logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3435 veces)

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Ayuda sobre banderas y embarcaciones de época
« en: 04 de Febrero de 2013, 15:52:03 »
Sé que hay muchos besekeros muy aficionados de la historia y que estarán gustosos de ayudarme con cierta información relativa a lo que ya he puesto en el título.

Pues eso, el asunto es que necesito saber cuáles eran las banderas representativas de España, Inglaterra, Holanda y Francia durante la "época de oro" de la piratería (la del Mar Caribe).

Fijando, por decir tal vez un disparate, el año 1590, según lo que he "investigado", serían éstas:










Además, si alguien pudiese definir cuatro "niveles" de embarcación desde lo más sencillo a lo más grande, de la misma época y que se hayan utilizado en piratería, sería una maravilla.

De antemano, muchas gracias.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Ducky

Re: Ayuda sobre banderas y embarcaciones de época
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2013, 16:09:26 »
Yo anduve desarrollando un prototipo sobre navegaciones y ataque piratas ( algo similar a lo tuyo) y las embarcaciones que encontré fueron estas:


Bricbarca.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Bergantín.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Carabela.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Fragata.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Junco.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Balandro.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Goleta.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Cangrejero.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Lo que no se es porqué lo dejé aparcado..... sería por el mapa, seguro
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

Trampington

  • Visitante
Re: Ayuda sobre banderas y embarcaciones de época
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2013, 16:23:21 »
La bandera española que has puesto es más bien para los ejércitos de tierra y en todo caso se usaba en fortalezas costeras.

Para insignias navales españolas:

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia/prefLang_es/03_bandera_armada--04_casa_austria--04_felipe_ii_es

Este cuadro de fecha desconocida puede ayudar con las banderas inglesas y españolas de 1588:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/17/Invincible_Armada.jpg

Para buscar por banderas en google, en español serían "enseñas navales" y en inglés "naval ensigns".

Aunque los años de piratería fueron extensos y hubo varios cambios en las enseñas de los navíos.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2013, 16:30:29 por Tío Trasgo »

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ayuda sobre banderas y embarcaciones de época
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2013, 17:49:17 »
Yo anduve desarrollando un prototipo sobre navegaciones y ataque piratas ( algo similar a lo tuyo) y las embarcaciones que encontré fueron estas:


Bricbarca.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Bergantín.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Carabela.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Fragata.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Junco.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Balandro.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Goleta.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Cangrejero.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Lo que no se es porqué lo dejé aparcado..... sería por el mapa, seguro

Noto a faltar el Galeón. No se que lugar ocuparía pero creo que eran barcos muy grandes y pesados, principalmente de carga.

Yo creo que las banderas que ha escogido Rayo Azul son muy adecuadas. Aunque tal vez no sean exactas son las más identificables y acordes a la época.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ayuda sobre banderas y embarcaciones de época
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero de 2013, 18:03:16 »
No veo las banderas desde el trabajo (ya las miro luego), pero en cualquier caso la normalización, como se puede ver en el documento que pone Tio Trasgo, es posterior a esta época.

Si quieres 4 tipos de barco usados para piratería en su época más conocida (fin del siglo XVII) tienes los que incluyó Avalon Hill en el Blackbeard, que cubren bien lo que se usaba: la goleta, el balandro, el bergantín y el cangrejero.

Si quieres de una época un poco anterior (la época de los bucaneros, inicios del XVII), yo cambiaría la goleta por la pinaza, que es poco más que una lancha grande con una sóla vela que se solía hacer artesanalmente vaciando un tronco grande de árbol.

Como lista de presas posibles (y sus escoltas) la lista de Ducky es muy completa y solo faltaría el galeón.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Ayuda sobre banderas y embarcaciones de época
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2013, 18:12:53 »
Gracias a todos por sus respuestas.

Me gustan Goleta, Fragata, Bergantín y Galeón, aunque no sé si acaso irán en ese mismo orden de acuerdo al desplazamiento, que creo que sería el concepto diferenciador más elocuente.

La bricbarca está bien, pero el nombre no es nada llamativo. Similar me sucede con las carabelas, que me parece que son más antiguas y los naos, cuyo nombre tampoco me gusta nada.

Con respecto de las banderas, serían sólo para identificar nacionalidad y no deberían condicionar efectos navales ni terrestres, por lo que si las que he puesto están bien en fecha, pues me vale.

El asunto es que, como habrán adivinado, estoy tirando líneas para lo que podría definirse como un Bang! piratesco, no pretendo diseñar el juego definitivo de piratas ni nada de simulación histórica, sólo intento reunir la mayor cantidad de clichés piratas, pero reduciendo al mínimo indispensable los disparates.

Nuevamente muchas gracias.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Trampington

  • Visitante
Re: Ayuda sobre banderas y embarcaciones de época
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2013, 18:28:48 »
Lo unico es que la espaniola y la inglesa son faciles de confundir para los que estamos cortos de vista.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ayuda sobre banderas y embarcaciones de época
« Respuesta #7 en: 04 de Febrero de 2013, 18:37:49 »
Me gustan Goleta, Fragata, Bergantín y Galeón, aunque no sé si acaso irán en ese mismo orden de acuerdo al desplazamiento, que creo que sería el concepto diferenciador más elocuente.

La fragata es un buque de guerra con escasa capacidad de carga para su tamaño, y el galeón un barco tan grande y poco maniobrero que a un pirata solo le serviría para llevárselo a puerto amigo y retirarse con lo que lleve (que hubo al menos un caso, el del bucanero Pierre el Prudente) Si vas a usar esos, que el juego sea de corsarios, no de piratas ni bucaneros.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ayuda sobre banderas y embarcaciones de época
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2013, 19:07:47 »
Lo unico es que la espaniola y la inglesa son faciles de confundir para los que estamos cortos de vista.
Precisamente por eso se hizo el concurso a finales del siglo XVIII que acabó cin la utilización de la que hoy es la bandera de España.

Si le pones un fondo amarillo en lugar de blanco no es muy incorrecto históricamente hablando y se ve mejor cual es cual.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Ayuda sobre banderas y embarcaciones de época
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2013, 19:26:41 »
Precisamente por eso se hizo el concurso a finales del siglo XVIII que acabó cin la utilización de la que hoy es la bandera de España.

Si le pones un fondo amarillo en lugar de blanco no es muy incorrecto históricamente hablando y se ve mejor cual es cual.

Que buena idea, Pedrote amigo.

En cualquier caso, he seguido el hilo acá: http://www.labsk.net/index.php?topic=103466.0
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ayuda sobre banderas y embarcaciones de época
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero de 2013, 19:35:57 »
Otra opción para confundirlas menos es usar la versión de la Navy de la bandera inglesa que no es descabellado historicamente

http://en.wikipedia.org/wiki/White_Ensign

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Ayuda sobre banderas y embarcaciones de época
« Respuesta #11 en: 04 de Febrero de 2013, 19:44:42 »
Otra opción para confundirlas menos es usar la versión de la Navy de la bandera inglesa que no es descabellado historicamente

http://en.wikipedia.org/wiki/White_Ensign

Muy buena idea Celacanto, pero me parece que me voy a quedar con la de Pedrote. No es nada personal (a ambos los admiro mucho), pero creo que poner un navy jack podría otorgarle al juego un toque de "simulación" (e incluso pedantería) que no deseo, tanto así que había pensado seriamente en poner los pabellones actuales y ya.

En todo caso, sé bastante sobre náutica por si el tema te interesa (tanto práctica como intelectualmente).

Muchas gracias y saludos.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ayuda sobre banderas y embarcaciones de época
« Respuesta #12 en: 04 de Febrero de 2013, 19:54:31 »
Yo es que justamente ha coincidido que estoy leyendo sobre el tema por cosas de las mias

http://cincodays.com/2012/10/24/que-lei-esta-semana-la-republica-de-los-piratas/

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ayuda sobre banderas y embarcaciones de época
« Respuesta #13 en: 04 de Febrero de 2013, 20:11:59 »
Pero eso ya es piratería "crepuscular"... Crepuscular como los westerns de nuevo cuño, no como los vampiros que brillan, ojo :)

Personalmente mi lectura preferida es "Piratas de América" de A. Exquemelin, que habla de primera mano de la época de bucaneros y filibusteros.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Ayuda sobre banderas y embarcaciones de época
« Respuesta #14 en: 04 de Febrero de 2013, 20:22:09 »
Yo es que justamente ha coincidido que estoy leyendo sobre el tema por cosas de las mias

http://cincodays.com/2012/10/24/que-lei-esta-semana-la-republica-de-los-piratas/

Pero eso ya es piratería "crepuscular"... Crepuscular como los westerns de nuevo cuño, no como los vampiros que brillan, ojo :)

Personalmente mi lectura preferida es "Piratas de América" de A. Exquemelin, que habla de primera mano de la época de bucaneros y filibusteros.

Me hacéis quedar como un ignorante (XD,  ;) y más)

Recordad que el proyecto es un crossover de piratas descafeinado y descarado.

(Pero gracias de todas formas, vuestra sencilla presencia por aquí le da más realce a la cuestión  ;D ;D ;D)
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com