logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12178 veces)

gepeto

ILUMINACIÓN de la mesa de juego
« en: 07 de Febrero de 2013, 07:05:59 »
Hola a todos.

Estoy montando una sala de juegos y he empezado a curiosear lámparas y tipos de luces para tener una iluminación de calidad. Donde se distingan perfectamente los colores, sin sombras...

La luz es una cosa que parece secundaria pero lo cierto es que he tenido alguna sesión de juego donde hemos terminado bizqueando por la poca luz o confundiendo algún color.  ::)
Os ha pasado alguna vez ¿verdad?  :D

Por eso me preguntaba si habría por aquí algún experto en iluminación que pudiera darnos indicaciones en cuanto a tipo de lámpara, bombilla, fluorescente, temperatura de color, etc. O alguien que estuviera especialmente satisfecho con la lámpara de sus sesiones.

Gracias y salu2
Mi colección
Yo no es que sea racista, pero la gente que más me ha robado a lo largo de la vida era de raza blanca y llevaba traje.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ILUMINACIÓN de la mesa de juego
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2013, 07:52:57 »
No comment....
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Azirafel

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 98
  • Ubicación: Mollet del Vallès (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ILUMINACIÓN de la mesa de juego
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2013, 08:00:18 »
Siento no poder ayudarte, pero me imagino que podrías Googlear un poco sobre el tema si lo enfocas a hobbies similares como poker.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ILUMINACIÓN de la mesa de juego
« Respuesta #3 en: 07 de Febrero de 2013, 08:25:12 »
si es que....

yo te recomendaria luces rojas, para cuando juguemos tu y yo  ;D ;D ;D

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ILUMINACIÓN de la mesa de juego
« Respuesta #4 en: 07 de Febrero de 2013, 09:44:08 »
yo no soy muy experto, hace tiempo que di la materia en la universidad... pero te recomendaría una luz cenital que dirija la luz hacia la mesa, evitando deslumbramientos de las personas sentadas

La iluminacia en la superficie de la mesa debería estar entre 750 - 1000 lux, depende de muchas cosas de la distancia de la lampara a la superficie de la mesa, de los lumenes de la luminaria, la decoración de la habitación, colores de las paredes y techo, color de la mesa etc...

también te recomendaría una luz de ambiente tenue para evitar los constrastes, bien dada por la misma luminaria o por una lampara auxiliar...

en plan sibarita miraría alguna luminaria especial para mesas de poker o billar, aunque quizás no se adecuen del todo... pero creo que alguna luminaria tipo pantalla de fluorescentes te podría valer

"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Napoleón de fin de semana Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ILUMINACIÓN de la mesa de juego
« Respuesta #5 en: 07 de Febrero de 2013, 09:52:18 »
Hola, yo tengo puesto esta instalación http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/S39873911/ con una bombilla bajo consumo de luz blanca de 23 w (unos 100 w de luz). La lámpara principal va justo encima de la mesa y los dos focos auxiliares los voy moviendo según necesite más iluminación hacia un lado u otro.

Queda perfectamente sin sombras y los colores se ven 100 % como deberían.

Un saludo. ;)

PS A ver si puedo poner un par de fotos.
PS 2 (La lámpara principal es la que tiene la bombilla de 23 w, los dos focos auxiliares son los que trae el sistema ese, no sé su potencia, pero están bastante bien)

Así queda más o menos (La bombilla que está puesta en la foto la cambié por otra que no sobresaliese y deslumbrara)



« Última modificación: 07 de Febrero de 2013, 10:19:48 por Miguelón »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Argel

Re: Re: ILUMINACIÓN de la mesa de juego
« Respuesta #6 en: 07 de Febrero de 2013, 10:23:10 »
Yo expandí el estudio colocando lámparas en las paredes a la izquierda y derecha de la mesa. Esto cancela las sombras. En el nuevo estudio aparte de esto pienso poner un tragaluz,  asi durante el día habrá buena visibilidad

gepeto

Re: ILUMINACIÓN de la mesa de juego
« Respuesta #7 en: 07 de Febrero de 2013, 10:57:24 »
Muy bien!  :D
Ya van saliendo cosas.

De momento la opción de Miguelón me parece muy acertada y bastante asequible.
Mi colección
Yo no es que sea racista, pero la gente que más me ha robado a lo largo de la vida era de raza blanca y llevaba traje.

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ILUMINACIÓN de la mesa de juego
« Respuesta #8 en: 07 de Febrero de 2013, 11:07:11 »
Yo, personalmente, pondría LEDs blancos. Barato, duradero y muy luminoso.

Dens

Re: ILUMINACIÓN de la mesa de juego
« Respuesta #9 en: 07 de Febrero de 2013, 11:37:18 »
Coincido con Maek. LED blanco es lo que mejor iluminación y reproducción cromática va a darte.
Susurros del Bosque Viejo - Blog dedicado a ESDLA LCG: http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es

kalala

Re: ILUMINACIÓN de la mesa de juego
« Respuesta #10 en: 07 de Febrero de 2013, 13:36:37 »
ojo con los led, duraderos no son

O bombillas de bajo consumo blancas de unos 20 a 23 w o tubo fluorescente blanco de cocina es lo que menos sombras produce y mayor claridad.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Germán

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Ubicación: Valencia
  • No estoy loco. Mi realidad es diferente a la tuya.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ILUMINACIÓN de la mesa de juego
« Respuesta #11 en: 07 de Febrero de 2013, 15:38:01 »
Las bombillas de "bajo consumo" y "fluorescentes" no emiten luz continua si no pulsos a alta frecuencia que el ojo humano detecta como continua. Por eso los vemos parpadear cuando se están rompiendo o son de mala calidad.
Ese parpadeo puede no ser perceptible pero aun así, cansar la vista y dar dolores de cabeza.

Las LED emiten luz continua y lo agradece el ojo, pero son muy focalizados y necesitaremos luz ambiente extra. Un buen LED de luz dispersa sale por un pico.

Si queremos un buen LED son caros del copón por ahora y es mejor usarlos solo para iluminación directa y de 24h debido a su angulo de iluminación bastante cerrado y su precio.

Los Fluorescentes no son recomendables salvo que sean de calidad, eso implica que sean caros.
Tubo malo=mala luz y mal color, cebador malo=vida corta, reactancia mala=zumbido insoportable.

La mejor opción es la de miguelón. Bombilla de "bajo consumo" 20-25 W blanca sobre la mesa. De buen fabricante.Que no sean del chino.

O la que yo utilizo, combianción de blanca y amarilla si se tiene que iluminar toda la habitación al no tener lampara sobre la mesa.

Por ejemplo 2 blancas y 1 amarilla. Serían 60W que hacen que salga el sol en cualquier habitación. La amarilla da un toque de luz solar, que a mi personalmente me gusta.
El genio convierte la excepción en regla (Eugenio Trías Sagnier)

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Ameritrasher Encargado de la Mathtrade ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ILUMINACIÓN de la mesa de juego
« Respuesta #12 en: 07 de Febrero de 2013, 15:54:42 »
Las bombillas de "bajo consumo" y "fluorescentes" no emiten luz continua si no pulsos a alta frecuencia que el ojo humano detecta como continua. Por eso los vemos parpadear cuando se están rompiendo o son de mala calidad.
Ese parpadeo puede no ser perceptible pero aun así, cansar la vista y dar dolores de cabeza.

Las LED emiten luz continua y lo agradece el ojo, pero son muy focalizados y necesitaremos luz ambiente extra. Un buen LED de luz dispersa sale por un pico.

Si queremos un buen LED son caros del copón por ahora y es mejor usarlos solo para iluminación directa y de 24h debido a su angulo de iluminación bastante cerrado y su precio.

Los Fluorescentes no son recomendables salvo que sean de calidad, eso implica que sean caros.
Tubo malo=mala luz y mal color, cebador malo=vida corta, reactancia mala=zumbido insoportable.

La mejor opción es la de miguelón. Bombilla de 20-25 W blanca sobre la mesa. Que no sean del chino.

O la que yo utilizo, combianción de blanca y amarilla si se tiene que iluminar toda la habitación al no tener lampara sobre la mesa.

Por ejemplo 2 blancas y 1 amarilla. Serían 60W que hacen que salga el sol en cualquier habitación. La amarilla da un toque de luz solar, que a mi personalmente me gusta.



excelente explicación, yo ya tenía conocimiento de lo malos que son los fluorescentes por motivos de trabajo, ya que es la única iluminación que hay en los hospitales y sales con la vista machacada, me apunto lo de las bombillas blancas, pensé que las de bajo consumo eran mejores...ignorante de mí!!

Germán

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Ubicación: Valencia
  • No estoy loco. Mi realidad es diferente a la tuya.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ILUMINACIÓN de la mesa de juego
« Respuesta #13 en: 07 de Febrero de 2013, 18:06:07 »

excelente explicación, yo ya tenía conocimiento de lo malos que son los fluorescentes por motivos de trabajo, ya que es la única iluminación que hay en los hospitales y sales con la vista machacada, me apunto lo de las bombillas blancas, pensé que las de bajo consumo eran mejores...ignorante de mí!!

Perdón. No me he expresado claro en ese renglón. La bombilla blanca me refería a las conocidas como "bajo consumo" de color blanco. Pero de calidad.
Si son de calidad iluminan muy bien. Si no, pueden parpadear y cansar la vista ya que casi todas son muy parecidas a un tubo fluorescente en miniatura.

He editado el post anterior para evitar confusiones al leerlo.
El genio convierte la excepción en regla (Eugenio Trías Sagnier)

Yuyu

Re: ILUMINACIÓN de la mesa de juego
« Respuesta #14 en: 07 de Febrero de 2013, 18:38:10 »
Sobre iluminación hay gustos tantos como colores.

Mejor que aconsejarte cual seria el mejor sistema lo que voy hacer es darte datos para que tu o cualquiera los valore en su justa medida y teniendo en cuenta que son muy genéricos pero lo suficientemente validos para su interpretación.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el lenguaje que utilizan los que se dedican al tema para entender los datos que nos proponen, cuando hablan de (K) se refieren a grados Kelvin y de la temperatura dependerá el color de la luz emitida.


El lumen es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa emitida por la fuente y para no liar más los vatios y voltios por todos más o menos conocidos.


Todavía hay otra cosa que si se debe tener en cuenta son los grados de apertura que se dividirán en dos desde el eje de la lampara , si por ejemplo hablamos de 140 grados,  tendremos en cuenta que 70 serán para el lado izquierdo y otros 70 para el derecho con respecto a un eje, no confundir con 140 grados para cada lado.


¿ Cual es la mejor ? Creo que la pregunta seria ¿cual es la más eficiente y menos consume?.



Por lo que se puede adivinar en el gráfico las más cercanas a los 5000K son los led. Pero claro como en todo hay led y leds al igual que las llamadas de bajo consumo también hay gamas y como los led algunas pueden superar los 5000K.

(Ya se que hay otro tipo de lamparas pero también hay que tener en cuenta que la iluminación es para el interior de una casa y no para exteriores o casos especiales)


No me enrollo más creo que hay suficientes datos como para valorar que es lo que mejor se puede adaptar a la idea que tengas, claro que hay muchas mas cosas que afectan al rendimiento de la lampara, distancia, reflexiones de las paredes, calidades,  etc, pero eso es mejor dejarlo para los profesionales.

Para acabar en estas paginas hay unos led de Samsung y otros que pueden ser interesantes si lo que dice el vendedor es verdad, ademas da un año de garantia que no esta mal para ser unas lamparas.

Enlace 1.- http://www.ebay.es/itm/2-BOMBILLAS-LED-E27-Bulb-9W-Calido-3200k-850-lumens-120-Grados-apertura-/290857869567?_trksid=p4340.m444&_trkparms=algo%3DCRX%26its%3DC%252BS%26itu%3DSI%252BUA%252BLM%252BLA%26otn%3D12%26ps%3D63%26clkid%3D5427740316219849004

Enlace 2.- http://www.preciolandia.com/es/2-bombillas-led-e27-bulb-8w-warmwhite-32-3u77jh9h-a.html#&panel1-2

Enlace 3 .- http://www.ebay.es/itm/4-BOMBILLAS-LED-GU10-9W-Calida-3200k-513Lumens-90-Apertura-consumo-4-5w-/300837966831

Un saludo luminoso