logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6758 veces)

Flecha

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 303
  • Ubicación: Hospialet ciudad sin ley (BNC)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MINI RESEñA MEMOIR 44 (MI PRIMERA RESEñA :P)
« en: 15 de Agosto de 2007, 13:35:22 »

Lo primero que quiero decir es que esta es mi primer intento de reseña así que perdonad si no es muy ortodoxa o no cumple las expectativas. El juego en cuestión es Memoir 44 de Days of wonder, en concreto la edición en castellano. No voy a hacer una reseña sobre contenidos ni de cómo funciona el juego pues eso esta más que escrito en la red, simplemente quiero daros mi impresión sobre este juego.
Lo primero que te das cuenta cuando compras el Memoir 44 es su peso, la caja es grande pero cuando la coges la sientes pesada y eso ayuda mucho cuando desembolsas 50 euros en un juego (entre 42 y 44 en Internet si buscas bien). Abres la caja y te encuentras los materiales preciosamente dispuestos, el mapa es grande y sus hexágonos son enormes además de al ser  de una sola pieza facilita su estabilidad durante la partida; las fichas de terreno viene destroqueladas aunque necesitas darle un repaso con el cortaúñas para quitarles los pequeños restos de la matriz, las figuras vienen todas empaquetadas para que no se estropeen durante el almacenamiento y las cartas viene bien precintadas. Tras abrirlo todo y toquiñearlo y hacer un poco el crío con las figuras te miras el folleto de reglas que pese a ser reducido tiene muy buena  calidad. Las reglas son claras y sencillas más cercanas a un juego para todos los públicos que a un wargame y en 10 minutos las entiendes perfectamente, en media hora ya juegas con soltura.
A la hora de preparar la partida se prepara en unos pocos minutos así que nada de largos despliegues ni nada por el estilo y los planos de escenario permite que cada jugador vaya colocando su parte para acortar el tiempo de preparación. Una vez todo esta colocado empiezas a jugar y el juego funciona bien, las unidades caben bastante bien en los hexágonas (excepto las escuadras de panzer de elite que dan un poco más de guerra) y no hay chorretones de marcadores que compliquen la partida, cualquier profano que este viendo la partida cogería la mecánica en unos pocos turnos. El sistema de juego es terriblemente sencillo y eso es en gran parte la gracia del juego y que te ahorra tener que recordar cientas de reglas especiales evitando de paso la confusión. La táctica es bastante reducida comparta con otros Wargames pero eso no hace que se vuelva una simple repetición de tiradas de dados. Las Cartas que se utilizan para dar ordenes a las unidades (como si se tratara de una version primitiva del CC: Europe) le dan bastante gracia al juego y los dados de combate son un alivio tras aborrecer las tablas de resolución de combate. 
Evidentemente no todo son elogios y es que el juego tiene algunos puntos oscuros como el hecho de que puedes tener una mano entera de ordenes para blindados o de acciones por flancos que no tienes una tropa y esto no viene reflejado en las reglas (se pueden descartar  las cartas que no te sirven?) así como el hecho de que una unidad con una sola miniatura de efectivos combate tan bien como una que tiene 4. Quizás ese es el precio que hay que pagar por unas reglas sencillas.
Tras jugar unas partidas la sensación que me da este juego es que es a los wargames lo que el heroquest fue a los juegos de dungeons, una puerta de entrada para novatos y un sistema para jugar partidas rápidas sin devanarse los sesos. No me arrepiento en absoluto de la compra y me alegro de haberle dado una oportunidad a este genial juego.

Nota: me refiero a este juego como un wargame pues para mi lo es, quizas algunos no este de acuerdo, yo respeto su opinión y pido que se respete la mía; para mi un wargame es todo juego que emula una guerra. (desde una partida de airsoft a una partida ASL)
Todo es dif?cil antes de ser f?cil

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MINI RESEñA MEMOIR 44 (MI PRIMERA RESEñA :P)
« Respuesta #1 en: 15 de Agosto de 2007, 14:36:10 »
A mi tambien me encanta el Memoir 44, y estoy a la caza y captura de las expansiones del Pacifico y East front. ;D

tege

  • Visitante
RE: MINI RESEñA MEMOIR 44 (MI PRIMERA RESEñA :P)
« Respuesta #2 en: 15 de Agosto de 2007, 15:14:15 »
gracias por tu reseña, queria preguntarte cuanto tiempo tardas en preparar el mapa y luego en cuanto tiempo lo jugais.Hace mucho que queria comprarme el juego pero lei por ahi que se tarda bastante en preparar un escenario grande y luego se juega en 30 minutos y se me quitaron las ganas

Y eso que tengo un tablero casero más grande que el original junto con mas de 100 miniatura de A&A para hacer una version diferente (o comprar la original poniendo las minis)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: MINI RESEñA MEMOIR 44 (MI PRIMERA RESEñA :P)
« Respuesta #3 en: 15 de Agosto de 2007, 16:13:28 »
Si tienes cartas de blindados y no tienes cartas de blindados, puedes utilizar la carta para dar una orden a cualquier unidad. Eso pasa con todas las cartas de infanteria, artilleria y blindados, si no te quedan puedes reciclarlas de esa manera.

Con las de sección no, esas toca guardarlas y esperar. Si en un turno no pudieses (nunca me ha pasado) jugar ninguna carta porque son de sección y no tienes nada allí. Descartas una carta y robas otra.

Espero haberte ayudado y estoy de acuerdo en que Memoir '44 es un Wargame. Si quieren decirle algo, que le digan que no es un Wargame al uso clásico o que no es un juego de simulación histórica fiel. Además tiene premios de webs especializadas en wargames, no se si mediante soborno por eso xD

Saludos!

Arracataflán

RE: RE: MINI RESEñA MEMOIR 44 (MI PRIMERA RESEñA :P)
« Respuesta #4 en: 15 de Agosto de 2007, 17:11:56 »
gracias por tu reseña, queria preguntarte cuanto tiempo tardas en preparar el mapa y luego en cuanto tiempo lo jugais.Hace mucho que queria comprarme el juego pero lei por ahi que se tarda bastante en preparar un escenario grande y luego se juega en 30 minutos y se me quitaron las ganas

Y eso que tengo un tablero casero más grande que el original junto con mas de 100 miniatura de A&A para hacer una version diferente (o comprar la original poniendo las minis)

Las partida pueden durar tres cuartos de hora aunquie si las juegas a ida y vuelta, que es lo más razonable, una vez con cada bando para equilibrar y sumas los puntos obtenidos en las dos vueltas para determinar el ganador, lógicamente duran el doble. La preparación te puede llevar un cuarto de hora si lo haces tranquilamente. Si te das prisa, pues menos, claro.

A mí me gusta como juego facilón y es un buen wargame de iniciación o para niños. Si no te quieres complicar mucho, puedes jugar al Memoir muchas veces y es divertido. Tiene sus faloos, pero como decían por ahí, es el precio de tener unas reglas muy sencillas. Por otra parte, en escenarios más avanzados o con otras expansiones lo complican un poco más.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Lasalle

RE: MINI RESEñA MEMOIR 44 (MI PRIMERA RESEñA :P)
« Respuesta #5 en: 15 de Agosto de 2007, 17:44:25 »
Yo lo adquirí hace ya unos meses porque me lo aconsejaron para iniciar a mis hijas en los wargames. Yo juego con la pequeña (que tiene 9 años) y la voy ayudando un poquito en  alguna toma de decisiones con determinadas cartas. Pero es increible la suerte que tiene con los dados  y me extermina unidades a una velocidad de vértigo. Cada escenario nos viene a durar unos 30 minutos. Se que hay gente que critica este juego pero a mi me parece bien para iniciar a la gente en este mundo del wargame y para pasar ratos muy divertidos sin complicarse. Yo tengo las expansiones del Frente Ruso y la de Terrenos. estoy a la espera de conseguir 2 mapas del Desierto-Invierno y la del Pacífico.

Flecha

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 303
  • Ubicación: Hospialet ciudad sin ley (BNC)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MINI RESEñA MEMOIR 44 (MI PRIMERA RESEñA :P)
« Respuesta #6 en: 16 de Agosto de 2007, 20:28:31 »
Ayer se pasaron por casa unos amigos y al principio cuando les propuse de jugar me miraron un poco escepticos... al cabo de un par de horas estaban euforicos (especialmente porque me ganaron todas las partidas...). La verdad es que no me imagino con otro wargame que pudiera pasar eso, ademas al estar todo el material en castellano y ser todo tan sencillote pudes jugar sin destinar muchas neuronas a la mecanica y si a la diversion.
Todo es dif?cil antes de ser f?cil

Flecha

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 303
  • Ubicación: Hospialet ciudad sin ley (BNC)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MINI RESEñA MEMOIR 44 (MI PRIMERA RESEñA :P)
« Respuesta #7 en: 29 de Agosto de 2007, 23:42:02 »
Hoy hemos jugando un pointe du hoc, yo defendia con alemanes, y he acabado frustrado (un turno mas y tiro el memoir por la ventana) y es que el juego tiene un fallo del cual advierto a cualquiera que quiera comprarselo... cuando tienes la suerte torcida, deja la partida o acabaras odiando el juego XD.
Durante toda la partida no he sacado ni un solo dado de infante, mientras que mi rival ha barrido mis alemanes sacando resultados de infante y granada constantemente. Cuando me he retirado estaban sobre la mesa todos los rangers que habia desplegado mi rival al principio mientras que a mi solo me quedaban 4 soldaditos alemanes y 2 piezas de artilleria... se que parece imposible o improbable pero ha pasado...
 :'(
Todo es dif?cil antes de ser f?cil

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: MINI RESEñA MEMOIR 44 (MI PRIMERA RESEñA :P)
« Respuesta #8 en: 29 de Agosto de 2007, 23:45:59 »
Hoy hemos jugando un pointe du hoc, yo defendia con alemanes, y he acabado frustrado (un turno mas y tiro el memoir por la ventana) y es que el juego tiene un fallo del cual advierto a cualquiera que quiera comprarselo... cuando tienes la suerte torcida, deja la partida o acabaras odiando el juego XD.
Durante toda la partida no he sacado ni un solo dado de infante, mientras que mi rival ha barrido mis alemanes sacando resultados de infante y granada constantemente. Cuando me he retirado estaban sobre la mesa todos los rangers que habia desplegado mi rival al principio mientras que a mi solo me quedaban 4 soldaditos alemanes y 2 piezas de artilleria... se que parece imposible o improbable pero ha pasado...
 :'(

Como diria mas de un wargamero por estos lares, eso es una recreacion real de la batalla, te fallo la cadena de mando, por eso no podias acabar con los infantes.
 ;D ;D ;D ;D
Me encanta en Memoir.

Alexeiv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 566
  • Ubicación: Novelda
  • Sonrie.. y disfruta de las cosas buenas de la vida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MINI RESEñA MEMOIR 44 (MI PRIMERA RESEñA :P)
« Respuesta #9 en: 30 de Agosto de 2007, 00:50:41 »
A veces pasa...pero al final la cosa se iguala.
Yo me suelo imaginar que han tenido un brote de disentería  o algo así.

La próxima será a mejor.

Suerte.

PD (Acabo de jugar 2 partidas por vassal y me han barrido.... :'( )
« Última modificación: 30 de Agosto de 2007, 02:36:06 por Alexeiv »
Si quieres jugar a werewolf por foro: http://www.castronegro.net/

Flecha

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 303
  • Ubicación: Hospialet ciudad sin ley (BNC)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MINI RESEñA MEMOIR 44 (MI PRIMERA RESEñA :P)
« Respuesta #10 en: 30 de Agosto de 2007, 17:29:19 »
Sin duda ayer fue el dia de las desgracias pues tras la frustracion del memoir me toco toda la noche sin dormir por gentileza de las obras del AVE   >:(
Ahora, ya mas calmado, puedo decir que en la primera partida que jugamos (la iglesia de santa maria en gabacho) tambien tuve malas tiradas pero se compensaron con mi astucia tactica y que a mi rival le salieron malas cartas (y alguna buena tirada que me salio a mi), por desgracia fue la segunda partida la que me frustro y es que ni siquiera mi rival se lo podia creer cuando veia como con 4 dados sacaba 4 estrellas y luego el de dos dados sacaba 2 infantes con lo cual me limpiaba los bunkers... me imagino que la noche de antes los alemanes le dieron al vino frances pq si no no me explico como pudieron fallar tanto...
Pese a todo esto, sigo diciendo que es un juego genial y que estamos totalmente enganchados (cada dia jugamos 2 o 3 partidas).
Todo es dif?cil antes de ser f?cil

tege

  • Visitante
RE: MINI RESEñA MEMOIR 44 (MI PRIMERA RESEñA :P)
« Respuesta #11 en: 30 de Agosto de 2007, 21:22:30 »
sigo preguntando cuanto dura una partida normal ?

lo que pasa es que viendo el memoir solo con las fotos o los comentarios no me hago a la idea de lo que dura la partida porque al ver que son solo 9 hex de largo me da que en 3 rondas se ha llegado al final ¿y entonces que pasa?  ¿se combate de hex a hex tirando cartas una detras de otra?

.... aparte  ¿no es un poco absurdo que gane la partida el que ha matado x unidades? tendria más sentido si fuera por objetivos (un puente,un ferrocaril, pasar un punto determinado o incluso eliminar a todas los enemigos en alguno)

le tengo muchas ganas al juego,no son criticas solo mis dudas.

zimmer

  • Visitante
RE: MINI RESEñA MEMOIR 44 (MI PRIMERA RESEñA :P)
« Respuesta #12 en: 30 de Agosto de 2007, 22:43:23 »
Me parece que me toca a mí contestarte  ;D

Para serte sincero nunca he calculado exactamente cuanto dura una partida, pues con los dos colegas que siempre juego, nos dan las tantas echando una partidita tras otra, pero calculo que entre montar y jugar se va una hora. Aunque te puedo contar una anécdota... Una vez jugue con un colega muy dado al análisis-parálisis y él llevaba los aliados y en este escenario tenía que atacarme. Pues la partida ¡¡¡duró 3 HORAS!!! ¡¡¡Increíble!!! Y lo mejor es que, de encima perdió, ¡por cobardica! Obviamente después de esa partida, evito desafiarle a echar otra partida por la salud mental de los dos  :D

Otra duda que expones es lo de ganar por matar x unidades. En Memoir el objetivo en cada escenario es conseguir x medallas, esto se consigue eliminando unidades enemigas y dependiendo del escenario tomando un puente, ciudades, llevando una unidad a un determinado punto del mapa o incluso eliminando a todas las unidades que haya en un punto del mapa. Como ves todos esos objetivos que mencionas aparecen en distintos escenarios.

Yo tengo ya la expansión del Pacífico (que incluye reglas para combate nocturno, ¡chulísimo!)y esta navidad caerá la de los Rusos, por eso de la campaña invernal  :D

tege

  • Visitante
RE: MINI RESEñA MEMOIR 44 (MI PRIMERA RESEñA :P)
« Respuesta #13 en: 31 de Agosto de 2007, 22:01:51 »
joer, es una pasada lo de este juego!!!  a unos les encanta y a otros les apesta..... no veo en muchos juegos esta situacion


....es el tipico que no sabes si comprar o no y yo ya tengo unos cuantos que me han salido rana.En fin cuando me quite de encima uno de los que no me han cuajado veremos si lo pillo.

zimmer

  • Visitante
RE: MINI RESEñA MEMOIR 44 (MI PRIMERA RESEñA :P)
« Respuesta #14 en: 31 de Agosto de 2007, 22:44:49 »
Jajaja, ¿Memoir o no Memoir esa es la cuestión? ;D

Creo que ya lo ha comentado mucha gente entre ellos Flecha ;),y es que es el juego idóneo para introducirte a los Wargames, pues con este juego te pica el gusanillo de buscar luego juegos más complejos, primero empezando con las expansiones y después pillándote otros que cualquier grognard de la bsk recomienda.

Obviamente si ya tienes algún wargame, éste te va decepcionar. Pero yo me lo compré porque quería pillarme algún juego de temática bélica y si me pillaba algo muy complejo iba a jugarlo yo sólo :'(.

Para que te hagas una idea he jugado con 5 personas distintas al Memoir, todos ellos primerizos, la mayoría sin experiencia en juegos de mesa, salvo los típicos de risk y trivial, y a todos les gustó.

Conclusión: Los defectos que ven unos en él para otros son beneficios y viceversa.