logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 2607 veces)

medvezhonok

Fief (Dudas)
« en: 12 de Febrero de 2013, 10:51:47 »
Buenas Chavalería!

Abro este hilo para las dudas que vayan surgiendo con este juego en su version última. Es decir, el Fief editado en 2012 por Asyncron Games.

Mi primera duda es........

¿Como funciona exactamente una carga de caballería (cavalcade)?. Tiene 2 pasos pero se puede mover en cualquier dirección?. Como se interpreta esta frase del reglamento "It is also possible to do a CAVALCADE through the starting village of the troop if another player just arrived from the direction you want to go". ???  ???

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fief (Dudas)
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2013, 19:28:19 »

Entro muy poco en BSK, y muy de pascuas en ramos, apenas para dejar alguna traducción y poco mas, pero si medvez me dice que me pase y deje un mensaje en el hilo que ha abierto de dudas, paso y dejo un mensaje. Es lo que tiene la Edad Media y los siervos. :D :D

La traducción inglesa de las reglas es bastante deficiente (omisiones, reinterpretaciones no siempre afortunadas, etc.). ¡Tiralá! :o 8) Además es de la primera versión del reglamento. Esta última, la versión 1.1.4, la que he traducido, aclara algunas cosillas y mejora respecto a la anterior.

Que conste que simplemente he traducido el reglamento, ni mucho menos me hace un experto en nada, así que simplemente es mi interpretación particular de traductor no oficial del asunto, a ver si convence al personal. ;)



La carga de chavalería, esto, digo..., de caballería ;D es un tipo especial de desplazamiento que permite de combatir durante la fase de movimiento. Sólo la pueden llevar a cabo caballeros y señores, nada de sargentuchos a pie. :-\

Puede combatir con tropas que encuentre por el camino pero no con las que estén en su destino final (si acaso, allí tendrá lugar un combate normal durante la, apropiadamente llamada, fase de combate). El combate es inmediato, +1 a cada dado del defensor. Si la carga tiene éxito (esto es, se gana el combate y al menos queda un señor), debe (es obligatorio) continuar el movimiento dando un nuevo paso (no se puede detener. Sí que puede dar la media vuelta y volver por donde ha venido ;)).

No se puede llevar a cabo en un pueblo donde haya un castillo o una ciudad (digo yo, que lógicamente, se estampanan con las defensas/muros, necesitan campo libre para que troten los jamelgos y cojan velocidad de crucero :)).

También se puede usar para salir de un pueblo desde el que se inicia el desplazamiento y cuyo camino de salida (la que tú quieres usar) está bloqueado por estar ya ocupado (y no te dan permiso para atravesarlo. Sabemos que el control de un pueblo lo tiene el jugador que primero llega y coloca sus fichas en el pueblo en sí. El resto de jugadores que vayan llegando posteriormente colocan sus fichas en el camino de acceso al pueblo por donde han llegado, indicando así que no tienen el control del mismo) o para efectuar una salida durante un asedio.

En las FAQ de la nueva traducción viene una cuantas cuestiones muy interesantes relativas a las cargas (pág 23, Fase de movimiento).
Merece la pena echarles un veo, seguro que resultan útiles. ;)


A ver si alguien con más experiencia confirma o refuta lo expuesto.

A disfrutar.

medvezhonok

Fief (Dudas)
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2013, 20:52:59 »
Gracias Bicho.

Hay otra cosa que en el juego no queda claramente explicada. Las cartas de calamidades hay 3 slots. A la hora de colocarlas, un jugador puede colocarlas todas, es decir, las 3 si las tuviera. O solamente cada jugador solo puede colocar una por turno.
Y despues, si todos los slots ya estan ocupados, el que roba puede ir descartando cartas de calamidad hasta robar sus dos cartas?.  ???

BARBACANA

Fief (Dudas)
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2013, 12:02:56 »
Yo sigo mi propia traducción de las reglas originales en francés, y creo tenerlo claro. Aunque lo peor es explicarlo, vamos a ver:

Cuando llegas a la fase de coger cartas, y decides tomar una carta del slot gris (donde se encuentran mezcladas las cartas de calamidad y evento) sólo puedes ver y quedarte las de evento (dorso gris). Las cartas de calamidad (dorso negro) que van apareciendo sobre el mazo se trasladan por orden y sin levantar a los slots 1, 2, y 3 negros. Cuando éstos están ocupados, y aparecen más cartas de calamidad, éstas se descartan directamente sin descubrir.

Saludos.
Pas a pas, se va luènh

BARBACANA

Fief (Dudas)
« Respuesta #4 en: 27 de Febrero de 2013, 16:57:06 »
[...] si todos los slots ya estan ocupados, el que roba puede ir descartando cartas de calamidad hasta robar sus dos cartas?.  ???


Sí, exacto.
Pas a pas, se va luènh

medvezhonok

Fief (Dudas)
« Respuesta #5 en: 27 de Febrero de 2013, 19:38:03 »
Yo sigo mi propia traducción de las reglas originales en francés, y creo tenerlo claro. Aunque lo peor es explicarlo, vamos a ver:

Cuando llegas a la fase de coger cartas, y decides tomar una carta del slot gris (donde se encuentran mezcladas las cartas de calamidad y evento) sólo puedes ver y quedarte las de evento (dorso gris). Las cartas de calamidad (dorso negro) que van apareciendo sobre el mazo se trasladan por orden y sin levantar a los slots 1, 2, y 3 negros. Cuando éstos están ocupados, y aparecen más cartas de calamidad, éstas se descartan directamente sin descubrir.

Saludos.

Muchas gracias, Barbacana. Lo has dejado bien clarito.  ;)


PECARSAN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: MORDOR AL FONDO A LA DERECHA
  • un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fief (Dudas)
« Respuesta #6 en: 11 de Marzo de 2014, 09:07:21 »
Tengo dudas respecto al concepto de control de un pueblo. Creo que para controlar un pueblo debes tener fichas bien de señor, sargentos o caballeros en un pueblo. Lo controlas también si eres el señor feudal de ese feudo, salvo que existan fichas de otro jugador.
Por otro lado, en el caso de que exista un castillo o ciudad sin fichas de tu ejército, puede ser tomado por otro jugador sin necesidad de asedio ni combate?
Finalmente, si dejo una máquina de asedio en un camino sin fichas de mi ejército, puede ser capturada por otro jugador que pase por ese camino?

Gracias.

PECARSAN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: MORDOR AL FONDO A LA DERECHA
  • un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fief (Dudas)
« Respuesta #7 en: 14 de Marzo de 2014, 09:52:52 »
En la segunda partida, me ha quedado más claro el concepto de pueblo controlado, que es como lo intuía, además de responder afirmativamente a las cuestiones que me planteaba. Pero ha surgido otra duda en la siguiente situación:

Utilizo "De arco" en una dama no casada en un combate a una ciudad. Gano el combate y la ciudad que otorga el título de ese feudo. La pregunta es: ¿la dama mantiene De arco con el título conquistado?. Creo que la respuesta es afirmativa, aunque mis compañeros me obligaron a elegir el título feudal o la carte "de arco". ¿Qué opináis?

usagi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Madrid... y Canarias cuando puedo!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fief (Dudas)
« Respuesta #8 en: 17 de Agosto de 2015, 00:59:56 »
Buenas,

¿Son compatibles las expansiones de la nueva edición (Francia 1429) con la edición anterior francesa?

Me da la impresión que añade componentes nuevos, pero no lo hace incompatible...

No tengo muy claro si este es el mejor hilo para preguntar esto, lo preguntaré tb en algún otro hilo del juego...

Gracias!!

PECARSAN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: MORDOR AL FONDO A LA DERECHA
  • un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief (Dudas)
« Respuesta #9 en: 19 de Agosto de 2015, 08:30:43 »
Buenas,

¿Son compatibles las expansiones de la nueva edición (Francia 1429) con la edición anterior francesa?

Me da la impresión que añade componentes nuevos, pero no lo hace incompatible...

No tengo muy claro si este es el mejor hilo para preguntar esto, lo preguntaré tb en algún otro hilo del juego...

Gracias!!

Yo creo que sí son compatibles. En lo fundamental hay que añadir la carta de emboscada que no viene en la edición francesa (se resuelve fácilmente reutilizando la carta de turno, enfundando todas las cartas y poniendo una trasera igual para todas las cartas). Eso sí, las reglas son mucho mejores las de la segunda edición que la francesa, ya que se explican mejor determinadas cosas. Por lo demás, todo es igual. Las expansiones temáticas son perfectamente compatibles con la edición francesa. Un saludo.

usagi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Madrid... y Canarias cuando puedo!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief (Dudas)
« Respuesta #10 en: 19 de Agosto de 2015, 10:53:12 »
Buenas,

¿Son compatibles las expansiones de la nueva edición (Francia 1429) con la edición anterior francesa?

Me da la impresión que añade componentes nuevos, pero no lo hace incompatible...

No tengo muy claro si este es el mejor hilo para preguntar esto, lo preguntaré tb en algún otro hilo del juego...

Gracias!!

Yo creo que sí son compatibles. En lo fundamental hay que añadir la carta de emboscada que no viene en la edición francesa (se resuelve fácilmente reutilizando la carta de turno, enfundando todas las cartas y poniendo una trasera igual para todas las cartas). Eso sí, las reglas son mucho mejores las de la segunda edición que la francesa, ya que se explican mejor determinadas cosas. Por lo demás, todo es igual. Las expansiones temáticas son perfectamente compatibles con la edición francesa. Un saludo.

Era lo que suponía, muchísimas gracias por la respuesta!!

Saludos!

Almostel

Arqueros aliados
« Respuesta #11 en: 19 de Agosto de 2015, 11:06:07 »
Jugando con la expansión táctica, ¿Cómo resolvemos tres jugadores en una aldea en la fase de batallas si los dos aliados tienen arqueros?

¿Una sola tirada sumando los arqueros para los impactos extra? ¿Con un máximo de +3? ¿Dos tiradas independientes?