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Ghanaka

Re:Crystal Palace, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 20 de Enero de 2020, 08:40:48 »
Lo jugué ayer a 3, y aunque mejora respecto a 2, aun estando bien, no le veo nada especial, la verdad. No entiendo ni el hype ni la dureza que le ponen en la bgg, para mi es un euro medio claramente, al estilo Coimbra como decía más arriba.

Quizás su número sea 4 o 5, me da la sensación de que necesita más tensión para tener algo especial pero no estoy convencido.

adris

Re:Crystal Palace, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 04 de Noviembre de 2020, 01:00:40 »
Lo jugué ayer a 3, y aunque mejora respecto a 2, aun estando bien, no le veo nada especial, la verdad. No entiendo ni el hype ni la dureza que le ponen en la bgg, para mi es un euro medio claramente, al estilo Coimbra como decía más arriba.

Quizás su número sea 4 o 5, me da la sensación de que necesita más tensión para tener algo especial pero no estoy convencido.

Pues habremos jugado a juegos diferentes, porque a mí me parece muy bueno y no le veo NADA parecido al coimbra. Pero nada

Ben

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Re:Crystal Palace, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 04 de Noviembre de 2020, 10:31:05 »
Cristal palacete es un buen juego, con tensión y mucha toma de decisiones. Sobre esta ultima comparación con el Coimbra; el único parecido es que los 2 llevan dados y eliges acciones( vamos, como la inmensa mayoría de eurogames), pero nada más, salvo que son excelentes juegos.
Crystal palace, a 2 jugadores brilla menos, también como casi todos ya que hay más posibilidades a la hora de elegir y eso facilita las jugadas pero aun así es un buen juego. A partir de 3 jugadores gana muchísimo y con 4-5 personas, es un gran juego, con muchísima tensión y has de medir bien las jugadas.
Lo del hype, es solo un problema de cada persona y en estos últimos años, más todavía. Y su puntuación sobre su dureza, como todo buen juego, dependerá de las partidas que lleves y la gente con que lo juegues pero es un juego claramente de dificultad media-alta. El valor de los dados lo eliges tu, es una de las bases y decisiones importantes del juego y que acciones y cuando las ejecutas, otros momentos básicos del juego, que te hacen meditar y planificar.
A mi me parece un excelente juego aunque no sea un pepino.

JVidal

Re:Crystal Palace, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 04 de Noviembre de 2020, 10:39:31 »
A mi me parece un juego correcto, es una colocación de trabajadores para subir en tracks del monton, lo que le da el girito es que eliges valores de dados para calcular la preferencia de tus acciones frente a los otros jugadores y que los ultimos se pueden quedar sin realizarla, con un coste economico asociado a esta potencia

Eothair

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Re:Crystal Palace, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 04 de Noviembre de 2020, 14:15:43 »
Yo vengo a romper la baraja y decir que mi partida (a 3 jugadores) fue lo más parecido que he vivido a cruzar el infierno, en agosto, mientras caminaba descalzo sobre brasas.

El tema (y dando por hecho que los euros el tema lo suelen llevar, salvo honrosas excepciones, pilladisimo con pinzas) no está ni trabajado, ni nada. Es un post it pegado sobre un sistema de n-mil tracks que subir, con n-mil recursos entrecruzados entre ellos para su obtención, y un sistema de elección de acciones mediante coste de dados ocultos que, si bien puede ser original, a mi me parece un desacierto total por varios motivos:

- Es cuasi-imposible predecir (con algún tipo de certeza) lo que van a hacer los jugadores rivales para poder planificar tus dados.
- Si se intenta pensar que dados poner, dada la cantidad de acciones disponibles, recursos implicados en ellas, y recontragiros que puede provocar el mercado negro, el tiempo de Analisis-Paralisis puede hacer que un Wargame de las guerras punicas parezca un party a su lado.
- Que tengas que pagar un coste por unos dados, que luego quizas ni puedas utilizar, me parece un castigo al jugador, más que una mecánica. Lo ideal sería que si haces la acción, pagas el dado. Sino, no. Así no resultaría necesaria la mecanica de "indemnizar" con una miseria al jugador que se queda sin hacer acción, y no se le condena el dinero para futuras rondas.

De hecho, este ultimo punto, me parece constante en todo el juego. Las mecánicas, más que suponer trabas, u obstaculos a superar para conseguir recursos/puntos/avanzar en los tracks, parecen castigos al jugador por hacer mal las cosas.

A todo esto, hay que sumar que una partida bien llevada se puede ir al traste por la dichosa combinación de inventos-inventores, porque hay combinaciones de cartas que, simple y llanamente, son ridiculas por la cantidad de puntos que otorgan al relacionarlas. Si en tu fase de compra no hay cartas combinadas, enhorabuena, el juego te penaliza de nuevo.

El mercado negro es interesante, pero es TAN voluble, que puede trastocar rondas enteras, en las que ya has pagado por tus dados, y te quedas mirando como se han roto tus planes por algo que no has previsto (por no haber estado 10 minutos calculando tu turno, claro). Otro ejemplo de penalización.

Y el track de ingresos es el ejemplo supremo de penalización. No solo lo tienes que subir continuamente para tener unos ingresos fijos (porque baja cada turno), sino que si no lo haces, pierdes puntos. Mira que he jugado euros con tracks de ingresos independientes del track de puntuación (Brass, sin ir más lejos) y nunca he visto una manera tan retorcida de complicar las cosas.

A todo esto le sumamos que hay unos 10 recursos distintos: dinero, bombillas, periodicos, engranajes, telescopios morados, telescopios verdes, notoriedad (en el track del megafono), ingresos que se relacionan directamente con el dinero pero hay que llevar aparte (en su track del dolor), las fichas de los prestamos (con puntos negativos aleatorios? en serio?) y las cartas de inventor e invento (que considero recursos, porque tienen su uso en determinadas acciones).

Además, no hay tablero (considero el minitablero de puntuación y notoriedad como una loseta más). En su lugar hay 10 losetas (más los tableros de jugador) que hay que distribuir por la mesa en lo que (ojo, esto es muy personal y habrá quien lo considere util) me parece un desastre organizativo mayúsculo, sobre todo por lo que ralentiza la preparacion y recogida de partida y la inmensidad de mesa que ocupa.

En resumen, respeto que os encante, pero para mi es un desastre. Para gustos, los colores, pero ha sido con muchísima diferencia, la peor partida desde hace muchos años. Las 2 horas y algo más aburridas de mi vida, en las que quise quitarle la funda a una carta y cortarme las venas con ella  :P

No lo volvería a jugar bajo ninguna circunstancia, y compararlo con Maracaibo me parece casi ofensivo  ;D

JVidal

Re:Crystal Palace, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 04 de Noviembre de 2020, 18:26:36 »
Yo vengo a romper la baraja y decir que mi partida (a 3 jugadores) fue lo más parecido que he vivido a cruzar el infierno, en agosto, mientras caminaba descalzo sobre brasas.

El tema (y dando por hecho que los euros el tema lo suelen llevar, salvo honrosas excepciones, pilladisimo con pinzas) no está ni trabajado, ni nada. Es un post it pegado sobre un sistema de n-mil tracks que subir, con n-mil recursos entrecruzados entre ellos para su obtención, y un sistema de elección de acciones mediante coste de dados ocultos que, si bien puede ser original, a mi me parece un desacierto total por varios motivos:

- Es cuasi-imposible predecir (con algún tipo de certeza) lo que van a hacer los jugadores rivales para poder planificar tus dados.
- Si se intenta pensar que dados poner, dada la cantidad de acciones disponibles, recursos implicados en ellas, y recontragiros que puede provocar el mercado negro, el tiempo de Analisis-Paralisis puede hacer que un Wargame de las guerras punicas parezca un party a su lado.
- Que tengas que pagar un coste por unos dados, que luego quizas ni puedas utilizar, me parece un castigo al jugador, más que una mecánica. Lo ideal sería que si haces la acción, pagas el dado. Sino, no. Así no resultaría necesaria la mecanica de "indemnizar" con una miseria al jugador que se queda sin hacer acción, y no se le condena el dinero para futuras rondas.

De hecho, este ultimo punto, me parece constante en todo el juego. Las mecánicas, más que suponer trabas, u obstaculos a superar para conseguir recursos/puntos/avanzar en los tracks, parecen castigos al jugador por hacer mal las cosas.

A todo esto, hay que sumar que una partida bien llevada se puede ir al traste por la dichosa combinación de inventos-inventores, porque hay combinaciones de cartas que, simple y llanamente, son ridiculas por la cantidad de puntos que otorgan al relacionarlas. Si en tu fase de compra no hay cartas combinadas, enhorabuena, el juego te penaliza de nuevo.

El mercado negro es interesante, pero es TAN voluble, que puede trastocar rondas enteras, en las que ya has pagado por tus dados, y te quedas mirando como se han roto tus planes por algo que no has previsto (por no haber estado 10 minutos calculando tu turno, claro). Otro ejemplo de penalización.

Y el track de ingresos es el ejemplo supremo de penalización. No solo lo tienes que subir continuamente para tener unos ingresos fijos (porque baja cada turno), sino que si no lo haces, pierdes puntos. Mira que he jugado euros con tracks de ingresos independientes del track de puntuación (Brass, sin ir más lejos) y nunca he visto una manera tan retorcida de complicar las cosas.

A todo esto le sumamos que hay unos 10 recursos distintos: dinero, bombillas, periodicos, engranajes, telescopios morados, telescopios verdes, notoriedad (en el track del megafono), ingresos que se relacionan directamente con el dinero pero hay que llevar aparte (en su track del dolor), las fichas de los prestamos (con puntos negativos aleatorios? en serio?) y las cartas de inventor e invento (que considero recursos, porque tienen su uso en determinadas acciones).

Además, no hay tablero (considero el minitablero de puntuación y notoriedad como una loseta más). En su lugar hay 10 losetas (más los tableros de jugador) que hay que distribuir por la mesa en lo que (ojo, esto es muy personal y habrá quien lo considere util) me parece un desastre organizativo mayúsculo, sobre todo por lo que ralentiza la preparacion y recogida de partida y la inmensidad de mesa que ocupa.

En resumen, respeto que os encante, pero para mi es un desastre. Para gustos, los colores, pero ha sido con muchísima diferencia, la peor partida desde hace muchos años. Las 2 horas y algo más aburridas de mi vida, en las que quise quitarle la funda a una carta y cortarme las venas con ella  :P

No lo volvería a jugar bajo ninguna circunstancia, y compararlo con Maracaibo me parece casi ofensivo  ;D

Muy de acuerdo con todo lo que has dicho, por materiales y por estructura de gestión de recursos es bastante regulero, eso incluye lo descompensadas que están las cartas. Por lo que ha destacado es por implementar apuestas en un euro, te la juegas en cada ronda a lo que han echo los demás, no solo vale tu gestión, aquí compites con otras personas por las acciones, tienes que contemplar el forzar a la suerte dentro de tu gestión

Ghanaka

Re:Crystal Palace, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 05 de Noviembre de 2020, 08:43:28 »
Lo jugué ayer a 3, y aunque mejora respecto a 2, aun estando bien, no le veo nada especial, la verdad. No entiendo ni el hype ni la dureza que le ponen en la bgg, para mi es un euro medio claramente, al estilo Coimbra como decía más arriba.

Quizás su número sea 4 o 5, me da la sensación de que necesita más tensión para tener algo especial pero no estoy convencido.

Pues habremos jugado a juegos diferentes, porque a mí me parece muy bueno y no le veo NADA parecido al coimbra. Pero nada

Es posible. No lo he jugado más, ya que se me quedó en un juego olvidable. Uno más, correcto pero nada del otro mundo.

Y sí, a mi me recordaba al Coimbra en el sentido de que casi todo lo que haces va enfocado a subir en tracks, similitudes en la mecánica de elección y resolucion de los dados, y que el peso del juego es por el estilo, no un juego duro como se decía. No pienso que sean clavados, pero las sensaciones al jugarlo se me asemejan. Es muy subjetivo, y no tiene porque parecer lo mismo a todos.

Cody

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Re:Crystal Palace, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 05 de Noviembre de 2020, 08:56:31 »

- Que tengas que pagar un coste por unos dados, que luego quizas ni puedas utilizar, me parece un castigo al jugador, más que una mecánica. Lo ideal sería que si haces la acción, pagas el dado. Sino, no. Así no resultaría necesaria la mecanica de "indemnizar" con una miseria al jugador que se queda sin hacer acción, y no se le condena el dinero para futuras rondas.



Este punto me parece muy interesante.
Aparte de esto, mi opinión está muy condicionada porque sólo lo he jugado a 2 jugadores, y siendo buena, me he quedado con las ganas de comprobar el brillo del juego que se le supone a 3 o más.

Eothair

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Re:Crystal Palace, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 05 de Noviembre de 2020, 11:35:07 »
Muy de acuerdo con todo lo que has dicho, por materiales y por estructura de gestión de recursos es bastante regulero, eso incluye lo descompensadas que están las cartas. Por lo que ha destacado es por implementar apuestas en un euro, te la juegas en cada ronda a lo que han echo los demás, no solo vale tu gestión, aquí compites con otras personas por las acciones, tienes que contemplar el forzar a la suerte dentro de tu gestión

Pero es que ahí está el problema. Apuestas en un euro?? Además unas apuestas que pagas aunque "las pierdas".
Podría entender que la apuesta esté en que tu apuestas unos dados y si los usas, aunque sea en la versión "menos buena" de la acción, te toca pagarlos. Ahi puedes controlar lo que vas a gastar, y lo que vas a conseguir (aún en el peor de los casos). Pero si no los usas, recuperas el dinero y podrás hacer otras cosas.
Es que sería algo así como que te toque pagar lo que apuestas por una central en el alta tensión, aunque no te la lleves, y además haciendo las apuestas a ciegas.

Al final, los eurogames se basan en gestión de recursos (podrán ser cartas, dados, meeples de materias primas, etc) pero meter una apuesta ciega en la que te pillas los dedos completamente para futuras rondas, me parece una decisión de diseño horrible en un juego que luego tiene unos márgenes de uso de los recursos ajustados hasta el absurdo.

JVidal

Re:Crystal Palace, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 05 de Noviembre de 2020, 13:04:32 »
Muy de acuerdo con todo lo que has dicho, por materiales y por estructura de gestión de recursos es bastante regulero, eso incluye lo descompensadas que están las cartas. Por lo que ha destacado es por implementar apuestas en un euro, te la juegas en cada ronda a lo que han echo los demás, no solo vale tu gestión, aquí compites con otras personas por las acciones, tienes que contemplar el forzar a la suerte dentro de tu gestión

Pero es que ahí está el problema. Apuestas en un euro?? Además unas apuestas que pagas aunque "las pierdas".
Podría entender que la apuesta esté en que tu apuestas unos dados y si los usas, aunque sea en la versión "menos buena" de la acción, te toca pagarlos. Ahi puedes controlar lo que vas a gastar, y lo que vas a conseguir (aún en el peor de los casos). Pero si no los usas, recuperas el dinero y podrás hacer otras cosas.
Es que sería algo así como que te toque pagar lo que apuestas por una central en el alta tensión, aunque no te la lleves, y además haciendo las apuestas a ciegas.

Al final, los eurogames se basan en gestión de recursos (podrán ser cartas, dados, meeples de materias primas, etc) pero meter una apuesta ciega en la que te pillas los dedos completamente para futuras rondas, me parece una decisión de diseño horrible en un juego que luego tiene unos márgenes de uso de los recursos ajustados hasta el absurdo.

Aunque las "apuestas" tienen un peso en la gestión, no lo veo para nada tan determinante, todos los jugadores pagan dinero, tu pierdes frente a ellos solo la diferencia a cambio de ganarlo en fuerza en acciones, es decir, el que ahorra más puede quedarse sin poder usar alguna acción o inluso algun dado. Hay gente que cuando juega a un euro le sale la vertiente solitaria de hacer los maximos puntos posibles con lo disponible y compararlos despues, parece que al diseñar este quisieron que tus puntos finales tambien tengan relacion con lo que han echo tus rivales

adris

Re:Crystal Palace, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 07 de Noviembre de 2020, 22:29:45 »
En el Caylus también está esa apuesta. Tú pagas por usar trabajadores que lo mismo no ouedes usar porque te joden con el preboste.

Y ahí, en el caylus... SÍ que te jode la vida que te puteen con el preboste.

Ben

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Re:Crystal Palace, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 08 de Noviembre de 2020, 00:39:26 »
Por no hablar de las "apuestas" en el Keyflower para llevarte losetas del mercado de cada estación, o los meeples que colocas en Carson city, sin garantía alguna de poder hacer la acción finalmente ... 2 excelentes eurogames que tienen este tipo de acción con algún parecido al Crystal palace y son la base principal del juego y tienen todo el sentido. :)

Ghanaka

Re:Crystal Palace, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 08 de Noviembre de 2020, 11:03:21 »
A mi lo de las apuestas no me parece tan terrible, al fin y al cabo es una decision que tomas en la que hay que valorar el riesgo.

Lo que menos me convence de este juego es que supuestamente tienes que intentar seguir una estrategia, pero el robo de cartas es demasiado azaroso como para ello, y no hay manera de compensar, más que centrarte en romperle la partida a otro. Un combo bueno puede ser la diferencia entre ganar y no ganar, y que eso pueda decidirlo un robo azaroso me parece poco acertado.

Ben

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Re:Crystal Palace, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 08 de Noviembre de 2020, 12:15:49 »
Esto que dices del mazo de cartas es verdad pero en mi caso, no me importa, es un elemento más del juego que lo hace impredecible y que te obliga a adaptarte al mismo.
Ya hay otros juegos más calculadores, sin lugar para que esto pase. Y no son juegos que a mi particularmente, me entusiasmen mucho más o me parezcan mejores. Cada juego tiene su que. La cuestión es que te guste o no.