logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15149 veces)

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #60 en: 13 de Febrero de 2013, 10:28:21 »
Creo que se está confundiendo ser inteligente con ser superior y no es así, la inteligencia es una capacidad que se desarrolla con juegos como los nuestros, con el estudio, con vivencias culturales de casi cualquier cosa. Luego sólo por entrenador somos más inteligentes, pero eso no nos hace ser mejores que nadie porque esa inteligencia la aplicamos a los juegos pero puede que no sepamos aplicarla a otros ámbitos, es decir , tenemos un músculo muy desarrollado pero la mayoría no solemos saber aplicarlo en ámbitos ajenos a donde lo solemos entrenar
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #61 en: 13 de Febrero de 2013, 10:38:12 »
El problema también está en que está mal visto socialmente afirmar que tienes una cualidad. La gente puede considerar esa afirmación como soberbia. Está más aceptado fingir modestia, lo que a mi me parece hipócrita en realidad. Logicamente para todo hay grados y matices, pero no veo bien que alguien se tenga que ver en la obligación de tratar de disimular algo que se le da bien.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #62 en: 13 de Febrero de 2013, 10:45:13 »
Yo creo que se ha hablado mucho del carácter de la comunidad jugona en este hilo. Y es más, se puede seguir interviniendo, así que no le veo el problema y tampoco hay que ponerse a matar tortugas.

Ultimamente sí percibo una cosa. No somos ni mejores, ni peores, ni más altos ni más bajos, rubios o morenos. Pero de un tiempo a esta parte, como decía, y es mi opinión dicha con todo el respeto del mundo, me parece que nos estamos tomando demasiado en serio algunas cosas. Y ese es el gran defecto del ser humano en general: tomarse demasiado en serio a sí mismo.

Además es que al final en la vida puedes ser muy inteligente y comerte una mierda pinchada en un palo, y no digo por el éxito económico o laboral sino por la felicidad que puedas tener que al fin y al cabo es el modo de medir las cosas. Repito que es mejor ser listo e inteligente emocional que un coco cognitivo con pocas tablas.

Coñazo filosófico aparte, hay desde luego algo muy interesante en este hilo que es el indagar si existen patrones o características propios o típicos de las personas que tienen este hobby. Por ejemplo, somos muy compulsivos en las compras. Pero eso se puede decir de casi cualquier grupo de personas con una afición, sea ésta la moda, el deporte o los libros, por poner tres ejemplos. Sociales de forma inherente no creo que seamos en absoluto. He conocido grupos más sociales que el de los juegos de mesa, en eso ya os he comentado que disiento de raiz. Somos sociales alrededor del tablero, pero para mi ser social realmente es serlo fuera de él y en eso, en el mejor de los casos, estamos también en un nivel medio.

En el fondo somos personitas y luego jugones, como podemos ser del Madrid o del Barcelona; de rubias o morenas (o morenos y rubios); de puro o cigarro; de montaña o playa... es decir, que el componente "jugon" no es tan importante ni define tanto nuestras cualidades. Es solo algo más entre un montón de cosas que no nos define más que otras, salvo que seas un tío que se pase seis días a la semana jugando ocho horas diarias. En cuyo caso eres un freak y mereces ser pasado por la quilla de ese barco llamado Vida.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #63 en: 13 de Febrero de 2013, 11:00:26 »
Ayer inicie un hilo llamado somos unos capullos alimonaos? y lo han retirado...parece ser que nadie capto la esencia del hilo, ni parece ser que haya humor suficiente para entender que el hilo lo cree como una posible respuesta a estos hilos, que por otra parte merecen todo mi respeto, pero se ve que ofendí y si ofendí pido disculpas porque no era mi intención, mi intención era demostrar que en ocasiones el motivo del hilo en sí es lo de menos, sino que lo que importa es la comunicación entre los usuarios y contrastar opiniones. He visto hilos de 30 y 40 páginas debatiendo sobre si el monopoly es un gran juego o no, o si los jugones somos de una determinada manera o  no, y generalmente se ven opiniones muy interesantes pero tambié en ocasiones uno muestra su humor dentro de estos hilos...
En fin lo dicho si ofendí a alguien pido disculpas y ya que estoy en este hilo y no quiero desviar de su verdadero sentido, daré mi opinión que vale tambien para el otro hilo...
No, no somos más que nadie en nada, ni menos. Somos personas simple y maravillosamente, con un hobby común, y pretender que por ser ese hobby somos mejores que el que juega al golf o escucha bacalao me parede como mínimo simplista y elitista ....
A mi alrededor se mueve gente fantástica con hobbys y gustos  totalmente diferentes a los mios y ni me considero más ni menos que ellos...





Welcome to labsk ;)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #64 en: 13 de Febrero de 2013, 11:07:19 »
Ayer inicie un hilo llamado somos unos capullos alimonaos? y lo han retirado...parece ser que nadie capto la esencia del hilo, ni parece ser que haya humor suficiente para entender que el hilo lo cree como una posible respuesta a estos hilos, que por otra parte merecen todo mi respeto, pero se ve que ofendí y si ofendí pido disculpas porque no era mi intención, mi intención era demostrar que en ocasiones el motivo del hilo en sí es lo de menos, sino que lo que importa es la comunicación entre los usuarios y contrastar opiniones. He visto hilos de 30 y 40 páginas debatiendo sobre si el monopoly es un gran juego o no, o si los jugones somos de una determinada manera o  no, y generalmente se ven opiniones muy interesantes pero tambié en ocasiones uno muestra su humor dentro de estos hilos...

Este foro es magnífico, siempre lo he dicho y siempre lo diré.

Pero no destaca por su sentido del humor.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #65 en: 13 de Febrero de 2013, 11:12:26 »
Ultimamente sí percibo una cosa. No somos ni mejores, ni peores, ni más altos ni más bajos, rubios o morenos. Pero de un tiempo a esta parte, como decía, y es mi opinión dicha con todo el respeto del mundo, me parece que nos estamos tomando demasiado en serio algunas cosas. Y ese es el gran defecto del ser humano en general: tomarse demasiado en serio a sí mismo.

Además es que al final en la vida puedes ser muy inteligente y comerte una mierda pinchada en un palo, y no digo por el éxito económico o laboral sino por la felicidad que puedas tener que al fin y al cabo es el modo de medir las cosas. Repito que es mejor ser listo e inteligente emocional que un coco cognitivo con pocas tablas.

Un placer leerte.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #66 en: 13 de Febrero de 2013, 11:24:28 »
Yo queria aportar el dato, muy significativo, que se esta debatiendo continuamente sobre "inteligentes". Lo cual para mi es un craso error.

Veo mucho más importante y polémico debatir sobre el concepto "mar".

En mis osbservaciones directas en las mesas de juego, desde mis años mozos he visto abundar en su mayoria pan con nocilla, chucherias y bebidas edulcoradas con gas. Aun hoy en dia he visto bolsas de chucherias de más de 1 kilo al lado de un tablero de juego. Es un rara avis el combo cerveza en un pub junto a frutos secos salados. Quizás debido a que las mesas en esos sitios tienden a ser más pequeñas  y se suele jugar más a unos determinados juegos (de eso la revista Token hablará).

Asi que entiendo, a costa de estar haciendo un juicio de valor en base solo a mi experiencia, que seria mejor decir "rio" por su caracter de agua dulce y no salada. Lógicamente os puede chocar esto veniendo de un bebedor de café como yo, pero en el fondo siempre que puedo me hecho dos sobres de azucar.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #67 en: 13 de Febrero de 2013, 11:34:39 »
A todo lo comentado por calvo (da gusto leer a alguien docto en la materia y coincido en que es fascinante) me gustaria introducir en el debate la parte emocional de la inteligencia que contribuye a enmarañarlo mas todavia -creo-.

Os pongo por caso mi ejemplo: no me gusta especialmente el calculo ni la optimizacion (no soy muy eurogamer, los disfruto, pero no me apasionan) sin embargo el Pwer Grid ha sido uno de mis juegos favoritos durante años.

Haciendo auto analisis en voz alta me he dado cuenta de que cuando descubri el juego, no tenia grupo de amigos jugones y me moria de ganas de poder desarrollar el hobby con naturalidad.
El power grid fue caló en mi grupo de amigos habituales y esta aceptacion automaticamente me hizo amar el juego por encima de mis gustos personales.

Sin conocer la materia desde un punto de vista profesional, me atrevo a aventurar que dentro de cada apartado de la inteligencia juega un papel esencial el espectro emocional (corrijanme si no es asi).

No es que el power grid les haya vuelto así, es que probablemente a muchos les gusta el power grid por eso. Igual que si coges un grupo de pianistas, seguro que encuentras a gente que es hábil con las manos. Lo que no significa que otra gente de la calle no vaya a ser también hábil, pero en ese grupo la proporción será más alta que en un grupo al azar.

El piano y la musica en general desarrollan mas apartados de la inteligencia que de la psicomotricidad.
Es mas, con el estudio de instrumentos desarrollas la motricidad fina, lo que no te hace especialmente habil, pero claro, eso depende ya de lo que entendamos por habil.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #68 en: 13 de Febrero de 2013, 11:38:44 »
Además es que al final en la vida puedes ser muy inteligente y comerte una mierda pinchada en un palo, y no digo por el éxito económico o laboral sino por la felicidad que puedas tener que al fin y al cabo es el modo de medir las cosas. Repito que es mejor ser listo e inteligente emocional que un coco cognitivo con pocas tablas.

Es que el exito economico, el laboral y la felicidad son subproductos. Efectos trasversales de tu dia a dia.
Pr seguir con el coñazo filosofico vaya  :D :P
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #69 en: 13 de Febrero de 2013, 11:46:35 »
El problema también está en que está mal visto socialmente afirmar que tienes una cualidad. La gente puede considerar esa afirmación como soberbia. Está más aceptado fingir modestia, lo que a mi me parece hipócrita en realidad.

En realidad la modestia está muy bien valorada por la sociedad porque es una muestra de que no nos creemos superiores a los demás en base a nuestras virtudes o talentos.

No creo que ser modesto consista en hacerte el inepto siempre ante los demás, sino en valorar y reconocer nuestros talentos sin engrandecernos por encima de ellos.

Ejemplo:

- A mi se me da bastante bien jugar al Soul Calibur (saga de videojuegos de lucha). Decir "Yo juego bien al Soul Calibur"  no lo considero una falta de modestia. Decir "No hay nadie que juegue mejor que yo al SC" o "¿Por qué no posas ya el mando? ¿Te gusta besar el suelo?" sin embargo sí que lo es.

Coñazo filosófico aparte, hay desde luego algo muy interesante en este hilo que es el indagar si existen patrones o características propios o típicos de las personas que tienen este hobby. Por ejemplo, somos muy compulsivos en las compras. Pero eso se puede decir de casi cualquier grupo de personas con una afición, sea ésta la moda, el deporte o los libros, por poner tres ejemplos. Sociales de forma inherente no creo que seamos en absoluto. He conocido grupos más sociales que el de los juegos de mesa, en eso ya os he comentado que disiento de raiz. Somos sociales alrededor del tablero, pero para mi ser social realmente es serlo fuera de él y en eso, en el mejor de los casos, estamos también en un nivel medio.

Lo de ser compulsivos en las compras vuelve a caer en la generalización errónea. Tendemos a ser más compulsivos en las compras. Yo, por ejemplo no me considero comprador compulsivo de juegos. Más bien al revés, porque miro y remiro antes de comprar y he dejado de comprar muchas cosas y aplazado otras (sin ir más lejos el TtA) por indecisiones tontas.

Respecto a lo del nivel de socialización de este hobby estoy de acuerdo en que no es algo de lo que alardear. Hay muchas otras aficiones y costumbres que fomentan la socialización. De hecho yo diría que, en temas de interacción social la comunidad de jugones de juegos de mesa es mas bien de nivel medio-bajo.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #70 en: 13 de Febrero de 2013, 11:49:29 »
Yo queria aportar el dato, muy significativo, que se esta debatiendo continuamente sobre "inteligentes". Lo cual para mi es un craso error.

Veo mucho más importante y polémico debatir sobre el concepto "mar".

En mis osbservaciones directas en las mesas de juego, desde mis años mozos he visto abundar en su mayoria pan con nocilla, chucherias y bebidas edulcoradas con gas. Aun hoy en dia he visto bolsas de chucherias de más de 1 kilo al lado de un tablero de juego. Es un rara avis el combo cerveza en un pub junto a frutos secos salados. Quizás debido a que las mesas en esos sitios tienden a ser más pequeñas  y se suele jugar más a unos determinados juegos (de eso la revista Token hablará).

Asi que entiendo, a costa de estar haciendo un juicio de valor en base solo a mi experiencia, que seria mejor decir "rio" por su caracter de agua dulce y no salada. Lógicamente os puede chocar esto veniendo de un bebedor de café como yo, pero en el fondo siempre que puedo me hecho dos sobres de azucar.



(En realidad aquí Pensator nos da una muestra de inteligencia, con un ejemplo de pensamiento lateral. Sumamente inutil pero inteligente no obstante).
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #71 en: 13 de Febrero de 2013, 12:38:21 »


(En realidad aquí Pensator nos da una muestra de inteligencia, con un ejemplo de pensamiento lateral. Sumamente inutil pero inteligente no obstante).

Yo me he puesto de lado para entenderlo y al final creo que lo conseguí. Pero por eso soy más de pensamiento transversal.

Hala, otra neurona menos. Seguid quitando gotas a mi mar. Cuando solo quede arena, me pondré a cantar canciones de amor. Y cuando ya no quede nada, entonces, solo estaré yo.
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #72 en: 13 de Febrero de 2013, 13:01:51 »


El piano y la musica en general desarrollan mas apartados de la inteligencia que de la psicomotricidad.
Es mas, con el estudio de instrumentos desarrollas la motricidad fina, lo que no te hace especialmente habil, pero claro, eso depende ya de lo que entendamos por habil.


Excelente ejemplo. John Sloboda, músico, compositor y profesor de psicología especializado en psicología de la música habla sobre alguno de estos asuntos. Un apunte muy importante es que los "primeros violines" de la orquesta (matiza la denominación Darío tú que lo conoces de primera mano ;) ) en lo que se diferencian del resto de interpretes es en las horas qeu dedican al estudio y en la edad temprana en tener buenas experiencias con la música.

Es decir, en la mayoría de capacidades dependes más de trabajarlas que de tu "herencia genética".

Un ilustre judoca, Kashiwazaki, campeón del mundo en el 81 y toda una institución en el deporte, decía que había aprendido judo encendiendo y apagando el interruptor. Por que era el primero en llegar al tatami y el último en irse.

Es decir, toda capacidad puede ser entrenada, y de eso dependerá el nivel de desarrollo que se alcance.

Sin embargo, y voy a pecar de reiterativo, con los juegos de mesa trabajamos algunas de las capacidades de lo que ambiguamente llamamos inteligencia.

Un ejemplo que todos entenderemos: si voy al gimnasio, cojo una mancuerna y empiezo a hacer series (algo como esto
)
se me van a poner unos triceps fantásticos, y mejoraré potencia, fuerza máxima o resistencia en ese músculo dependiendo de con cuanta carga trabaje y con cuantas repeticiones.
¿Ha mejorado mi rendimiento deportivo? Objetivamente sí, en un elemento. Pero a nadie se le ocurre decir que está "sanísimo" y que es un deportista completo, por que todo el mundo sabe que hay varias capacidades que deben ser entrenadas: velocidad, resistencia, flexibilidad, coordinación... (y un largo etcétera, que además de subdividen y se complican). Esto es lo mismo que pasa con el concepto de "inteligencia".

Así que, muchachos, cuando jugamos al Burgundia siento deciros que estamos "hipertrofiando nuestro "triceps" mental", y que podemos mirárnoslo en el espejo todo lo que queramos. Pero como nos dé una miaja de apechusque en la patata no nos salva ni el santolio, enroscamos las uñas.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2013, 13:35:18 por calvo »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #73 en: 13 de Febrero de 2013, 13:07:14 »
Excelente mensaje, calvo. Me encanta como aportas últimamente, vuelves a ser un usuario al que merece la pena leer.

Gracias y que sigas asiendo post asín.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #74 en: 13 de Febrero de 2013, 13:13:16 »
Pero es que hay dos motivos por el que los miembros de un grupo puedan reunir una cualidad:

1.- La actividad que llevan a cabo les hace ejercitar esa cualidad.
2.- La actividad que llevan a cabo suele atraer a gente que ya tenía esa cualidad.

En este caso, Calvo está analizando la primera, pero yo creo que la segunda es más importante.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf