logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5138 veces)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Sobre el dibujante Klemens Franz
« en: 08 de Febrero de 2013, 11:25:02 »
  Una cosa es tener un estilo, y otra cosa es no tener claros los conceptos en los  que se basa la ilustración, tanto manual, como digital. Y ójala apareciera Pedro Soto por este hilo para ayudarme a analizar esta portada. Y lo digo porque no basta con dibujar y decir que "este es mi estilo", no todo es válido en arte. Lo malo es que hay cosas que cuelan por desconocimiento de la gente. Y con esto no me las quiero dar de listo, pero hay que ser consciente a veces de la técnica que hay (o no)  detrás de las cosas que nos gustan. Y luego, por supuesto, opinar con libertad.

¡¡¡TA-DAAAAAAAA!!!

Soy como Bitelchús sólo que no hay que mentarme 3 veces, sólo una que con las ganas de rajar que tengo, me basta.  ;D ;D

Vamos a analizar un poco el trabajo del señor Klemens Franz (hubo un tiempo en el que pensé que era Franz Klemens, que me pegaba más como nombre y apellido... estilo "Fran Clemente" a la española).

Es un ilustrador que yo mismo reconozco que ha mejorado un montón con el tiempo. El Neuland, el Agrícola y el Le Havre son sin duda, sus peores trabajos pero, como explicaré más adelante, a nivel de ilustrador, no de diseñador.

El análisis de la portada del Agricola que ha hecho Alberto es muy apropiado.
Yo le añadiría que no puedes pillar una foto de un cielo, pasarle un filtro de "mediana" y de pincelada y ponerlo tal cual. Tampoco queda bien cuando dibujas los elementos por separado y luego los montas en plan collage. Así logras que la oveja de primer plano tenga un trazo mucho más grueso que otras cosas del dibujo en un plano similar o que lo 2 niños que se asoman por la puerta de la casa, además de parecer que no tienen cuerpo pues está la cabeza demasiado pegada al suelo, son de un trazo mucho más fino que el propio marco de la puerta (lo que implica que son caretos que dibujó más en grande y que redujo bastante más)

Vamos, que usar el Photoshop para colorear está bien pero hay que saber usarlo para que no se note tanto. Un profesos mío de Bellas Artes me dijo una vez, en aquellos tiempos primigenios donde apenas se usaba ordenador, que la idea es que tú usas a la máquina y la máquina no a ti. Y si acabas trabajando con los filtros que el programa te proporciona, tu libertad como ilustrador se ve mermada con lo que la máquina "te deja hacer".

Como dice eldibujante hay cosas que este hombre ha hecho mal por falta de técnica, por no saber dibujarlas mejor, no por falta de recursos o porque es su estilo peculiar.

Pero, yo a Klemens Franz le reconozco que es un gran diseñador gráfico para juegos de mesa e ilustrador de elementos. Su diseño de cartas del Agricola y estructuras de tableros y fichas son impecables. Para los que crean que hacer estas cosas es fácil... no lo es. Cuando tienes que meter en un naipe información variada del estilo de: título de la carta, ilustración, marcos de colorse para indicar que tipo de carta es, iconos identificativos sobre tipo o efecto de carta, etc... es donde este hombre brilla y resuelve muy bien sus trabajos. Cartas como las del Pax están muy bien resueltas. Fichas y tablero del Walnut Grove está muy bien acabado y son muy funcionales. Los jugadores a distancia pueden ver que zona es de cada uno, que color, distinguir bien los iconos, las zonas están bien repartidas para ayudar la legibilidad y la jugabilidad, etc... Os pongo unos ejemplos de elementos interiores:










Como ilustrador ya digo que ha ido mejorando y si no comparad cronológicamente algunas de sus portadas (tiene más pero ponerlas todas sería una locura... cuanta producción ha hecho este austríaco):

2004


2007


2008


2009


2010


2011





2012






Resumiendo: Klemens Franz es, para mi gusto, un dibujante que ha ido mejorando en línea y sobretodo en aplicación de color pintado por photoshop aunque aún con carencias evidentes. Pero quitando eso, le considero un excelente desarrollador gráfico para juegos (ese estilo naïf que tiene le pega mucho a los juegos que trabaja). Y además con ese estilo que se gasta tiene que trabajar a una velocidad de vértigo y a precios muy competitivos lo que le permite tener esa cantidad ingente de producción lúdica.

¡Ya me gustaría a mi tener la mitad de sus trabajos y de juegos tan interesantes como los que él ha realizado!

PD: A mi los dibujos de Siscu para el Náufragos me encantan. Al igual que Brackder, he de confesar que cuando supe que lo iba a dibujar él (cuya principal referencia que tengo suya es el Tobysntein) me quedé un poco helado porque creo que no iba a pegar su estilo de tinta y rollo humorístico con el juego. Pero tras ver varias ilustraciones he de decir que me impresionó mucho. Ha adaptado su estilo de una forma extraordinaria para dar un buen lápiz completado con un color digital apastelado que parece artesanal. Todo hace que tenga todo un aspecto clásico que al juego le pega bien. Es similar a las sensaciones que produjo el grafismo del Águila Roja de tablero que yo también tuve que dibujar así (lápiz más color digital) y fue una decisión tomada por las escasas semanas que había para hacerlo todo. Al final en ese juego como en este, ambos de ambientación histórica de época, le pegaba más este estilo que otro más "completado" o "pintado".


Nota del divisor: Viene de este tema:
http://www.labsk.net/index.php?topic=81155.msg1049636#msg1049636
« Última modificación: 08 de Febrero de 2013, 12:13:27 por Maeglor »

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Sobre el dibujante Klemens Franz
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2013, 11:57:21 »
Sobre esta portada:



Hay una mujer con un vestido azul y un delantal amarillo justo delante del todo, en la tienda azul. Su sombra va de izquierda a derecha, ligeramente ascendente.

A la derecha de la portada, encima del pegaso, hay una caseta de madera con un corazón en la puerta que parece una caseta desmontable de aseo público actual. Su sombra se extiende de izquierda a derecha, pero en esta ocasión descendente.

¿Cuántos soles (o lunas para escenas nocturnas) usais los ilustradores para dibujar?

Ummm, a ver si encuentro el hilo ese de las lámparas para la mesa de juego...

 ;)



Macklau

Re: Sobre el dibujante Klemens Franz
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2013, 12:14:43 »
Sobre esta portada:

Hay una mujer con un vestido azul y un delantal amarillo justo delante del todo, en la tienda azul. Su sombra va de izquierda a derecha, ligeramente ascendente...

Melafo

A la derecha de la portada, encima del pegaso, hay una caseta de madera con un corazón en la puerta que parece una caseta desmontable de aseo público actual. Su sombra se extiende de izquierda a derecha, pero en esta ocasión descendente.

¿Cuántos soles (o lunas para escenas nocturnas) usais los ilustradores para dibujar?

Ummm, a ver si encuentro el hilo ese de las lámparas para la mesa de juego...

 ;)

Todo esto ¿En realidad importa? que la sombra de la mujer este sutilmente curvada hacia arriba puede ser por la posición de los brazos y que va cargada.

He mirado las portadas, y un compañero me ha preguntado si estaba buscando a wally.

La conclusión es que a mi me gustan las imágenes, las portadas, las cartas y en el caso de los juegos de homoludicus, colocarlos seguidos en la estantería (menos el perplexus, que de lado no queda simétrico)
« Última modificación: 08 de Febrero de 2013, 12:19:38 por Macklau »

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el dibujante Klemens Franz
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2013, 12:17:34 »
Este hilo viene de este tema sobre el juego Naúfragos.

http://www.labsk.net/index.php?topic=81155.msg1049636#msg1049636
666

Pepius

Re: Sobre el dibujante Klemens Franz
« Respuesta #4 en: 08 de Febrero de 2013, 12:23:09 »
Coincido plenamente.

Básicamente, lo que ha dicho Pedro Soto, era lo que yo pretendía comentar en el otro hilo, solo que bien explicado  ;D
"Aldea, robo una carta"

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Sobre el dibujante Klemens Franz
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2013, 17:58:54 »
... buen desarrollador de contenidos gráficos, ilustrador pobre...
estas portadas tienen pinta "amateur".

ACV 8)

PS: Y el trabajo de Siscu, muy bien.
PS2: Pedro me gusta más el tablero de AR que el de MIL, ya te lo he dicho varias veces :)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Sobre el dibujante Klemens Franz
« Respuesta #6 en: 08 de Febrero de 2013, 20:19:56 »
Sin tener ni pajolera idea de ilustración ni diseño gráfico, lo único que digo es que a mí el estilo "amateur" de Franz me resulta muy agradable y simpático para jugar a un euro no muy confrontativo. Agrícola con unas ilustraciones estilo FFG, por buenas que sean, no sería lo mismo. Es como jugar a Munchkin con las cartas ilustradas por Larry Elmore. Que sí, que tendrán más calidad, pero al mismo tiempo no mola tanto.

Pepius

Re: Sobre el dibujante Klemens Franz
« Respuesta #7 en: 09 de Febrero de 2013, 13:24:42 »
Sin tener ni pajolera idea de ilustración ni diseño gráfico, lo único que digo es que a mí el estilo "amateur" de Franz me resulta muy agradable y simpático para jugar a un euro no muy confrontativo. Agrícola con unas ilustraciones estilo FFG, por buenas que sean, no sería lo mismo. Es como jugar a Munchkin con las cartas ilustradas por Larry Elmore. Que sí, que tendrán más calidad, pero al mismo tiempo no mola tanto.

Pero dentro de ese estilo (Linea clara, que dirían los belgas), que para un euro pegan a priori más que una megailustracionaca del magic, por ejemplo se pueden encontrar ejemplos mejores o peores. Imagínate un agrícola con ilustraciones de Uderzo o Ibáñez, por poner ejemplos claros de fuera del gremio, o, cambiando un poco el estilo, del Bauza, como el Smallworld.  :B
"Aldea, robo una carta"

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: Sobre el dibujante Klemens Franz
« Respuesta #8 en: 12 de Febrero de 2013, 13:05:36 »
Mmmm...

Mmmmmmm...

¿Klemens Franz?

Mmmmmmmmmmm...

Esperad, que me coloco otra vez los globos oculares en sus cuencas y miro sus trabajos otra vez.  ;D

Voy a aportar lo siguiente (poco más puedo tras el excelente análisis de Pedro): para gustos los colores. El significado de esto es que, para conocer el verdadero valor del arte gráfico de un juego de mesa existen múltiples factores a tener en cuenta, como por ejemplo (así, a bote pronto):

- Las capacidades del artista (que no talento).
- Cuánto cobra el artista.
- De cuánto tiempo dispone para hacer el trabajo.
- Qué tipo de juego es.
- Qué demanda el cliente/editor.
- Qué demanda el mercado.
- Si el artista tenía la gripe cuando dibujó lo que dibujó.
...
Y así podríamos seguir un rato más, teniendo en cuenta que cada espectador de la obra tiene su propia visión acerca de estos factores.

A mí Klemens no me gusta pero es mi humilde opinión personal, subjetiva, y la baso en que conozco por defecto profesional lo que cuesta hacer una buena ilustración y lo que cuesta hacer la portada del Agrícola... podrá gustar más o menos al público que paga su dinero por ello... pero yo intuyo que no dibuja mejor porque no tiene la capacidad para ello (eso no quita que reciba clases de anatomía y mejore con el tiempo) y porque le dedica el tiempo suficiente para que le salga rentable lo que cobra (e incluso menos, a lo mejor hasta dibuja con los pies, quién sabe)... no como otros que priman el mejor resultado por encima de a lo que les salga la hora trabajada (porque esto es muy relativo aunque parezca que no)... por eso yo, en mi humilde opinión, personal, subjetiva, odio a Klemens y no me compraría juegos donde él haya trabajado porque me provoca rechazo su trabajo... lo siento, no puedo evitarlo.  ::)

[Edito]: Además, los trucos que usa en Photoshop son trucos que cualquiera podría dominar en dos días... entonces, ¿para qué pagar a Klemens por un trabajo que cualquiera puede realizar? Yo pagaría dinero a Pedro Soto (de hecho, lo he hecho) porque él realiza una obra que no está al alcance de mucha gente... en cambio, le das una patada a una piedra y te salen 3 millones de ilustradores que le dan cien mil vueltas a Klemens.

Un caso de artista que empezó muy limitado pero que SÍ ha evolucionado de manera óptima (no como Klemens, que ha tardado 15 años en darle volumen a sus figuras) es el de Arnaud Demaegd.

En cambio, me compraría los de Menzel sólo para tenerlos, para poseerlos y admirarlos de vez en cuando... aunque no los juegue.  ;D

Pero insisto: para gustos los colores.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2013, 13:12:20 por Cinedeaqui »

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: Sobre el dibujante Klemens Franz
« Respuesta #9 en: 12 de Febrero de 2013, 14:08:58 »
¡Por fin!

He terminado de leer el hilo desde el Klemens issue.

Perdón por seguir con este tema (es que llego tarde y si no comento esta noche no podré dormir tranquilo).

Os pongo un ejemplo real como la vida misma:

El editor de Agricola contrata a Klemens Franz para hacer chorrecientas cartas (no sé cuántas cartas tiene el Agricola, perdón) + la portada del juego y éste, con sus capacidades artísticas en la mochila y sus circunstancias personales, empieza a dibujar... y sale lo que se editó.

El editor de Náufragos contrata a Siscu Bellido para hacer 240 cartas + la portada del juego + la ilustración de la contraportada y éste, con sus capacidades artísticas en la mochila y sus circunstancias personales, empieza a dibujar... y sale lo que se va a editar.

En ambos casos te podrá gustar más o menos y te lo comprarás o no... yo hablo por mí, expreso mi opinión personal que no tiene por qué coincidir con la de los demás.

Pero ojo, que yo me dedico profesionalmente a esto y lo que sí puedo aportar es lo siguiente:

Como sólo conozco el número de cartas de Náfragos, voy a usarlo como ejemplo... si a cada ilustración de carta le ponemos un precio medio-bajo de mercado, unos 20 euros por dibujo (¿sabéis cuánto se cobra por una ilustración para Magic? lo fliparíais), me sale que Homoludicus tendría que pagar a Siscu 20 x 240 = 4800 euros... a esto vamos a sumarle la ilustración de portada, que en el mercado actual puede subir (otra vez precio medio-bajo) a 600-800 euros... vamos a pillar la barata a más no poder, la de 600; 4800 + 600 = 5400 euros... venga, sigamos, por la ilustración de la trasera te voy a pagar 300; 5400 + 300 = 5700 euros... vamos ahora a sumarle, amiguitos/as, el diseño gráfico de la caja, de las cartas y la creación del logo del juego... Mmmmmm, ¿os hacen 800 euros por todo el trabajo de diseño gráfico?; 5700 + 800 = 6500 euros.

Venga, ahora yo pregunto, ¿alguien en la sala cree que Homoludicus puede pagar esa suma por un juego?

Ni Homoludicus ni casi nadie... por lo que es de recibo pensar que Siscu Bellido (y muchos otros como él, yo me incluyo) ha cobrado menos dinero y no le sale rentable la típica fórmula de X por hora trabajada... él podría haber aplicado esa fórmula y haber hecho lo que se conoce en el mundillo como "hacer un Klemens" en cada carta pero, si os fijáis en los trabajos que publica en su blog, existe un análisis de la perspectiva, un estudio del color, unas capacidades adquiridas para con la anatomía y caracterización de personajes más allá del propio estilo, un nivel alto de detalle en los objetos dibujados... de lo que Klemens adolece en su trabajo para Agricola. Siscu ha dado valor al dibujo más allá del coste por hora y esto es digno de admiración y un punto a su favor.

Klemens Franz o aplicó la fórmula de X por hora en el Agricola o es un artista muy limitado... y comparando éste con sus trabajos posteriores yo me declino por la segunda. Y la velocidad dibujando no es excusa para defender un trabajo gráfico pobre... Youtube está lleno de grandes artistas cuyos speed paintings tiran abajo esa teoría.

Eso sí, luego te gustará más un tipo de dibujo que otro... y encontrarás más adecuado un tipo de dibujo para según qué juego... porque tú, amigo lector, tienes tu propia experiencia, conocimientos y gusto estético para poder emitir una opinión, subjetiva, tan válida como la mía.

La mía es que Siscu ha hecho un trabajo visual de gran valor y que ayudará a la inmersión temática del juego.

Pero emitir una opinión personal como dogma inamovible de manera tan alegre me parece de una soberbia digna de hacérselo mirar.

Ale, ya me he quedado a gusto.

 ;D

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Sobre el dibujante Klemens Franz
« Respuesta #10 en: 12 de Febrero de 2013, 14:26:46 »
La otra opción más factible, es que si la editorial requiere de mucho trabajo gráfico, decida (siempre que venda bien el juego al artista y que éste se fíe, como el editor, de que va a ser un bombazo) dar una parte en metálico y un porcentaje por beneficios de venta al ilustrador.
Seguramente en el caso del Naúfragos haya sido así y en el caso del Agrícola haya sido un montante por dibujo.

El Agricola tiene más de 400 cartas. El otro día eché una partida y me paré a ver algunos dibujos y la verdad es que no creo que en más de uno haya tardado más de media hora. De hecho encontré varios elementos reciclados. Como un dibujo de una ebanistería como Adquisición Mayor y un Oficio "Ebanista" que es lo mismo pero sin fondo.

Yo no sé cuanto habrá cobrado Klemens Franz con ese trabajo aunque supongo que no mucho vista la rapidez de sus trazos, pero creo que al menos le ha salido rentable la cosa. Dibujar el que fue número 1 durante un gran tiempo en la BGG le ha proporcionado cantidad de títulos nuevos (sin contar que una vez relacionado su estilo al juego, se asegura curro de cada futura expansión).

PD: Y por una ilustración de una carta del Magic creo que se llega a pagar un mínimo de 250$ o similar. Eso sí, tendrá una cesión de derechos de esos brutales, pero bueno... está pagado de PM.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el dibujante Klemens Franz
« Respuesta #11 en: 12 de Febrero de 2013, 14:31:12 »

. si a cada ilustración de carta le ponemos un precio medio-bajo de mercado, unos 20 euros por dibujo (¿sabéis cuánto se cobra por una ilustración para Magic? lo fliparíais),


Ya me ha picado la curiosidad con el offtopic ¿Cuantas horas lleva una de esas ilustraciones, de media?

Vamos a darnos un buen "viaje" y a flipar ¿Cuanto se paga por una ilustración de Magic?

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Sobre el dibujante Klemens Franz
« Respuesta #12 en: 12 de Febrero de 2013, 15:03:16 »
Las primeras ediciones de Magic, las ilustraciones era 'partes' de ilustraciones. Imagino que en general se sigue igual; es decir, se hace una ilustración de tamaño folio, yo lo llamo un 'dibujo', y luego de ese dibujo salen tres o cuatro cortes para tres o cuatro cartas. Vamos que no hay 400 dibujos para 400 cartas; hay una 'escena' y de ahí salen media docena de cartas.

Ahora, ¿a como se cobra eso? No lo sé.

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: Sobre el dibujante Klemens Franz
« Respuesta #13 en: 12 de Febrero de 2013, 15:11:24 »
Ya me ha picado la curiosidad con el offtopic ¿Cuantas horas lleva una de esas ilustraciones, de media?

Vamos a darnos un buen "viaje" y a flipar ¿Cuanto se paga por una ilustración de Magic?

Ya lo ha escrito Pedro... unos 250 US Dollars mínimo, es decir, si eres Perry Potter... pero si uno se llama Dave Palumbo, Simon Bisley, Donato Giancola o Bill Sienkiewicz la cosa puede alcanzar cifras muy apetitosas.

Es como dice Lopez de la Osa, hay ilustraciones que sirven para varias cartas... además, muchas ilustraciones son compradas para el juego, es decir, que no se realizan para el juego sino que Wizards of the Coast compra una ilustración a un artista y luego la usa para alguna carta.


Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: Sobre el dibujante Klemens Franz
« Respuesta #14 en: 12 de Febrero de 2013, 15:18:15 »
¡Ostras! Se me ha olvidado contestar lo de las horas de trabajo.  :D

Pues depende... de la pericia de uno mismo (hay artistas que trabajan super rápido y luego estoy yo ;D), del tipo de dibujo a realizar (no es lo mismo un dibujo estilo Klemens que uno estilo Donato Giancola), del formato (si el dibujo será para la portada, para una carta o un counter, por el nivel de detalle y uso del contraste y color)...

Yo te puedo hablar sólo de lo mío; por ejemplo, para hacer una carta de personaje de Revolver puedo tardar unas 6 o 7 horas y para una de acción (con menos detalle y realismo) unas 2 o 3 horas.