logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4341 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Complejidad y profundidad en los juegos.
« Respuesta #15 en: 01 de Marzo de 2013, 11:09:50 »
Creo que deberían ir de la mano, si es mas complejo que profundo pierde como juego.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Complejidad y profundidad en los juegos.
« Respuesta #16 en: 01 de Marzo de 2013, 11:16:17 »
Que un juego sea complejo no implica que sea más o menos profundo. Puede de hecho haber una tendencia a ser más profundo porque a "más" factores a tener en cuenta para su funcionamiento, "más" posibilidades estratégicas deberia haber. Aunque por otro lado un exceso "de burocracia" puede encorsetar y limitar un juego. O por otro lado abrumar con tantos factores, que sea imposible un mímimo de analisis por parte del ser humano (si tuvieramos para cada posible movimiento que hacer 500 operaciones matemáticas de suma complejidad, poco arbol de variables podriamos trazar).

Hay juegos muy comlpejos para simular factores de la realidad, que pueden resultar poco profundos debido a que hay pocas opciones reales. Algun que otro wargame solitario histórico habrá, donde el placer más que el tomar decisiones entre muchas opciones, es ver como el juego te narra una historia. Creo que habia un juego del avión B52 de este estilo.

Dentro de profundo podemos encontrar por ejemplo que tengamos numerosos posibles movimientos a elegir, o pocos pero con un arbol de variables muy grande. O juegos donde cada X partidas notas que vas aprendiendo cosas, que el juego no se acaba, siempre aprendes algo y no tras 50-60 partidas te encuentras con que ya no aprendes más. El Ajedrez, Go, Caylus son muy difíciles de acabartelos por más que juegues una y otra vez. En el caso del Caylus tengo entendido que tras 10.000 partidas comienza a ser repetitivo el juego a 2 jugadores y ya casi no aprendes nada, pero ya es mucho más que muchos eurogames. Un jugador de Caylus de 10.000 partidas vs otro de 1.000 partidas tendra mucha ventaja, mientras que al Twilight Struggle uno de 10.000 partidas vs otro de 1.000 partidas no habra tanta diferencia, probablemente el azar de las cartas sea lo que mas determine la victoria.

Logicamente el lenguaje tiene muchos giros, y si decimos "complejidad de analizar" como sinonimo de "dificultad de analiar" aqui a complejidad le estamos dando un significado más cercano a profundidad, pero porque jugamos con el lenguaje.

Creo que un juego complejo y a la vez profundo por ejemlpo podria ser: ASL

Complejo pero no profundo: Cualquiera con un tocho de reglas pero donde no tomas decisiones y lo único es que haces es ser un administrativo/calculadora de las reglas para ver que sucede.

No complejo pero profundo: Go, Ajedrez, Backgammon, Terranova, Dvonn

No complejo y no profundo: Oca, Bingo, tres en raya, shut the box
« Última modificación: 01 de Marzo de 2013, 11:19:03 por Pensator »

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Complejidad y profundidad en los juegos.
« Respuesta #17 en: 01 de Marzo de 2013, 12:26:35 »
Gracias Pensator por tu análisis, me ha gustado mucho leerlo.

Una cuestión... ¿El Arkham Horror sería un ejemplo de juego complejo pero sin profundidad? Pongo este ejemplo porque, aunque no aporte profundidad, a mí (sé que no a todos quienes lo han probado) me aporta otras cosas:
- Experiencia muy inmersiva de juego.
- Emoción por la imprevisibilidad de los sucesos.
- Épica por lo ajustadas que son las victorias.
- Exploración de un universo literario que me gusta.

Teniendo en cuenta eso, un juego tan "complejo" pero no tan "profundo", o al menos con una noción diferente de profundidad, ya no me parece tan negativo.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Complejidad y profundidad en los juegos.
« Respuesta #18 en: 01 de Marzo de 2013, 13:57:27 »
Gracias Pensator por tu análisis, me ha gustado mucho leerlo.

Una cuestión... ¿El Arkham Horror sería un ejemplo de juego complejo pero sin profundidad? Pongo este ejemplo porque, aunque no aporte profundidad, a mí (sé que no a todos quienes lo han probado) me aporta otras cosas:
- Experiencia muy inmersiva de juego.
- Emoción por la imprevisibilidad de los sucesos.
- Épica por lo ajustadas que son las victorias.
- Exploración de un universo literario que me gusta.

Teniendo en cuenta eso, un juego tan "complejo" pero no tan "profundo", o al menos con una noción diferente de profundidad, ya no me parece tan negativo.


Justamente estaba pensando en ese ejemplo: El Arkham horror.

Quizá también el Talismán. No es complejísimo, pero para lo poco profundo que es su complejidad normalizada [complejidad/profundidad] tiende a infinito :P







Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Complejidad y profundidad en los juegos.
« Respuesta #19 en: 01 de Marzo de 2013, 13:58:10 »
Muy de acuerdo con el análisis de Pensator. Con la discrepancia de que él considera Win, Lose, Banana en la categoría de no-complejo pero profundo :D
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Complejidad y profundidad en los juegos.
« Respuesta #20 en: 01 de Marzo de 2013, 14:41:13 »
Sí, hay más o menos consenso en lo que se conoce por complejidad o profundidad y sus diferencias.

¿Y si nos preguntamos cuándo un juego es profundo? o ¿por qué es complejo?
Si tomamos por ejemplo el ajedrez, dispones de 16 fichas. Cada una de ellas podrá mover en varias direcciones y varias 'unidades' de terreno. Por lo que la combinación y/o orden de las cosas que podemos hacer es enoooorme. De aquí ha haya muchas decisiones a tomar.
Extrapolando, para que un juego sea profundo ¿debe tener muchas posibilidades de acción y por tanto muchas decisiones a tomar?

Un juego en el que a cada turno sólo debes contemplar sólo 2 o 3 opciones, pero trascendentes todas ellas, ¿sería profundo?
Si el efecto de estas acciones/decisiones es a corto plazo, entonces puede que no... pero si es a largo plazo, ¿entonces si?
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Complejidad y profundidad en los juegos.
« Respuesta #21 en: 01 de Marzo de 2013, 14:47:42 »
Un juego en el que a cada turno sólo debes contemplar sólo 2 o 3 opciones, pero trascendentes todas ellas, ¿sería profundo?
Si el efecto de estas acciones/decisiones es a corto plazo, entonces puede que no... pero si es a largo plazo, ¿entonces si?

Muy buenas preguntas, sólo me atrevo a darte un ensayo de respuesta a la primera: cuanto más trascendentes sean esas 3 posibilidades más profundo podríamos considerar el juego.