logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 74242 veces)

nubaris

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 838
  • Ubicación: Los Madriles
  • ¡¡What the FAQ!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Traductor (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Solicitud de Ayuda para Pintar Miniaturas de Plástico
« en: 15 de Febrero de 2013, 12:44:33 »
Hola,

Reciéntemente me he hecho con unos cuantos juegos que tienen minis de plástico (A Touch of Evil, Fortune & Glory, Zombicide, Mice & Mistics....)y me gustaría darles color...

Partamos de la premisa que NUNCA he pintado minis, es más, creo que desde el colegio no he pintado nada que no fuera mi casa ;-) y tengo 41 añitos de nada. Así que necesitaría de la ayuda de quienes sabéis para que me informéis de manuales o tutoriales, materiales a comprar, si hay packs de iniciación con un surtido de materiales, técnicas....etc.

Se que muchas veces se realizan talleres en diferentes tiendas, pero lamentáblemente no puedo asistir porque tengo dos niños de 3 y 5 años, y mi santa es enfermera con lo que trabaja muuuchos fines de semana.

Así que imploro a vuestra sabiduría. Muchas Gracias!!!

Salu2.
« Última modificación: 27 de Febrero de 2013, 16:24:04 por nubaris »
A ver si con este juego convenzo a mi mujer......y ya van....uy! ya me da miedo decirlo!!!

Aphex

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1689
  • Ubicación: Barcelona
  • Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Solicitud de Ayuda para Pintar Miniaturas de Plástico
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2013, 13:10:53 »
Hola Nubaris,

En internet podrás encontrar un montón de manuales y foros donde encontrarás hilos de iniciación y de técnicas un poco más complejas.

Te comento un poco como empecé yo y supongo que muchos otros: Games Workshop. Tienen un libro publicado 'Como pintar miniaturas Citadel' que es más bastante accesible y muy sencillo.

En cuanto a herramientas y material, todo depende de la calidad que quieras darle a las miniaturas, pero así, como imprescindibles que necesitarás será:

- Pegamento: si son miniaturas multicomponente (que en tu caso no lo creo).
- Cuchilla de modelismo: para depurar rebabas que los modelos puedan tener.
- Pintura/spray de imprimación: la imprimación es una primera capa que se le da a la miniatura para que la pintura que apliques se fije bien y los colores adquieran una tonalidad. Suele ser imprimación negra o blanca. Para principiantes se recomienda negra.
- Pintura acrílica: hay un montón de marcas, las más conocidas son Citadel y Model Color.
- Pinceles: aquí como todo, de muchas calidades y de varios precios. Para empezar puedes adquirir pinceles: tamaño 1 (brocha normal), tamaño 0 (brocha fina).
- Agua
- Servilletas de cocina y.....
- MUCHA PACIENCIA

Todo esto lo encontrarás en un montón de foros mejor y más detallado.

Si te dominas con el inglés hay una web que para mi es referencia en este mundillo: http://www.coolminiornot.com

Si te puedo aclarar algo más no dudes en preguntar.

Saludos

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: Solicitud de Ayuda para Pintar Miniaturas de Plástico
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2013, 13:34:58 »
Pues yo no soy un experto ni mucho menos pintando minis pero tampoco hace falta ser un crack para hacer que las minis queden resultonas, de hecho verás que la cualidad más importante para pintar es la paciencia.

Apruebo punto por punto lo comentado por Aphex, yo de hecho empecé leyendo parte de la guía sobre Cómo pintar miniaturas de GW, explica ciertos conceptos y técnicas que son básicos ( imprimación, colores base, luces, sombras, pincel seco, mezclas, etc ). Aunque realmente te será mucho más fácil si tienes la oportunidad de hablar con algún experto del tema, si tienes alguna tienda GW en tu ciudad podrias pasarte y hacerte pasar que estás interesado en sus productos y que te de unos cuantos consejos de pintura ( no hace falta asistir a un taller como comentas, sino charlar un rato con el dependiente ), incluso podrias pillar allí las pinturas y pinceles que necesitas, aunque los precios son carillos ( sobretodo en pinturas que cada una vale 3 € y hay marcas que salen más baratas como Vallejo ) pero los pinceles te los podrias pillar y su gama de pinturas metálicas los entendidos suelen decir que es muy buena.

Lo que tienes que tener claro son los colores base que necesitarás, estos se deben aplicar después de que hayas imprimido la pintura y luego ya aplicas técnicas "avanzadas", mi consejo es que de momento sólo intentes aplicar luces ( aplicar un color más claro que el base sobre los relieves de la miniatura par dar contraste y vida a la mini ), sombras ( aplicando color negro y luego dejando ciertas zonas sin cubrir totalmente, el ejemplo típico suele ser el rostro; también puedes aplicar tintes para este fin ) y el uso de pincel seco ( utilizar un pincel desgastado y quitarle casi toda la pintura, luego aplicar pasadas superficiales sin ejercer mucha presión para que parte de la pintura se adhiera, se adquiere así una apariencia de desgastado que te puede ser útil en ciertas zonas ). Y luego ya técnicas avanzadas más complejas, como el degradado que es mejor dejarlas para más adelante, cuando ya te sientas más cómodo.

Y bueno, cuando pintes intenta coger poca pintura, así evitarás borrar detalles de la mini y no quedarán grumos, además como la capa de pintura será delgada, es más fácil arreglar la mini si te equivocas.

La verdad es que pintar miniaturas es un hobby en si mismo...

Un saludo.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

nubaris

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 838
  • Ubicación: Los Madriles
  • ¡¡What the FAQ!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Traductor (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Solicitud de Ayuda para Pintar Miniaturas de Plástico
« Respuesta #3 en: 15 de Febrero de 2013, 13:41:55 »
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Intentaré buscar el libro de GW.

Por otro lado y para no lanzarme a la piscina con ansiedad, ¿qué colores me recomendaríais?, es que me conozco y soy capaz de llevarme de una tacada un montón de colores por novato.

Gracias again!!

Salu2
A ver si con este juego convenzo a mi mujer......y ya van....uy! ya me da miedo decirlo!!!

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Solicitud de Ayuda para Pintar Miniaturas de Plástico
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2013, 13:52:53 »
Dos consejos:

- La imprimación siempre blanca.

- Los pinceles cómpralos en una tienda de pinturas, te ahorrarás una pasta.

Los colores dependerán de qué miniaturas vayas a pintar..... compra una caja básica y ya irás ampliando.... por supuesto acrílicas y con base al agua.

Y no te olvides del barniz, MATE, repito, MATE. y quizás Brillante para dar algún toquecito a bichos húmedos y babosos....


Er Kike

Re: Solicitud de Ayuda para Pintar Miniaturas de Plástico
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2013, 13:55:51 »
Yo he retomado el hobby de la pintura de miniaturas pero lo que buscaba era algo efectista pero rápido y buenos resultados sin ser un crack de la pintura...y para eso si buscas no invertir muhisimo tiempo pintando te recomiendo army painter. Necesitas:

-Imprimacion negra o blanca: cuando empiezas no le.das valor a.esto pero es fundamental!!!

-los colores base que quieras. Ólvidate de cientos de colores en sombra y brillos porque te llevará mucho tiempo y dinero.

-un bote de quick shade army painter. Te recomiendo el tono medio,mira su web como se usa pero básicamente es dar las sombras efectistas en un minuto por miniatura!!!es pura magia

-spray army painter de barniz mate. Con esto quitas brillos,suavizas colores y le das un toque realista además de que sirve de protección.

Con esta técnica consigues grandísimos y efectistas resultados y tu inversión  en tiempo de pintado por miniatura es considerablemente menor,ademasque en realidad solo pintas en colores base con destreza,lo demas es magia,asi que no necesias ser un Da Vinci.

Espero que te sirva!!!!

Un saludo compañero!
« Última modificación: 15 de Febrero de 2013, 13:59:09 por Er Kike »

Aphex

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1689
  • Ubicación: Barcelona
  • Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Solicitud de Ayuda para Pintar Miniaturas de Plástico
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2013, 13:56:53 »
Dos consejos:

- La imprimación siempre blanca.

- Los pinceles cómpralos en una tienda de pinturas, te ahorrarás una pasta.

Los colores dependerán de qué miniaturas vayas a pintar..... compra una caja básica y ya irás ampliando.... por supuesto acrílicas y con base al agua.

Y no te olvides del barniz, MATE, repito, MATE. y quizás Brillante para dar algún toquecito a bichos húmedos y babosos....



En cuanto a lo de imprimación blanca... para un novato no se si es lo más recomendable... con el blanco de base se ven más los defectos y los colores adquieren un tono, a mi gusto, demasiado iluminado.

En cuanto a pinceles puedes encontrar perfectamente en el mismo Corte inglés en la sección de arte, marca Van Gogh, Royal talens, etc...

Saludos

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Solicitud de Ayuda para Pintar Miniaturas de Plástico
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2013, 13:58:50 »
En caso de que no quieras emplear demasiado tiempo y dejarlas sólo resultonas, te explico mi técnica ultra-rápida:

1) Imprimación blanca en spray (luego te digo porqué)

2) Colores base: pinta sin miedo, si te sales o manchas algo, siempre puedes repasar despues

2b) opcional, poner algo de luces: pinceladas de tonos algo más claros sobre las zonas más sobresalientes (por ejemplo, toques de piel muy clara sobre la nariz y los pómulos del muñequito). Para un resultado decente sobre el tablero esto no te hace falta.

3) Quickshade de Army Painter: yo no sumerjo las minis sino que las pinto a pincel, con generosidad. Un efecto colateral de quickshade es que oscurece levemente los tonos generales, por ello lo de imprimar en blanco en 1).

4) Opcional: otro efecto de quickshade es que deja un efecto de brillo. Si te gustan las minis mates (a mí si), una pasada (ligeríiiiiisima) de barniz mate en spray y listo.

Aquí tienes varios "paso a paso" de quickshade: http://www.thearmypainter.com/gallery.php#.UR4wb_IZIwC

y aquí unas minis del Talismán que pinté a toda pastilla con esta técnica:




Er Kike

Re: Solicitud de Ayuda para Pintar Miniaturas de Plástico
« Respuesta #8 en: 15 de Febrero de 2013, 14:01:47 »
En caso de que no quieras emplear demasiado tiempo y dejarlas sólo resultonas, te explico mi técnica ultra-rápida:

1) Imprimación blanca en spray (luego te digo porqué)

2) Colores base: pinta sin miedo, si te sales o manchas algo, siempre puedes repasar despues

2b) opcional, poner algo de luces: pinceladas de tonos algo más claros sobre las zonas más sobresalientes (por ejemplo, toques de piel muy clara sobre la nariz y los pómulos del muñequito). Para un resultado decente sobre el tablero esto no te hace falta.

3) Quickshade de Army Painter: yo no sumerjo las minis sino que las pinto a pincel, con generosidad. Un efecto colateral de quickshade es que oscurece levemente los tonos generales, por ello lo de imprimar en blanco en 1).

4) Opcional: otro efecto de quickshade es que deja un efecto de brillo. Si te gustan las minis mates (a mí si), una pasada (ligeríiiiiisima) de barniz mate en spray y listo.

Aquí tienes varios "paso a paso" de quickshade: http://www.thearmypainter.com/gallery.php#.UR4wb_IZIwC

y aquí unas minis del Talismán que pinté a toda pastilla con esta técnica:





+1

Yo tambien le hable del army painter q es lo q uso yo...a mi me parece pura magia teniendo en cuebta calidad-habilidad-tiempo

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: Solicitud de Ayuda para Pintar Miniaturas de Plástico
« Respuesta #9 en: 15 de Febrero de 2013, 14:02:07 »
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Intentaré buscar el libro de GW.

Por otro lado y para no lanzarme a la piscina con ansiedad, ¿qué colores me recomendaríais?, es que me conozco y soy capaz de llevarme de una tacada un montón de colores por novato.

Gracias again!!

Salu2

Pues los colores depende de las miniaturas que te interesen pintar, pero los que necesitarás sí o sí es el negro y el blanco ( y si los mezclas obtienes gris ), luego dependiendo de lo bueno que seas con las mezclas necesitarás más o menos colores pero empezando yo no me arriesgaria a mezclar mucho la verdad, también necesitarás seguramente un marrón oscuro ( botas por ejemplo ) y marrón claro ( luces del anterior ), dos plata ( uno brillante como capa básico y uno más oscuro para aplicar con pincel seco, esto es para las cotas de malla ), oro ( para empuñaduras, broches, ... ), color carne ( manos, rostro, etc ), una tinta ( pintura diluida ) negra te será muy útil para aplicar sombras y bueno, amarillo, azules, verde, rojo, etc ya depende de lo que tengas que pintar. Mira primero fotos en la bgg de las minis ya pintadas para hacerte una idea, e incluso pregunta si tienes dudas sobre los colores más específicos.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Solicitud de Ayuda para Pintar Miniaturas de Plástico
« Respuesta #10 en: 15 de Febrero de 2013, 14:04:35 »
A todo lo que ya te han dicho, que es fantástico, añado:

- La guía de GW, en efecto, es fantástica y accesible. Eso sí, te la venderán a un precio que ni de coña lo vale.

- Para ir a concursos y currarte las minis en plan profesional hay mil técnicas y has de quemar muchas horas. Pero para que queden guay así a nivel doméstico, con dos técnicas ya te vale: pincel seco y pincel lavado. Es asombroso los resultados que van a darte, sin quemar mucho tiempo.

¡¡Ah!! Y diluye la pintura en agua; vale más muchas capas finas que una sola gruesa.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Solicitud de Ayuda para Pintar Miniaturas de Plástico
« Respuesta #11 en: 15 de Febrero de 2013, 14:13:00 »
+1

Yo tambien le hable del army painter q es lo q uso yo...a mi me parece pura magia teniendo en cuebta calidad-habilidad-tiempo

Jeje, a mí me encanta pintar, pero con una nena pequeña el tiempo está más que justo, y la verdad, me gustaría pasar más tiempo jugando que pintando  ;D

nubaris

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 838
  • Ubicación: Los Madriles
  • ¡¡What the FAQ!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Traductor (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Solicitud de Ayuda para Pintar Miniaturas de Plástico
« Respuesta #12 en: 17 de Febrero de 2013, 09:31:22 »
Ayer estuve de compras según vuestros consejos, a saber:

-1 bote de imprimación blanco de Citadel.
-1 Hobby Starter Set de Citadel.
-2 pinceles, uno fino y otro normal.
-1 army Painter shader strong
-1 Army painter barni mate.

Total, unos 97€!!!

Ah, y el libro de Como pintar miniaturas Citadel, pero este ya conseguido en PDF, que si no otros 39€ más.

A ver si los rento. Ya os contaré.

Gracias por vuestra ayuda!!

Salu2
A ver si con este juego convenzo a mi mujer......y ya van....uy! ya me da miedo decirlo!!!

Er Kike

Re: Solicitud de Ayuda para Pintar Miniaturas de Plástico
« Respuesta #13 en: 17 de Febrero de 2013, 10:03:43 »
A ver si te animas a colgar alguna foto de tus primera miniaturas... y si tienes alguna duda o requieres algún consejo de como usar el army painter usa este hilo del foro y estaremos atento a ello  ;). La inversión inicial es grande pero  con lo que compraste tienes para muchísimas miniaturas.

Mira antes de usar el army painter atentamente los tutoriales de su web.

Comprate unas pinzas planas para sujetar la miniatura para cuando agites la mini usando el army painter.

Yo sí uso la técnica de inmersión...

Como consejos te puedo decir:

- Pon un plástico como ves en el tutorial epro yo tambíen pondo un poco papel de cocina que luego tiro y es más cómodo que andar limpiando el plástico...

- Yo no lo hago de pie lo hago de rodillas para que el movimiento de "latigazo" sea más controlado y así salpicaduras queden bien junticas en el papel de cocina puesto a modo de mantel sobre el plástico...

- En el movimiento de "latigazo" arriba y abajo sólo haz el movimiento rápido de bajada y sube el brazo despacio... como subas también de modo brusco las salpicaduras a saber donde acaban jejeje  ;)

- Yo sujeto la mini y le doy 2-3 veces el "latigazo" en un sentido y luego agarro la mini del otro lado y otras 2-3 veces... así evito que se acumule el quick shade en uno de los lados de la miniatura.

No te preocupes es super sencillo y con estos conejos conseguirás manchar lo mínimo de lo mínimo además... ya te digo das sombras a un minuto por miniatura... y resultados muy buenos como puedes ver en la foto del otro compañero y sin necesidad de grandes habilidades artísticas... nada más que pintando en colores base.

Para el barniz mate una vez seco el quick shade lo que te dijo el compañero un finísima capa por cada lado de la minuatura es lo suyo, a pequeñas ráfagas para no dejar "pegote".

Suerte!!!!

esperamos ver tus progresos y aquí estamos para lo que necesites. ;)
 

Er Kike

Re: Solicitud de Ayuda para Pintar Miniaturas de Plástico
« Respuesta #14 en: 17 de Febrero de 2013, 10:11:41 »
Para la imprimación yo me bajo al parque...o salgo a la terraza... en el interior aunque pongas mucho plástico cajas o papel de cocina la imprimación sale en spray muy pulverizada y habrá polvillo de imprimación por todos lados... si pasas la mano en los alrededores verás lo que te digo...

Este consejo es para mantener relaciones de cordialidad y respeto con la parienta  :P