logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 7235 veces)

Galaena

Tichu (Dudas)
« en: 25 de Febrero de 2013, 16:29:35 »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR.


MECÁNICAS

Si puedo jugar una pareja mayor pero por la razón que sea declino hacerlo, ¿es eso legal?
Sí. Nunca estás obligado a jugar una combinación por muchas que tengas (salvo en el caso del Mah-Jong).

Si al último jugador que jugó la última combinación le vuelve el turno habiendo pasado los otros tres jugadores, ¿puede jugar una nueva combinación sobre la suya propia?
No, a menos que juegue una bomba después de que pase el tercer jugador, lo que sería "técnicamente" antes de que le volviera el turno.

Las reglas dicen que puedes pasar pero que si un jugador detrás de ti no pasa después puedes jugar, ¿cómo es esto?
Las rondas funcionan así: el que empieza la ronda saca una combinación válida , el siguiente jugador saca una combinación superior o pasa, el siguiente lo mismo, y el siguiente lo mismo. Así se va jugando hasta que un jugador saca una combinación válida (superior a la anterior) y los demás jugadores van pasando hasta llegar a él de nuevo. De esta forma se pueden jugar varias cartas durante una mano hasta que pasen tres jugadores.

Tichu y Gran Tichu

¿Cuándo se declara Gran Tichu? ¿Y Tichu?
Gran Tichu se declara cuando se han repartido 8 cartas, si alguien quiere Gran Tichu lo dice ahora. Luego se reparten el resto de cartas. Y desde entonces hasta que ese jugador juegue una carta puede decir Tichu. Es decir, puede ser que al resto de jugadores les queden 3, 6 o 10 cartas y el jugador que va a pedir Tichu no haya jugado ninguna. En ese caso puede pedirlo todavía.

¿Puede un jugador en la misma ronda declarar "Tichu" y Gran "Tichu"?
No, una vez declarado el Gran Tichu, antes de que se repartan todas las cartas, ese jugador no puede declarar Tichu, aunque su compañero sí puede hacerlo.

¿Podría ser que que todos los jugadores pudiesen declarar Tichu o gran Tichu, incluso los dos compañeros del mismo equipo?
Los dos jugadores de un equipo pueden decir Tichu, pero solo uno puede acertar o ninguno. Así que si uno de ellos es el primero en descartarse de las cartas su bono será de 0 puntos (100 por acertar, -100 por fallar su compañero). Si ninguno de los dos termina el primero perderán 200 puntos por haber fallado ambos.

Las bombas

¿Qué es eso de que las bombas se pueden jugar fuera de tu turno? ¿Y si se juegan al mismo tiempo?
Si dos jugadores juegan bomba al mismo tiempo, se mira quién lo dijo milésimas de segundo antes, o más alto, o pega más fuerte en caso de que se cabree.

¿Hay que esperar a que el que inicia la ronda juegue algo antes de jugar la bomba?
Sí (sacado del FAQ de Río Grande).

¿Se puede jugar de salida una "bomba"?

Solo puedes tirar una bomba de salida si eres el jugador inicial de la mano. De lo contrario, debes esperar a que alguien juegue al menos una carta.

Después de una bomba ¿cómo sigue el orden de juego?
Como siempre, en sentido antihorario, y empieza jugando el que ha ganado la baza, que es el que haya tirado la bomba (o la bomba de más valor si se juega más de una).


EL FIN DE RONDA

Cuando ya solo quedan 2 jugadores por terminar, si uno termina con todas sus cartas ¿el otro jugador puede jugar una jugada superior en caso de poder y llevarse las cartas? ¿O termina inmediatamente después de que el penúltimo jugador se quede sin cartas?

Termina inmediatamente.

Cuando se termina la partida las cartas que se estaban jugando sobre la mesa ¿se pierden o se las queda el último jugador que se quedó sin cartas?

Las últimas son una baza para el que se la haya ganado.

Si el jugador que se queda sin cartas primero gana también la última mano en la que participa, ¿quien es el que empieza la siguiente mano en primer lugar?
Comienza el siguiente jugador según el orden de juego.


ETIQUETA

¿Se puede hablar con el compañero? ¿Se pueden hacer señales o tienen que hablar en voz alta para que todos lo oigan?

En teoría no se puede, no es como el bridge que vas diciéndole a tu compañero lo que tienes con la subasta, aquí le dices tus cartas según tu forma de jugar.

¿Las cartas de la mano se tienen que tener a la vista para que sepan todos cuantas cartas te quedan o se pueden esconder?

Se deben tener a la vista.


CARTAS ESPECIALES

Carta "Mah Jong"

No entiendo lo de que despúes puede pedir una carta, ¿eso cómo va?

Después de jugar el 1, ya sea como carta sola, o como parte de 12345, el jugador puede pedir una carta. Esta no puede ser una carta especial, tiene que ser una carta normal del 2 al As, por ejemplo "pido un siete". Si el siguiente jugador tiene un 7, lo tiene que jugar obligatoriamente. No puede pasar si tiene un 7. No puede jugar otra carta si tiene un 7. No puede lanzar una bomba que no contenga un 7 si tiene un 7. En el caso de que tenga la carta "deseada" por el Mah Jong en una bomba y además la pueda jugar de otra forma en jugada legal, no está obligado a jugar la bomba. Siguiendo con el ejemplo, si el jugador tiene una bomba de sietes puede jugar la bomba o un 7 solo, quedandome los otros 3.

Si en cambio no tiene un 7, puede jugar normal. La petición por un 7 continúa hasta que alguien juegue el puñetero 7 (o termine la ronda). Hay que notar que la jugada tiene que ser legal. Por ejemplo, si sales con 12345 y pides el siete, el siguiente jugador no podrá jugarlo por el simple hecho de tenerlo, ya que si no tiene una escalera de cinco cartas con dicho 7 no podrá jugarlo. En este caso es libre de jugar la escalera que desee o pasar. Hay que tener en cuenta que esta petición puede obligarte a jugar cosas que no quieres.

Ejemplos:
12345 -> pido un 7. El contrario tiene 5679 y el Fénix. Esta obligado a jugar el Fénix como 8 para formar una escalera 56789.
12345 -> pido un 7. El contrario tiene 7777. Está obligado a jugar la bomba.

Pero:
12345 -> pido un 7. El contrario tiene 5689 y el Fénix. NO está obligado a jugarlo, ya que un Fénix haciendo de 7 NO cumple con la petición del Mah-Jong.

Si se suelta el Mah-Jong y se pide un 2, el jugador siguiente no tiene un 2 y juega un 3. Los siguientes jugadores no tienen bomba alguna con un 2 así que ¿está obligado el tercer jugador a tirar un 2 aún habiendo sido superado este con un 3?
El siguiente jugador no puede echar un 2 porque no es jugada legal, eso si, una vez que se acabe esa baza la peticion del 2 sigue vigente...

Si tengo carta(s) con el valor exigido por el Mah Jong y con ella(s) puedo jugar una bomba ¿estoy obligado a hacerlo inmediatamente en el momento que se declara el Mah Jong con ese valor, sin siquiera esperar mi turno? ¿O tal vez debo esperar mi turno para jugarlo como una combinación posible de acuerdo con la combinación en curso, si puedo, o como una bomba?
La bomba no hay que jugarla inmediatamente sino cuando te llegue el turno, si nadie ha jugado ya la carta pedida. Por lo tanto, la obligación de cumplir el requisito solamente es en tu turno, incluso cuando la puedas satisfacer con una bomba fuera de tu turno.

Carta "El Perro"

¿Cómo funciona?
Le das la salida a tu compañero, pero si este no esta, el siguiente en jugar seria el siguiente en orden de turno desde tu compañero. Es decir, si esta tu compañero, sale tu compañero, si estas tu solo con los 2 rivales, sale el rival justo anterior a ti, y si estas tu solo con el rival, volverías a salir tu. El perro da la salida a tu compañero, y si este no esta, se sigue en sentido de juego hasta que haya un jugador todavía en la mesa.

Carta "El Dragón"

Las reglas dicen que le doy mi mano (incluido el dragón) a un oponente. ¿No querrá decir que le doy a un oponente las cartas que se han jugado sobre la mesa esta ronda, dragón incluido?

Le das la baza en que se jugó el dragón a un oponente solo si ganas la baza con el dragón (que es lo más probable). Si después de jugar el dragón otro jugador juega una bomba, la baza se la lleva el que ha jugado la bomba.

Las reglas indican que cuando un jugador pone en mesa al "dragón" debe dar la mano a la otra pareja si gana gracias a esa carta de "dragón". Pero yo entiendo que si el jugador que puso el "dragón" en juego aplica una "bomba" a continuación, no se puede considerar que ha ganado la mano gracias al "dragón" y podría quedarse con la mano, ¿no os parece?

Sí puede hacerse, y de hecho hay un hilo en la BGG en la que comentan que es una estrategia que suele usarse para quedarse con el dragón.


EL RECUENTO DE PUNTOS

¿Cómo va el recuento de puntos?
Primero va el tema del reparto de bazas y cartas: el jugador que se quedo con sus cartas en la mano se las da al equipo contrario y las bazas que haya hecho ese jugador se las da al que primero haya acabado (puede ser que le de las bazas a uno y las cartas al otro equipo si su compañero acabo primero).

Luego va el recuento en situaciones normales:
los cincos valen 5
los dieces y las kas valen 10
el dragon vale 25
y el phoenix vale -25

Situaciones especiales:
- si una pareja acaba antes que la otra (es decir, los 2 de la pareja acaban primero y segundo) son 200 puntos, pero no se suma nada mas.
- Tichu: si un juagdor consigue tichu, suma 100 puntos a la puntuacion de su equipo en esa mano, si falla en el tichu resta 100 puntos.
- Gran tichu: lo mismo que el tichu, pero en vez de 100 son 200 puntos lo que se suma o se resta.
- Si hay tichu y la pareja acaba primero y segundo son 300 puntos y no se miran mas puntos
si es gran tichu, son 400.

El que queda el último le da todas las manos que haya ganado al primer ganador de la ronda y las cartas que tenga en mano al equipo contrario. ¿Esas cartas que da al equipo contrario puntúan también?
Sí, las cartas que das al equipo contrario también se puntúan. De esta forma se garantiza que el total de puntos es 100, lo que permite una rápida comprobación de que los cálculos han sido correctos.
« Última modificación: 26 de Febrero de 2013, 10:47:55 por Galaena »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tichu (Dudas)
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2013, 08:42:56 »
te ha quedado genial  :)

pero me permites un par de notitas para aclarar un par de detalles? (no queria modificar el hilo, que queda muy feo  :D)

Mah Jong: no se pueden pedir cartas especiales, tiene que ser una carta normal del 2 al As
Si tienes la carta "deseada" por el Mah Jong en una bomba, y tambien la puedes juagr de otra forma en jugada legal, no estas obligado a jugar la bomba (es decir, tengo una bomba de Ases, el Mah Jong pide un As y sale jugando el Mah Jong solo... en este caso puedo jugar la bomba de ases o un As solo, quedandome los otros 3)

Tichu: (para mi esta claro, pero por si acaso) se puede pedir antes que el jugador que lo pide juegue su primera carta, es decir, puede ser que al resto de jugadores les queden 3, 6 o 10 cartas y el jugador que va a pedir tichu no haya jugado ninguna. En ese caso puede pedirlo tambien.

anyel

Tichu (Dudas)
« Respuesta #2 en: 11 de Agosto de 2013, 15:22:55 »
para superar un full, ¿solo es necesario superar el trío no?

para superar una escalera, tiene que ser de la misma cantidad de cartas y de mayor numero de palos.  Tener otra escalera con más cartas que la jugada inicialmente  no influye

corregirme si me equivoco

Gallardus

Tichu (Dudas)
« Respuesta #3 en: 11 de Agosto de 2013, 23:34:05 »
Correcto y correcto

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Tichu (Dudas)
« Respuesta #4 en: 27 de Agosto de 2013, 22:09:50 »
Hola! Jugando al Tichu en Android, he visto una cosa un poco rara.

Cuando se gana la baza con el dragón, esa baza se le da a alguien del equipo contrario. Pero en el programa, en ocasiones, cuando alguien gana una baza con el dragón, le da esas cartas a un jugador que ya ha acabado  :o

¿Que sentido tiene eso? ¿Puede hacerse? O es que estás obligado a dárselo al que ha acabado (lo que sería una manera de no guardárselo hasta el final).

Gracias.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Tichu (Dudas)
« Respuesta #5 en: 27 de Agosto de 2013, 23:51:59 »
La IA es tonta  ;D
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tichu (Dudas)
« Respuesta #6 en: 28 de Agosto de 2013, 08:13:10 »
no, lo hace bien

Para que te va a preguntar a quien darsela... si el primero que ha acabado es uno del equipo contrario... se la des a quien se la des va a ser para ellos  :D

Mérek

Tichu (Dudas)
« Respuesta #7 en: 09 de Octubre de 2013, 16:55:24 »
Buenas, tengo una duda.

Para superar un full, tiene que ser obligatoriamente con un trío mejor o puede ser con un trío igual y una pareja mejor?
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tichu (Dudas)
« Respuesta #8 en: 09 de Octubre de 2013, 17:10:08 »
Hay que superar el trio, la pareja son decimales.

Mi full favorito el de la ponzoña 2 doses y el pollo con 2 treses. :)

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Tichu (Dudas)
« Respuesta #9 en: 09 de Octubre de 2013, 17:14:40 »
Nacho, no es posible igualar al trio en un full, porque no hay cartas suficientes, si ya has echado un full de sietes-jotas, por ejemplo, ya solo queda un siete en la baraja, así que no habría posibilidad de un full sietes-ases, por ejemplo
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Mérek

Tichu (Dudas)
« Respuesta #10 en: 09 de Octubre de 2013, 17:51:18 »
jaja, claro.

Si es que me estaba leyendo las reglas y todavía no había caído en eso.

Muchas gracias por la respuesta.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

luisjaenero

Tichu (Dudas)
« Respuesta #11 en: 09 de Noviembre de 2013, 14:57:21 »
No me ha quedado claro cómo se supera una escalera. En las reglas pone que puede ser una escalera d la misma longitud y superior.

Alguien me lo puede aclarar. Gracias
Mi colección

Baronet #222

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tichu (Dudas)
« Respuesta #12 en: 09 de Noviembre de 2013, 15:00:31 »
No me ha quedado claro cómo se supera una escalera. En las reglas pone que puede ser una escalera d la misma longitud y superior.

Alguien me lo puede aclarar. Gracias
Imagínate una escalera de 4-5-6-7-8-9. Solo se podría superar una escalera así con otra de exactamente el mismo número de cartas que empezara mínimo desde el 5, por ejemplo 6-7-8-9-J-Q.

Es decir, que una escalera de 4-5-6-7-8-9-J no te serviría. Espero haberte aclarado la duda.
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2013, 15:05:42 por sheffieldgeorge »

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tichu (Dudas)
« Respuesta #13 en: 29 de Abril de 2014, 01:28:27 »
Alguien sabe que pasa si se acaba con el dragon cuando solo quedan dos jugadores? La baza no se acaba, pero el dragon se pasa a la otra pareja igualmente?
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

Gallardus

Re:Tichu (Dudas)
« Respuesta #14 en: 29 de Abril de 2014, 07:53:10 »
No hay ninguna diferencia por usar el dragón para llevarte la última baza quedando dos jugadores; esta va para el miembro de la pareja contraria que prefieras (en este caso lo que tiene sentido es dársela al que se ha quedado último), y luego esos puntos, junto con los del resto de bazas que haya hecho el último, van para quien haya acabado primero.