa opción se quitó porque generaba situaciones muy imprevisibles, y creo que es una decisión acertada.

Si un jugador inicia una escalada bélica (que no es fácil porque, insisto, subir de fuerza no es gratis, cuesta recursos y cuesta ciencia, que no se estarán invirtiendo en otros aspectos), los otros deberían tenerlo en cuenta. A veces salen partidas muy militares y otras veces no, alguien se puede poner a +10 de puntos de cultura muy pronto y los otros jugadores deben adaptarse. TTA es un juego donde tienes que tener un ojo puesto en tus oponentes y adaptar su estrategia a lo que ellos vayan haciendo o creas que van a hacer.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #325 en: 03 de Julio de 2019, 19:08:08 »
En la antigua versión tener 25 de fuerza contra otro de 5 produce el mismo efecto.

Con 25 de fuerza no sacrificabas unidades, para qué. Sin embargo el que estaba por debajo, pero cerca, sí. Haciendo que defenderse de una agresión fuera más cruel.

El cambio es acertado. Ahora, entre que puedes defenderte con cartas militares normales y copiar tácticas, de lo que te tienes que preocupar es de no ignorar tu indice de fuerza.

chiqui

Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #326 en: 08 de Julio de 2019, 11:42:39 »
Si alguien decide quedarse con 5 de fuerza sabiendo que otro tiene 25 será porque le compensa los recursos dedicarlos a otras cosas. Es posible que pierda todas las batallas y aun así salga ganando en puntos de cultura que es lo que da la victoria.
Pero lo lógico y habitual (y similar a lo que ha pasado en el mundo real) si una civ empieza a invertir en militar las otras le suelen seguir de cerca por lo que pueda ser. La idea es: o lideras militar o gastas lo justito para ir a la zaga. Si te quedas muy atrás sueles recibir demasiado.

asfaloth

Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #327 en: 09 de Julio de 2019, 21:33:38 »
Pero entonces si uno tiene 25 fuerza y el oponente 5 jamás podrá ganar una guerra y el juego se convierte en mucho más belicoso y si no puedes ganar sin jugar tecnologías de guerra . Si uno despunta en poder militar tiene las de ganar ya que las guerras son muy desequilibradas y dan muchos puntos .
Creo que es un fallo gordo, en las guerras se pierden soldados los dos bandos aunque alguien gane la guerra.

Hombre, este tipo de conclusiones a bulto no pueden hacerse sin tener una experiencia mínima del juego ni conocimiento de causa.

Si dejas que un rival te saque 10-15-20-50 puntos de fuerza, es tu culpa, ni más ni menos.

Te han puesto un ejemplo buenísimo, si dejas que tu rival te saque 20 puntos de ciencia no puedes decir que es un fallo gordo del juego que el que tiene esa ventaja sea el que más cartas puede pagar. Es que es pura lógica que eso suceda.

Si dejas que tu rival te saque 20 puntos de cultura, no puedes decir que es un fallo gordo del juego que el que lleve esa ventaja gane fácil.

Este juego es una carrera en muchos aspectos, y la carrera militar es tan solo una parte del mismo. Si tu rival te saca 5 de fuerza y decides pasar de una carta militar en la fila de cartas que te ayudaría a recortar esa distancia, es tu responsabilidad. No puedes quejarte si luego le viene bien dada al enemigo, coge una carta militar más, te saca ya 10 de fuerza y te empiezas a arrepentir.


garino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 815
  • Ubicación: castellon de la plana
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #328 en: 10 de Julio de 2019, 10:40:02 »
si no digo que sea fallo del juego,  a mi parecer es un fallo de interpretación del juego, para mi lo hace mucho mas belicoso desvirtuando la carrera de desarrollo de las civilizaciones. le veo mucho mas potencial equilibrando las batallas.
por ejemplo y como he dicho antes, en la vida real en las guerras los dos bandos pierden soldados muertos en combate gane quien gane:

lo veo así, se debería decir con cuantas unidades vas a la guerra y el que gane debe sacrificar esas unidades al final de la misma con el resultado de la carta, así solo abran las guerras justas y las que valgan realmente la pena, y el perdedor algún tipo de baja también debería tener para ser realistas y que se equilibre el poder militar, quizás  perder la diferencia de fuerzas en unidades o algo parecido. (y cuando digo sacrificar no me refiero para subir la fuerza sino como resultado de la guerra)

¿que opinais??

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #329 en: 10 de Julio de 2019, 13:14:15 »
si no digo que sea fallo del juego,  a mi parecer es un fallo de interpretación del juego, para mi lo hace mucho mas belicoso desvirtuando la carrera de desarrollo de las civilizaciones. le veo mucho mas potencial equilibrando las batallas.
por ejemplo y como he dicho antes, en la vida real en las guerras los dos bandos pierden soldados muertos en combate gane quien gane:

lo veo así, se debería decir con cuantas unidades vas a la guerra y el que gane debe sacrificar esas unidades al final de la misma con el resultado de la carta, así solo abran las guerras justas y las que valgan realmente la pena, y el perdedor algún tipo de baja también debería tener para ser realistas y que se equilibre el poder militar, quizás  perder la diferencia de fuerzas en unidades o algo parecido. (y cuando digo sacrificar no me refiero para subir la fuerza sino como resultado de la guerra)

¿que opinais??

Por lo que explicas, parece que has sufrido una partida muy dura donde te han machacado con varias guerras :( Conozco esa sensación de frustración, porque en mis primeras partidas (y hablo de la versión antigua, donde el aspecto militar era mucho más determinante que en la nueva versión) recibí de lo lindo por resistirme a ser belicoso. Al final entendí lo que ya te hemos explicado por aquí, que la fuerza militar es un aspecto más en Through the Ages, y como tal hay que tenerla en cuenta igual que tenemos en cuenta la ciencia, los recursos, la comida o la propia cultura.

TTA es un juego de equilibrio, donde no puedes desatender del todo ningún aspecto, y tienes que tener la cintura suficiente para ir adaptando tu estrategia a lo que hace el resto de jugadores. No es posible competir en una partida sin invertir ciencia en tecnologías militares ni recursos en unidades, pero tampoco se puede ganar únicamente inviertiendo en fuerza militar.

Yo te diría que le des otra oportunidad al juego, y a poder ser jugando con gente distinta. Si lo has jugado sólo a dos jugadores (no sé si ha sido el caso), TTA se convierte en un juego mucho más orientado a militar, porque todo lo que pierde el contricante lo gana el otro.

Respecto a la variante que propones, la verdad es que no me atrevería a opinar sobre una modificación en las reglas de un juego tan redondo y equilibrado como es este.

Si todo esto no te convence, hay una opción pacífica del juego, que permite jugar sin agresiones ni guerras, creo que viene explicada en el propio manual.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com