logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23359 veces)

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
B-17 Queen of the skies
« en: 22 de Febrero de 2013, 11:58:40 »
Hola compañeros,

   A petición de alguno de vosotros, he hecho un ejemplo de partida con fotos de este juego, pero usando solo el JUEGO BÁSICO.

   Como veréis, está fotografiada hasta la última tirada de dados hasta parecer pesado.

   Más adelante, haré un ejemplo fotografiado de esta misma misión pero usando TODAS las variantes, incluida la última sobre el personal de tierra.

   Aquí renéis el enlace para bajaros este ejemplo del Juego Básico:

http://www.mediafire.com/?w8fiwka8c2l1k76

   Eso si, disculpad por favor la calidad de las fotos, que el arte de la fotografía no es lo mío precisamente.

Felipe
« Última modificación: 22 de Febrero de 2013, 13:32:30 por Felisanta88 »

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #1 en: 22 de Febrero de 2013, 12:11:27 »
Me lo apunto para verlo esta noche, gracias.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2013, 12:47:09 »
Movido a sesiones de juego.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2013, 13:24:51 »
Impresionante el documento, muchas gracias por hacerlo y por compartirlo.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2013, 13:35:38 »

    He borrado el primer archivo porque había un error en una tirada de dados en la página 42, en el Cuarto de Radio.

    He corregido el error y he vuelto a subirlo, por lo tanto el enlace es diferente y ya está corregido también en el primer mensaje.

    Para el que se haya bajado el primer archivo, que lo borre por favor y que se lo vuelva a bajar el corregido.

   Disculpad la molestia pero prefiero que no haya ningún error.

Felipe

   


chuckperson

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: Entre Dos Tiempos
  • ¡Mosquis, nos atacan comunistas nazis!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #5 en: 22 de Febrero de 2013, 15:04:42 »
Gracias Felipe! Sigo atento a tus movimientos...

Saludos!

"Don't call me Charlie; that's not a man's name, that's a name for a horse" C. Mingus

manolovila

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1614
  • Ubicación: Las Palmas de
  • Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en BGG
    • Distinciones
Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #6 en: 22 de Febrero de 2013, 22:24:58 »
IMPRESIONANTE!!! Muchas gracias!!!

Salud :) s
manolovila
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos

kalala

Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #7 en: 22 de Febrero de 2013, 23:25:54 »
Muchisimas gracias, es un trabajazo! :o
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #8 en: 23 de Febrero de 2013, 01:05:31 »

   Se suele decir que sarna a gusto no pica y por eso no me importa hacer estos trabajos sobre todo si es con mi juego favorito.

Felipe

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #9 en: 23 de Febrero de 2013, 05:10:44 »
Muy buena sesión, me ha gustado, aunque me he quedado con ganas de saber si suben de experiencia, dan medallas, que pasa en rotterdam con ese 20% de daño. ¿las ametralladoras solo pueden elegir a un blanco?es decir, la torreta normalmente puede escoger varios blancos pero solo puede disparar a uno por pasada,¿no?

¿el juego viene en castellano o todas las fichas te las has currado tu?

Por una parte me gusta el juego, aunque me da la sensación de que hay pocas decisiones importantes que tomar durante los combates y es más dejarse llevar por las tiradas de dados, como si jugaras a un yatzee pero contando una historia.

kalala

Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #10 en: 23 de Febrero de 2013, 09:13:33 »
Si, a mi también me ha dado la impresión de que no se toma ninguna decisión, que tu destino está únicamente en el resultado de los dados...como historia es emocionante...pero como juego, no se si en el avanzado se tomárán decisiones
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

chuckperson

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: Entre Dos Tiempos
  • ¡Mosquis, nos atacan comunistas nazis!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #11 en: 23 de Febrero de 2013, 10:21:23 »
El destino de este hermoso juego es meterte tras la piel de los tripulantes de una "fortaleza aérea" cuya misión es bombardear el objetivo y regresar sano y salvo a la base... las tiradas de dados son algo secundario. Jugar una misión es vivir sus aventuras en el aire... sufrir y triunfar con ellos. Tan solo 25 misiones para regresar a tu hogar... vivo.




"Don't call me Charlie; that's not a man's name, that's a name for a horse" C. Mingus

duma

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: Sevilla-Matalasca?as-Huelva
  • Saludos desde la Costa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi tesoro
    • Distinciones
Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #12 en: 23 de Febrero de 2013, 12:30:12 »
El destino de este hermoso juego es meterte tras la piel de los tripulantes de una "fortaleza aérea" cuya misión es bombardear el objetivo y regresar sano y salvo a la base... las tiradas de dados son algo secundario. Jugar una misión es vivir sus aventuras en el aire... sufrir y triunfar con ellos. Tan solo 25 misiones para regresar a tu hogar... vivo.

+1000, exactamente es eso.

Lo primero es dar las gracias a Felipe Santamaría por su dedicación y generosidad.
Lo segundo decir que tengo un B17 P&P con todo su material que no es por nada pero es la joya de mi ludoteca y tengo más de 200 juegos. Es recrear una aventura en la que aunque las decisiones sean pocas, que haberlas como las meigas haylas, te mantiene en tensión. Si además juegas en modo campaña veras como se te agarrota la garganta cuando ese artillero de cola cae ante el fuego de ese Me109 justo antes de llegar a la costa de Dover con solo dos motores.

Total, un juego, un grandísimo juego que si no es tu estilo pues no es tu estilo, pero como obra de arte de Felipesan88 es indicutible.

Una vez más GRACIAS FELIPE!

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #13 en: 24 de Febrero de 2013, 00:42:56 »
    Antes de nada, disculpad lo extenso de este comentario, pero si verdaderamente os gusta el juego del B-17, creo que os gustará.
     
    Bueno, no tengo más remedio que intentar romper una lanza a favor de este, mi juego favorito. Llevo jugando con el B-17 unos 29 o 30 años y tengo muchísimos juegos (más de 400). Algunos de ellos me gustan muchísimo, pero NINGUNO me hace sentir las sensaciones que tengo cuando juego con el B-17.

   Me gustaría explicaros algunos detalles y mientras los vais leyendo, por favor, con la mano en el corazón, quisiera que penséis si hay algún juego que os haga sentir de esa forma.

   Ante la afirmación de que no hay muchas decisiones que se puedan tomar en este juego. Tengo que decir que eso es cierto, aunque, como muy bien dice chuckperson y duma, si que se toman algunas decisiones y a veces son tan importantes que pueden representar la diferencia entre la vida y la muerte.

    Un americano, llamado Chris Bradley escribió un artículo sobre este juego que lleva por título “Decisiones de Mando” y cuenta que en una ocasión en la que estaba entusiasmado jugando con su B-17, su mujer, que le había estado observando le dijo algo así como “vaya birria de juego en el que todo se basa en tirar los dados una y otra vez”. Este hombre, se quedó un poco cortado y llegó a pensar “a ver si es que estoy deleitándome en un juego tonto”, de modo que empezó a cavilar y sacar cuentas y fórmulas matemáticas y llegó a la conclusión que os mencionaba en el párrafo anterior. Hay decisiones muy importantes que si que se pueden tomar en este juego y a veces pueden ser vitales.

   Un ejemplo sencillo: Supongamos que nos atacan 4 o 5 cazas desde diversas posiciones de ataque. Una de estas posiciones es la de las 6 (Cola) y hay otros cazas por delante y a los costados del B-17. Tienes un artillero de Cola que lleva 4 derribos y solo le falta uno para llegar a los 5 y convertirse así en un “AS”. Llevas con él unas cuantas misiones y hasta le has cogido cierto cariño.

   Ahora vienen nuestros cazas de escolta y ahuyentan a un par de cazas enemigos. En este momento, TÚ eres el que tienes que elegir a los dos cazas que eliminas. Quizás puedas pensar en dejar al caza de las 6 para dar la oportunidad a tu artillero de cola de llegar a ser un AS, pero, el sr. Bradley, usando las matemáticas demuestra que eso sería un gran error porque esta posición (la de las 6) es con mucho, la más peligrosa y si decides dejar este caza para que se luzca tu artillero de cola, tienes MUCHAS posibilidades de que falle y de que luego el caza incluso te pueda derribar. En este caso, sería mucho más sensato, sacrificar un poco el posible “status” de AS de tu artillero y pensar en el resto de la tripulación y eliminar EL PRIMERO a este peligrosísimo caza.

   Bueno, es solo un ejemplo. Hay otras decisiones que también pueden ser decisivas. Podéis leer este artículo muy detallado bajando el archivo que yo traduje desde este enlace:
http://www.mediafire.com/?ux1m0yqyztl

  Ante la afirmación de que este juego depende mucho de la suerte (los dados), tengo que decir que no depende mucho, sino muchísimo y esto mismo es lo que hace que este juego sea sencillamente apasionante.

  Imaginaos por un momento un tripulante real de un B-17 en una misión de combate auténtica. A la hora de determinar el tiempo que va a hacer en el blanco, cuál será el objetivo y cuán lejano estará, si estará mejor o peor defendido por la Flak y por los cazas enemigos, decidme por favor, qué decisiones puede tomar este tripulante en este sentido. Cuando estás en vuelo, que te ataquen más o menos cazas enemigos, que les aciertes con el fuego defensivo del B-17, que te acierten ellos, y si te aciertan el tipo de daño que recibe el B-17, etc. Todo eso, ¿de qué depende? Única y exclusivamente de LA SUERTE. ¿Por qué creéis que los tripulantes de los B-17 eran tan supersticiosos? La mayoría tenía su “goma de la suerte”, su “medalla de la suerte” o sus “cromos de la suerte” ¿Habéis visto la película “Memphis Belle”?

   Ahora pensad por un momento que jugáis al B-17 asumiendo el papel de un tripulante de un B-17. El “volar” una misión es verdaderamente angustioso, estás siempre con el alma en vilo y cuando regresas a la base (si es que regresas), te dan ganas de besar el suelo (aunque sea el de tu sala de estar). Por supuesto, todo depende de cómo juguéis.

   Yo os comento lo que hago (más o menos).

   En primer lugar, hace ya unos años, me construí un “escuadrón” completo de 36 B-17. Todos los aviones fueron del modelo B-17F. Me fabriqué una ficha grande en la que figura el dibujo (nose art) con el nombre del B-17 y el modelo (ver foto después) Esta ficha es de cartón duro pero fina. Para cada B-17, me fabriqué sus 10 tripulantes, haciendo una ficha (o historial) –esta vez son de papel- para cada uno. El tamaño de la ficha del B-17 y de las de los tripulantes es de 8,3 x 12,8 cm. Tanto la ficha del B-17 como las de los tripulantes van metidas en un sobre apropiado a este tamaño.
   Aquí tenéis la caja donde tengo guardados los 36 sobres. Esta caja la tengo aparte lógicamente de la caja con el juego:




Y aquí podéis ver la caja abierta con los 36 sobres dentro (está un poco revuelta porque ahora mismo estoy modificando las fichas que antes eran más pequeñas. Cuando acabe, estarán plegaditas y más ordenadas:



Aquí podéis ver el contenido de un sobre:


De más cerca la ficha del B-17:


Ejemplo de un par de fichas de tripulantes (el Operador de Radio es un superviviente de mi Memphis Belle que ahora ha sido asignado a este otro B-17). Perdonad que las fichas estén en inglés porque las he cogido de unas fotos que hice para unos americanos. Por supuesto que yo tengo todo en español:



Y ahora estoy añadiendo una ficha más a cada sobre para incluir la variante del personal de tierra que me parece muy interesante:


A la hora de “crear” una nueva tripulación, no me limito a imprimir una hoja de papel con las fichas de los tripulantes cambiando simplemente los nombres, sino que, de acuerdo con una de las variantes, tengo que determinar lo siguiente:

1º).- Tiro un dado de 10 caras en la Tabla BL-1 (BL = “Blanco”) para el Bombardero y otro para el Navegante con el fin de saber si alguno de ellos ha recibido un curso en la “Escuela de Pilotos”. Si el resultado de los dados indica que alguno de ellos ha recibido ese entrenamiento especial, lo anoto en su “ficha” (historial). Esto puede ser determinante si en un momento dado resultan muertos o incapacitados el Piloto y el Copiloto. El que uno de estos hombres entrenados pilote el avión, aunque tenga más dificultades que los “titulares” puede ayudar a la supervivencia del avión y de los hombres.

2º).- Después, en la misma tabla, lanzo 1 D10 para el Piloto, Copiloto, Bombardero y Navegante (estos 2 de nuevo), para determinar si alguno de ellos ha recibido un curso de primeros auxilios que puede resultar vital en caso de que un tripulante resulte herido grave en acción (también puede representar la diferencia entre la vida y la muerte). Anoto en su ficha este dato para el que haya recibido este curso.

  Este sistema permite tener preparadas unas cuantas tripulaciones personalizadas porque seguramente no habrá dos iguales.

Solo después de esto, meto todas las fichas, junto con la del B-17 en su sobre.

Esto supuso un trabajo la primera vez que lo hice y ahora que estoy cambiando el tamaño de las fichas, pero luego es recompensador, porque después, solamente tengo que “fabricarme” algún B-17 y tripulaciones para cubrir las bajas. Claro que hay otra tabla (la BL-2) que muestra que no se pueden reemplazar aviones ni hombres a la buena de Dios, hay un límite en una campaña completa.

Por cierto, los B-17F que se pierden empiezan a ser sustituidos por los B-17 modelo G con su “Torreta de Barbilla”

Bueno, tengo ya todos los sobres y tengo una tarde libre y me apetece “volar” 2 o 3 misiones con mi juego favorito. ¿Qué es lo que hago?

Primero cojo la caja con los sobres y “sorteo” cuál será el B-17 asignado a la misión de hoy. A veces no participan todos en el sorteo porque habrá algunos B-17 en reparación o con sus hombres gozando de un permiso de tres días. Estos sobres los retiro de la caja y cada vez que voy a “volar” una misión tacho uno de los 3 días de modo que a la cuarta vez, el sobre vuelve a la caja y el B-17 puede ser seleccionado.

Una vez que tengo el sobre con el B-17 seleccionado para volar hoy, hay que tirar el dado en la Tabla BL-3 porque puede ocurrir que el avión seleccionado no pueda volar por necesitar reparaciones o que su tripulación no esté disponible. (Hay que tener en cuenta los modificadores de esta tabla que tienen que ver con el grado de daño con el que regresó el aparato en su última misión). Si el avión seleccionado en primer lugar no está disponible, se retira de la caja y se vuelve a sortear otro.

Aún así, cuando los oficiales van a la Sala de Reunión para enterarse del objetivo y otros temas, puede resultar que el parte meteorológico para la zona del blanco no sea favorable, en cuyo caso, se tira un dado en la Tabla AM-12 por si el B-17 asignado debe ser cambiado por un “PFF” (un B-17 Pathfinder con 9 tripulantes en lugar de 10 y que bombardea mediante una cúpula de radar desde gran altitud). Por si hay que cambiarlo, dentro de la caja con los 36 B-17, siempre tengo un par de PFF adicionales para este cambio.

 Alguien se preguntará: ¿por qué usas un B-17 diferente en cada misión en lugar de coger un B-17 y volar seguido con él para intentar llegar a las 25 misiones requeridas para licenciarlo con honores?

  En primer lugar, el sorteo no siempre designa a un B-17 diferente. A veces, en una campaña de 25 misiones hay más de un B-17 que les ha “tocado” volar 2 o incluso 3 de esas misiones.

  En segundo lugar, este es el único fallo que veo en el juego original. En cada campaña de 25 misiones puedes llegar a perder 3, 4 o 5 –a veces más- B-17 si es de la 8ª Fuerza Aérea, un poco menos –a veces- si es la 15ª Fuerza Aérea o la variante del Mediterráneo. Por lo tanto, es CASI IMPOSIBLE (yo diría que sin el “casi”) que un solo B-17 pueda sobrevivir a 25 misiones seguidas. Pienso que el ir turnándolos da más posibilidades (aunque lleve mucho más tiempo) de que alguno de ellos llegue a las 25.

   De hecho, de los 36 aviones que tengo en la caja, tal vez 2 o 3 no han volado aún, lo que indica que son reemplazos recientes. Unos cuantos han volado en 2, 3 o 4 misiones y tengo algunos que ya han sobrevivido a 10 o más.

   Lo que si es cierto es que hay tripulaciones o tripulantes en particular a los que les llegas a coger cariño de verdad (aunque os parezca una cursilería). Algunos han realizado verdaderas proezas y todo eso consta en su “historial”.

   Una vez que tienes el B-17 que definitivamente volará la misión, entonces empieza la angustia, los peligros etc. Lo que he puesto medio de broma en el ejemplo del Juego Básico, eso de “cruzar los dedos” antes de realizar un lanzamiento de dados, no es del todo broma porque hay momentos críticos en los que tienes que realizar una tirada que puede ser mortal de necesidad y hasta te tiembla la mano antes de tirar el dado.

   Me ha ocurrido en algunas misiones que el B-17 regresa a casa muy maltrecho y con varias bajas entre la tripulación. Hay hombres gravemente heridos a bordo que no se pueden mover, los modificadores al aterrizaje son muy negativos. ¿Qué haces en un caso así? Yo me pongo en el lugar del Piloto (que es el jefe) y suponiendo que sea un tipo legal (que para mí lo son todos). En estos casos, el piloto ordena a los tripulantes que no están incapacitados que se lancen en paracaídas sobre Inglaterra y él intentará realizar un aterrizaje forzoso para salvar la vida de sus compañeros malheridos. Y si el Copiloto no es de los incapacitados, ¿qué haces entonces? ¿se quedará para ayudar a su jefe arriesgando su vida o se lanzará también en paracaídas para salvarse? ¿Y si este Piloto y/o Copiloto es uno de tus tripulantes favoritos?

    Si el piloto y/o el Copiloto se queda(n) e intentan el arriesgadísimo aterrizaje, sobrevivan o no ¿no merecen una condecoración? ¿Cuál les darías? ¿La Cruz del Servicio Distinguido? ¿La Medalla de Honor del Congreso?

   Aparte de eso, cuando acaba la misión, hay que determinar los “Puntos de la Misión” que serán los que indiquen si se recibe alguna condecoración (además de las que se otorgan por conducta extraordinaria como he mencionado antes). Si se recibe alguna condecoración, ¿a quién se la asignamos?

 Recuerdo una misión en la que el Operador de Radio derribó a un caza con su ametralladora del Cuarto de Radio que normalmente es la más ineficaz. Después, tuvo que ocupar la vacante dejada por un artillero del fuselaje que había resultado muerto y desde esa posición (a pesar de la penalización por no ser su puesto habitual), derribó otros 2 cazas enemigos. Aunque os parezca ridículo, me sentí orgulloso de ese hombre y al final de la misión, puesto que los “Puntos de la Misión” eran más de 250, lo que da derecho a una “Medalla del Aire”, no dudé ni un momento en otorgársela a él.

   A medida que vas volando misiones, los hombres van acumulando experiencia (lo que es positivo) pero también fatiga, al igual que los aviones (eso es negativo). La Tabla BL-7 tiene una fórmula que combina el nivel de fatiga acumulado hasta ahora más la fatiga de la misión actual, menos la recuperación de la fatiga (por el descanso nocturno y más aún si es por 3 días de permiso), lo que da la fatiga actual que se anota en el “historial” de los tripulantes y en la ficha grande del B-17. Con el tiempo, esa “fatiga” de hombres y máquinas puede llegar a pasar factura.

(Sigue en el siguiente mensaje)
« Última modificación: 08 de Julio de 2016, 20:11:26 por Felisanta88 »

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: B-17 Queen of the skies
« Respuesta #14 en: 24 de Febrero de 2013, 00:43:40 »
(Continúa del anterior mensaje)

  Luego las variantes añadidas aportan una variedad increíble. Por ejemplo, si vuelas con la 8ª Fuerza Aérea te puedes encontrar con la desagradable sorpresa de que los cazas atacantes son “Los tipos de Morro Amarillo de Abbeville” de la escuadrilla JG26 que son expertos y ases. También se puede dar el caso de que te veas atacado por los “Jets” alemanes con su endiablada velocidad o por los “Destructores”. También pueden atacarte los JU-88 o los bombardeos Do-217 que te lanzan cohetes desde 1300 metros.

   El Piloto que va en el B-17 de cabeza, si ve que la visibilidad no es muy buena sobre el objetivo, puede ordenar realizar una “Segunda Pasada” (recordad la película “Memphis Belle”). También Puedes recibir fuego de la Flak DESPUÉS del bombardeo y no solamente ANTES del mismo.

   Por otra parte, si al “sortear” el B-17 que volará hoy resulta “elegido” un YB-40, te encuentras con algo muy diferente. Llevas un B-17 sin bombas pero con 11 tripulantes, (incluido el “Distribuidor de Munición”). Este B-17 va repleto de ametralladoras gemelas y la bodega de bombas llena de munición. Es una experiencia curiosa “volar” este tipo de misión. Lleva mucho más blindaje que los B-17 normales lo que aumenta en gran manera el peso y el gasto de combustible de modo que si el objetivo está más lejos de la Zona 6, necesitará llevar un depósito de combustible adicional en la Bodega de Bombas. Os podéis imaginar lo que puede pasar si algún impacto de un caza o de la Flak acierta a explotar allí.

   A todo eso hay que añadir que el clima lluvioso de Inglaterra junto con el desgaste de los aviones puede provocar averías durante el vuelo. Y no olvidemos que la clase de “Formación” que se utilice en el ataque puede ayudarte o perjudicarte.

   Todo eso que recuerde ahora mismo, respecto a la 8ª Fuerza Aérea. Pero si juegas con la 15ª FA te encuentras con el peligroso paso de los Alpes en determinadas misiones que puede resultar en que el B-17 se estrelle en la nieve. Es cierto que aquí no tendrás a la peligrosa escuadrilla JG26, pero si que puedes ser atacado por la escuadrilla JG700 con sus “Gruppe” I, II, III, IV y V (algunos de ellos son “destructores”).

   Aunque no todo va a ser malo. Si tienes suerte, puede ser que te escolten los P-51 “Mustang” de los afroamericanos de Tuskegee, los famosos “Colas Rojas”. Se da la circunstancia de que estos pilotos al principio eran despreciados por ser negros pero después todo el mundo quería que fueran ellos quienes les escoltaran. Ocurrió lo que no se produjo con ninguna otra escuadrilla de cazas de escolta. En todas las misiones de los B-17 y B-24 en los que los escolta fueron los “Colas Rojas”, no se perdió ninguno de los bombarderos, aunque los aviadores de Tuskegee tuvieron que pagar un alto precio por ello.

   En la variante de la 15ª FA también tienes la curiosidad de poder ser atacados por cazas italianos y sobre todo, la novedad de poder bombardear objetivos muy diferentes a los de la 8ª FA (Alemania, Bélgica, Holanda y Francia). En la 15ª FA con base en Italia, bombardeas objetivos situados en Grecia, Yugoslavia, Albania, Rumanía Hungría, Austria (los Alpes), Bulgaria, además de Alemania, Francia e Italia.

  Y ¿qué podemos decir de la variante del Mediterráneo? Esta variante trata de la 9ª y la 12ª Fuerzas Aéreas y tiene muchas novedades. En lugar de tener una sola base y un mapa como las otras (la 8ª FA base: Inglaterra); la 15ª FA base: Italia), esta variante tiene ¡7 bases y por lo tanto 7 mapas!

  Atacas desde “Fayid (Egipto)” -9ª FA-; “Lydda (Palestina)” -9ª FA-; “Gambut (Tobruk)" -9ª FA-; “Bengasi/Solluch” (Libia) -9ª FA-; “Maison Blanche” (Argelia) -12ª FA-; “Tafaraoui” (Orán) -12ª FA- y “Tunis” (Túnez) -12ª FA-.

   Ni qué decir tiene la cantidad y la variedad de objetivos que pueden atacarse desde estas bases, desde ataques de “Diversión” (o falsos) hasta ataques a puentes, centrales eléctricas, fortificaciones, convoyes, etc. y en lugares tan diferentes como en Sicilia, Libia, Argelia, muchos en Italia y también en Francia, Austria, Alemania, etc.

   Estas misiones no son tan sangrientas como las de la 8ª FA por los ataques de los cazas alemanes e italianos pero son muy desgastadoras por las enormes distancias recorridas (cada zona son 2 turnos, es decir 100 millas en lugar de 50). Puede suceder que tengas que atacar DE NOCHE y enfrentarte a cazas nocturnos.

   También aquí puedes tener la ayuda de los “Colas Rojas”, pero la “fatiga” de hombres y máquinas es muy superior por lo largo de las misiones. Además, hay un gran peligro añadido. En el largo viaje de regreso a la base, si el Bombardero y/o en Navegante están incapacitados o muertos, al llegar a la Zona 1 (que se supone que ya estás en casa), puede ser que pierdas el rumbo y acabes adentrándote en el desierto hasta quedar sin combustible y morir allí de sed. Un error de tan solo un fragmento de un grado en el curso podía causar alejarse de la base por 50 o 100 millas fácilmente y perderse en el desierto.

   En 1950, en diferentes perforaciones petrolíferas en el desierto sahariano o en hallazgos particulares, se encontraron diversos restos oxidados de algún B-17 que en su viaje de regreso se perdió en el desierto y nunca volvió a casa.

   No se si conocéis la historia de “La tragedia del Lady Be Good”. Aunque era un B-24 y no un B-17, podéis leer lo que ocurrió bajando el archivo de este enlace:
http://www.mediafire.com/?27ajkpmwc2h3l

  Y para terminar este “turre”, cuando se acaba una campaña, independientemente de la Fuerza Aérea que sea, al final de la misma habrá hombres hospitalizados (Bajas) y otros habrán caído prisioneros. Las tablas BL-10 y BL-11 pueden resultar en que algunos de los heridos graves se recuperen y vuelvan a estar disponibles. Esto es una alegría cuando el recuperado es un tripulante con experiencia al que le has cogido cariño y ahora le vuelves a tener. Y respecto a los prisioneros, ¿podrá organizarse una “Gran Evasión”? (o aunque sea “pequeña evasión”). Y si alguno consigue evadirse, ¿volverá a ser capturado?, ¿resultará muerto en el intento de fuga? ¿o volverá sano y salvo para volver a volar?

   Una vez más, LA SUERTE (o los dados) tienen la respuesta.

   Si pensáis todavía que este es un juego tedioso, pues ya no sé como podré convenceros de lo contrario.

Felipe

PD,. Aún tengo que añadir la variante del equipo de tierra que puede resultar en que, si no trabaja bien, el B-17 tenga más posibilidades de sufrir una avería en vuelo, mientras que si trabaja bien puede ayudarte en algunas de las tiradas de dados menos afortunadas. (Tablas BL-A, B, C, y D)
« Última modificación: 08 de Julio de 2016, 20:26:46 por Felisanta88 »