logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23355 veces)

novatero

Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #30 en: 25 de Febrero de 2013, 18:18:57 »
Si. Es la mecánica básica . Visto así resulta poco atractivo si lo reducimos a lo básico , hay pequeñas decisiones en elección objetivos, ahorrar munición y otros. Pero básicamente tiras los dados y comparas , contando que ignores todo la temática que lleva encima. La emoción esta en que llevas a un grupo de personas en avión  , y puede que tengan un motor roto, estén sin radio, y que estas cerca de casa a punto de llegar, y todo puede irse al traste si no consigues una tirada con éxito y no te falle nada más , incluso algunos de tus veteranos salven la misión gracias a su experiencia .

Oks gracias por las respuestas.

Gracias por la respuesta.

Lo que comentas tienes razón, pero quería saber el funcionamiento y si habia posibilidad de decidir en la partida..


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #31 en: 25 de Febrero de 2013, 18:46:28 »
Tio, como mola :D

Puedes dar medallas y asecender a tus pilotos a medida que completan misiones? Molaría tener un roster virtual.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #32 en: 26 de Febrero de 2013, 01:12:41 »
  Pues si que puedes ascender a tus hombres.

  Como ya he explicado, a medida que el Piloto y Copiloto van acumulando Puntos de Misión puedes ir ascendiéndoles de teniente a 1er Teniente. luego Capitán, Mayor, Tte. Coronel, Coronel y Brigadier General, aunque hay otro sistema que funciona de otra forma. Se va ascendiendo a medida que se acumulan misiones, pero me gusta más este otro.

   Respecto a las Medallas, puedes asignar una medalla a cualquier tripulante que creas que ha hecho algo verdaderamente extraordinario. En el libro de "Variantes", a partir de la página 17 se indica la definición de cada medalla.

  Puedes bajarte ese archivo de este enlace:
http://www.mediafire.com/?zbunyj4zbhg

   Además de eso, en la parte trasera de la Hoja de Misión viene unas fórmulas matemáticas para obtener los "Puntos de la Misión" que va en función del porcentaje del bombardeo, de los cazas enemigos derribados/dañados, del número de zonas "voladas", de la dificultad del aterrizaje, etc.

   Después se mira en la tabla que está en esta parte trasera de la Hoja de Misión para determinar si se concede alguna medalla. Por ejemplo:

-de 0 a 250 puntos = ninguna medalla
-de 251 a 300 = La Medalla del Aire
-de 301 a 350 = La Cruz de Vuelo Distinguido
-de 351 a 400 = La Estrella de Plata,
 y así sucesivamente hasta llegar a la Medalla de Honor del Congreso

   Dependiendo de la medalla otorgada, hay una bonificación en forma de un multiplicador que puede ser "x 1,1", "x 1,2" , "x 1,3", etc. que se aplica al Parcial de puntos hasta este momento para calcular el TOTAL de Puntos de la Misión.

   Evidentemente, los heridos reciben el "Corazón Púrpura" y los prisioneros evadidos la "Medalla de Prisionero". No es que los prisioneros que están en el Stalag Luft III no reciban esa última medalla, pero habrá que esperar a que termine la guerra, a no ser que participe en "La Gran Evasión" y regrese a Inglaterra.

   Sin embargo, "mola" mucho más -como dices tú, el que tú mismo otorgues una medalla a un tripulante que haya hecho algo verdaderamente heroico (hecho que se produce de vez en cuando)

  Por ejemplo, la "Cruz de Vuelo Distinguido" se otorga por "Actos heroicos, hazañas extraordinarias y acciones valerosas durante combates aéreos". Lógicamente, debes ser honrado contigo mismo y entregar estas medallas a los que verdaderamente lo merecen.

   Todas estas medallas se anotan en su "historial" y yo tengo hechas un montón de cada en cartón duro fino y metidas en una cajita y solo tengo que anotar el nombre del tripulante y meterla en el "sobrecito" donde está este tripulante junto con sus compañeros.

   Por ejemplo, os anoto aquí los resultados de la última misión que he llevado a cabo (con la variante del Mediterráneo). La misión es la nº 15, el bombardero es el "Blondie" (precisamente), en su 3ª misión. El objetivo es el puerto de Ferriville en Túnez, siendo el objetivo secundario el puerto de Sousse, también en Túnez. se ataca el objetivo principal que está en la zona 5, que al ser 2 turnos por zona en esta variante, supone 16 puntos de experiencia para el Navegante y como la efectividad del bombardeo ha sido el 50% = 50 puntos para el Bombardero también.

  Para determinar los Puntos de la misión hago_

PARTE "A" = 50% de efectividad x 4 = 200 Puntos
PARTE "B"= Cazas derribados (3 derribados y 4 dañados) = 56 puntos
PARTE "C" (esta es a deducir) = Trip. muertos/heridos/congelados/prisioneros = 0, por lo tanto = 0 puntos a deducir
PARTE "D" (esta es la que vale para las medallas) = Distancia hacia el blanco (15 ptos por zona); 1 pto por cada caza enfrentado; 2 Ptos por cada impacto recibido en el Fuselaje; 10 ptos si se llega al blanco principal; ? ptos por el aterrizaje (el modificador en positivo +1 y x15) Total de puntos de esta sección en mi caso = 204.

   Como no he pasado de 250 en el apartado "D", no recibo ninguna medalla, por lo que el multiplicador es "x1". Sumo todos los apartados:

Parte "A" = 200
Parte "B" = 56
Parte "C" -a deducir- = 0
Parte "D" = 204
Total 460
multiplicado por el bonificador (en este caso es "1")
se quedan en 460 que son los puntos que gana el piloto en esta misión y que se suman a los que ya tenía de las 2 anteriores.

  Ha sido una misión bastante rutinaria en la que ningún tripulante ha resultado herido y no había modificadores al aterrizaje.

  El apartado "D" por separado es el que sirve para determinar si se otorga o no una medalla. Como no ha habido ninguna acción de valor extraordinario en ningún tripulante, honradamente, no debo otorgar tampoco ninguna por ese motivo. Al no haber heridos, tampoco hay "Corazones Púrpura".

Felipe

  


Tio, como mola :D

Puedes dar medallas y asecender a tus pilotos a medida que completan misiones? Molaría tener un roster virtual.
« Última modificación: 26 de Febrero de 2013, 01:20:04 por Felisanta88 »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #33 en: 26 de Febrero de 2013, 09:45:30 »
Guay, lo entiendo perfectamente, yo usaba un sistema parecido jugando IL2 Sturmovik en el PC, ya que las medallas que otorgaba el juego no eran realistas y además estabán mal ordenadas (se daba por ejemplo la cruz de caballero antes de que la cruz alemana en oro). También lo use en Silent Hunter III. En este último mi mejor tripulación llegó a enero de 1944 (desde 1939), con un kapitanleutnant (capitán) que había conseguido la cruz de caballero con hojas de roble y espadas, pero toda la tripulación murió por cargas de profundidad cerca de Escocia. No veas que rabía  :'( aunque claro, aún me quedaba año y pico de guerra (lo mas jodido). Por lo que comenta Steadman en su review en B17 es parecido, en el sentido de que harto dificil sobrevivir las 25 misiones.

Me gustaría probar este juego MUCHO, porque me flipa lo que comentas de las medallas. Incluso se podrían organizar campeonatos o listas de roster a ver si alguien logra el generalato o la medalla de honor :D Pero entiendo que es muy jodido de conseguir hoy en día y me gustaría probarlo primero.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #34 en: 26 de Febrero de 2013, 10:01:21 »
Para probar el juego, ¿que ficheros necesitamos? Supongo que el libro de tablas y reglamento con tenerlo en la tablet sobra, tendría que bajarme los marcadores de aviones, pilotos, el mapa de juego, la plantilla de ayuda.

Felisanta88, he visto tu trabajo con el london´s burning, el cual tengo, ¿sabes si hay algún añadido extra para dicho juego? 

« Última modificación: 26 de Febrero de 2013, 10:09:09 por forofo27 »

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #35 en: 26 de Febrero de 2013, 16:59:58 »
   Para probar el juego necesitas lo siguiente:

-El libro de reglas y el libro de tablas (que dices que ya los tienes en la Tablet)
-Las fichas normales
-Las fichas grandes de aviones (para el juego básico solo necesitas 3 modelos de aviones (6 Me-109; 3 Me-110 y 5 FW-190) = Total 14 fichas
-El Tablero de colocación de la Tripulación
-El Tablero de Combate
-El Tablero de las Ametralladoras (opcional)
-El Mapa
-El Disco de Ayuda
-La Hoja de Tablas plastificada impresa por las dos caras
-2 dados de diferentes colores

  El Tablero de la Tripulación y el Tablero de Combate los he hecho nuevos recientemente y en la copistería Goya de Bilbao, me cobraron 2,40 euros -creo recordar- por los dos. Luego los pegué en un cartón duro bastante grueso y la calidad es excepcional.

  El Mapa y el Disco de Ayuda son A4 plastificados

  El Tablero de las Ametralladoras es opcional porque también puedes poner las fichas de las ametralladoras en el Tablero de la Tripulación. A mi personalmente no me gusta así por eso les hice este tablero que es pequeño. Te sobra en un A4

  La Hoja de Tablas plastificada es la que tengo yo siempre a mano y es pequeña (sobra en un A4).

  Respecto al juego London's Burning, hace muchos años que no juego con él. En su día, cuando lo compré jugué algunas partidas y me gustó bastante. Por ejemplo, recuerdo que me gustaba el sistema de combate de los aviones con diferentes altitudes, de espaldas al sol, etc. También la entrada de los raids alemanes en Inglaterra, pero no me gustaba mucho el hecho de que tengas solo 4 aviones (2 Spitfire y 2 Hurricane) y 8 pilotos. Empiezas que si tal piloto está herido, unos cuantos fatigados y resulta que no tienes nada para defenderte cuando atacan los alemanes. Yo me hice otros 8 pilotos para evitar eso. lo que ocurre es que luego no he tenido ocasión de probarlo así porque me he liado con otras cosas.

   Ignoro si hay alguna variante casera para este juego.

Felipe
 




Para probar el juego, ¿que ficheros necesitamos? Supongo que el libro de tablas y reglamento con tenerlo en la tablet sobra, tendría que bajarme los marcadores de aviones, pilotos, el mapa de juego, la plantilla de ayuda.

Felisanta88, he visto tu trabajo con el london´s burning, el cual tengo, ¿sabes si hay algún añadido extra para dicho juego? 


« Última modificación: 08 de Julio de 2016, 21:00:37 por Felisanta88 »

chuckperson

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: Entre Dos Tiempos
  • ¡Mosquis, nos atacan comunistas nazis!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #36 en: 27 de Febrero de 2013, 23:50:45 »
Hola Felipe: agradecería que pudieras ilustrarnos sobre las novedades en las variantes de la 15ª Fuerza y la del Mediterráneo. Además de la incorporación de nuevos modelos de aviones del Reich como el TA-152, ME-410, el DO-335 o los primeros modelos con motor como el Comet ME-163, hay nuevos conceptos que realzan la jugabilidad en esos nuevos escenarios? Hay diferencia sustancial en la utilización y el contenido de las tablas?

Otra cuestión: Históricamente en los escenarios de Europa, que sistema defensivo alemán causaba más estragos (estadísticamente hablando) en los B-17, el Flak o la aviación nazi?

Un saludo!

"Don't call me Charlie; that's not a man's name, that's a name for a horse" C. Mingus

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #37 en: 28 de Febrero de 2013, 01:35:00 »
   Vamos a ver. Yo tengo como he dicho en anteriores mensajes 3 libros de tablas. Uno para la 8ª FA, otro para la 15ª FA y un tercero para la variante del Mediterráneo.

   Si no fuera así, sería un lío tremendo a la hora de jugar a una u otra Fuerza Aérea. Todos los libros de tablas tienen muchas de ellas en común, es decir son iguales, mientras que otras están adaptadas cada una a su Fuerza Aérea. Puede parecer que es mucho trabajo fabricarse 3 libros de tablas pero como he dicho otras veces, "sarna a gusto no pica" y yo en su día lo hice con mucho gusto. Todos los libros de tablas están impresos sobre cartulinas de colores y después encuadernados con anillas. Así, cuando voy a jugar con el B-17, no tengo más que coger el libro de tablas que corresponde con la variante que quiero jugar.

   Por otra parte, os menciono las diferencias:

  CON LA 8ª FUERZA AÉREA (que es la original del juego):

-A pesar de ser la versión original, sin embargo tiene muchas variantes añadidas de modo que puedo jugar además de con los 3 modelos de cazas originales, con los siguientes: Me-109E, Me-109F, Me-109K (el del juego original es el Me-109G), FW-190A, FW-190F (el del juego original es el FW-190D), Me-110G (el del juego original es el Me-110C), JU-88, DO-217, DO-335, Me-410, TA-152, Me-262, Me-173, AR-234, HE-162 más los 5 modelos de "los Destructores"

-Aquí no se utilizan los cazas italianos.

-Se usa la variante del B-17 de escolta (sin bombas), es decir, el YB-40.

-Se usa la variante de la escuadrilla JG26

-Se usan los objetivos, los ataques de cazas y la cobertura de cazas normales (solo que con muchos más y más lejanos que en el juego original) y también los objetivos, los ataques de los cazas y la cobertura POR FECHAS HISTÓRICAS.

-Se usa la variante de la "Clase de Formación" y de la formación de "Estelas en el cielo"

-Hay una variante opcional que es la "Tabla de Despegue" que yo no uso porque bastante difícil es sobrevivir a una misión como para correr el riesgo de estrellarte nada más empezar.

-La variante de la "Segunda pasada de bombardeo" si el blanco está nublado

-La variante de recibir los disparos de la Flak DESPUÉS del bombardeo además de ANTES.

-La variante de bombardear con RADAR (los B-17 PFF)

-La variante de "Fuego Amigo".

-Una Tabla de Sucesos al Azar SÚPER COMPLETA

-Encasquillamiento e intento de reparación de las ametralladoras

-Ataques con cohetes Aire-Aire (con los JETS y los bombarderos DO-217)

-La variante de la obtención de "Amuletos de la Suerte" (las famosas "gomas de la suerte, medallas de la suerte, etc.)

-Las condecoraciones y ascensos

-La obtención de los Puntos de Misión, de los Puntos de Daño y de localización de las heridas en los tripulantes.

-Fallos Mecánicos (al entrar en cada nueva zona) y una completísima tabla de Averías.

-La previsión Meteorológica (antes de empezar la misión) y el Tiempo REAL en el objetivo

-El ataque a objetivos secundarios

-Entrenamiento de la tripulación (escuela de pilotos y cursos de primeros auxilios)

-Reemplazo de aviones y tripulaciones en una campaña

-Tabla de reparaciones y permisos

-Fatiga de hombres y máquinas

-Experiencia de las tripulaciones

-Evasión de prisioneros y Bajas recuperadas

-Preparación de la misión por parte del Jefe de Equipo y el equipo de tierra (esto es lo último añadido)

  Además de eso, todas las tablas están muy mejoradas respecto a las originales.

  Casi todas estas cosas son comunes a todas las Fuerzas Aéreas.

-En la 8ª FA no tenemos a los "Colas Rojas" de escolta

  Lo que está en color rojo es lo que tiene (o no tiene) la 8ª FA que la distingue de las otras.

LA 15ª FUERZA AÉREA

-No se usa al YB-40

-Tiene la cobertura de los "Colas Rojas"

-No tiene la escuadrilla alemana JG26

-Tiene la escuadrilla JG700 con sus Gruppen I, II, III, IV y V

-Se usan también los cazas italianos

-Tiene el peligrosísimo paso de los Alpes para los objetivos en Austria

  Aparte de eso, lógicamente, el mapa es diferente. En lugar de tener la Base en Inglaterra, la tiene en Foggia (Italia) y los objetivos abarcan varios países nuevos.

VARIANTE DEL MEDITERRÁNEO (9ª Y 12ª FUERZAS AÉREAS)

  Para empezar tiene 7 bases diferentes, por lo tanto, 7 mapas.

-Tiene todo lo de la 15ª Fuerza Aérea excepto "El Paso de los Alpes"

-Se puede bombardear de noche y luchar contra cazas nocturnos


-Las Zonas son de 100 millas en vez de 50 (2 turnos por zona)

-Excepto en los blancos desde la base de Tunis (Túnez), todas las demás atacan con UN SOLO ESCUADRÓN, así que, a excepción de esa base, no es necesario tirar en la Tabla AZ-6 (la del medio) para determinar la posición del escuadrón que en las demás bases será siempre "BAJO".

-Tienes el peligro de perderte en el desierto

-El tiempo en la base y en los objetivos es por lo general mejor

  Creo que más o menos, eso es todo. Yo en esta variante tengo fabricadas 7 fichas que corresponden a las 7 bases de modo que las coloco en una taza opaca y las voy robando al azar. y luego las "vuelo" así:

-De la primera ficha (o base) que robo vuelo las misiones 1 a la 4 que corresponde con Mayo/Octubre de 1943. Lógicamente en estas 4 misiones utilizo el mapa que corresponde a esa base.

-Segunda ficha robada = misiones 5 a la 8 (Nov 43 a En 44). Usando el mapa apropiado

-Tercera ficha = misiones 9 a la 12 (Marzo/Abril 1944) -con su mapa-

-Cuarta ficha = misiones 13 a la 16 (Mayo/Oct 44) -con su mapa-

-Quinta ficha = misiones 17 a la 19 (Nov/Dic 44) -con su mapa-

-Sexta ficha = misiones 20 a la 22 (En/Marzo 45) -con su mapa-

-Séptima ficha = misiones 23 a la 25 (Abril/Mayo 45)

  Lo de las fechas tiene su importancia por el tiempo (no es lo mismo en Junio que en Diciembre, por ejemplo.

  También tengo hojas de Informe de la Misión (la campaña) con 30 o 35 misiones con lo que se alargaría una campaña, aunque sea así más exacto, yo siempre uso las de 25 misiones.

  Respecto a los daños, yo creo que sufrían muchos más daños por los cazas que por la Flak.

  Espero haber podido responder a tus preguntas.

Felipe



















Hola Felipe: agradecería que pudieras ilustrarnos sobre las novedades en las variantes de la 15ª Fuerza y la del Mediterráneo. Además de la incorporación de nuevos modelos de aviones del Reich como el TA-152, ME-410, el DO-335 o los primeros modelos con motor como el Comet ME-163, hay nuevos conceptos que realzan la jugabilidad en esos nuevos escenarios? Hay diferencia sustancial en la utilización y el contenido de las tablas?

Otra cuestión: Históricamente en los escenarios de Europa, que sistema defensivo alemán causaba más estragos (estadísticamente hablando) en los B-17, el Flak o la aviación nazi?

Un saludo!


« Última modificación: 08 de Julio de 2016, 21:05:50 por Felisanta88 »

chuckperson

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: Entre Dos Tiempos
  • ¡Mosquis, nos atacan comunistas nazis!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #38 en: 28 de Febrero de 2013, 20:25:29 »
Mensaje recibido, agradecido por la extensa y detallada respuesta: la opción de operar en el Mediterráneo es sumamente atractiva... por el momento considero que con la asignación de la 8ª Fuerza, nos queda mucho trabajo por delante para completar las misiones encomendadas, mandar sanos y salvos a casa a mis muchachos y que mi superior esté orgulloso de mi labor en el frente. Seguiremos en contacto.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



"Don't call me Charlie; that's not a man's name, that's a name for a horse" C. Mingus

robla

Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #39 en: 12 de Marzo de 2013, 22:50:43 »
Lo he visto ahora y me parece "sublime"  tanto en explicaciones como en fotos.  chapeau! :B

chuckperson

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: Entre Dos Tiempos
  • ¡Mosquis, nos atacan comunistas nazis!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #40 en: 19 de Marzo de 2013, 21:26:01 »
Hola Felipe! Me ha aparecido una duda: Después de recibir un ataque de un caza alemán Me-110 en picado y una vez consultada la tabla correspondiente con el daño recibido (me sale en la tirada 1 impacto por proyectil), al revisar el daño producido en la tabla AM-6 Ataques en picado, con un resultado de 7 en los dados: "Impactos corridos - Fuselaje - (A)" la nota (A) indica 1 impacto en todos los compartimentos... ¿quiere esto decir que todos los departamentos del fuselaje quedan dañados? [Suministro oxígeno, Armamento, Ametrallador de Estribor, Torreta Ventral, etc]
Todo esto supondría una muy alta probabilidad de derribo de nuestro B-17...
Gracias por la respuesta!!

"Don't call me Charlie; that's not a man's name, that's a name for a horse" C. Mingus

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #41 en: 20 de Marzo de 2013, 15:01:41 »
  No, no quiere decir que TODOS los departamentos del Fuselaje (Tabla verde-5) resultan dañados. Hay 2 tipos de impactos "corridos", uno es cuando un caza te ataca digamos "a lo ancho" del B-17 y entonces se producen impactos corridos en las Alas, lo que significa que recibes 2 impactos en cada ala, así que tendrás que resolver 2 impactos en el Ala de Babor y otros 2 en la de Estribor.

   La otra posibilidad de impactos corridos es cuando un caza te ataca, por decirlo así "a lo largo" del B-17 y entonces es cuando se producen impactos corridos en el Fuselaje, lo que no quiere decir que sea solamente la parte del fuselaje la afectada, es decir, la parte donde están los 2 artilleros del fuselaje, sino que por "Fuselaje" se entiende en este caso todo lo largo del avión, así que en este caso se recibe un impacto en CADA departamento del B-17, es decir, 1 impacto en cada una de las tablas verdes. Dicho de otra forma, 1 impacto en: "El Morro", "La Cabina de Pilotaje", "La Bodega de Bombas", "El Cuarto de Radio", "El Fuselaje" y "la Sección de Cola".

  Estos impactos corridos ANULAN los demás impactos que pueda haber conseguido ese caza. Por ejemplo, supongamos que el ME-110 que mencionas nos alcanza desde la posición en Picado con 3 proyectiles. Cuando vamos a resolver los proyectiles en la tabla AM-6, en la sección de "Ataques en picado", obtenemos un resultado de "4", "6" y "7" respectivamente. El resultado de "4" significa un impacto en la Bodega de Bombas, el resultado "6" es un impacto en el Ala de Babor, pero el resultado "7" son "Impactos Corridos en el Fuselaje", por lo tanto, quedan anulados los impactos en la Bodega de Bombas y en el Ala de Babor y se anota 1 impacto en cada una de las 6 secciones del fuselaje, (las tablas verdes).

  Ten en cuenta que 6 impactos (1 en cada departamento) es un buen castigo para esta pasada del caza. Ahora todo dependerá de la suerte el que estos impactos te hagan más o menos daño en tu B-17.

  Espero haber podido responder tu pregunta.
Felipe


Hola Felipe! Me ha aparecido una duda: Después de recibir un ataque de un caza alemán Me-110 en picado y una vez consultada la tabla correspondiente con el daño recibido (me sale en la tirada 1 impacto por proyectil), al revisar el daño producido en la tabla AM-6 Ataques en picado, con un resultado de 7 en los dados: "Impactos corridos - Fuselaje - (A)" la nota (A) indica 1 impacto en todos los compartimentos... ¿quiere esto decir que todos los departamentos del fuselaje quedan dañados? [Suministro oxígeno, Armamento, Ametrallador de Estribor, Torreta Ventral, etc]
Todo esto supondría una muy alta probabilidad de derribo de nuestro B-17...
Gracias por la respuesta!!


« Última modificación: 20 de Marzo de 2013, 15:05:00 por Felisanta88 »

chuckperson

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: Entre Dos Tiempos
  • ¡Mosquis, nos atacan comunistas nazis!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #42 en: 20 de Marzo de 2013, 15:23:44 »
Agradecido por la respuesta  :D

 
Dicho de otra forma, 1 impacto en: "El Morro", "La Cabina de Pilotaje", "La Bodega de Bombas", "El Cuarto de Radio", "El Fuselaje" y "la Sección de Cola".

  Ten en cuenta que 6 impactos (1 en cada departamento) es un buen castigo para esta pasada del caza. Ahora todo dependerá de la suerte el que estos impactos te hagan más o menos daño en tu B-17.


Ahora todo adquiere un sentido lógico: visualizo ese picado infernal y escucho sobre el metal la lluvia de proyectiles escupidos por el Messerschmitt 109: ese nazi debe ser Adolf Galland...
"Don't call me Charlie; that's not a man's name, that's a name for a horse" C. Mingus

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #43 en: 20 de Marzo de 2013, 15:28:50 »
      IMPRESIONANTE CAPACIDAD DE AGUANTAR DAÑO Y AÚN ASÍ REGRESAR A CASA DE LOS B-17

   Aquí tenéis la traducción de un artículo que seguramente os gustará.

El Ángel Volador

Escrito por Mark W. Danielson

    Este no es un artículo escrito por mí, sino más bien algo que creo que merece la pena compartir. Cuando era un niño, nunca me perdí un episodio de la serie "Twelve O’Clock High - the World War II" que se basaba en la película sobre el B-17 que lleva el mismo título. Me encantó la Fortaleza Volante, y con frecuencia hojeaba las páginas de mi libro con el mismo título. En este libro, recuerdo haber visto una asombrosa fotografía de este B-17 que fue rasgado por la mitad por un caza alemán, pero nunca conocí la historia completa hasta que este artículo llegó a mis manos. Lo corregí ligeramente, pero el crédito completo va para el anónimo miembro de la tripulación que escribió el artículo. Espero que lo encuentres igualmente fascinante. Yo saludo a cada aviador de la IIGM.

 



   Una colisión en el aire el 1 de febrero de 1943, entre un B-17 y un caza alemán sobre el área del puerto de Túnez causó una de las fotografías más famosas de la Segunda Guerra Mundial. Fue allí que un caza enemigo que atacaba una formación del 97º Grupo de Bombardeo quedó fuera de control, probablemente con el piloto herido, y chocó contra la parte trasera del fuselaje de una Fortaleza llamada All American, pilotada por el Teniente Kendrick R. Bragg del 414º Escuadrón de Bombardeo. Cuando se produjo el choque, el caza se rompió en pedazos y se estrelló, pero dejó algunos trozos dentro del B-17. El estabilizador horizontal izquierdo y el elevador izquierdo de la Fortaleza fueron completamente arrancados.

   Los dos motores de estribor estaban destruidos y uno de los de babor tenía un serio escape en la bomba del aceite. El alerón vertical y el timón ambos habían sido dañados, el fuselaje, que casi había sido cortado completamente, estaba unido solamente en dos pequeñas partes de la estructura del fuselaje del avión. La radio, y los sistemas eléctrico y de oxígeno también estaban dañados. El agujero en la parte superior del fuselaje se alargaba 16 pies (casi 5 metros) hasta la Torreta Dorsal, y tenía cuatro pies (1,22 metros) de ancho en un punto.

  Aunque la cola saltaba y se balanceaba y el fuselaje se torcía cuando el avión viraba, milagrosamente volaba con solamente un cable del elevador que quedaba. El artillero de cola permanecía en su puesto porque no había suelo para regresar al fuselaje principal. Mientras el avión se movía pesadamente, los artilleros del fuselaje y de cola usaron trozos del caza alemán y sus propias correas de los paracaídas para amarrar la cola y la otra mitad del fuselaje juntos, mientras los pilotos dirigían al All American hacia su objetivo.

    Cuando las puertas de la bodega de bomba fueron abiertas, la fuerza del viento interior fue tan grande que uno de los artilleros del fuselaje salió volando hasta la sección de la cola que estaba rota. Tras varios minutos de infarto, cuatro miembros de la tripulación  consiguieron pasarle cuerdas de paracaídas y arrastrarlo hasta la sección delantera. Cuando trataron de hacer lo mismo con el artillero de cola, la cola comenzó a agitarse con fuerza. Dándose cuenta de que el peso del artillero mejoraba la estabilidad, éste rápidamente volvió a su posición.

  

    Debido a que su giro de ciento ochenta grados tuvo que ser muy suave, cubrieron casi 70 millas antes de que pudieran dirigirse a casa. Aún fueron peor las cosas porque su B-17 estaba tan gravemente dañado que iba perdiendo altitud y velocidad. Pronto quedaron Fuera de la Formación y fueron una presa solitaria y fácil para dos nuevos Me-109. Negándose a caer sin luchar, la tripulación del All American respondió disparando sus ametralladoras, los artilleros del fuselaje asomando sus cabezas por el agujero en el fuselaje, y el retroceso de los disparos del artillero de cola que hacía girar el avión. Afortunadamente, los cazas se retiraron sin producir nuevos daños en el B-17.

    Los cazas aliados P-51 interceptaron al All American cuando estaba cruzando el Canal Inglés, sacaron esta foto en vuelo, y luego enviaron un mensaje a la base indicando que la cola del bombardero se agitaba como la cola de un pez, que el avión no volvería, y que enviaran barcos de rescate para salvar a la tripulación cuando se lanzaran en paracaídas sobre el mar. Pero el Teniente Bragg señaló rápidamente que saltar en paracaídas no era una opción porque habían usado seis paracaídas para mantener el avión atado. Con anterioridad, la tripulación había decidido que si no podían saltar todos en paracaídas, entonces se quedarían en el avión e intentarían un aterrizaje. Los pilotos de los Mustang no salían de su asombro.

   Dos horas y media después de su colisión en el aire, el All American realizó su viraje final para alinearse con la pista de aterrizaje y despegue que estaba todavía a 40 millas de distancia. Asombrosamente, las partes del avión se mantuvieron unidas y consiguieron sacar con éxito el tren de aterrizaje. Cuando la ambulancia se acercaba al avión mientras éste aterrizaba, los tripulantes del B-17 le hicieron gestos de que se alejara ya que ni uno solo de los tripulantes había resultado herido. Cuando la gente rodeó el avión ya detenido, nadie podía creer que el All American había llegado a casa. Podría haberse rendido, pero sin embargo, allí estaba apaciblemente en la pista mientras la tripulación salía por la puerta del fuselaje y el artillero de cola bajó por una escalera. Poco después, su sección de cola se derrumbó como si supiera que ahora podía hacerlo porque ya había hecho su trabajo.



Tripulantes del All American: Piloto - Ken Bragg junior, Copiloto - G. Boyd junior, Navegante - Harry C. Nuessle, Bombardero - Ralph Burbridge, Ingeniero - Joe C. James, Operador de Radio - Paul A. Galloway, Artillero Ventral - Elton Conda, Artillero del Fuselaje - Michael Zuk, Artillero de Cola - Sam T. Sarpolus, Jefe de Personal de tierra - Hank Hyland

« Última modificación: 20 de Marzo de 2013, 15:37:29 por Felisanta88 »

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #44 en: 20 de Marzo de 2013, 18:50:30 »
   Aquí tenéis otra emotiva historia real que tiene como protagonista a un B-17 y un piloto de caza alemán.



     Cinco días antes de la Navidad de 1943, un indefenso piloto de bombardero estadounidense cruzó su mirada con un piloto de caza alemán sobre los cielos congelados de Europa. El piloto alemán salvó la vida de los americanos, y los dos hombres se reunieron y se hicieron amigos 50 años después. Franz Stigler y Charles Brown comenzaron la guerra como enemigos, pero durante un tenso encuentro en tiempos de guerra, los dos hombres descubrieron una llamada superior.

 (CNN) - el piloto echó un vistazo fuera de su cabina y se quedó helado. Parpadeó con fuerza y miró otra vez, esperando que solo fuera un espejismo. Pero su copiloto también vio fijamente la misma horrible visión.

- "Dios mío, esto es una pesadilla", dijo el copiloto.

- "Va a destruirnos", estuvo de acuerdo el piloto.

   Los dos hombres veían un caza alemán Messerschmitt de color gris que permanecía en el aire a solamente tres pies (menos de un metro) de la punta de su ala. Era cinco días antes de la Navidad de 1943, y el caza se había acercado al dañado B-17 americano para rematarlo.

   El piloto del B-17, Charles Brown, de 21 años era un chico de campo natural de West Virginia en su primera misión de combate. Su bombardero había sido alcanzado por un enjambre de cazas, y su avión volaba solo (fuera de la formación) en los cielos por encima de Alemania. La mitad de su tripulación estaba herida, y el artillero de cola estaba muerto, su sangre congelada formaba carámbanos sobre las ametralladoras.

   Pero cuando Brown y su copiloto, Spencer "Pinky" Luke, miraron de nuevo al piloto de caza, algo raro ocurrió. El alemán no apretó el gatillo. En lugar de eso, saludó con un gesto de la cabeza a Brown. Lo que ocurrió después es uno de los actos más notables de caballerosidad registrada durante la Segunda Guerra Mundial. Años más tarde, Brown encontró a su supuesto verdugo y se reunió con él. Esta reunión acabó en que ambos hombres cedieron a las lágrimas por la emoción.

   A la gente le gusta oír historias de guerra sobre grandes generales o tropas de elite como el Seal Team 6, la unidad Naval que mató a Osama bin Laden. Pero hay otro lado de la guerra que raras veces es explorado: ¿Por qué algunos soldados arriesgan sus vidas para salvar a sus enemigos y, en algunos casos, desarrollan un profundo lazo de amistad con ellos que sobrevive a la misma guerra?

   ¿Y tales actos de caballerosidad son anticuados en una edad de ataques aéreos y terrorismo?

   Estas son las clases de preguntas que plantean la historia de Brown. Su encuentro con el piloto de caza alemán está maravillosamente explicado en el New York Times, de un libro best seller titulado "A Higher Call". (Un deber más Alto).  El libro explica como aquel encuentro aéreo reverberó en las vidas de ambos hombres durante más de 50 años.


Charles Brown estaba en su primera misión de combate durante la Segunda Guerra Mundial cuando encontró un enemigo muy diferente de cualquier otro.

    "La guerra los dejó en confusión", dice Adam Makos, que escribió el libro junto con Larry Alexander. "Cuando se encontraron el uno al otro, encontraron la paz".

    Su historia es extraordinaria, pero no es única. Tropas de la unión y confederadas arriesgaron sus vidas para ayudarse los unos a los otros durante la Guerra Civil. Tropas británicas y alemanas se juntaron para reuniones en la posguerra; unos hasta pasaron las vacaciones juntos después de la Segunda Guerra Mundial. Un renombrado general americano viajó de nuevo a Vietnam para encontrar al hombre que casi borró su batallón, y los dos hombres se abrazaron y rezaron juntos.

El piloto alemán que mostró piedad

    La venganza, no honra, eso es lo que llevó al 2º Teniente Franz Stigler a no disparar con su caza aquél frío día de diciembre en 1943.

   Stigler no era solamente un piloto de caza. Era un AS. Un derribo más y ganaría la Cruz de Caballero, el premio Alemán más alto al valor.

    Algo más profundo que la gloria condujo a Stigler. Su hermano mayor, August, fue un joven piloto de la Luftwaffe que había muerto al principio de la guerra. Los pilotos americanos habían matado a los compañeros de Stigler y bombardeaban las ciudades de su país.

    Stigler estaba de pie cerca de su caza en su base alemana cuando oyó el motor de un bombardero. Levantando la vista, vio un B-17 volando tan bajo que parecía que iba a aterrizar. Como el bombardero desapareció detrás de algunos árboles, Stigler tiró su cigarrillo, saludó a la tripulación de tierra y despegó en su búsqueda.

    Cuando el caza de Stigler se elevó para encontrar al bombardero, decidió atacarlo por detrás. Se colocó detrás del bombardero que renqueaba, enfocó su mira y colocó su mano sobre el gatillo. Estuvo a punto de disparar cuando vaciló. Stigler estaba confundido. Nadie en el bombardero disparaba contra él.

    Miró más de cerca al artillero de cola. Todavía tenía su cuello de lana blanco empapado de sangre. Stigler estiró su cuello para examinar el resto del bombardero. Su fuselaje estaba acribillado de impactos, sus ametralladoras estaban fuera de combate. Pudo ver que los hombres se agrupaban dentro del avión atendiendo las heridas de otro tripulante.

    Entonces dio un viraje a su avión y se colocó junto a las alas del bombardero y cruzó la mirada con el piloto cuyos ojos estaban abiertos de par en par por la sorpresa y el horror.

    Stigler presionó su mano sobre el rosario que guardaba en su chaqueta de vuelo. Levantó su índice del gatillo. No podía disparar. Esto sería un asesinato.

    Stigler simplemente no fue motivado por la venganza ese día. Él también vivía por un código. Podría trazar el linaje de su familia hasta caballeros en el siglo 16 en Europa. Había estudiado una vez para ser un sacerdote.


Franz Stigler se preguntó durante años que fue del piloto americano que encontró en el combate.

    Un piloto alemán que salvó al enemigo, aunque arriesgó su vida en la Alemania nazi. Si alguien lo contaba, sería ejecutado.

    Aún Stigler podía oír la voz de su oficial al mando, que una vez le dijo: "Usted sigue las reglas de la guerra para usted - no para su enemigo".

    A solas con el maltrecho bombardero, Stigler cambió su misión. Saludó con la cabeza al piloto americano y comenzó a volar en formación así los artilleros antiaéreos alemanes en tierra no derribarían al lento bombardero. (La Luftwaffe tenía sus propios B-17 derribados y reconstruidos para misiones secretas y entrenamiento). Stigler escoltó al bombardero sobre el Mar del Norte y dio un último vistazo al piloto americano. Entonces lo saludó, apartó a su caza y volvió a Alemania.

    "Buena suerte, " Stigler dijo para sí. "Estás en las manos de Dios".

Una reunión de enemigos
    
    Cuando vio que el caza alemán se alejaba ese día de diciembre, el 2º Teniente Charles Brown no pensaba en la conexión filosófica entre enemigos. Solo pensaba en sobrevivir.

    Voló de vuelta a su base en Inglaterra y aterrizó sin casi combustible. Después de que su bombardero se detuvo, se inclinó atrás en su silla y puso una mano sobre una Biblia de bolsillo que tenía en su chaqueta de vuelo. Entonces se sentó en silencio.

    Brown voló más misiones antes de que acabara la guerra. La vida siguió adelante. Se casó, tuvo dos hijas, supervisó la ayuda extranjera para el Ministerio de Asuntos Exteriores estadounidense durante la Guerra de Vietnam y después se retiró a Florida.

    Fue en esa parte de su vida cuando el encuentro con el piloto alemán comenzó a atormentarlo. Empezó a tener pesadillas, pero en su sueño no había ningún acto de piedad. Despertaba justo antes de que su bombardero se estrellaba.

    Brown tomó una nueva misión. Tenía que encontrar a aquel piloto alemán. ¿Quién era? ¿Por qué salvó mi vida?

    Rebuscó en los archivos militares en EE UU y en Inglaterra. Asistió a una reunión de pilotos y compartió su historia. Finalmente colocó un anuncio en un boletín de noticias alemán para antiguos pilotos de la Luftwaffe, volviendo a contar la historia y preguntando si alguien conocía al piloto.

    El 18 de enero de 1990, Brown recibido una carta. La abrió y leyó:

    "Querido Charles, todos estos años me pregunté qué pasó con el B-17, lo consiguió o no?"

    Era Stigler. Había salido de Alemania después de la guerra y se había mudado a Vancouver, Columbia Británica, en 1953. Se convirtió en  un próspero hombre de negocios. Ahora jubilado, Stigler le dijo a Brown que él estaría en Florida en el verano "y seguro que sería agradable hablar de nuestro encuentro".

    Brown estaba tan excitado, que no podía esperar para ver a Stigler. Llamó a la asistencia del directorio de Vancouver y preguntó si había un número para Franz Stigler. Marcó el número, y Stigler contestó.

    "¡Dios mío, eres tu!" exclamó Brown mientras las lágrimas corrían por sus mejillas.

    Brown hizo más. Escribió una carta a Stigler en la que le dijo: "El decir GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS de parte de mis tripulantes sobrevivientes y sus familias me parece que no es suficientemente adecuado".

    Los dos pilotos se encontrarían otra vez, pero esta vez en el vestíbulo de un hotel de Florida.


Charles Brown, con su esposa, Jackie (izquierda), encontró la paz después de su reunión con Franz Stigler, con su esposa, Hiya.

    Uno de los amigos de Brown estaba allí para registrar la reunión de verano. Ambos hombres se parecían a hombres de negocio jubilados: llevaban corbatas, iban bien arreglados y llevaban camisas formales. Hablaron de su encuentro en un tono ligero, jovial.

    El humor entonces se cambió. Alguien le preguntó a Stigler lo que pensaba de Brown. Stigler suspiró y apretó su cuadrada mandíbula. Comenzó a aguantar las lágrimas antes de que dijera en inglés con un acento bastante grande:

   "Te quiero, Charlie. "

    Años más tarde, el autor Makos dice que él entiende por qué Stigler experimentó tal oleada de emociones.
Stigler había perdido a su hermano, sus amigos y su país. Prácticamente fue exiliado por sus compatriotas después de la guerra. Hubo 28.000 pilotos que lucharon por la fuerza aérea alemana. Sólo 1.200 sobrevivieron.

    "La guerra acaba con todo", dice Makos. "Charlie Brown era la única cosa buena que salió de la Segunda Guerra Mundial para Franz. Esto era algo de lo que él podría estar orgulloso".

    La reunión ayudó también a Brown, dice su hija mayor, Dawn Warner.

    Brown y Stigler se hicieron amigos. Participaron en viajes de pesca juntos. Volaron uno a casa del otro y viajaron juntos para compartir su historia en las reuniones de los veteranos y escuelas. Sus mujeres, Jackie Brown y Hiya Stigler, se hicieron amigas.


Se encontraron como enemigos, pero Franz Stigler, a la izquierda, y Charles Brown, terminaron siendo compañeros de pesca.

    La hija de Brown dice que su padre se preocupaba de la salud de Stigler y estaba siempre pendiente de él.
"No era por aparentar", dice ella. "Realmente se querían el uno al otro. hablaban una vez a la semana".
Como su amistad con Stigler se hizo más profunda, algo más pasó a su padre, Warner dice:

    Stigler y Brown murieron unos meses el uno antes que el otro en 2008. Stigler tenía 92 años, y Brown 87. Ellos habían comenzado como enemigos, se hicieron amigos, y luego algo más.

    Makos descubrió lo que era por casualidad una noche en la casa de Brown. Examinaba la biblioteca de Brown cuando encontró por casualidad un libro sobre los cazas alemanes a reacción. Stigler le había dado el libro a Brown. Ambos eran aficionados y les gustaba leer sobre aviones.

    Makos abrió el libro y vio una inscripción que Stigler había escrito a Brown:

    En 1940, perdí a mi único hermano pilotando un caza nocturno. El 20 de diciembre, 4 días antes de la Navidad, yo tuve la oportunidad de salvar a un B-17 de su destrucción, un avión que estaba tan dañado que era una maravilla que todavía volara.

    El piloto, Charlie Brown, es para mí, tan precioso como lo fue mi hermano.

Gracias Charlie.
Tu Hermano,
Franz



   Aquí tenéis el libro que cuenta su emotiva historia:











« Última modificación: 21 de Marzo de 2013, 21:28:47 por Felisanta88 »