logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19085 veces)

Casio

Dungeon Petz, ¿qué os parece?
« en: 11 de Marzo de 2013, 17:21:40 »
Hola a todos. Llevo un tiempo siguiendo este juego, ya que creo que se puede adaptar a mis gustos y necesidades. He leído bastante cosas buenas, pero hay otras que todavía tengo en duda. ¿Es un juego que te 'dirige' demasiado? Una de las críticas que más he leído con respecto a él es esto, que el tema de las ventas y los concursos pueden marcar una estrategia clara. ¿Qué tal funciona a dos jugadores? ¿Se ajusta a los 90 minutos de duración que pone en la caja? ¿Tiene una alta rejugabilidad? Y en definitiva, ¿qué os parece 'Dungeon Petz'?

Un saludo y gracias.

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dungeon Petz, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2013, 17:37:38 »
El juego es divertido con el tema de las mascotas, yo me lo pensaba pillar pero después de jugarlo se quedó en el tintero. El juego en sí esta bien y el que pille el mejor combo al vender las mascotas se lleva la partida.
No lo he probado a 2 jugadores, con eso no te puedo ayudar, pero con el tiempo creo que sí se ajusta a los 90 minutos que dices, si todos los jugadores saben jugar. Como hay muchas mascotas que pueden entrar en juego la rejugabilidad esta bien, pero a mí personalmente no me a animado a jugarlo mucho más :)
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dungeon Petz, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2013, 17:39:54 »
Dungeon Petz forma parte de mi colección desde el verano pasado y la verdad es que es un juego que ha tenido mucha aceptación, tanto entre mis habituales como con otros jugones y con mis hermanos.

Empiezo por decirte qué me parece. Es muy original, muy bonito y muy bueno. Tienes que tener en cuenta que su aspecto engaña, es un juego durillo y estresante donde tienes que hacer muchas cosas y casi nunca tienes tiempo para todo. Si lo compras pensando que es un jueguillo chorras te puedes llevar una desilusión. Es un Vlaada tan duro (o más) que su hermano mayor Dungeon Lords.

Citar
¿Es un juego que te 'dirige' demasiado?


¿Qué quieres decir con que te "dirige"?

Citar
¿Qué tal funciona a dos jugadores?

A dos (y tres) jugadores hay un sistema de bloqueo de casillas que hace que las sensaciones de juego sean similares que jugándolo a 4. Yo he jugado bastantes partidas, a 2, 3 y 4 jugadores y el juego funciona perfectamente a cualquier número.

Citar
¿Se ajusta a los 90 minutos de duración que pone en la caja?

En las primeras partidas, y hasta que te haces a las mecánicas de los grupos, los efectos de las casillas y el cuidado de las mascotas la duración se puede ir a las 2 horas (incluso algo más en la primera partida) pero una vez le has cogido el truco las partidas de 4 jugadores (las más largas) no suelen pasar de la hora y media.


Una de las críticas que más he leído con respecto a él es esto, que el tema de las ventas y los concursos pueden marcar una estrategia clara.  ¿Se ajusta a los 90 minutos de duración que pone en la caja? ¿Tiene una alta rejugabilidad? Y en definitiva, ¿qué os parece 'Dungeon Petz'?

Citar
¿Tiene una alta rejugabilidad?

En mi opinión sí. Las losetas de concursos de mascotas se eligen al azar en cada partida (y siempre sobra alguno, de modo que no puedes adivinar cuáles están en juego en cada ocasión), al igual que las de compradores. El orden de disponibilidad de las mascotas, jaulas, mejoras, artefactos y cartas también cambia en cada partida de forma que es raro que una misma estrategia te sirva de la misma forma en dos partidas distintas. Esto, unido a que no es un juego al que se suelan jugar dos partidas seguidas le hacen ganar una gran rejugabilidad.

En definitiva. A mi me parece una fantástica elección :)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Dungeon Petz, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2013, 23:31:09 »
Grandioso. Un juegazo de "control de daños" que es totalmente implacable. La parte de colocación de trabajadores tiene su punto, sobre todo con la subasta cerrada por el orden de colocación que te hace decidir entre ocupar pocos espacios clave o muchos entre los sobrantes, pero la auténtica enjundia está en la gestión de cartas a la hora de cuidar a las mascotas. Además, sientes que estás siempre en competición directa con los demás jugadores, lo que es muy de agradecer en un euro.

En cuanto a lo "dirigido" que pueda estar, yo no lo considero así, ya que hay suficiente variedad entre clientes y mascotas como para que lo más importante sea ser polivalente y poderte adaptar a sorpresas. En cuanto a libertad está a años luz por delante de cosas como, por ejemplo, Terra Mystica.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Dungeon Petz, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 12 de Marzo de 2013, 00:29:40 »
Yo hice una review en su día y la sigo manteniendo. Me parece un juego durillo... pero casualmente por el tema que tiene los no gamers suelen tragarlo mucho mejor, lo que lo convierte en un paso si quieres meterles luego en algo más duro. Tiene dos partes muy diferenciadas (Como casi todos los juegos del Vlaada), la de colocar trabjadores con "puja de goblins", trabajadores y optimizando recursos es bastante buena. La de las necesidades de los bichos es la más complicada, porque si tiene tres o más te puedes tirar cerca de media hora intentando cuadrarlo todo. Es agobiante, es estresante... y es muy divertido. A mi me gusta mucho. Se ajusta a los 90 minutos? Sabiendo jugar sí, más o menos. Es rejugable? Sí, yo creo que sí. A dos jugadores funciona muy bien. Te dirige el juego? No lo creo, la verdad, nunca está realmente claro lo que más te conviene, porque siempre te conviene todo y nunca puedes hacerte con nada.

Espero haber ayudado.

miguelon77

Re: Dungeon Petz, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 12 de Marzo de 2013, 01:13:41 »
yo soy un no jugon que lo llaman por aqui, pero me ha parecido un juegazo de esos que tienes que esta r pendiente de varias cosa... el tema es diferente y yo me lo paso de p madre intentando que no se me cague la mascota, o que me gane un concurso, o que la pueda vender a buen precio. yo lo recomiendo siempre que alguien te lo explique un poco como han hecho conmigo, pq asi de primeras las instrucciones son un poco truño ( en esto se notar que soy novatillo)
Yo he jugado 2 veces y por supuesto perdido las dos pero me ha encantado. un saludo
echamos otra???

Casio

Re: Dungeon Petz, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 12 de Marzo de 2013, 17:56:24 »
Muchas gracias a todos por las respuestas. Ya había leído que el juego es durete, pero creo que el tema, bien explicado, puede contribuir a que este factor se suavice bastante. Queda apuntado entonces para una futura compra. Y por cierto, felicidades por la reseña Torke, muy clarificadora y divertida.

Un saludo.

Ami

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Quito-Ecuador
  • y jugar, por jugar... sin tener que morir o matar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dungeon Petz, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 16 de Marzo de 2013, 18:43:53 »
Hola Casio. Para mí Vlaada tiene dos tipos de juegos: TtA y el resto. Entre los del segundo grupo una característica que comparten a mi modo de ver es la dificultad de controlar todo cuanto pasa (Galaxy T. es el máximo exponente jeje). Pero en DPetz encuentro que tienes más control sobre lo que pasa en el juego (sobre todo usando la variante de revelar desde un comienzo todos los compradores y las exhibiciones que habrá en la partida). A mí me encanta DP por su humor absurdo y todo eso ¡Me he reído como un loco al ver una jaula con una pila (yo las apilo siempre en torre) de excremento a punto de caer!!! ;D  Además adoro los diseños de Vlaada, en general.
Mi perfil en la BGG

-¿Otro juego?
-Sí amor, pero te prometo que será el último...
-¡Júramelo!
-¡Te lo juro!

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dungeon Petz, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 18 de Marzo de 2013, 13:17:17 »
Grandioso. Un juegazo de "control de daños" que es totalmente implacable. La parte de colocación de trabajadores tiene su punto, sobre todo con la subasta cerrada por el orden de colocación que te hace decidir entre ocupar pocos espacios clave o muchos entre los sobrantes, pero la auténtica enjundia está en la gestión de cartas a la hora de cuidar a las mascotas. Además, sientes que estás siempre en competición directa con los demás jugadores, lo que es muy de agradecer en un euro.


+1

Me encanta este juego,la subasta para colocar los trabajadores es muy buena,original y  tensa.Que te quiten la jaula que tanto deseas puede doler mucho

El tablero tiene vida,se nota el cariño con el que esta hecho este juego.El tiempo pasa, las mascotas crecen,la comida caduca, vas a exhibiciones y distintos clientes se pasan por la tienda.


El juego es duro,te aprieta,tienes que luchar contra tus mascotas y contra el resto de jugadores.
Betote lo ha clavado diciendo que es un juego de "control de daños".Debes prepararte de la mejor manera posible para lo que te pueda ocurrir.

Se pueden distinguir claramente 2 fases dentro del juego, la de preparacion y la de resolucion.Y las 2 estan muy bien logradas.

La de preparacion es la lucha contra los demas jugadores en el tablero central, y la de resolucion un puzzle que debes  solucionar de la mejor manera posible dentro de tu tienda de mascotas.

Son 2 juegos en 1 y muy bien integrados,que mas se puede pedir!!
« Última modificación: 18 de Marzo de 2013, 13:20:00 por dantesparda »
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Alfred JK

Re: Dungeon Petz, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 01 de Abril de 2013, 21:21:20 »
Totalmente recomendable. Y yo, que casi siempre lo he jugado a 2, coincido con otro compañero en que está muy bien pensado. Igual lo de partidas "dirigidas" puede darse un poco en el primer turno de una partida entre dos. Me explico. Como te han dicho, hay casillas bloqueadas al comienzo, lo que suele implicar que, sobre todo para comprar una mascota barata (hablo de memoria), si que empezar muy fuerte.
Pero aquí recurrimos a lo de la jugabilidad: al ser aleatorio todo lo que va saliendo puede que al comienzo no te compense tanto adquirir un bicho como una jaula nueva o un libro, etc.
En conclusión, que si tu temor es que no funcione a dos, destiérralo: es verdaderamente divertido. Y respecto a la duración, igual: sabiendo jugar -y es sencillo al final- no os vais más allá de la hora y media. Siempre y cuando no tengáis AP en la asignación de cartas.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Petz, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 12 de Mayo de 2014, 15:46:12 »
Después de probarlo varias veces en Boiteajeux, me gustó tanto que me lo acabé comprando. Como ya han dicho por aquí, el juego tiene claramente 2 partes: La primera es colocación de trabajadores con subasta, donde hay bastante interacción entre los jugadores. La segunda es un puzzle individual para cada jugador, en el que debes asignar las cartas que te tocan (que no siempre son las que esperas) de la mejor (o menos mala) forma posible. Además el juego es bastante estratégico, puedes (y debes) planificar a 1 o 2 rondas vista, según los clientes que se vayan descubriendo. Destaco que con la variante de los diablillos neutrales hace que el juego funcione prácticamente igual a 4 que a 3 o 2. Las diferentes mascotas y el orden con el que salen los clientes y las exhibiciones hacen diferente cada partida, dando al juego una rejugabilidad muy aceptable.
« Última modificación: 12 de Mayo de 2014, 21:58:58 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Jari

Re:Dungeon Petz, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 12 de Mayo de 2014, 20:25:14 »
me interesa este juego... sigo el hilo.

Oca

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1355
  • Ubicación: Córdoba
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Petz, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 16 de Junio de 2014, 16:29:45 »
La verdad es que es uno de mis juegos favoritos, por lo bonito que es todo, por la temática y por lo rejugable que es. Eso si, si no eres muy jugón, cuando terminas la partida, acabas rendido de toda la tensión y con sobrecarga en el cerebro. Una partida y un descansillo para jugar a un juego más light.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Petz, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 18 de Junio de 2014, 16:11:00 »
La verdad es que es uno de mis juegos favoritos, por lo bonito que es todo, por la temática y por lo rejugable que es. Eso si, si no eres muy jugón, cuando terminas la partida, acabas rendido de toda la tensión y con sobrecarga en el cerebro. Una partida y un descansillo para jugar a un juego más light.

Totalmente de acuerdo, es un juego exigente, de esos que te deja el cerebro 'completo'  ;D. En las últimas rondas es habitual tener más de 10 cartas en la mano en la fase de necesidades, y hay que estrujarse el cerebro para decidir la mejor combinación posible. Cuando juego con mi pareja por ejemplo, le tengo que ayudar a asignar sus cartas a sus animales, porque se monta una ensalada mental del quince  ;D.

Yo antes de comprarlo, recomiendo probarlo en boiteajeux. Está muy bien implementado y es comodísimo jugarlo y ver todas las opciones que tiene. Para mí tiene una puntuación alta en estrategia, originalidad, rejugabilidad y calidad/precio de los componentes, pero por contra las reglas son algo intrincadas (con varias excepciones a la idea general del juego) y por su complejidad requiere de varias partidas para que haga 'click'.
Enjoy the silence

mr.smile

Re:Dungeon Petz, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 04 de Agosto de 2014, 21:20:46 »
Yo voy a aportar un voto en negativo.
Tenia muchas ganar de jugar a este vlada, todos los que he jugado de este autor me han gustado, y me parece el diseñador mas original que hay ahora mismo, sus juegos son muy diferentes.
Pues bien, como te han dicho, tras esa apariencia amable y simpatica se esconde un friecerebros. En mi opinion, el kit de la cuestion esta en las cartas de necesidad, debes conseguir que te sirvan para michas cosas a la vez, necesidad de la mascota, para las exhibiciones e incluso si quieres rizar el rizo para vender al mercader. En el momento de emparejar esas cartas a tus mascotas empieza el quebradero de cabeza. Me parecio demasiado coñazo para lo que es, la parte de colocacion de trabajdores nada fuera de lo normal, y lo que si me gusto es como debes sacar a los trabajadores, en grupos. Eso si, el arte, el reglamento, ambientacion y componentes son una delicia.
Saludos
Autor de Juegos de mesa