logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4658 veces)

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
...Clienta  ;D (explicación inside the tocho)

Lugar: Club Da2, Madrid.

Verduleros: Jsper "el increible hombre del nabo menguante" vs Stoicakovic "el chico que susurraba a los repollos".

Tiempo de juego: 2 h 15 m, hay que tener en cuenta que me enfrentaba contra el Barça del AP, amasa el turno, lo soba, tiki-taka tiki-taka, te mueve las cartas de un lado al otro, como acapara tiempo de juego el tío...

El pasado  jueves el señor Jsper y un servidor disputamos en el club Da2 un one on one verdulero, nunca mejor dicho a la luz de los berridos que dábamos los dos contrincantes cada vez que nos crecía un puerro bien hermoso o unos ricos repollos. Aprovecho para pedir disculpas a Gurney, Lochi y Greypilgrim, que soportaron estoicamente el ambiente de mercadillo que les hicimos sufrir.

Tras una explicación de las reglas por mi parte, dió comienzo la encarnizada lucha por ser el mejor vendedor de vegetales del sur de Madrid.
Abrió Jsper el juego, con la archiconocida "apertura del nabo", plantando esta simpática hortaliza en su huerto inicial, lo que le ocasionó cierta asfixia económica en los dos primeros turnos. Yo opté por la calabaza que, si no la vendes, siempre la puedes usar para el puto Halloween de las narices.

Tras un par de turnos igualados, tomé ventaja en la ingeniosa senda de la prosperidad, merced a que Jsper optó por la curiosa estrategia de ponerse como los gitanos en los semáforos a servir sólo a clientes eventuales que pasaran por allí (hasta tres o cuatro llegó a acumular el gachó, por ninguno habitual). Yo hice lo contrario y me agencié dos clientes habituales a los que servia puntualmente cual Bárcenas verdulero. Apoyado en algún cliente esporádico, me proporcionó dinero suficiente para comprar más prosperidad.

La partida se igualó en los tres turnos finales, mejorando Jsper su estrategia de venta y durmiéndome yo en los repollos. Al tener muchos mercados sin acabar, los lotes dobles se me ponian como la gasolina y no podía variar el juego, mientras que a Jsper se le quedaban tirados de precio y me castigaba el hígado lúdico con las putaditas de los ayudantes que iba sacando. Por suerte, y de manera curiosísima, en esos momentos empezaron a salir clientas habituales y eventuales que no hacían más que pedir nabos como locas y ninguno de los dos teníamos los campos muy sembrados de ellos y en los mercados de intercambio de hortalizas tampoco sabían dónde obtenerlo.

En el climax de la partida, cuando Jsper podía culminar la remontada, fracasó miserablemente al tener a sus clientes habituales sin nada que echarse a la boca. Estos, más cabreados que Noguerol con un monitor monocromo, le hicieron pagar una penalización de 4 monedas de esas con agujero que a la postre pudieron ser decisivas.

Al final me impuse en la foto finish por un puerro de ventaja con un 16-15 en la dichosa senda de la prosperidad, un mecanismo que nos pareció muy interesante a la par que retorcido.

A ambos nos gustó mucho esto de vender verduras, un juegazo que no perdona errores y que te lleva toda la partida con el culito prieto.
Queremos repetir, pero la próxima vez nos iremos a Mercamadrid para ambientar más el asunto...
« Última modificación: 16 de Marzo de 2013, 21:05:48 por Stoicakovic »

Torlen

Re: AT THE GATES OF LOYANG: POCO NABO PARA TANTA...
« Respuesta #1 en: 27 de Enero de 2013, 22:30:16 »
Como se os hizo tan larga la partida? Me ha chocado bastante, ya que yo juego con mi pareja en una hora escasa. Eso si, es cierto que llevamos más de 15 partidas, pero nunca hemos pasado de la hora y media

koski

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 395
  • Ubicación: Benidorm
  • Señor de las reglas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AT THE GATES OF LOYANG: POCO NABO PARA TANTA...
« Respuesta #2 en: 27 de Enero de 2013, 22:35:15 »
Yo esta tarde he jugado con mi pareja (ha sido nuestra 5ª o 6ª partida) y también se nos hacen las 2 horas más o menos.. Parece que nos pensamos demasiado nuestros turnos..

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AT THE GATES OF LOYANG: POCO NABO PARA TANTA...
« Respuesta #3 en: 27 de Enero de 2013, 22:36:18 »
Como se os hizo tan larga la partida? Me ha chocado bastante, ya que yo juego con mi pareja en una hora escasa. Eso si, es cierto que llevamos más de 15 partidas, pero nunca hemos pasado de la hora y media

En un 10 % que era nuestra primera partida y en el otro 90 % que mi rival es uno de esos agujeros espacio-temporales que teorizó Stephen Hawking  ;D

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6321
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AT THE GATES OF LOYANG: POCO NABO PARA TANTA...
« Respuesta #4 en: 27 de Enero de 2013, 22:49:15 »
La cosa acaba reduciendose con el tiempo, nosotros andamos sobre la hora y media. Lo bueno que tiene ese juego es que se tarda lo mismo a 2 que a 4.

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AT THE GATES OF LOYANG: POCO NABO PARA TANTA...
« Respuesta #5 en: 27 de Enero de 2013, 23:04:27 »
Esa hora y media la firmo yo con los ojos cerrados  :D.

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AT THE GATES OF LOYANG: POCO NABO PARA TANTA...
« Respuesta #6 en: 27 de Enero de 2013, 23:08:24 »
Desternillante relato de la partida, Stoicakovic. ;D

A ver si te prodigas más con ellos y nos regalas algunos minutos más de lectura amable de los que últimamente, entre unas cosas y otras, tanto escasean en la BSK. ;)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6321
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AT THE GATES OF LOYANG: POCO NABO PARA TANTA...
« Respuesta #7 en: 27 de Enero de 2013, 23:10:46 »
De todas maneras vuestra novatez se ve en la puntuación.  :D

16 15 en mis partidas o haces 18 minimo o estas fuera de la partida.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: AT THE GATES OF LOYANG: POCO NABO PARA TANTA...
« Respuesta #8 en: 27 de Enero de 2013, 23:21:20 »
De todas maneras vuestra novatez se ve en la puntuación.  :D

16 15 en mis partidas o haces 18 minimo o estas fuera de la partida.

A falta de sacar un buen rato para comentar mis impresiones, y al hilo de lo que comentas Celacanto ¿Crees que es importante gastarte la escasa pasta de los primeros turnos en escalar en la senda del progreso?
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

koski

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 395
  • Ubicación: Benidorm
  • Señor de las reglas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AT THE GATES OF LOYANG: POCO NABO PARA TANTA...
« Respuesta #9 en: 27 de Enero de 2013, 23:30:25 »
A falta de sacar un buen rato para comentar mis impresiones, y al hilo de lo que comentas Celacanto ¿Crees que es importante gastarte la escasa pasta de los primeros turnos en escalar en la senda del progreso?

No soy Celacante pero permiteme que te de mi opinión :)

Yo creo que es fundamental avanzar todo lo que puedas en esos primeros turnos.. Ten en cuenta que los saltos a partir del primero te cuestan tanto como el número de la casilla a la que llegas. Un salto adicional en el primer turno te cuesta 3 monedas más.. A mitad de partida un salto adicional ya te costará 10 o 11

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6321
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AT THE GATES OF LOYANG: POCO NABO PARA TANTA...
« Respuesta #10 en: 27 de Enero de 2013, 23:33:17 »
Siempre compensa ascender cuanto antes, los primeros turnos es más barato. (+1 a lo que dice Koski)

Yo suelo llegar a los 18-19 y no gano muchas veces. Lo que me flipa son los Pros de Yucata.de he visto a gente cogerse 3 prestamos al principio salirse de la tabla y quedarse en 19 o 20!!!

A mi me parece un juego estupendo el Loyang, no tan variado y profundo como el agricola o Le Havre pero muy cómodo de jugar. Es uno de estos juegos que no puedo pensar en cambiar por que mi novia me mataría.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6321
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AT THE GATES OF LOYANG: POCO NABO PARA TANTA...
« Respuesta #11 en: 27 de Enero de 2013, 23:33:57 »
Lo cual no lleva a la eterna discussion en mi grupo. Merece la pena coger prestamos en los primeros turnos??

koski

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 395
  • Ubicación: Benidorm
  • Señor de las reglas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AT THE GATES OF LOYANG: POCO NABO PARA TANTA...
« Respuesta #12 en: 28 de Enero de 2013, 00:12:26 »
Lo cual no lleva a la eterna discussion en mi grupo. Merece la pena coger prestamos en los primeros turnos??

mmm.. Yo creo que no vale la pena. Me explicaré con un ejemplo:

Supongamos que estamos en la casilla 2 y pagamos 1 moneda para avanzar a la 3ª, quedándonos con 0 monedas. En la primera partida que jugué estuve en esta situación y pensé: "Pido un préstamo, avanzo a la 4ª y aunque realmente esté en la 3ª (porque el prestamos me quita 1) tengo una moneda más que lo que tengo ahora. ¡De puta madre! ¡Una moneda de gratis!"

Parece claro, que pidiendo el préstamo ganamos una moneda, pero no hemos tenido en cuenta, al menos yo no lo pensé en esa 1ª partida, que, en los turnos posteriores, cada vez que paguemos para avanzar más de una casilla, estaremos pagando monedas de más por cada uno de esos turnos. Me vuelvo a explicar con un ejemplo:


Último turno:

Situación A: No hemos pedido el préstamo al principio de partida para avanzar una casilla, nos encontramos en la casilla 16.
Situación B: Sí pedimos un préstamo al principio, por lo tanto estamos una casilla más adelante. En la 17.

En la situación A, avanzar 3 casillas (hasta la 19) nos cuesta: 1 + 18 + 19 = 38 monedas
En la situación B, avanzar 3 casillas (hasta la 20) nos cuesta: 1 + 19 + 20 = 40 monedas

En ambos casos nuestra puntuación final es de 19 puntos.

Como vemos, cada vez que avancemos varias casillas en un turno estaremos devolviendo la moneda (y pagando intereses xD) que ganamos en el 1er turno con el préstamo.

No vale la pena pedir un préstamo a principio de partida, siempre que sea exclusivamente para avanzar algunas casillas más en la senda.. Ahora, si con él te consigues plantar un campo con puerros o alguna cosa de esas que mejoren tu posición estratégica en la partida, pues eso es otro asunto.. pero para avanzar en la senda no vale la pena.




Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: AT THE GATES OF LOYANG: POCO NABO PARA TANTA...
« Respuesta #13 en: 28 de Enero de 2013, 08:46:36 »
Aprovecho para pedir disculpas a Gurney, Lochi y Greypilgrim, que soportaron estoicamente el ambiente de mercadillo que les hicimos sufrir.

Nada de lo que preocuparse. Comentarios como "ésta es la apertura del nabo" o "eres el Barça del AP" nos hicieron pasar un buen rato :)

Además, Greypilgrim andaba poco fino así que tampoco teníamos una situación mejor que la vuestra ;D ;D

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AT THE GATES OF LOYANG: POCO NABO PARA TANTA...
« Respuesta #14 en: 28 de Enero de 2013, 09:17:11 »
Situación A: No hemos pedido el préstamo al principio de partida para avanzar una casilla, nos encontramos en la casilla 16.
Situación B: Sí pedimos un préstamo al principio, por lo tanto estamos una casilla más adelante. En la 17.

En la situación A, avanzar 3 casillas (hasta la 19) nos cuesta: 1 + 18 + 19 = 38 monedas
En la situación B, avanzar 3 casillas (hasta la 20) nos cuesta: 1 + 19 + 20 = 40 monedas

En ambos casos nuestra puntuación final es de 19 puntos.

Ostras Koski, me parece que tal y como lo has explicado, y con ese ejemplo, lo has dejado bastante claro.

Se agradecen estas aportaciones basadas en la experiencia de haber plantado mucho nabo ;)