logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11010 veces)

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« en: 19 de Marzo de 2013, 11:20:01 »
Abro este hilo para que comentéis opiniones sobre los protos probados en el II Encuentro de Protos y Tipos. Que siempre quedan cosas en el tintero que se pueden comentar a los creadores.
Victor Melo

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2013, 11:54:46 »
Hola,

Un estupendo encuentro, con estupenda gente y estupendos juegos en el que me ha faltado tiempo, sólo pude estar dos días, y del que me llevo una gratísima impresión. Muchas gracias a todos y, en especial, a los organizadores.


He podido jugar a:

-L´Espirit de Maria Antoniette de Wkr. Un Rummy muy bien traido y con un tema que me gustó mucho y que luce perfectamente en el juego. El juego en sí es  dinámico y rápido. No es complejo de reglas, en especial si ya conoces la dinàmica de los rummys, y se hace agradable de jugar llamando a repetir partidas. En contra, como en casi cualquier rummy, hay un factor de azar , de mala mano, que siendo parte intrínseca del juego puede que aquellos que exigen un  control pleno del juego no llegue a convencer. Esta sensación es equívoca porque el juego siempre ofrece opciones a una mala mano. Buen juego que me parece perfectamente publicable y que Wkr ya tiene muy testeado.


-Praga 1600. Otro juego de cartas de Wkr dónde diversos sectores de la corte de Rodolfo I  intentan influirle. El juego me gustó. Mucha interacción, hasta agresividad, con una fase económica y una política muy bien trabajadas y delimitadas. Cabría saber si los “poderes” de algunas cartas de influencia o de algunos edificios no pueden  descompensar el juego, cosa imposible de percibir en una sola partida Con un punto de caos es,  a pesar de ello,  bastante controlable. Recuerda, en algunos puntos, al Gloria a Roma. Otro  buen juego que se nota que lleva horas des testeo encima. Más dirigido a jugones que el anterior.

-El Fenicio, de Xavier Carrascosa. Un muy buen juego de gestión económica que me gustó mucho. Como buen mercader fenicio vas a intentar copar los mejores precios del mercado, consiguiendo los animales más demandados e influyendo, incluso por la fuerza de la piratería, en su compra y venta. Usando tan sólo cuatro dados Xavi consigue un juego dinámino, intenso , y de duración más que ajustada. Personalmente los juegos puramente económicos  se me hacen en ocasiones aridos, pero esa  sensación no la tuve en ningún momento con este juego que fluye perfectamente. Ceo que sólo hay que ajustar algunos parámetros para que el “azar” de algunas tiradas, muy pocas, no influya en las sensaciones de los jugadores y, quizá,  algún cambio de valores del mercado para que el juego sea aún más redondo. Me quedé con ganas de una segunda partida que espero poder jugar pronto.

-Narguile Bazaar de Chemo. Chemo afirma que Jaipur es Dios.  Pues bien, Narguile quiere ser su  profeta. Uno que de mozo era aficionado a estas estupendas pipas intentó acumular tantas durante la partida  que al final se desbordó ¿Cómo no va a gustar un juego dónde el otro recurso disponible son hermosas huríes?. Un estupendo juego de cartas con mayorías y colocacción de trabajadores. En tu turno tus comerciantes sacan partido de las capacidades de los personajes que rondan el bazaar e intentas acaparar los preciados narguiles. Los comerciantes no se bloquean entre sí pero no pueden repetir acciones lo que te obliga a planificar muy bien tus jugadas. Un juego que en apariencia es sencillo pero que esconde una profundidad estratégica mayor de la esperada. Yo creo que con algunos pequeños cambios que eviten algunas redundancias es más que posible que lo veamos publicado. Por cierto, a pesar de ser un prototipo cuenta con unas estupendas ilustraciones que ya quisieran para sí algunos juegos editados.

- Código Rojo de Zarek. Me pareció muy fresco. Un colocación de trabajadores que intenta estar muy tematizado, Hacer un juego  que parte de un uso de facciones distintas, con sus propias características por cada jugador, y conseguir que se equilibren entre ellas me parece dificilísimo. Uno de los juegos con los que más he disfrutado es con el Here I Stand y es justamente las peculiaridades de cada facción lo que me resulta tan interesante del juego. Zarek dota a cada barco de su propia personalidad y cada jugador ha de estar muy atento a las características propias de la embarcación que tripula si  es  que quiere tener alguna oportunidad a lo largo de la partida. Un planteamiento muy interesante y muy arriesgado porque necesita, precisamente,  de que cada jugador entienda cuál es su posible juego. Justamente las posible pegas al juego están en aceptar o no que hay equilibrio entre los barcos y también, a mi entender, habría que mejorar las probabilidades del jugador, que ve como su compañero (es un juego por parejas) es eliminado, para que siga teniendo alguna oportunidad de ganar en el juego y no lo viva como una agonía irremediable. Buen juego y simpatiquísimo autor.

En cuanto a mi juego (Marte Rojo)  se probó dos veces  y, creo,  que trasmitió buenas sensaciones. Me sugiirieron(gracias Perapau) , una variante que creo que va a pasar a formar parte de las reglas. También probaré algunos ajustes que creo que mejorarán la jugabilidad en general. Muchísimas gracias  a los que los probasteís.

Un saludo.

XavierC

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Barcelona
  • "La rana es la medida de todas las charcas"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Xavier Carrascosa
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2013, 12:20:08 »
Gracias Perec por las flores a mi proto! Espero que lo juguemos pronto, con las mejoras que me indicásteis en las partidas que se jugaron. También quiero jugar al tuyo en cuanto se pueda, que me quedé con ganas de terminar la partida, ¡ya le había pillado el punto! Bueno, pongo aquí mi valoración de los protos que jugué:

- Infernis, de Stikud: es un puzzle diabólico donde tenemos que conseguir permanecer en el tablero con nuestras dos fichas y tratar de sacar a los oponentes gracias a las losetas con flechas que vamos descubriendo en el tablero y que podremos girar para hacer que caigan ahí las fichas de los demás. Muy divertido y algo caótico, no me gustó que te pudieras quedar descolgado de la partida en tan pocos turnos si tenías la mala suerte de caer en las losetas equivocadas, por lo que debería haber la posibilidad de rotar la loseta antes de ejecutar el movimiento, por ejemplo.

- Jousting, de Stikud también: un sencillo filler para 2 con más enjundia de la que parece, donde participamos en una justa medieval mágica, a lomos de un caballo y armados con una lanza, debemos derribar al contrario. Al principio de la partida repartimos de forma secreta 12 puntos entre Velocidad, Fuerza y Defensa y decidimos cuáles son nuestros puntos débiles. Luego avanzamos hacia el contrario tirando un dado, con el que podemos engañar al contrario yendo más lentos o más rápidos y por último al ponernos en su diagonal lanzar la estocada, cosa que realiza el que llega antes. Lo que yo cambiaría del juego es la arbitrariedad de las magias que podemos recoger durante la carrera hacia el oponente, como ya le propuse al autor.

- KLDN al Edén, de Perepau: tal vez mi favorito del Encuentro, se trata de un Eurogame puro y duro, con una orgía de dados de colores, donde debemos colonizar la isla del Edén y aprovecharnos de sus recursos, a la vez que vigilamos el paso del tiempo, ya que si estamos por debajo del tiempo sufriremos una penalización muy dura a nuestra puntuación. Tuve impresiones muy buenas, mucho mejor que la versión inicial que prové unas semanas antes, y si tuviera que cambiar algo sería la duración de la partida y el sistema de batallas.

- L'esprit de Marie Antoinette, de Wkr: le tenía ganas y al fin lo jugué. Es un juego de cartas estilo rummy muy bien traído, ágil y rápido de jugar, una vez que le pillas la mecánica (la primera partida no me enteré de nada, pero luego arrasé!). Se trata de ir bajando cartas de tu mano para ir haciendo combinaciones de olores que contengan al menos un fijador, de forma que coincidan con los perfumes en tendencia que reclaman los nobles, que pueden otorgar diferentes puntuaciones, a la vez que hacen efectos cuando se colocan en el juego. Si tuviera que cambiar algo, tal vez haría más sencilla la puntuación final, y sobretodo arreglaría el diseño gráfico del proto para que se distinguieran más los iconos (tal vez simplemente con colores).

- Bingo (o algo parecido) de Toni Serradesanferm: se trata de un bingo con objetivos, en lugar de cartones con números tenemos edificios a construir, para lo cual necesitamos materiales. A medida que se van "cantando" los materiales podemos completar nuestros edificios, darles la vuelta y formar "familias" de edificios, con lo cual ganar más puntos. Confieso que no acabé de pillarle el punto al juego, tal vez porque se parece aún demasiado al bingo, en mi opinión tendrían que limitarse más los materiales y que haya la posibilidad de negociación entre jugadores para intercambio de materiales.

- Marte Rojo, de Perec: otro juego que me gustó mucho, donde encarnamos el papel de compañías mineras que extraen minerales de Marte, es otro Eurogame sesudo y con bastante puteo. Tiene mecánicas muy diferentes (el reparto de cartas inicial, la colocación de trabajadores, las mayorías...) que lo hacen muy atractivo para los eurogamers como yo. Cosas que cambiaría: la duración del juego, añadiendo una carta más a la mano del jugador en cada turno (con lo que se acorta la baraja), y tal vez algún tipo de "monstruo" o desastre con el cual amenazar una zona que un jugador tenga por segura (al estilo de los gusanos del Dune).

- Narguile Bazaar, de Chemo: un entretenido juego de cartas para 2, donde debemos crear mayorías de narguiles de cada color, colocando tres trabajadores en las acciones que van saliendo a lo largo del juego. No se me ocurre como mejorar el juego, tal vez cambiando la acción de Reservar narguile por otra, ya que en mi opinión se usa muy poco. ¡Y qué decir del diseño gráfico, jeje!

- ¡No pasarán!, de Toni Serradesanferm: tal vez el proto más proto del Encuentro, en el sentido que no era un juego que ya estuviera acabado (al menos eso entendí yo). Se trata de un spanish-trash de monstruos y caballeros, donde tenemos que salvar un reino de fantasía y lograr así la mano de la hija del rey. Tiene una mecánica muy divertida en principio, pero que después de me antoja demasiado complicada. Van saliendo monstruos y nosotros vamos reclutando un ejército para hacerles frente, a la vez podemos incrementar la fuerza de nuestro ejército con habilidades y mejoras, pero también puede salir el rey de vez en cuando y ordenarnos cualquier estupidez, como organizar justas cuando el reino está infestado de monstruos. Yo cambiaría el valor de ataque de los monstruos para hacerlos más asequibles (al menos, al principio) y reduciría el número de tipos de soldados, para hacerlo más rápido y fácil de jugar.

- Portes, de Assumpta Casas: es un juego orientado al público infantil (y más concretamente, para jugarlo en escuelas, según nos dijeron las autoras) donde se colocan 20 cartas boca abajo formando un edificio de cuatro plantas (creo recordar) de modo que vemos las puertas (portes en catalán), que son el reverso de la carta. Luego se trata de un "memory" donde debemos unir parejas de vecinos compatibles, para lo cual tenemos una mano de cartas (iguales para todos los jugadores) con diferentes habilidades. Al principio del turno jugamos una carta boca abajo todos a la vez, se descubre y si nuestra acción no está repetida la podemos hacer tres veces, sino sólo una (por ejemplo, descubrir una carta, moverla, cambiarla de lugar por otra, etc.). La chicha es que hay que hacer al menos cuatro parejas para "ganar" al juego, a partir de ahí cada jugador tiene un objetivo secreto, que si lo logra le otorgará más puntos aún (por ejemplo, hacer cuatro parejas en horizontal). Yo le añadiría al juego la opción de comprar más objetivos con una acción-carta extra, y así tener más objetivos finales, y también la opción del vecino indeseable (que sea ganar el juego si no se logran las cuatro parejas mínimas). Un buen juego para niños y no tan niños.

- Segundos... fuera! de Eduardo Crespo (Squadra Games): se trata de un épico combate de boxeo para 2 jugadores (no podía ser de otra forma) donde tenemos un par de mazos (uno para hostiar, otro para defenderse) con números del 1 al 5 además de habilidades. Cuando pegamos, perdemos energía, pero hacemos que el rival también se desgaste y sufra daño si le atizamos fuerte; si no pasa la iniciativa al otro jugador y nos toca defendernos con el mazo de defensa. Un muy buen juego, lo disfruté muchísimo, aunque mejoraría el tema de la resistencia, para hacerlo más intuitivo. Este lo jugué con Chechu como a las 4 de la noche del viernes y tengo que decir que realmente te metes en el juego y tienes la sensación de estar en un combate de boxeo de verdad. Creo que la mecánica y la temática del juego son las más enlazadas y justificadas que he visto en un juego deportido, vamos, que el tema no está pegado a la mecánica para nada; creo que no podría hacerse otro juego con esa mecánica, es claramente como funciona un combate de boxeo. Chapeau.

Y eso es todo. Me quedé con muchas ganas de jugar a más cosas, como las Damas Cántabras o el 15 días, pero ya no pudo ser, no hubo tiempo para nada más. ¡Ah! También pude probar mi proto (creo que se jugó cuatro veces) y creo que gustó bastante, aunque al principio cuesta entender la mecánica (comprar animales en el mercado vs comprar animales de los barcos). En general todos los jugadores me dieron muy buenas ideas, que voy a aplicar en la segunda versión del juego (que cambiará de nombre y ambientación, dado que El Fenicio es un nombre que le puso el Chechu, que dibujar dibuja muy bien, pero bautizando juegos... como que no, jajaja). También tuvo un par de críticas más negativas (en especial un jugador se retiró de la partida arguyendo que como ya no podía ganar, para qué seguir? ante el asombro de los demás) pero todas las demás fueron constructivas, que es con lo que me quedo.
Xavier Carrascosa
Web | Perfil BGGMi colección

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2013, 14:23:51 »
hola!

magnifica experiencia, el año que viene no pienso faltar.

me vengo con la sensacion de que me faltaron dias, me quede con muchisimas ganas de mas.

yo jugue a:

1.- 1500 METROS LISOS de eduardo crespo: lo mejor, la sensacion de corredos que se te queda, la gestion de la fuerza mental (resistencia o energia del corredor para que nos entendamos), las acciones (sprint, meter codos para ignorar fichas, concentrarse y rrecuperar fuerza mental)... lo peor, la duracion y la estetica, pero aun asi mi enhorabuena al autor y te animo a darle un poco de color a las cartas y reducirlo a 800 metros aunque esto lleve a modificar el numer de fuerza mental y sus penalizaciones. (9 puntos)

2.- EPIC GEOMETRIC de michel hernandez: lo mejor, el rollo sesudo que tiene, contar las fichas calcular los posibles caminos para que las figura geometricas puedan llegar al enemigo. lo peor, mmmm, la maqueta diria yo, con cristles de lso chinos y una carta de ayuda, una pantallita tipo santiago de cuba para tapar tus fichas,... (8 puntos)

3.- EVIL AND GOOD por aitor vilchez: lo mejor, la tematica y las condiciones de victoria basadose en la felicidad, desarrollo, natalidad, fe, muy bien introducido... lo peor, es un juego muy denso, como bien nos advirtio el autor al principio, materiales, almacenes, cultivos, poblados, minas, cielo, infirno, lago, felicidad, desastres, teologia, economia, politica, tener que ejecutar 6 cartas de desarrollo mas un evento mas 5 cartas de tu mano que realmente son 10 porque se dividen en dos... al final mi sensacion fue de no haber controlado nada la partida y aun asi gane, ejjeje. pero el juego me gusto mucho como se hacian las cosas y que cosas se hacian y ocurrian. (7 puntos)

4.- LORD OF GAIA por michel hernandez: lo mejor, poder hacerte personajes diferentes como guerrero, mixto y mago y ademas de diferentes tipos (a b c y d, habria que renombrarlos), lo peor, muchas cartas y depender mucho de la interaccion con los oponentes, si pasas desarpercibido creces si no mueres y te eliminas. (6 puntos)

5.- MARTE ROJO por jose maria bellostas: lo mejor, la tematica me encanto, el rollo de contratos comerciales y explotar territorio marciano, y la mecanica tambien, auque quizas se podria barajar la posibilidad de dar cartas a cualquier jugador... lo peor, perfilar un poco el juego en la tematica, es de marte y mola mucho pero hay que renombrar detalles del juego como "base" "material" "energia"... jose maria mucho animo con tu juego pues me parecio genial, has planteado adaptarlo a dune? (9 puntos)

6.- TEARS FROM JERUSALEM por adrian ferrereiro varela: lo mejor la tematica y la documentacion, encarnando las diferentes razas de la epoca y con sus virtudes especificas y sus desventajas... lo peor, la densidad del juego y la duracion de la partida, pero que realmente son miniedades, se podria simplificar facilmente reduciendo costes, edificios y poco mas. (7 puntos)

7.- ENCERRADOS de jose antonio: (siento mi despiste pero no recuerdo bien el nombre de su autor) lo mejor, sencillez y sesudo, ademas de muy bonito, lo peor, pues por ponerle una pega el diseño de las cartas que nos dicen que piezas oder usar que supongo que podria mejorarse esteicamente. (8 puntos)

animo a todos! magnificos juegos todos, no tengan muy encuenta esa nota que he puesto pero es que he reescrito este post no se cuantas veces, por que explicaba el juego, lo criticaba, lo modificaba yo, y mira al final he pensado que esto capta mas o menos la idea de lo que probe señalando lo que mas me gusto y lo que menos y puntuandolo segun me gusto la partida.

codigo rojo por pablo bella que soy yo (10 puntos) jejjeje... es broma... de entrada, no acerte incluyendo pio en el dosier, pues es un juego para niños pequeños y alli todos estabamos bien creciditos. colonos 1492 lo pude testear 1 sola vez a 5 jugadores pero esta ultima modificacion que le hice lo empeoro seriamente, los dados no funcionaron bien hay que cambiarlos y los costes estan carisimos. codigo rojo, funciono bastante bien, siempre en partidas de 4 jugadores en modo arena el cual parece que esta bien depurado y mas aun despues de el evento que me traigo un par de ideas para mejorar este modo de juego bastante y asi ese jugador solitario pueda realizar el milagro y destruir los dos barcos rivales. star control se jugo a 4 jugadores y la verdad es que me gusto mucho, aunque es cierto que tengo que corregir ciertos detallitos de la defensa de la base.

creo que tuvieron buena acogida de los participantes y me dejo buenas sensaciones, sobre todo el codigo rojo, que solo me sobraron unas 4 o 5 pegatinas.

me quede con ganas de mas... con muchas ganas de mas... un diita mas al menos... muchos protos se me quedaron en el camino, cachis! (10 negritos, mafia: nueva york, espirit de marie antoinette, etc...)

muchas gracias a toda la organizacion y a ludo, y tambien darle las gracias a todos las personas del evento que fueron fantasticas y a todos los que jugaron a algun proto mio gracias tambien de corazon.

el año que viene volveremos!

un saludo.
« Última modificación: 19 de Marzo de 2013, 17:31:48 por zareck »

fenolin

Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2013, 14:57:10 »
Lo primero, ya sé que soy "don usabilidad" y que toco mucho las pelotas con este tema, así que mis disculpas a quienes me sufrieron.

  • God & Evil de Mynth. Me picaba mucho probar este juego porque el planteamiento del que parte se me había ocurrido hace algún tiempo (aunque creo que a más de uno también le habrá pasado) esto es, un enfrentamiento a 2 en el que uno es el dios del bien y otro el del mal. La humanidad se desarrolla por su parte y con independencia de los jugadores, aunque estos, en su papel de dioses, tienen la misión de influir en el desarrollo del mundo para que concuerde con la meta de cada jugador, que cambia de partida a partida. El juego auna muy bien la temática -en absoluto pegada- y las mecánicas -equilibradas y trabajadas- algo muy difícil de conseguir. A mi me gustó, y creo que lo más dificil de hacer, que es que el núcleo de reglas funcione y el juego sea equilibrado, está más que resuelto y conseguido. Lo más fácil de solucionar, pero que es absolutamente necesario para redondear el juego, es rediseñar y simplificar la maquetación y diseño físico para que este ayude a jugarlo en vez de entorpecerlo; sobran muchísimas piezas que pueden sutituirse por un track en un tablero central que sería el mundo, con una disposición de tracks y una chuleta guía burros de las fases de forma que todo fluya sin necesidad de memorizar un montón de pasos. Si en cada track añadimos unos símbolos que coincidan con el elemento físico usado en el track (tipo Ora Et labora, por ejemplo, un token madera para el track de madera) y usamos esos símbolos en vez de texto en las cartas, mejor que mejor, pero lo dicho, lo importante ahí está, listo para ser pulido.
  • Santander de Pedro Soto. Un juego que sin ser de mi palo, me llamó la atención y me gustó. Con unos retoques de diseño para que sea fácil, fácil, fácil jugarlo, algo muy importante en un juego que se dirige a un público muy light, podría dar mucho de sí, al ser muy adaptable, tal cual Time Line lo es, para ser editado con muchísimas temáticas con fines educativos.
  • El barco de Pedro Soto. Un juego cooperativo basado en la serie homónima de televisión. No me disgustó aunque tampoco me apasionó, puede que porque tampoco es de mi palo y porque lo hubiese disfrutado más si no hubiese tenido que estar buscando todo el rato la chuleta que coincidía con las fichas de personaje para saber qué habilidades tenía cada personaje. Como parece que Pedro va a cambiar el tema -la serie ya no tira- tuvimos una charla muy entretenida sobre posibles temas (Pedro, si no se va a poder matar a una mansalva de Zombies, no le pongas ese tema! ;-p ).
  • Y el Río de Pedo Soto, que si es de mi palo ... tócate las bolas manolín, que fue el único de Pedro que no jugué.
  • El "Bingo" de Toni ... pues no sé, no le acabé de encontrar el punto la verdad.
  • El 15 días. Uno de puteo fino de cartas, muy bien anbientado (me gustó mucho el detalle de que cuando sale la tercera campanada es que el rey ha muerto y acaba la partida). Dos familias compitiendo por el poder, dos fases por turno, una en la que vas con tu familia, ya que todos de la misma familia comparten puntos, y la segunda en la que cada uno va con su abuela ... y en la que jugarás con las cartas que te hayan sobrado de la primera. Gustó mucho en general, y a mí también ... como siempre, cmabiando algunos iconos para que sea más fácil distinguirlos, pues algunos se parecían (y esta vez no lo dije yo solo, ojo ;-p). La única duda que me quedó es si con muchos jugadores da la casualidad que se juegan muchos turnos podría hacerse largo, pero esto es pecata minuta y fácilmente ajustable.
  • El segundos fuera de Eduardo. Vi el desarrollo de una partida y, siendo que no me suelen gustar los juegos de deportes, me llamó poderosamente la atención y me quedé con ganas de porabarlo. Desde luego la partida que vi fue muy evocadora, emocionante y reñida; si no recuerdo mal se resolvió por puntos.

Y nada más! Empleé mucho tiempo en hablar con el personal por mero disfrute y a la gente de Zaragoza y sus protos (Simón, Montse, WKR y Stikud, i'm sorry) ya les dije que no les iba a hacer ni p&%% caso, que nosotros nos podemos ver cuando queramos.

QUIERO REPETIR. Y QUIERO MAS DIAS.







Gonzo Brios

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Madrid, ESP
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi blog
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #5 en: 19 de Marzo de 2013, 16:13:01 »
Bueno, al final fueron menos, muchos menos de los que me hubiera gustado, pero alla vamos:

  • DIEZ NEGRITOS Un juego cooperativo muy, muy logrado, con la temática perfectamente implementada en la mecánica, cosa que me encanta. Grandes dosis de tensión segun se va acabando la partida y ves con agobio que se te acaba el tiempo. Para colmo uno de los jugadores resulta ser un traidor y al final se vuelve tu peor enemigo. Deja muy buen sabor de boca, se lo ve muy terminado y redondo.
  • EL FENICIO Juego con una presentación bastante lograda y que tiene una mecanica bastante facil de pillar. Muy rápido, divertido y ameno, uno de esos que ven mesa con facilidad y del que puedes jugar varias partidas seguidas sin problemas. No está exento de estrategia y es de los más dinámicos que ví. Muy recomendable
  • JUEGOS EN LATA 2.0 Debo reconocer que este tipo de juegos no me terminan de llenar porque creo que para que funcionen debes jugarlos en el momento adecuado y con la gente adecuada. Y fijate por donde, encontre las dos cosas. Una de las partidas más divertidas que he jugado en mi vida a un party game, ¡Que risas! Madre del verbo ¡¡QUE RISAS!! Las pruebas daban mucho juego, incluso las que no nos salieron tan bien... que leches, ¡con esas nos reimos aún mas! Toda una grata sorpresa.
  • KLDN AL EDEN Euro duro. Muy duro. Me encantó ^^. Variables para conseguir puntos a tutiplen, desarrollo de las civilizaciones a la altura de grandes del genero. Muy sesudo, un error se paga caro, como pude comprobar varias veces. Fue una partida larga pero que no decayó en ningun momento. Los eventos muy chulos, la forma de colonizar, de conseguir materiales... es que tiene de todo, no sabría que más añadirle.
  • SECUENZOOS Un juego de memoría. Sí, sí, de memoria. ¡Y divertido a rabiar! ¡Y tenso! ¡Y dinámico! Aún no me lo explico, de verdad. Es que los juegos de memoria que había probado hasta ahora me habían aburrido hasta niveles estratosféricos, pero este no ¿esta claro? este NO. Con varias opciones de juego muy divertidas y con una presentación impecable. De esos que sabes que se puede sacar a jugar siempre, con familia, con amigos, con tu jefe... y sabiendo que triunfa seguro.

Sólo siento no haber jugado a muchos más, pero prometo enmendarlo la próxima vez que me cruce con los autores damnificados. Cosa que espero pase pronto.

¡Un saludazo!

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #6 en: 19 de Marzo de 2013, 19:49:15 »
¡Allá voy!

- 15 Días, de Gonzo Bríos.
Juego de cartas muy bien ilustrado del que intuyo que hay mucho más de lo que pude experimentar en juego. Me gustó mucho que cada fase se dividiera en dos mini-juegos conectados y que cada fase, a su vez y entre sí, también estuvieran conectadas... necesitaría haber jugado más para poder aportar algo con un mínimo de criterio pero con lo poco que rasqué ya pasé un buen rato.

- Diez Negritos, de Fernando Chavarria y Judit Hurtado.
Debo decir que odio visceralmente los juegos de mesa colaborativos y tenía un poco de miedo a Diez Negritos. La ambientación estaba muy bien lograda para ser un prototipo y la verdad es que me lo pasé bien jugando, me divertí... y sufrí al mismo tiempo el azote maligno del traidor Pedrote que jugó tan bien que nos fulminó de tal manera que no salió nadie vivo de la isla.

Los únicos aspectos en los que yo trabajaría son la duración de las partidas (no sé si a menos jugadores dura menos, yo lo jugué a 6) y... bueno, el otro aspecto no lo puede controlar los autores... como en todo cooperativo, se agradece que todos los jugadores se metan en el papel... es muy difícil concentrarse en el juego si alguno de los jugadores no está por la labor. Es cierto que los cooperativos tienen el peligro del famoso "efecto líder" pero durante mi partida algún que otro negrito ya olía a cadaverina desde el turno 2 (nosésisementiende). ;D

- El Fenicio, de Xavi Carrascosa.
Ya lo había probado con anterioridad y los nuevos cambios hicieron que la partida me gustará más que la última vez que lo caté. Es sencillo, jugable, con economía de materiales (4 dados, tablero y pocas fichinas)... aunque lo mejor: ¡el nombre!.  :o  ::)

- KLDN al Edén, de Perepau Llistosella.
Cuando para debatir sobre tu juego los testeadores, tras probarlo, utilizan como referencia Caylus, Dominant Species y juegazos del estilo, bueno, algo significará, ¿no?.

Duración larga de partidas pero esto da igual si se te pasa el tiempo volando. Lo del tiempo es muy relativo, uno puede jugar un filler de 20 minutos y que se le haga eterno o jugar a KLDN al Edén y que te falte tiempo para querer hacerlo todo. Otro buen juego de Perepau, que nos está mal acostumbrando.  :)

- L'Esprit de Marie Antoinette, de Wkr.
El brillo en la mirada del autor cuando te explica su juego ya denota si se siente cómodo o no con su creación. JC, con su explicación de reglas, hizo que me metiera en el papel desde el minuto uno y, como ya comenté in situ, imaginaba a mis contrincantes vestidos de época, desesperados por encontrar un fijador o reordenar sus cachimbas, mientras yo me llevaba un fino pañuelo de seda a la boca para ocultar mi sonrisa maliciosa y le guiñaba un ojo a María Antonieta... aún así, se fue con otro perfumador más joven.  :'(

- Narguile Bazaar, de Diego Ibáñez.
Ya lo había probado también con anterioridad pero quise jugar unos cuantos turnos con el nuevo diseño de Xavi Carrascosa. A mí me gusta este juego, lo veo sencillo pero con bastante enjundia. Además, es un juego barato de editar ya que no son muchas cartas ni muchas fichinas.

- ¡No pasarán!, de Toni Serradesanferm y Álex Pérez.
Este juego tenía muy buena pinta pero es cierto que todavía necesita más rodaje y pulimiento... pero yo encontré geniales algunos detalles: el Rey to loco me moló mogollón.  ;D

- El juego de construcción de edificios de Toni Serradesanferm que se basaba en el bingo... del que no recuerdo el nombre.
No era mi tipo de juego pero aún así no se me hizo largo y busqué la victoria como el que más; eso sí, necesita más rodaje.

- Secuenzoos, de Roberto P. T.
Además de los cooperativos, odio los abstractos (no me motivan, lo siento) y si encima me hacen pensar demasiado, cágate lorito. Yo quemaría en una hoguera el Set, por poner un ejemplo. Pero se obró el milagro y Secuenzoos me divirtió porque es una pequeña genialidad... y lo sorprendente es la cantidad de modalidades del mismo juego y los diferentes juegos que se han pensado con los mismos componentes. Este juego me lo compraría para jugarlo con mi churumbel sin dudarlo.

- Segundos... ¡Fuera!, de Eduardo Crespo.
Me gustan mucho los deportes y sé de buena tinta que trasladar las sensaciones (que no los reglamentos) de cualquier deporte a un tablero de juego es una misión imposible por el dinamismo intrínseco de uno y lo estático del medio del otro. Existen buenos juegos deportivos, es cierto, pero son pocos en el panorama lúdico actual.

En lo referente a temática deportiva, a veces ocurre que un juego que no está editado o que ha sido editado en muy pocas cantidades le da mil vueltas a juegos consagrados y superventas... a mí Segundos Fuera me recordó a Top Speed de Nestorgames ya que en los dos juegos "realmente" experimentas el deporte que estás jugando... sensaciones casi idénticas a los deportistas (salvando las distancias, por eso lo he entrecomillado).

Tras las explicaciones de reglamento de su autor y sumando que eran las cuatro de la madrugada, salté al cuadrilátero como un toro bravo a terminar el combate en un asalto o dos... en el tercer asalto ya me giraba hacia mi entrenador para que me guiase porque yo estaba demasiado cansado y golpeado como para pensar de manera clara (Mickeeeey, ¿dónde estás Mickeeey?)... escuchaba el gong tras cada descanso e incluso, cuando me hablaba Ferris, yo veía en él a Adrian y pensaba para mis adentros (Adriiiaaaaaannn, yo puedo conseguirlooooouuuuu)

Al final gané el combate por puntos y me alegré como si hubiera ganado un combate de boxeo de verdad... y aunque el autor nos definió como pesos pluma mexicanos, yo visualizaba a Xavi Carrascosa como Apollo Creed y a mí mismo como Rocky Balboa (que yo soy más del cine).

Joder, un juego que consigue dispararte la imaginación así tiene que ser bueno, ¿no?.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Si se personalizan los boxeadores y se le aplicara al producto un marqueting y un grafismo como el que tuvo en su día JAB: Realtime Boxing, este juego podría ser un bombazo.

Por mi parte, llevé el prototipo de Javier García (Comet), Belgium1830/Belgium1831/King's Nation/pongaaquísunombre, para probar principalmente algunos aspectos del juego en jugadores que no habían jugado antes a él: la duración de partida (a dos y tres jugadores) y la claridad de reglas (porque el juego tiene mucha enjundia).

Se jugó a tres y a dos jugadores y estoy muy contento porque todos los que lo probaron quedaron muy satisfechos y sorprendidos de la intensidad de las partidas. La duración no fue excesivamente larga (85' partida de dos y 110' partida de tres, AP's y explicación de reglas incluidos) y en ningún momento algún jugador quitó su mirada del tablero, lo que traduzco como concentración en el propio juego y en el juego que desarrollan los contrincantes. Ningún jugador aportó mejora alguna a realizar, intuyo que porque está todo más pulido que el coche del profesor Miyagi.  :D

Me quedé con muchas ganas de probar otros juegos que tenían muy buena pinta (el coitus interruptus sufrido justo el segundo antes de empezar unas Damas Cántabras no tiene nombre y me une a aquéllos que demandan más días de Encuentro la próxima vez).
« Última modificación: 19 de Marzo de 2013, 20:03:32 por Cinedeaqui »

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #7 en: 19 de Marzo de 2013, 21:02:18 »
Bueno habia enviado un email a la organizacion por si querian que enviara mis impresiones de los juegos probados para un post o algo asi y al ver esto finalmente lo dejare aqui escrito.
De momento las criticas que leo son suavecitas por lo que espero no ser el malo de la pelicula si a algun que otro juego no lo ensalzo demasiado.
Jugue bastantes cosas y me quede con ganas de alguno al que le tenia echado el ojo pero debido a que mi proto se jugo mas de lo que pensaba me tire mucho tiempo explicandolo y viendo como jugaban (los jugadores se sentian mas comodos si era yo quien realizaba la fase automatica de la civilizacion).

Aqui van mis opiniones totalmente subjetivas y carentes de fundamento e importancia (en orden de las pegatinas):

Codigo Rojo:
Autor: Pablo Bella
De que va: Juego por parejas o de uno contra uno en la que unos barquillos se enfrentan en mar abierto.
Mecanicas: Posicionamiento en el tablero y colocacion de trabajadores.
Te gustara si te gusto: Torpederos; es coña.
Lo Mejor: La combinacion entre colocacion de trabajadores en practicas cartas (muy buena idea) y el movimiento ajedrecistico en el tablero de los navios.
Tematica bien implementada. La mecanica de colocacion y retiro de trabajadores funciona bien. Las cartas le dan el toque de imprevision que a algunos puede gustar y otros detestar; a mi no me gripo -pero no creo que cueste poner una variante sin cartas al estilo agricola).
Lo Peor: Que cuando uno de los oponentes muere el otro esta vendido y las posibilidades de victoria son realmente escasas; siendo su unico juego aguantar una molesta agonia tanto para el como para el equipo contrario (si, se hace incomodo ser el gato con clara ventaja y superioridad; estaba deseando que acabara la partida porque estaba viendo sufrir al pobre Pedro innecesariamente. Lo de las cartas como digo arriba a gente le puede molestar sobretodo si tras un duelo muy igualado acaban siendo sentenciosas. Algunas acciones en la practica no eran muy utiles y nunca se usaban por haber otras que las pisaban. Marcada estrategia en funcion del navio que tienes; es la misma pega que tiene el Rune Age; en funcion de lo que te toca el juego te marca la estrategia a seguir pero a su favor es totalmente tematico: si el juego durara 2 horas seria una pega; durando 20 minutos no.
Sugerencias: Variante sin cartas. Revisar algunas cartas que pueden desequilibrar la partida. Revisar algunas acciones que no tienen mucha utilidad. Algunas acciones mas tematicas faciles de implementar como que el submarino pueda atraves otros navios (sumergiendose) o que el portaviones pueda hacer ataques aereos a traves de las islas.
Valoracion: Positiva. El juego me gusto pero faltan depurar algunas cosillas mencionadas arriba pero la base esta hecha.

Diez Negritos:
Autor: Fernando Echevarria
De que va: Juego colaborativo donde los invitados mueren uno a uno y hay que descubrir al asesino antes de que muera el ultimo. El asesino (figurado) cuenta con la ayuda de un complice (jugador).
Mecanicas: Colocacion y planificacion de acciones. Mecanica de Traidor.
Te gustara si te gusto: Luna de Stefan Feld. Cualquier colaborativo.
Lo Mejor: La mecanica de colocacion de personajes. La mecanica de las pistas y el añadido del Barco. Lo del traidor puede atraer al publico mas critico con los colaborativos, un acierto como variante. La ambientacion y el diseño grafico mete en la historia. Muy tematico y de historia sobradamente conocida.
Esperando con ansias la segunda parte: "Asesinato en Orient Express" y la precuela "La Ratonera".
Lo Peor: La dependencia de algunos personajes sobre otros. Me gustaria ver como funciona el juego si uno de estos personajes tan criticos muere el primero o segundo (ya no digo si mueren los dos); el autor señala que se vuelve mas dificil pero no imposible... cuestion de probarlo pero creo que si se da ese caso y con los superpoderes del traidor se volvera quiasi-imposible.
Pensandolo en frio no se como se comporta el juego con menos jugadores ya que a diferencia de otros colaborativos no tiene ningun elemento escalador. Ejemplo de lo que digo: En cualquier colaborativo cuantos mas jugadores mas acciones pero mas rapido va el motor del juego (en pandemic tras cada jugador salen virus); en Diez Negritos no, el motor del juego es constante independientemente del numero de jugadores por lo que con mas jugadores mas acciones pero el juego hace lo mismo que con 2 jugadores y menos acciones (como si en pandemic -por seguir el ejemplo- actuaran los virus tras las acciones de todos los jugadores). Esto puede que no sea asi ya que desconozco el reglamento y puede que si este contemplado algun efecto escalador.
El traidor se quejo de que a pesar de tener muchas acciones en la practica solo eran utiles un par de ellas que se dedico a realizar una y otra vez.
Sugerencias: En Diseño ampliar la casa, las fichas entran muy justan y se mezclan con otras habitaciones. Revisar las acciones del traidor. Lo del efecto escalador supongo que estara tenido en cuenta en el reglamento, lo que digo se trata mas casi de una pregunta que de una critica.
Valoracion: Positiva. Sin duda el juego que mas me gusto y con muchas ganas de hacermelo en casa para probarlo con mi hermana autentica fan y devoradora de juegos colaborativos; eso si, jugaremos sin traidor.

El Barco:
Autor: Pedro Soto
De que va: Juego basado en la popular y cancelada (y por lo tanto no tan popular) serie de TV. Juego colaborativo en la que los supervivientes de una mala combinacion fisica deben encontrar una isla donde retozar sus vigorosos y excitantes cuerpos.
Mecanicas: Posicionamiento en el tablero y colocacion de trabajadores.
Te gustara si te gusto: Diez Negritos, la mecanica de seleccionar los personajes es muy parecida; cambia que aqui las localizaciones hacen acciones y se lucha contra eventos; mientras que en Diez Negritos solo habia colocacion de personajes.
Lo Mejor: La mecanica de colocacion de personajes al igual que en Diez Negritos es lo que mas me ha gustado. Como dice Fenolin a veces es un poco incordio buscar el personaje con la habilidad que quieres pero es un problemilla que se soluciona con una hoja de ayuda. Tambien me gustan mucho los eventos, muy tematicos. Al ser un juego con dependencia de los dados es muy acertada la introduccion de un elemento modificador. Algunos personajes como el malo o el tonto que estan muy bien hilados.
Lo Peor: El alta mar, no sale nada, es bastante soso y hace que la partida sea de duracion demasiado indeterminada. Lo acortaria.
Pese a que perdimos le falto (a mi gusto) intensidad a la partida aunque no sabria decir porque; simplemente no sentia mucho agobio (como digo: pese a perder!).
Algunas acciones del Barco son un poco insustanciales y poco practicas hubo algunas que ni se usaron.
Con solo una partida no se puede decir pero algunos niveles dan la sensacion de bajar "automaticamente" mientras que otros ni se tocan. Ejemplo la comida baja si o si simplemente por ir haciendo acciones con el resto no pasa salvo un poco con la energia.
Sugerencias: Cambiar el tema; pero YA! Interesante debate a tres bandas con Fenolin sobre alternativas. Yo voto por Jason y los argonautas buscando el Bellocino de Oro; con el artistazo que eres quedaria un diseño impresionante con arpias y Esqueletos y demas seres mitologicos. Lo de los Zombies como dice Fenolin si o va a ver sangre, no.
Que cuando rediseñes el mapa del mar por lo que sea como bien apuntaste tu mismo añadir elementos diferenciales que simplemente agua, que esto parecia el hundir la flota!
Valoracion: Positiva. Pese a que fui critico con el juego tras el testeo lo hice porque vi buenas migas y buenas ideas y el juego no me causo tension y no fue por los dados ni por el tema ya que venia con muchisimas ganas de probarlo y otros juegos colaborativos con dados como el Robinson Crusoe me encantan; fue un noseque que me fastidio que no me gustara tanto como esperaba. Pero con el cambio de tema y añadiendo algunos elementos que le den "esa intensidad" promete mucho.

Continuo otro dia que ya estoy cansado de escribir, a cascarla!

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #8 en: 19 de Marzo de 2013, 21:30:15 »
(en especial un jugador se retiró de la partida arguyendo que como ya no podía ganar, para qué seguir? ante el asombro de los demás)

Me dejas flipando!  :o :o :o :o :o :o :o

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #9 en: 19 de Marzo de 2013, 22:01:29 »
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

jupklass

Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #10 en: 19 de Marzo de 2013, 23:57:01 »
Hola. Yo no estuve pero os leo y me dais envidia.
Tengo una duda, he leido mucho de el diez negritos. Se puede sacar de algun sitio para hacerlo?
Gracias

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #11 en: 20 de Marzo de 2013, 00:56:11 »
Ahí voy con lo mio..., este año no he jugado demasiado, pero algunas partidas han caído... Menos mal que a algunos de los juegos ya había jugado en otras ocasiones y no me quedo con la ganas. Viendo las aportaciones de Mynth es una putada que no jugara a alguno de mis juegos.

Espero no olvidarme ninguno...

- KLDN al Edén: Parece que Perepau no va a dejar de sorprendernos y se ha sacado de la chistera un juego duro, de esos que te exigen estar pendiente en todo momento de tus movimientos y los de tus rivales, con una mecánica de selección de dados sencilla que nos permite buscar diferentes caminos hacia la victoria. Que lástima que tuviera tanto sueño.

- Portes: Assumpta trajo este juego con vocación de juego colaborativo infantil, buenas ideas en una comunidad de vecinos en las que buscar parejas con mas enjundia de la que parece. Falta pulir alguna cosa, pero el planteamiento es sólido. Me encantó que estuviera dibujado a mano.

- 15 Días: había ido leyendo lo que Gonzo escribe en su blog sobre el diseño de este juego con un nombre tan poco atractivo  ;)... Sólo puede jugar un turno, pero fue suficiente para vislumbrar que el juego tiene bastantes detalles interesantes, como el de jugar con tu familia (en mi partida mi primo Chechu) para después darle una puñalada trapera. Se me atragantaron un poco los iconos pero me quedé con ganas de mas.

- Huida de Silver City: este juego ya casi está en la calle, lástima que su autor, tocayo mio, no pudo venir por temas de salud. Partiendo de la base de que no es mi tipo de juego, presenta diferencias notables con lo que vienen a ser los juegos de zombies. El caso es que fue una de las partidas en las que mas me reí, porque para mi en estos juegos el metajuego es lo que mola y si estás rodeado de buena gente y con ganas de reír, pues que mas se puede pedir. Por cierto, gane en solitario llevando la animadora  ;D ;D ;D

- Sequenzoos: Roberto, que repetía este año, se trajo lo que para mi ha sido una de las sorpresas del encuentro, un juego de memoría que explota la mecánica clásica del "memory" para crear un sistema de juego con el que poder crear un buen número de minijuegos y modalidades diferentes. Sin duda uno de los juegos con mayor salida comercial de los jugados... Lástima que fuera domingo por la mañana y que ni jugando a medias con otra persona fuera capaz de pasar del último puesto.

Por último, en lo referente a mis juegos, pues bueno, una partida a Papúa que sirvió para replantear una de las mecánicas, ya que hoy por hoy puede representar una ventaja con respecto a otras. Una partida al Banjooli por petición popular  ;) ya que había un proto de la casiversionfinal y con la que nos echamos unas buenas risas y unas 10 o 12 partidas al Narguile Bazaar, muchas de ellas sin estar yo presente, de las que saco en claro que el juego está practicamente terminado y la posibilidad de bloquear algunas acciones durante la partida sin que repercuta demasiado  en las sensaciones que el juego aporta.

Por lo demás, acabé tan cansado como orgulloso de formar parte de la organización del que considero que se ha afianzado como el evento mas interesante para los autores de este país.
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #12 en: 20 de Marzo de 2013, 01:49:30 »
Viendo las aportaciones de Mynth es una putada que no jugara a alguno de mis juegos.

Pues me quede con ganas de jugar al de las pipas. Os vi a ti y a Fernando contrastando opiniones y soluciones a alguna problematica y me quede con ganar de jugar; tal vez podria haber aportado algo...
Ademas tiene un "estilo jaipur" que me llamaba ya que dicho juego me encanta, lo tengo 2 veces en casa y juego bastante por boardgame arena.
El arte grafico muy guapo, tengo entendido que de Xabi Carrascosa otro del que no pude probar su tan alabado El Fenicio.

Vamos que al final me quede sin probar muchas cosas que a priori iba con ganas de catar (y en su lugar jugue a alguno de los que te hacen preguntarte porque te levantaste ese dia de la cama): Belgium 1831, KLDN al Eden (este no me llamaba pero cuando se comento que era un euro durillo se que me quede con ganas pero lo veia de demasiada duracion), Marte Rojo (me llamo la reseña de Ludo), el Papua del que todo el mundo me hablaba maravillas, Screen Play (que fastidio! estuve con Wkr bastante tiempo y se me olvido que este era de el y pedirle jugarlo -tiene pinta de ser un Fabula con tematica guatxi-.
Otros que me arrepiento a posteiori tras ver algunas opiniones: 15 Dias, la gente habla fenomenal de el que si puteillo y mucha miga con fantasticos dibujos de su autor.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #13 en: 20 de Marzo de 2013, 01:51:00 »
Una pregunta como neófito en esto de los prototipos y el diseño: ¿Sois "reincidentes" en esto del diseño de prototipos? Digo esto por que tengo la sensación de que el asunto del diseño debe ser un tanto adictivo, y que las reuniones y jornadas en las que se congrega a los diseñadores o se abre la presencia a prototipos atraen a un conjunto estable de diseñadores (con las lógicas rotaciones).

¿Es esto así o es solo una sensación mía?

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« Respuesta #14 en: 20 de Marzo de 2013, 02:04:25 »
Una pregunta como neófito en esto de los prototipos y el diseño: ¿Sois "reincidentes" en esto del diseño de prototipos? Digo esto por que tengo la sensación de que el asunto del diseño debe ser un tanto adictivo, y que las reuniones y jornadas en las que se congrega a los diseñadores o se abre la presencia a prototipos atraen a un conjunto estable de diseñadores (con las lógicas rotaciones).

¿Es esto así o es solo una sensación mía?

En este encuentro, en sus 2 ediciones, ha habido mucha gente que nunca había asistido a ninguna jornada hasta ese momento.
Evidentemente otros vamos a las que podemos y nos reencontramos.
Cabe decir que de las 45 personas, la mitad o más, no eran autores, pero si interesados en la cración o simplemente con ganas de jugar.
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott