logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20744 veces)

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: II Encuentro de Protos y Tipos. La Almunia (Zgz). 15, 16 y 17 de Marzo
« Respuesta #105 en: 13 de Marzo de 2013, 18:03:50 »
Para resumir, el encuentro tiene como objetivo el Encontrarse para jugar a prototipos, abierto a cuaquier persona, y que salga lo que cada uno quiera que salga.

Cualquier persona = hombre, mujer, niños, autores, editores, ilustradores, aficionados, curiosos,
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: II Encuentro de Protos y Tipos. La Almunia (Zgz). 15, 16 y 17 de Marzo
« Respuesta #106 en: 13 de Marzo de 2013, 19:05:39 »
Ante todo aclarar que no me parece mal, para que no se malinterpre mis palabras.

Pero si la finalidad es vender y no exclusivamente probar, entonces cambia mucho la cosa. Yo lo veo así.

Si vas a probar un proto, es porque tienes un producto no acabado. Por tanto, vender más bien poco. No creo que las editoriales compren las ideas, querrán algo terminado y tangible.

Si vas a vender un juego, es porque tienes un prototipo de un juego acabado, por tanto es un juego que no necesita probarse (esto lo decidirá en todo caso la editorial que lo compre). Y casi seguro hayas quedado antes con la editorial en cuestión.

Igual es que soy raro. Pero vamos, si yo tuviera una editorial no buscaría juegos sin terminar.


Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: II Encuentro de Protos y Tipos. La Almunia (Zgz). 15, 16 y 17 de Marzo
« Respuesta #107 en: 13 de Marzo de 2013, 19:15:43 »
Ante todo aclarar que no me parece mal, para que no se malinterpre mis palabras.

Pero si la finalidad es vender y no exclusivamente probar, entonces cambia mucho la cosa. Yo lo veo así.

Si vas a probar un proto, es porque tienes un producto no acabado. Por tanto, vender más bien poco. No creo que las editoriales compren las ideas, querrán algo terminado y tangible.

Si vas a vender un juego, es porque tienes un prototipo de un juego acabado, por tanto es un juego que no necesita probarse (esto lo decidirá en todo caso la editorial que lo compre). Y casi seguro hayas quedado antes con la editorial en cuestión.

Igual es que soy raro. Pero vamos, si yo tuviera una editorial no buscaría juegos sin terminar.


Yo no lo veo así... no creo que los que vamos al Encuentro de Protos y Tipos midamos todo tan al milímetro... no sé, creo que todo tiene cabida porque habrá de todo: protos mejores, protos peores, acabados, por acabar, gente de todas las características... ¿realmente se conoce al dedillo cuándo un prototipo está acabado del todo? A lo mejor prototipos que un autor considera terminados allí resulta que descubre una vuelta de tuerca nueva, un error inesperado... quién sabe, ¡a lo mejor allí nos espera el amor!  :D

En serio, ¿hay que sacarle la punta a todo?  ;)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: II Encuentro de Protos y Tipos. La Almunia (Zgz). 15, 16 y 17 de Marzo
« Respuesta #108 en: 13 de Marzo de 2013, 19:21:17 »
No es sacarle punta, insisto que la cosa cambia, y mucho. Yo puedo llevar un prototipo de un juego que ni siquiera haya probado nunca. Y no por eso rompo ningún espíritu buenrollista. Pero si un editor juega a mi juego posiblemente acabe enfadado, aburrido y se cague en mi padre. Por no mencionar que por estar jugando a mi prototipo de juego no probado pues hay otro prototipo que no ha tenido oportunidad de enseñarse. No solo le haces perder el tiempo sino que encima le fastidias a otro. Pero vamos, no pasa nada. Para otra vez ya lo se.


Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: II Encuentro de Protos y Tipos. La Almunia (Zgz). 15, 16 y 17 de Marzo
« Respuesta #109 en: 13 de Marzo de 2013, 19:23:08 »
Finalmente prioridades mayores me impedirán asistir al encuentro, así que nada, a disfrutarlo los que podéis. Y saludos a todos esos a los que conocí el año pasado y éste repiten.
Victor Melo

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: II Encuentro de Protos y Tipos. La Almunia (Zgz). 15, 16 y 17 de Marzo
« Respuesta #110 en: 13 de Marzo de 2013, 19:34:07 »
No es sacarle punta, insisto que la cosa cambia, y mucho. Yo puedo llevar un prototipo de un juego que ni siquiera haya probado nunca. Y no por eso rompo ningún espíritu buenrollista. Pero si un editor juega a mi juego posiblemente acabe enfadado, aburrido y se cague en mi padre. Por no mencionar que por estar jugando a mi prototipo de juego no probado pues hay otro prototipo que no ha tenido oportunidad de enseñarse. No solo le haces perder el tiempo sino que encima le fastidias a otro. Pero vamos, no pasa nada. Para otra vez ya lo se.


Claro que no rompes el espíritu de buen rollo... be water my friend... cada autor (tú incluido) que lleve los protos que quiera/necesite para lo que busque, quiero decir, que el Encuentro no es algo cerrado, definido del todo, sino que se define con las aportaciones de la gente que asiste. Este concepto SÍ que te puedo decir ahora que es (o se pretende que sea) la filosofía de Ludo: la Asociación es lo que son las aportaciones de sus miembros para con la comunidad creativa. Si ningún miembro aporta nada, Ludo no existiría; si todos los miembros sólo miraran por sus objetivos personales, Ludo no tendría recursos para compartir. No sé si me estoy explicando muy bien (estoy haciendo en paralelo un trabajo y tengo el cerebro frito).  :P

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: II Encuentro de Protos y Tipos. La Almunia (Zgz). 15, 16 y 17 de Marzo
« Respuesta #111 en: 13 de Marzo de 2013, 19:39:33 »

No te has explicado, pero vamos, no tiene importancia. Todo es relativo.

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re: Re: II Encuentro de Protos y Tipos. La Almunia (Zgz). 15, 16 y 17 de Marzo
« Respuesta #112 en: 13 de Marzo de 2013, 20:23:18 »
Finalmente prioridades mayores me impedirán asistir al encuentro, así que nada, a disfrutarlo los que podéis. Y saludos a todos esos a los que conocí el año pasado y éste repiten.

pero...que me dices, Victor????

Nos vamos a quedar sin nuestra racion de una mas:P

Que se le va a hacer.
Espero verte pronto...
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: II Encuentro de Protos y Tipos. La Almunia (Zgz). 15, 16 y 17 de Marzo
« Respuesta #113 en: 13 de Marzo de 2013, 21:27:54 »
Me da mucha rabia lo de Victor. Además de por probar el Una Más (que el año pasado se me escapó) por jugar la versión 2.0 de La Torre y La Princesa, un juego con una mecánica cojonuda pero donde no llegué a ver ni a la torre o a la princesa :D :D :D

En fin, que sea lo que sea la fuerza mayor, no sea nada serio, jefe. Un abrazo.

Por otro lado me está gustando ver el debate entre Chechu y Wkr. El uno intentando darle importancia al evento mencionando cosas como editores o sueños de publicación (con los que estoy de acuerdo... el 99% de la gente diseña un juego con la idea de editarlo). Y el otro, que debe ser ese 1%, con su siempre peculiar filosofía e intentando ver si consigue colocar al evento en algún corsé específico.

Yo lo único que aporto es lo siguiente. Hace tiempo dividí los prototipos en estas fases:
Fase 1- Lo juego yo, incluso en modo multijugador si hace falta.
Fase 2- Lo juegan mis amigos cercanos y mi grupete habitual. Vamos, los que sé que si es un truño no me matan por hacerles perder el tiempo :D
Fase 3- Lo juegan desconocidos bajo mi tutela y/o explicación. ESTE ES EL NIVEL EN EL QUE CREO QUE SE TIENE QUE MOVER EL ENCUENTRO DE PROTOS.
Fase 4- Lo juegan desconocidos sólo con mis reglas, sin estar yo presente.

Pues como ya he señalado, creo que los diseñadores del Encuentro de Protos tienen que traer cosas mínimamente probadas y que más o menos funcionen, pero que pueden modificarse y sobretodo mejorarse. Y es que el poder compartir opiniones e ideas con otras personas creadoras o jugonas como ellos, es lo que creo que le da valor a estos Encuentros.

En fin...
si es que al final yo voy por charlar, reir y beber Titanium.  ;D ;D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: II Encuentro de Protos y Tipos. La Almunia (Zgz). 15, 16 y 17 de Marzo
« Respuesta #114 en: 13 de Marzo de 2013, 21:37:30 »
Pedro,

Solo espero que no sea el único que va al encuentro con idea de probar sus juegos y no para editarlos.
Lo digo porque no creo que se editen los 45.
Y lo de que yo no quiero editar mis juegos es un bulo. Lo que sí he dicho es que yo hago los juegos para jugarlos y si luego se editan pues mejor. Pero no es el objetivo.
De todas formas, yo pensaba que el encuentro era otra cosa. Ha sido culpa mía por no informarme antes.

Y una pena lo de Víctor. No solemos coincidir mucho.
« Última modificación: 13 de Marzo de 2013, 21:39:15 por Wkr »

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: II Encuentro de Protos y Tipos. La Almunia (Zgz). 15, 16 y 17 de Marzo
« Respuesta #115 en: 13 de Marzo de 2013, 22:14:08 »
A ver...

En ningún momento el encuentro se monta para que las editoriales vengan a fichar juegos, de hecho el año pasado no hubo ninguna y si no hubiera habido ninguna este año, lo hubiéramos hecho igual. Y tampoco creo que el hecho de que haya gente de editoriales implique que se firmen contratos ni que cambie la idea de fondo.

¿Que sale alguna posibilidad de que se edite un juego? Genial ¿que no? Pues también.

El caso es que vamos a estar jugando todo el fin de semana a juegos no publicados, con sus autores y pasándolo bien con nuevos y viejos amigos... y eso va a ocurrir venga quien venga

Saludos
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones

Gonzo Brios

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Madrid, ESP
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi blog
    • Distinciones
Re: II Encuentro de Protos y Tipos. La Almunia (Zgz). 15, 16 y 17 de Marzo
« Respuesta #118 en: 13 de Marzo de 2013, 22:23:36 »
Vaya debate lúdico-ético que se ha montado hoy aquí, ¿no?

A ver, como sé que a nadie le importa un carajo la opinión del novato, alla que va XD:

Creo que todo el que haya pasado por la experiencia de crear un juego (o así al menos lo veo yo, en mi corta experiencia) es consciente de que todo proto necesita ser probado, y probado, y probado para ser considerado un "prototipo", esto es, una versión esquemática de un producto final para ver su comportamiento y no un "boceto", vamos, una idea vaga plasmada en un papel.

Una vez tienes el prototipo, lo que quieres es seguirlo probando, para corregir posibles errores, para mejorar la usabilidad, etc... si esto no es así, pues es que no le he pillado el tranquillo a esto. Pero vamos, que como todo esto va enfocado a conseguir un "producto final" y esto de los juegos de mesa no deja de ser una actividad social, esta claro que hace falta la figura del tester, que nos servira de termómetro para ver como de lejos estamos de llegar al objetivo de dar un juego por terminado.

Ahí es donde entra este encuentro. Es la posibilidad de que otros vean tu juego, tú veas el de los demás y exista un beneficio mutuo. Para mi no es más. ¿Se podría hacer sin el colegueo propio de las personas con gustos afines? Sí, pero sería mucho más aburrido ¿Se podría hacer sin contar con ninguna editorial? Sí, pero se perdería el punto de vista profesional de este género ¿Se podría hacer saltando y a la pata coja? Sí, pero pareceríamos gilipollas todos... etc.

Yo por mi parte tengo muy claros cuales eran mis objetivos cuando empece el juego: Hacer un juego completo, jugable por más gente aparte de mi y que llamara la atención por la época que me gusta. Nada más. No me apetece buscarle tres pies al gato y no creo que nadie deba hacerlo. Prefiero centrarme en hacer un buen juego y luego ya se verá si tiene salida y por que canal (que afortunadamente hoy en día hay muchos)

Si mi juego no lo juega nadie y yo pruebo cientos de juegos = objetivo cumplido.
Si mi juego lo juegan cientos de personas = objetivo cumplido.
Si mi juego lo ve una editorial y nos ponemos en contacto = objetivo cumplido.
Si mi juego lo ve una editorial y me contratan como ilustrador = objetivo cumplido.
Si mi juego tiene buenas críticas y al final solo ve la luz como P&P en mi blog = objetivo cumplido.
Si mi juego tiene malas críticas = objetivo cumplido.

No se, me parece que quién solo vaya a un encuentro de estos a ver si coloca su juego en una editorial, esta marrando el tiro, pero también pienso que cerrar la puerta a las editoriales es obtuso y endogámico. No se si se entiende lo que quiero decir, pero vamos, yo creo que esto es sólo un encuentro de creadores de juegos, nada más. Ni de editoriales, ni de colegas, ni de paellas... aunque no creo que estén de mas, todo suma.

XavierC

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Barcelona
  • "La rana es la medida de todas las charcas"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Xavier Carrascosa
    • Distinciones
Re: II Encuentro de Protos y Tipos. La Almunia (Zgz). 15, 16 y 17 de Marzo
« Respuesta #119 en: 13 de Marzo de 2013, 23:20:21 »
Vamos a ver si lo he entendido.

Se crea una asociación de autores de juegos de mesa y consiguen hacer un primer evento para jugar a los protos que van haciendo, que se convierte en un mini-éxito. Deciden hacer una segunda quedada y algún editor decide que estaría guay ir a ver qué se está cocinando, lo cual anima a los autores aún más a participar. Hasta aquí todo bien, ¿no?  :)

Por tanto: Wkr, por más que te leo y trato de entenderte, no te entiendo. No puedo compartir que separes el hecho de mostrar tu proto con las ganas de que haya la posibilidad de que lo jueguen editores. De verdad, se me escapa. Más allá de que estos editores publiquen o no alguno de los juegos que se mostrarán, creo que la dinámica de que haya más diálogo entre autores, jugadores y editores es la línea a seguir.

En fin, ya me lo explicarás en el propio encuentro, en el cual voy a presentar mi proto de unos 45 minutos de duración (creo que entra dentro de tus límites temporales jugando a protos) pero en el que voy, sobretodo, a conocer gente más allá de la pantalla y ¡jugar a todo lo que pueda!
Xavier Carrascosa
Web | Perfil BGGMi colección