logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6902 veces)

jmkinki

Airborne in my Pocket (Reseña)
« en: 06 de Marzo de 2013, 17:09:45 »
Hola compañeros,
 
Os voy a describir el último solitario al que he jugado. Se trata como habéis leido en el asunto del Airborne in my Pocket, un juego por ahora disponible en Print&play, nominado en 2009 y 2010 a mejor juego del año en categoría P&P(Golden Geek) y que según la BGG, está previsto que sea editado por Valley Games en 2013.
 
Web de la versión P&P en BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/42651/airborne-in-your-pocket-free-trial-version
Web de la versión futura de Valley Games en BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/127721/airborne-in-your-pocket
 
El juego ha sido diseñado por Emmanuel Aquin, el mismo autor de D-Day Dice, aunque para mi gusto como juego en solitario que es el uso que yo le voy a dar, los juegos no tienen ni punto de comparación... mucho más interesante este AimP.
 
Hay multitud de expansiones y material P&P para este juego, en concreto 7 expansiones. Sinceramente con el material traducido por David Ruiz (Louen en foros) hay material más que suficiente para disfrutar de él. El compañero David, nos regaló el juego base, componentes avanzados, la primera expansión (Geronimo!) y el libro de campaña y escenarios.
 
Os dejo una foto, de mis componentes impresos y montados.


AimP es un juego bastante sencillo y corto diseñado para jugarse en solitario aunque dispone de escenarios multijugador. Una misión o escenario puede jugarse en unos 15-30 minutos. En el juego básico, eres un paracaidista lanzado sobre Normandía la noche antes del desembarco. Tu misión, a contrareloj, es partir desde la zona de salto, localizar un depósito de municiones para robar unos explosivos, dirigirte a un bunker, allí dentro volar unas baterías costeras y luego salir pitando del bunker, todo ello sin que tu vitalidad llegue a 0. La verdad que una vez has jugado 2-3 veces el juego básico, pierde la gracia y si no te haces el resto de componentes resulta bastante aburrido por lo que os recomiendo la impresión de todo el material que existe en castellano.
 

La mecánica de juego resulta, como no podía ser de otro modo bastante sencilla. Lo primero que haces es decidir si te mueves o no. En caso de moverte, si es a una localización no explorada debes coger una loseta de localización y colocarla en la dirección a la que te ibas a mover. Inmediatamente después robas una carta de evento, para determinar si encuentras algún enemigo o algún objeto que te sea útil. Algunas localizaciones tienen características especiales e incluso puede que tengas que resolver una segunda carta de evento. Encontrar un objeto implica robar una nueva carta de evento. Una vez resuelto el evento o los eventos necesarios, y encontrados los objetos que se hayan buscado, ha terminado el turno. Decides si descansarás para recuperar vitalidad (gastando más cartas de evento) y vuelta a empezar.

 
Aquí estamos jugando el escenario básico. Partiendo de la zona de salto, hemos dado con un camino sin salida hasta el camión de suministros, hasta que hemos encontrado el camino hacia el bunker. Ya dentro del bunker, seguimos buscando en esta ocasión el local de control de los cañones.

 
Todo esto no supondría un reto en tanto en cuanto, si después de cada avance en el que tu vitalidad baja de 4 repongas energía descansando un poco. El reto estriba en que tu mazo de cartas de evento es limitado. El mazo contiene sólo 10 cartas. Cada vez que agotes el mazo se supone que ha pasado 1 hora. Al cabo de 3 horas el desembarco ha tenido lugar y tus esfuerzos por destruir el objetivo no tiene sentido. Por tanto deberás ser muy cuidadoso en el gasto de cartas de evento (ya sea en la búsqueda de objetos como en las veces que te paras a descansar).
 
Por tanto hay 2 variables a tener en cuenta en AimP: el tiempo y tu energía o vitalidad. Una correcta gestión de ambos elementos te llevará a la victoria o a la derrota.
 
Antes de seguir con la descripción del juego os voy a detallar un poco más la información sobre sus componentes:
 
   - Losetas de localización exterior (8 en total).


   - Losetas de localización interior (Habitaciones del bunker – otras 8)
 

   - Mazo de cartas de evento: contiene 3 tipos de eventos. Los eventos que se producen en el exterior del bunker, los del interior, y finalmente los eventos que tienen lugar una vez que has sido descubierto (has volado los cañones), llamados alerta roja. En función de la situación en la que te encuentres debes leer y aplicar el efecto adecuado. Además en la esquina inferior izquierda muestra un objeto. Es el objeto que encuentras cuando tienes que robar una carta de evento para encontrar un objeto. Dispone de otras informaciones relacionadas con la numeración, color y localizaciones que se usan en el juego avanzado y los escenarios. El juego básico contiene un mazo de cartas de eventos pero con la expansión gerónimo se incluyen 4 mazos más que pueden sustituir al mazo original o jugarse junto con él.


   - Cartas de ayuda al jugador: son generalmente algunas cartas resumen que contienen información útil para el juego.
   - Tablas aleatorias: son tablas de objetos numeradas del 1 al 5 y que suponen una alternativa al método de búsqueda de objetos. En vez de encontrar los objetos que aparecen en las cartas de objeto, puedes hacer 2 tiradas de dados de 10 caras, para determinar primero qué tipo de objeto encontrarás (pistola, rifle, subfusil, bombas o varios) y luego el objeto concreto encontrado.


   - Marcadores de tiempo y vitalidad: estos marcadores de cosecha propia los he creado para llevar más fácilmente la cuenta de la vitalidad de nuestro hombre y de las horas transcurridas desde nuestro aterrizaje. El juego a priori establece que ambos parámetros los controles mediante anotaciones en una hoja, o uses las cartas de ayuda al jugador con un marcador.
   - Objetos: son las fichas que contienen la información de los objetos que puedes encontrar. Hay fichas del juego básico, del juego avanzado, de la expansión y las de los escenarios.


   - Peón del jugador/jugadores: también de cosecha propia, marcan tu localización actual. Aunque el juego base cuenta con un paracaidista norteamericano, he creado peones británicos, franceses, canadienses y alemanes, ya que el libro de campaña y las reglas avanzadas te permiten adoptar diferentes roles y nacionalidades. Además estos peones los podrás usar en misiones diferentes como objetivos (soldados aliados a curar, rescatar o enemigos a eliminar).


Una vez habéis visto cómo son los componentes del juego, voy a detallaros un poco más sobre cómo se juega.
 
Volvemos con tu rol: paracaidista norteamericano. Inicialmente dispones de algún objeto personal y gratuito (normalmente una pistola), y de 6 puntos de vitalidad. A lo largo de tu camino podrás ganar objetos buscándolo o perderlos por algún evento. En cualquier caso sólo podrás llevar 2 objetos además del inicial y cualquier otro gratuito (por ejemplo los explosivos). Los objetos te ayudarán a cumplir tu misión aumentando tu potencia de fuego o permitiendo recuperar vitalidad.
 
El combate con el enemigo en el juego se resuelve de una forma quizás excesivamente sencilla para mi gusto. Tu poder de combate es el poder del arma principal con el que luchas (no podrás usar por ejemplo 2 pistolas o un rifle y una pistola, aunque lógicamente si podrás usar una pistola y una granada). A este valor deberás restar el poder de combate del enemigo que no es ni más ni menos que su número. Así si un evento dice que te encuentras con 4 soldados de la SS, y llevas un rifle con poder de fuego 3, pues tendrás 3-4 = -1, por lo que pierdes un punto de vitalidad. En un combate nunca podrás perder más de 4 puntos de vitalidad. Otra opción que sueles tener, es huir. Evadir un combate es una opción que no está siempre disponible y que te permite avanzar a otra loseta (que ya esté colocada), y perder sólo 1 punto de vitalidad. Es una opción más que interesante después de sabotear los cañones, ya que conoces el camino de vuelta, al estar en alerta roja el número de enemigos al que te enfrentas es mayor, y además lo normal es que vayas muy justito de tiempo.


En esta foto por ejemplo acabamos de iniciar el escenario de Fuga. Como miembro de la resistencia consigues escapar de la prisión. Desarmado buscas la Armería donde encontrarás los explosivos necesarios para hacer estallar la sala de control del cañón.
 

Por fin tenemos los explosivos... ahora a sabotear los cañones... y hemos conseguido un par de armas divinas....  Una vez has escapado del bunker, buscas el semioruga para escapar de la zona... aunque antes nos hemos tenido que enfrentar al panzer.


El libro de escenarios te permite cambiar radicalmente de rol, lo que hace al juego mucho más variado e interesante. Así puedes ser un prisionero de la resistencia francesa escapando del bunker, un médico canadiense localizando a soldados heridos para llevarlos al hospital de campaña, o un miembro de las OSS con el objeto de matar a un general enemigo. Cada misión es diferente. El despliegue inicial es diferente (puedes empezar en la cárcel, en la zona de salto,…), los objetos con los que empiezas o los que puedes llevar varían (es posible incluso que no puedas llevar objetos), y el objetivo a cumplir también es variado.
 
Adicionalmente existen campañas que te permiten unir diferentes escenarios.


En definitiva un solitario bastante entretenido, muy cortito, y sencillito. Lógicamente no tiene demasiada profundidad y el componente estratégico es escaso. Más bien en un juego de aplicar procedimientos mecánicamente tomando unas pocas decisiones con una altísima dependencia del azar. No es lo mismo dar con el bunker o con el local de control de los cañones en la segunda loseta exterior a que sea la última en salir. Especialmente recomendables para todos los que andamos con muy poquito tiempo libre, y quien quiera iniciarse en juegos en solitario por su sencillez.
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

mcfer2k

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 770
  • Ubicación: Ravensburg (DE)
  • Nothing is impossible for STUPENDOUS MAN!!!
  • Distinciones Traductor (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Airborne in my Pocket (Reseña)
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2013, 20:49:59 »
Wow! Estupenda reseña. Me ha gustado mucho y te lo has currado muy bien, el P&P te ha quedado de lujo.

Yo he pedido el AiyP a través del Kickstarter. Al final eran tantos extras (cartas  que por el precio me parecía justo ($70). El otro proyecto que me he apuntado del mismo autor es el Up Front! con algo más de enjundia que el Airborne. En este caso el precio era mayor (creo que $125), pero con muchísimas ampliaciones. En total 1300 cartas (!). Estoy con ganas...

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Airborne in my Pocket (Reseña)
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2013, 21:06:31 »
Excelente reseña.
Se agradecen tus explicaciones (muy claras) y el montón de fotos. Además el p&p te ha quedado de lujo.
Sobre el juego en sí...hmmm, no creo que sea lo más divertido del mundo. Pero eso es otra historia.
Venga! Quremos más!  :D :D :D
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Airborne in my Pocket (Reseña)
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2013, 05:59:35 »
Yo probe el zombie in my pocket en el iphone, y es soberanamente aburrido, y este es más de lo mismo pero cambiando los nombres y las fotos. A mi no me gusto nada de nada.

La reseña muy chula eso si.

jmkinki

Re: Airborne in my Pocket (Reseña)
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2013, 10:15:59 »
Muchas gracias a todos.

Efectivamente como bien decís, es un juego entretenido para solitario, pero poco más... pocas variables a controlar, pocas decisiones que tomar y mucho azar...

No sabía que existiera una versión ios... lo buscaré a ver que tal.
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Airborne in my Pocket (Reseña)
« Respuesta #5 en: 07 de Marzo de 2013, 12:20:12 »
De vedad te parece mejor solitario que el D-Day Dice?? Pues a mi este me parece muy aburrido, el el D-Day dice por lo menos hay que tomar decisiones críticas todo el tiempo y hay muchos escenarios distintos a los que enfrentarse. Y con expansiones no te digo. No se, no creo yo que merezca la pena fabricarselo, a no ser que sea por la diversion de hacerlo mas que por la de jugarlo.

jmkinki

Re: Airborne in my Pocket (Reseña)
« Respuesta #6 en: 07 de Marzo de 2013, 13:16:01 »
De vedad te parece mejor solitario que el D-Day Dice?? Pues a mi este me parece muy aburrido, el el D-Day dice por lo menos hay que tomar decisiones críticas todo el tiempo y hay muchos escenarios distintos a los que enfrentarse. Y con expansiones no te digo. No se, no creo yo que merezca la pena fabricarselo, a no ser que sea por la diversion de hacerlo mas que por la de jugarlo.

Ufff para mí este, mucho mejor para solitario. El D-Day Dice, lo he tenido y lo he jugado en solitario. Y me pareció bastante aburrido en el sentido de que tenías 8 escenarios con el juego. Jugué creo que 3-4 de los escenarios y me aburrí. Ya me han dicho que hay un par de expansiones que le hacen ganar mucho... pero con el juego base no me atrajo demasiado.

Este en cambio teniendo el libro de escenarios, te encuentras misiones muy diferentes, donde varían el punto de inicio, o el de recogida o las armas disponibles, e incluso tu objetivo puede ser un objetivo móvil que va cambiando de localización en la misma partida.

Está claro que coges el escenario inicial, y después de jugar 3 veces ya no tiene ninguna gracia. Pero no es lo mismo buscar el bunker con tu pistola y cualquier objeto adicional, que intentar salir de él sin ningún objeto en las manos...

Lo cierto es que si comparamos ambos juegos con sus componentes básicos, te doy la razón de que el D-Day Dice como juego básico es mejor que el AimP básico. Si comparo lo que he probado, que es el D-Day Dice básico con el AimP con expansiones prefiero el AimP.
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

feylong

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Rosario- Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Airborne in my Pocket (Reseña)
« Respuesta #7 en: 07 de Marzo de 2013, 17:01:29 »
Buena reseña. Yo tengo el Space Hulk in my pocket -misma mecánica que el zombie y este- y es entretenido aunque sin demasiadas pretensiones -tal como comentás en tu reseña-.
Sien ambargo el juego me parece gráficamente un lujo y bien podría utilizarse con otras reglas de combate, aramamentos, experiencia, etc para lograr otro tipo de experiencia.
Saludos!
Veloz como flecha enjabonada

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Airborne in my Pocket (Reseña)
« Respuesta #8 en: 09 de Marzo de 2013, 13:46:50 »
De las reseñas que gusta leer, bien completitas. Menuda "pechá" de currar te tienes que haber metido con el P&P. Ha quedado más que correcto, envidia sana que me das, compañero. El juego en sí mismo lo conocía pero no lo he catado nunca. De vez en cuando un solitario apetece, te lo montas en casa y a tu ritmo. Anotado queda, gracias.

Louen

Re: Airborne in my Pocket (Reseña)
« Respuesta #9 en: 11 de Marzo de 2013, 15:02:46 »
Casi se me saltan las lágrimas al ver fotos de un p&p con mi traducción...
La verdad es que hace mucho tiempo que no actualizo nada el blog, también estaba la traducción del d-day dice por si queréis probarlo antes.
Entre los dos juegos, hay que decir que los dos son entretenidos, teniendo en cuenta para lo que son, para poder jugar un solitario de pocos minutos, el problema de ambos es que como son muy rápidos, tanto la mecánica de tirar dados como la de sacar cartas se quema pronto.

Gracias jmkinki por la currada que te has dado, la verdad es que te ha quedado de lujo.

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Airborne in my Pocket (Reseña)
« Respuesta #10 en: 11 de Marzo de 2013, 20:39:20 »
Muy buena reseña y muy bonito P&P la verdad.

Mi pregunta va sobre tu P&P, las losetas a doble cara que tienes ahí, las has forrado? Que método usaste?


sectario

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat, aunque a veces bajo por Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Airborne in my Pocket (Reseña)
« Respuesta #11 en: 12 de Marzo de 2013, 19:57:06 »
Por culpa de esta reseña... voy a tener que ir poniendo a funcionar la impresora. Gracias :P
Sectarios.orgPelículas, libros, juegos de rol, cartas y tablero de Cthulhu y mitos en general

gratal2002

Re: Airborne in my Pocket (Reseña)
« Respuesta #12 en: 05 de Abril de 2013, 21:48:57 »
Casi se me saltan las lágrimas al ver fotos de un p&p con mi traducción...
La verdad es que hace mucho tiempo que no actualizo nada el blog, también estaba la traducción del d-day dice por si queréis probarlo antes.
Entre los dos juegos, hay que decir que los dos son entretenidos, teniendo en cuenta para lo que son, para poder jugar un solitario de pocos minutos, el problema de ambos es que como son muy rápidos, tanto la mecánica de tirar dados como la de sacar cartas se quema pronto.

Gracias jmkinki por la currada que te has dado, la verdad es que te ha quedado de lujo.

Que buena reseña!!! Muchas Gracias jmkinki!!

Por cierto Louen, sigues traduciendo las expansiones del Airborne? Otro grandisimo trabajo, espero poder disfrutarlas en el futuro.

Un saludo a todos.