logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15153 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #75 en: 13 de Febrero de 2013, 13:33:13 »
Excelente mensaje, calvo. Me encanta como aportas últimamente, vuelves a ser un usuario al que merece la pena leer.

Gracias y que sigas asiendo post asín.

Si el defensor del besekero ase como ke te recomienda, exate a temblá.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #76 en: 13 de Febrero de 2013, 13:39:09 »
A mí me ha gustado especialmente esta parte:

Citar
como nos dé una miaja de apechusque en la patata no nos salva ni el santolio, enroscamos las uñas.

 ;D  ;D  ;D

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #77 en: 13 de Febrero de 2013, 13:40:09 »
Como ya se ha dicho, si hablamos de inteligencia abstracta, ésa que sirve para sacar buena nota en los test de inteligencia, por lo general la de los jugones habituales sí está por encima de la media.

Uno de los lugares de reuniones jueguiles que frecuento, con una docena de asiduos, al menos cinco de ellos/as sacarían o se acercarían al 130 de CI en un test de ésos. Ingenieros informàticos, ingenieros industriales, ingenieros químicos etc. No es por casualidad. Según las estadísticas sólo el 2'2% de la población tiene un Ci de 130 o superior, y otro 6'5% está entre el 120 y el 130. Pues aquí de doce cinco están por encima del 120, y eso que hay otros 3 que ya no vienen que lo mismo (uno era científico).

Sin embargo los test estos del CI sólo miden dos o tres parámetros de los múltiples que llega a manejar un cerebro humano: La capacidad numérica, la memoria espacial y algo de lógica supongo, pero para nada evalúan la inteligencia emocional o social la cual es más importante en la vida real.

la inteligencia también se ejercita, lo mismito que le ocurre al que va a un gimnasio a practicar culturismo. Si el jugón empedernido se dedicó a los juegos porque ya era "inteligente", o se ha vuelto más "inteligente" por practicarlos creo que ambas cosas tienen algo de verdad.

Pienso que cuando un chiquillo a los 10/12 años se dedica a los juegos de mesa con entusiasmo es porque posee una paciencia o/e inteligencia superiores a la media (entiéndase como "inteligencia" aquellas cualidades que te permiten ganar con frecuencia a un juego de mesa determinado) Aparte de que le guste también la estética y todos los demás factores que los envuelven.

No veo a alguien sin paciencia y sin un mínimo de materia gris en esta afición.

En lo tocante al tema de la sociabilidad, lo cierto es que somos seres con limitaciones, de forma que quien destaca en alguna faceta seguro que flojea en otras, pero hablaré sólo de mi. Yo me considero sociable dentro del mundo de los tableros, pero fuera de él no lo soy, me desagradan las multitudes y casi no me hablo con los vecinos.

Saludos cordiales.  :)
Semper fidelis

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #78 en: 13 de Febrero de 2013, 13:44:18 »
Pero es que hay dos motivos por el que los miembros de un grupo puedan reunir una cualidad:

1.- La actividad que llevan a cabo les hace ejercitar esa cualidad.
2.- La actividad que llevan a cabo suele atraer a gente que ya tenía esa cualidad.

En este caso, Calvo está analizando la primera, pero yo creo que la segunda es más importante.

Yo creo que Calvo esta analizando el tema desde el punto de vista de que la cualidad no es algo innato sino adquirido.
Desde ese punto de vista es cierto que determiados juegos atraeran a determinados usuarios en funcion de las sinergias de sus "cualidades" pero eso no los hace ni mas ni menos inteligentes porque no se puede simplificar el termino inteligencia (ese seria mi reusmen personal  :D)

Excelente ejemplo. John Sloboda, músico, compositor y profesor de psicología especializado en psicología de la música habla sobre alguno de estos asuntos. Un apunte muy importante es que los "primeros violines" de la orquesta (matiza la denominación Darío tú que lo conoces de primera mano ;) ) en lo que se diferencian del resto de interpretes es en las horas qeu dedican al estudio y en la edad temprana en tener buenas experiencias con la música.

Es decir, en la mayoría de capacidades dependes más de trabajarlas que de tu "herencia genética".

Un ilustre judoca, Kashiwazaki, campeón del mundo en el 81 y toda una institución en el deporte, decía que había aprendido judo encendiendo y apagando el interruptor. Por que era el primero en llegar al tatami y el último en irse.

Es decir, toda capacidad puede ser entrenada, y de eso dependerá el nivel de desarrollo que se alcance.

Nos hemos tragado mucho Sloboda en la carrera. Y doy gracias a ello, porque españa hace 40 años a nivel pedagógico musical era un páramo y nos ha tocado parte de esa herencia que engloba en el termino talento todo lo que no sabe explicar o contextualizar con otras dinámicas derivadas del estudio.
Vamos, que durante varias generaciones si valías, valías y si no, pues te jodías.

Hemos aprendido mucho (y mas que tenemos) de la cultura oriental acerca de la disciplina y el esfuerzo.

Así que, muchachos, cuando jugamos al Burgundia siento deciros que estamos "hipertrofiando nuestro "triceps" mental", y que podemos mirárnoslo en el espejo todo lo que queramos. Pero como nos dé una miaja de apechusque en la patata no nos salva ni el santolio, enroscamos las uñas.


Me encanta la diversidad y expresividad del lenguaje castellano. Y lo digo totalmente en serio! :D

Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Tanakin Skyrunner

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 610
  • Ubicación: Las Rozas de Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #79 en: 13 de Febrero de 2013, 13:54:24 »


(En realidad aquí Pensator nos da una muestra de inteligencia, con un ejemplo de pensamiento lateral. Sumamente inutil pero inteligente no obstante).

Genial! jajaajajajaja que gracia me ha hecho esto... así me he quedado yo al leerlo.  ;D

Sayonara beibis!  8)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #80 en: 13 de Febrero de 2013, 14:01:24 »
En el test ese que enlazan en la página 3 o 4 del hilo, o en la 2, no recuerdo, saqué 126. Yo que en autovía no paso de 115 !!!

Si me noto algo en la nariz, me meto el dedo y solo lo saco cuando encuentro lo que me molesta.

Se hacer más cosas con los dedos, pero muchas de ellas las dejo para la intimidad; otras para juegos de mano presenciales.

"Los listos de verdad están en la NASA; los demás somos mediocres pero con habilidades; saber sacar provecho de ellas es nuestro trabajo". Es una cita de una 'mentora' que tuve.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #81 en: 13 de Febrero de 2013, 14:35:42 »
Yo creo que Calvo esta analizando el tema desde el punto de vista de que la cualidad no es algo innato sino adquirido.
Desde ese punto de vista es cierto que determiados juegos atraeran a determinados usuarios en funcion de las sinergias de sus "cualidades" pero eso no los hace ni mas ni menos inteligentes porque no se puede simplificar el termino inteligencia (ese seria mi reusmen personal  :D)



Tengo que aprender a sintetizar así.

La cuestión sobre el innatismo y adquisición prefiero dejarla al lado, por que va a enfarragar el hilo y no vamos a llegar a ningun lado. Creo que es mejor dejarlo en algo en lo que creo que hay consenso: el ser humano nace con una programación innata para la aparición de una serie de capacidades, algunas de las cuales se desarrollarán por simple exposición al medio (p.e. el lenguaje), y el grado en que mejorarán estará condicionado (aunque no exclusivamente) por el "entrenamiento".


Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #82 en: 13 de Febrero de 2013, 14:52:55 »
Me estoy perdiendo un poco, ¿somos más inteligentes que la media porque nacemos con una cualidades que nos llevan a jugar o somos más inteligentes porque nos curramos nuestro intelecto jugando como en un gimnasio?
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #83 en: 13 de Febrero de 2013, 14:55:47 »
Yo creo que es una actividad que suele resultar atractiva a mucha gente inteligente, porque facilita y premia poner en funcionamiento ciertos mecanismos mentales.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #84 en: 13 de Febrero de 2013, 15:01:20 »
Me estoy perdiendo un poco, ¿somos más inteligentes que la media porque nacemos con una cualidades que nos llevan a jugar o somos más inteligentes porque nos curramos nuestro intelecto jugando como en un gimnasio?

Es más la primera, aunque la segunda también influye.
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #85 en: 13 de Febrero de 2013, 15:12:40 »
Me estoy perdiendo un poco, ¿somos más inteligentes que la media porque nacemos con una cualidades que nos llevan a jugar o somos más inteligentes porque nos curramos nuestro intelecto jugando como en un gimnasio?

Otra vuelta de tuerca compleja:

Diría que nacemos con una predisposición al desarrollo de unas capacidades que necesitan estímulo para desarrollarse. Ese estímulo puede ser cuantitativa y cualitativamente diferente, y eso generará cambios.

Por ejemplo, la capacidad para reconocer caras (una capacidad que no parece aparentemente muy "destacable" pero qeu es de las más complejas que realiza la mente humana) de un bebé de 6 meses es más heterogenea que la de un bebé con 12 meses. Los de seis meses reconocen mejor "caras" de lemures que los de 12. ¿Por qué? Por que los de 12 ya se han especializado en rostros humanos por su exposición a ellos (y no a las de los lemures) y han perdido la capacidad para reconocer las caras de lemures.

Había un estudio de un tal Gaultier (cito de memoria) (no el diseñador) que concluía una excelente mejor capacidad para reconocer pájaros de los encargados de tiendas de mascotas, o de coches en vendedores de concesionarios.

Esto es: haberse entrenado en una capacidad para la cual la especie tiene predisposición genética, ha desarrollado esa capacidad en un sentido.


Lo que pasa que la cosa se complica, por que no todas las capacidades son sensibles a las cuestiones ambientales, o al menos los científicos aún no las conocen con detalle. Por ejemplo, la memoria de trabajo (memoria a corto plazo) es muy resistente a la intervención. (Es lo que algunos llaman "capacidades encapsuladas").

Sea como sea, pensemos siempre en capacidades concretas, no en "inteligencia" como una única capacidad.

Es posible que los juegos que impliquen capacidades aritméticas atraigan por lo general más a personas con buenas capacidades aritméticas, y a su vez mejoren más aún esas capacidades, pero creo que no estamos siendo estrictos si reducimos "inteligencia" a "capacidad aritmética".
« Última modificación: 13 de Febrero de 2013, 15:15:42 por calvo »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #86 en: 13 de Febrero de 2013, 15:13:50 »
Yo me considero más capullo alimonao que otra cosa.

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #87 en: 13 de Febrero de 2013, 15:14:40 »
Y este otro punto de vista, ¿qué tal?

Lo que no se practica se atrofia, ¿no?
Las comparaciones son siempre odiosas, vale. Pero si consideramos el efecto cerebral de su afición en la comunidad de deglutidores televisivos de Sálvame y otros realities, ¿no quedaría nuestra comunidad menos perjudicada?
Si practicar JdM no nos hace más inteligentes, ¿podría al menos servir como gimnasia de mantenimiento?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #88 en: 13 de Febrero de 2013, 15:23:14 »

Si practicar JdM no nos hace más inteligentes...

La cosa es que posiblemente los JdM sí mejoran capacidades concretas de lo que popularmente llamamos "inteligencia", pero es pobre pensar que esas capacidades son "toda la inteligencia".

Trepar por cañerías para espiar a tus vecinas en picardías seguro que mejora tu condición física, pero no pensarás que por hacerlo estás "sano" en sentido amplio por que sabes que estar sano implica otras cosas.
Pues esto es parecido.

(Estoy releyendo y me estoy temiendo la analogía: jugar juegos de mesa es como trepar cañerías para ver titis en tanga...)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Somos la mar de inteligentes?
« Respuesta #89 en: 13 de Febrero de 2013, 15:29:44 »
La cosa es que posiblemente los JdM sí mejoran capacidades concretas de lo que popularmente llamamos "inteligencia", pero es pobre pensar que esas capacidades son "toda la inteligencia".

Que, por otra parte, es algo de lo que hablamos en otro hilo: si jugar es aprender, y queremos llegar a u aprendizaje "pleno", ¿no sería lo mejor probar juegos distintos que ayuden a desarrollar esas capacidades más "atrofiadas"?

El que sólo juega euros y dice que es más inteligente que la media por eso es como el que sólo hace mancuernas y dice que es un tipo en excelente forma física.