logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25533 veces)

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #150 en: 11 de Febrero de 2013, 13:02:28 »
Si ni siquiera los académicos saben definir "juego de mesa", ¿qué pretendemos nosotros, simples mortales?

Yo conozco a un catedrático de la RAE y créeme que nosotros daremos una definición mejor y más rápidamente que si se la pedimos a él
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

javos

Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #151 en: 11 de Febrero de 2013, 17:24:39 »
El problema no es definir "juego", todos deberíamos tenerlo claro, aunque no todos somos capaces de redactar una definición formal, pero al menos intuimos que es un juego.

Tal como dice Betote, el problema es definir el concepto "de mesa"... Julio y Miguelón han expuesto uno de los problemas para encontrar una definición satisfactoria, y es que "juego de mesa" es un saco donde caben muchos tipos de juegos (de tablero, azar, carta, party games, etc..) y cada uno tiene su propio saco, unos tienen un saco grande y otros uno pequeño.

Una opción sería partir desde lo más básico, catalogar juegos "puros" y luego ver si caben o no en el saco de "juegos de mesa"... por ejemplo, un juego de tablero puro serían el go y el ajedrez, no creo que haya duda, en el cual debe existir unas piezas que se mueven o colocan sobre una superficie o tablero previamente delimitado según las reglas del juego (definición extraída de wikipedia versión inglés).

Un juego de azar puro sería la lotería, la ruleta o el cara o cruz.. definición de wikipedia: "Los juegos de azar son juegos en los cuales las posibilidades de ganar o perder no dependen de la habilidad del jugador sino exclusivamente del azar"

Seguramente ninguno dudaría que los juegos de tablero puros son juegos de mesa, pero los juegos de azar puros son juegos de mesa? para mi no lo son, pero si para más de alguno... y ahí ya hay un problema.

Por otro lado el juego de la oca, es una combinación entre un juego de tablero y uno de azar... probablemente todos lo consideran como juego de mesa, pero qué diferencia hay entre el juego de la oca y la ruleta?, ambos se juegan sobre una mesa, ambos sólo se usa el azar.. será la ruleta juego de mesa también? o el juego de la oca es un juego de azar? o será que el hecho de haber turnos y una evolución dentro del juego hace que el juego de la oca sea un juego de mesa y la ruleta no?

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 726
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #152 en: 11 de Febrero de 2013, 18:07:39 »
Me parece que actualmente el término "de mesa" describe algo pero, almenos para mí, genera una subclase demasiado grande. Por eso, según lo que he leído, puede que algunos lo asociemos a juegos más clásicos.

Pero como ya alguien dice hay juegos antiguos  que utilizan el mismo suelo como tablero, sumado a la gran variedad de juegos que existen hoy día, incluyendo las nuevas tecnologías (por cierto, que me ha servido esto para descubrir el mundo de los simuladores de juegos "de mesa"), hace muy dificil meter todo en el mismo saco. Aunque puede que haya gente que no le dedique tanto tiempo a pensar qué es un juego "de mesa" que ya les valdrá ese término englobador (cosa que no quiere decir que esté ni bien ni mal, porque les es práctico, como apunta un compañero con el ejemplo de su hijo).
No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #153 en: 11 de Febrero de 2013, 20:30:34 »
Por eso yo no suelo usar el "de mesa", porque me parece poco claro para algunos casos. Prefiero "de tablero", "de cartas", "de dados", "de sociedad" o, engloblándolos a todos, digo que juego a "juegos de autor", "juegos modernos" o, más comúnmente, "juegos frikis" ;D

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #154 en: 11 de Febrero de 2013, 22:41:08 »
Yo soy defensor y común usuario del término "Juegos frikis" para referirme a aquellos juegos que comercial y socialmente están menos a la vista del gran público.

Dentro de dicho término, por supuesto hay bastantes gradaciones. En cualquier juguetería (o en cualquier grupo social) encontrarás un Monopoly o un Trivial Pursuit, en bastantes puedes hacerte con un Catán o Carcasone, en unas pocas tienes Munchkin o Agrícola, en una evidente minoría tienes títulos como República de Roma o Zombicide y en casi ninguna estantería comercial física verás un Sword of Rome o un Virgin Queen.

brackder

  • Visitante
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #155 en: 11 de Febrero de 2013, 22:59:44 »
Por eso yo no suelo usar el "de mesa", porque me parece poco claro para algunos casos. Prefiero "de tablero", "de cartas", "de dados", "de sociedad" o, engloblándolos a todos, digo que juego a "juegos de autor", "juegos modernos" o, más comúnmente, "juegos frikis" ;D

  Bueno, descartando "juegos modernos", lo demás creo que es totalmente correcto. El término "juego de mesa" que antes era tan obvio (monopolys, ocas, parchises, etc...) ahora se ha diversificado tanto que lo mejor es utilizar denominaciones más concretas (de tablero, de cartas, de roles, etc...) Estoy de acuerdo. Igual que los juegos de rol nadie se plantea englobarlo en "juegos de mesa" porque tienen categoría propia, pese a que se necesite también una superficie (en la mayoría de los casos) para poder jugarse (al menos, de forma tradicional... ;D).

   Se podría decir que los "juegos de mesa" es un conjunto de juegos de diversa índole (de tablero, cartas, dados, sociedad, destreza) que no requieren un esfuerzo físico para ser jugados y que tienen en común todos ellos la diversión como objetivo principal. Para que los juegos supongan un reto a los jugadores, éstos tienen que tener, como requisito mínimo, la posibilidad de fracasar, ya sea perdiendo contra otros adversarios humanos, o contra las mismas mecánicas del juego. (aquí entrarían muy bien los juegos en solitario)...

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #156 en: 11 de Febrero de 2013, 23:02:52 »
  Bueno, descartando "juegos modernos", lo demás creo que es totalmente correcto. El término "juego de mesa" que antes era tan obvio (monopolys, ocas, parchises, etc...) ahora se ha diversificado tanto que lo mejor es utilizar denominaciones más concretas (de tablero, de cartas, de roles, etc...) Estoy de acuerdo. Igual que los juegos de rol nadie se plantea englobarlo en "juegos de mesa" porque tienen categoría propia, pese a que se necesite también una superficie (en la mayoría de los casos) para poder jugarse (al menos, de forma tradicional... ;D).

   Se podría decir que los "juegos de mesa" es un conjunto de juegos de diversa índole (de tablero, cartas, dados, sociedad, destreza) que no requieren un esfuerzo físico para ser jugados y que tienen en común todos ellos la diversión como objetivo principal. Para que los juegos supongan un reto a los jugadores, éstos tienen que tener, como requisito mínimo, la posibilidad de fracasar, ya sea perdiendo contra otros adversarios humanos, o contra las mismas mecánicas del juego. (aquí entrarían muy bien los juegos en solitario)...

Me parece correcta, pero no me digas que estar 8 horas con el culo pegado al asiento jugando un HIS no es un esfuerzo físico! :D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #157 en: 12 de Febrero de 2013, 00:24:48 »
  Se podría decir que los "juegos de mesa" es un conjunto de juegos de diversa índole (de tablero, cartas, dados, sociedad, destreza) que no requieren un esfuerzo físico para ser jugados y que tienen en común todos ellos la diversión como objetivo principal. Para que los juegos supongan un reto a los jugadores, éstos tienen que tener, como requisito mínimo, la posibilidad de fracasar, ya sea perdiendo contra otros adversarios humanos, o contra las mismas mecánicas del juego. (aquí entrarían muy bien los juegos en solitario)...

¿Y qué pasa, por ejemplo con el Cash n Guns Live o La Danza del Huevo? Si bien no requieren de unas cualidades atléticas desorbitadas sí que requieren un esfuerzo físico.

Por otra parte, desde mi punto de vista el objetivo principal de los juegos depende más del jugador que del propio juego. Hay gente que juega para divertirse, hay gente que juega para ganar y si no gana no se divierte, hay gente que juega para ganar premios (en los torneos por ejemplo...). Me parece demasiado variable para meterlo en la descripción general

Para mi, la definición que engloba todos los juegos de mesa de forma general (desde el ajedrez hasta el Póker, pasando por los solitarios o los party) es esta:

 "Un juego de mesa es un conjunto de componentes utilizados en una actividad de ocio en la cual uno o varios jugadores, mediante la aplicación de una serie de reglas y haciendo uso de distintas habilidades mentales y sociales, avanzan en la consecución de unos objetivos, comunes o individuales, que conducirán, a alguno o algunos de ellos a ganar o perder la partida. La consecución de dichos objetivos se realiza mediante el uso de cartas, referencias, dados, fichas, tableros y/o miniaturas."

De esta definición se extrae que lo que define a todos los juegos de mesa son las siguientes características:

- Son cosas físicas (luego una definición correcta no debería llamarlos "actividad" o "afición" sino referirse a ellos como un conjunto de componentes).

- Tienen unos objetivos o metas para alcanzar (comunes o individuales, cooperativas o competitivas).

- Tienen un estado final de victoria o derrota (ya sea conjunta, individual o múltiple).

- Sus componentes son cartas, referencias, dados, fichas, tableros y/o miniaturas (lo que nos permite excluir de la definición a sus correspondientes versiones online o a los videojuegos).

A esta definición solo se le escapan los juegos puramente de azar como la ruleta o la oca. Éste último, siguiendo el estilo de la RAE podríamos considerarlo como un juego que se admite como juego de mesa debido a lo extendida que está su concepción como tal (como croqueta y "cocreta")
« Última modificación: 12 de Febrero de 2013, 00:27:24 por Zaranthir »

javos

Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #158 en: 14 de Febrero de 2013, 00:15:38 »
Me gustó este hilo y lo he seguido atentamente.

Aunque no soy un experto, me tomé la libertad de redactar una definición de Juego de Mesa. Tomando prestadas algunas frases o ideas de las expresadas anteriormente, sobre todo de la definición de Zaranthir. La definición es la siguiente

Juego de Mesa es:
Es un juego1, el cual es estático2, debe poder desarrollarse al interior de una sala3 y contiene elementos físicos4 para recrear un entorno5 donde los jugadores avancen6 en la consecución de los objetivos, de acuerdo a las reglas del mismo.

Detallo a continuación las partes importantes de la definición:

1.- Es un Juego: Importante destacar que debe ser un juego, pero sin definir juego, dado que se asume conocido su significado.

2.- Estático: No requiere desplazamiento del jugador, y si es que lo hay es momentáneo.

3.- Desarrollarse al Interior de una Sala: Aunque se pueda jugar al aire libre, debe poder jugarse dentro de una sala o habitación, sin usar sus paredes como soporte para los elementos del juego.

4.- Elementos Físicos: Fichas, tableros, cartas, dados, miniaturas, monedas, billetes, entre otros.

5.- Recrear un Entorno: Simula actividades reales (de la vida cotidiana, otros tipos de juegos o deportes, políticas, bélicas, administrativas, entre otros) o de fantasía (mundos o situaciones ficticias u otros entornos abstractos).

6.- Avancen: Debe haber algún tipo de mecánica en la cual se desarrolle la actividad o genere un progreso hacia la meta u objetivos del juego.


No creo que sea una definición perfecta, seguramente deja fuera algunos juegos catalogados como de mesa y podría considerar como juegos de mesa otros que no son de mesa.

Pensé que en vez de "debe poder desarrollarse al interior de una sala" poner "debe poder desarrollarse sobre o entorno a una mesa" pero como varios juegos de mesa no necesitan de mesa, simplemente se pueden jugar en el suelo, o incluso se puede usar más de una mesa.. pensé que podría ser muy restrictivo... También, en el mismo punto 3, destaqué que no deben usarse sus paredes como soporte para los elementos del juego, esto es para descartar el juego de dardos, el cual se puede jugar dentro de una sala, pero, sin duda, no es un juego de mesa.

También, me fijé, que la definición de "juegos de mesa", debe ser parecida a la de "juegos de video".. en verdad es casi lo mismo, la diferencia está en donde y con qué se juega.. de hecho, aunque sea complejo, se pueden recrear juegos de video como juego de mesa y viceversa... ambos son juegos interactivos que simulan actividades o experiencias por medio de objetos (físicos en caso del juego de mesa y digitales en los de video)... a lo mejor por ahí va una definición más certera... a todo esto, busqué definición de juego de video y hay tantas definiciones como para juego de mesa... pero comparten muchas características como los géneros y el hecho de simular actividades humanas.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #159 en: 14 de Febrero de 2013, 08:23:05 »
En el blog "Juegos de Mesa y otras Variables Frikis" su autor, a raíz de leer este hilo, ha traducido un interesante artículo de Wolfgang Kramer titulado "¿Qué es un juego?

http://ynaca.blogspot.com.es/2013/02/wolfgang-kramer-que-es-un-juego-parte-12.html

http://ynaca.blogspot.com.es/2013/02/wolfgang-kramer-que-es-un-juego-parte-22.html

Como resumen de su propio artículo Kramer da la siguiente definición de juego:

"Los juegos son objetos constituidos por componentes y reglas que tienen determinados criterios de identidad: un reglamento, un objetivo, desarrollos alternativos, aleatoriedad,  competitividad, experiencia compartida, equitatividad, voluntariedad, acción, inmersión en el mundo del juego, ausencia de impacto sobre la realidad."

(La explicación o justificación de cada una de estas características se desarrolla en el artículo).
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

brackder

  • Visitante
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #160 en: 14 de Febrero de 2013, 09:08:41 »
   "Ausencia de impacto sobre la realidad..." :  me encanta.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #161 en: 14 de Febrero de 2013, 11:23:54 »
  "Ausencia de impacto sobre la realidad..." :  me encanta.

Eso cuadra con una conceptualización culturalista de "juego", de los que los grandes exponentes son Huizinga y Caillois. A lo que se refiere principalmente es que el "juego" es algo que no forma parte de la "vida pragmática", de "lo útil y práctico" en el sentido más biológico del concepto, (es decir, el juego no "da de comer", no te "permite reproducirte" etc)*.

Es una actividad que está "fuera de la vida real", y que no es "obligado" realizarla (en contraposición a otro tipo de actividad como el deporte, donde los deportistas de competición realizan la actividad dentro de una rutina programada y no como una actividad relativamente "espontanea".


Hay otras "escuelas" que no están de acuerdo con esta conceptualización, por ejemplo la psicoevolutiva, con Piaget como máximo exponente, que, resumiento groseramente, sí que define al juego como una actividad necesaria para el desarrollo y pragmáticamente imprescindible (juego juegas haces cosas que tienen impacto en tus capacidades, en tu desarrollo y en tu contexto).






*Ya, estos comentarios van a ser caldo de cultivo para los chascarrillos.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2013, 12:59:26 por calvo »

condemor

Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #162 en: 14 de Febrero de 2013, 11:26:48 »
"Un juego de mesa es un conjunto de componentes utilizados en una actividad de ocio en la cual uno o varios jugadores, mediante la aplicación de una serie de reglas y haciendo uso de distintas habilidades mentales y sociales, avanzan en la consecución de unos objetivos, comunes o individuales, que conducirán, a alguno o algunos de ellos a ganar o perder la partida. La consecución de dichos objetivos se realiza mediante el uso de cartas, referencias, dados, fichas, tableros y/o miniaturas."



Yo le añadiría a las habilidades mentales y sociales, las de tipo manipulativo/motor (villa paletti, Danza del Huevo). Por lo demás, muy buena definición



condemor

Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #163 en: 14 de Febrero de 2013, 11:35:11 »
   "Ausencia de impacto sobre la realidad..." :  me encanta.

Pues a mi me parece un criterio muy útil. De entrada, soluciona el ingenioso contraejemplo de Fisolofo (el de los miembros y los clavos ;D)

Calvo una cosa es los beneficios de jugar, y otra el propósito. Cuando los niños juegan lo hacen bajo el concepto de ausencia de impacto, otra cosa es que estos ensayos sean de utilidad en el desarrollo de habilidades, pero vamos, que venimos a estar de acuerdo

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #164 en: 14 de Febrero de 2013, 11:36:03 »
Yo le añadiría a las habilidades mentales y sociales, las de tipo manipulativo/motor (villa paletti, Danza del Huevo). Por lo demás, muy buena definición

Podríamos reformularlo así:

[...] haciendo uso de diversas destrezas, así como habilidades mentales y sociales [...]

Hay que ver qué más necesita la definición para completarse y abarcar todo el marco de juegos de mesa, sin tener que introducir antiesteticas excepciones ;)