logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3474 veces)

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
¿Qué es un P&P?
« en: 17 de Marzo de 2013, 21:32:00 »

Hace días que vengo dándole vueltas a esta pregunta y como ya no puedo más he decidido plantearlo por aqui:

¿Qué es un P&P (print and play)?

Vale, es un juego que contiene todo lo necesario para ser impreso (quizá con algun componente extra) y está listo para ser jugado.

Sin embargo, y aquí os donde empiezan las vueltas de mi cabeza, con frecuencia veo P&P de todo tipo de juegos, descatalogados, no descatalogados, prototipos...
La idea de hacer por ejemplo un "P&P", o versión casera diría yo de un Combat Commander me horroriza por la gran cantidad de componentes por ejemplo.

Pero mi idea va más enfocada al hecho de que para mi un requisito de un P&P debería ser que ese es su formato. Un juego para imprimir y jugar. Por ende, la mayoría deberían ser juegos amateurs liberados por sus creadores.
Por eso el hecho de hacerte una versión casera de un juego comercial para mi no sería un P&P.

¿Cual es vuestra opinión? :)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un P&P?
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2013, 21:38:48 »
Se me ocurre el siguiente paralelismo, que seguro que entenderás.

¿Un Engraulis encrasicolus pescado en el índico y procesado en Santander es o no es una "anchoa"?

En rigor, sí, pero seguro que más de uno matizaríamos esa etiqueta.

Con los p&p entiendo que pasa algo parecido. El concepto es el de "imprime y juega", sin especificar si el juego está o no catalogado o si incluye un trillón de componentes en color o no.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: ¿Qué es un P&P?
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2013, 23:36:06 »
Yo también creo que el uso general del concepto Print&Play (Imprime y Juega) se refiere al formato de impresión, y no tanto a si el juego está o no en catálogo o si es un rediseño o un juego libre.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un P&P?
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2013, 23:52:51 »
En labsk un P&P se suelen referir mayoritarmianete a un juego editado q te lo bajas y lo imprimes en tu casa. Muy pocas veces se refieren al otro concepto.

En la BGG un P&P es lo q tu dices, un juego de un diseñador, normalmente amateur, q lo tiene como libre descarga o que el formato de distribucion es el de pagar por los ficheros y luego tú te lo imprimes. De hecho se está empezando a usar cada vez mas para promocionar campañas en Kickstarter, te ofrecen a veces con una contribución mínima o a veces gratis, el bajarte el juego imprimirlo y probarlo, unas veces con el arte final y otras con simplemente imagenes de playtesting. De hecho cuando se habla de hacerte una copia de un juego se suele decir "ya se que el 1830 no es un PnP al uso, pero ... "


Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un P&P?
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2013, 11:32:32 »
Puedes fabricarte una versión casera de un juego con las imagenes que encuentras por ejemplo en bgg. También escanear un juego editado y hacerte una versión más ligera.
O fabricarte un proto de un juego creado para tal fin.

Ya no entro ni en ética/moral ni en derechos. Para mí todas son print&play. Lo que sí distingo es el fin. Si lo vas a distribuir o no.

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un P&P?
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2013, 11:37:35 »
Para mi un p&p es cualquier juego, sea comercial, descatalogado o para testear, del cual tengas los archivos para imprimirtelo, recortarlo y jugar. Otra cosa es el fin que tengas