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Miguelón

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WASHINGTON'S WAR: PERRO INGLÉS VS SUCIO AMERICANO (RESEÑA)
« en: 19 de Marzo de 2013, 12:49:10 »
No pretendo hacer una guía de estrategia del juego ni tampoco hacer una reseña sobre el reglamento del juego, tan sólo quiero realizar una vista general del mismo con algunas cosillas a tener en cuenta para las personas que no saben muy bien cómo comenzar a utilizar cualquiera de los dos bandos. Todo bajo mis impresiones personales, claro.

Portada del juego

Washinton's War es un juego de Mark Herman editado por GMT en el año 2010 basado en la Guerra de Independencia americana, perfecto para jugadores con monóculo que no deseen mancharse los pantalones, y también para aquellos a los que les guste tirarse al barro, malequipar a sus soldados y jugar al gato y al ratón; eso sí, en el invierno a darse de castañas para entrar en calor.

Podemos adquirir el juego en cualquier tienda online por un precio de entre 45 y 50 euros, con un tiempo de duración de entre 2 - 3 horas (más cercano a las dos horas cuando ya se conoce el juego y se llevan unas partidas)

El juego es un CDG, es decir, tiene un motor de cartas que nos indicará en cada momento qué acciones podremos realizar y de qué modo hacerlas, utilizar los puntos para colocar controles en las distintas localizaciones, obtener refuerzos, utiilizar los eventos para hacer la puñeta al contrario e incluso a uno mismo... muy divertido.

La mayoría de los Grognards (esas personas a las que les gustan los juegos de guerra) opinan que no es un Wargame propiamente dicho sino más bien un juego de mayorías con algún que otro guantazo de cuando en cuando. Lo cierto es que a mi eso ni me va ni me viene, en realidad es un muy buen juego, muy divertido, sencillo y muy bien balanceado.

Washington's War (A partir de ahora WasWar) consiste en tener el control de las 13 colonias (más Canadá, que juega en otra liga) cuando acabe el juego. La finalización del juego es otra de las cosas que más me gustan del mismo puesto que puede acabar en distintos años según nos vayan saliendo ciertas cartas, y además puede ser un final "sorpresa".

Los dos bandos son totalmente asimétricos, teniendo que realizar estrategias totalmente diferentes para conseguir llegar a la victoria.

Mapa del Juego

Por una parte los Británicos tienen mayor poderío militar y una gran ventaja en los puertos, que además son los lugares por donde van a expandirse hacia la conquista de las regiones; combatir contra ellos es una locura (salvo excepciones y ataques para desgaste y despiste) puesto que nunca se está en "igualdad de condiciones" gracias a su beneficio en puertos, donde pueden establecerse, romper líneas americanas y controlar las zonas adyacentes, sin olvidarnos su +1 innato gracias a los "Brittish Regulars"; si además contamos con que las tropas resisten mejor las etapas invernales, podremos encontrarnos con ejércitos bien surtidos y que se mantienen así mientas que los ejércitos americanos van decayendo poco a poco.

En su contra tienen que son ejércitos con poca movilidad, los generales con los que cuenta necesitan cartas de con operaciones altas para poder activarlos (las cartas de operaciones son todas de valores 1, 2 o 3 y los generales británicos necesitan cartas de 3 sobre todo) y eso hace que si te los gastas en activar generales, no puedes utilzarlos para añadir marcadores de control en el mapa, hay que valorar muy bien si merece la pena la inversión.

Otro pequeño handicap que tiene el bando británico reside en la forma de colocación de marcadores de control, que tienen que ser adyacentes a controles que ya tuvieses y además respetando una serie de normas por lo que es un bando que necesita un poco más de estrategia. Una forma de establecer el control es moviendo un general con su ejército y después avanzar controles a partir de ese general que ocupa un lugar estratégico (o al menos debería)

Algunos de los generales en sus peanas.

A la hora de colocar marcadores de control político debemos tener en cuenta que normalmente vamos a colocar menos que nuestro contrincante ya que debemos utilizar las cartas gordas para pedir refuerzos o mover generales, así que tenemos que colocarlos de forma muy estudiada; Yo recomiendo encarecidamente que nos olvidemos de la mayor parte de las colonias que requieran de un mayor número de marcadores políticos para ser controladas, así que mantendremos nuestro poder, sobre todo, en el norte y quizá en alguna colonia del sur, la parte central casi se la podemos dejar a los americanos puesto que su control nos mermará mucho por necesitar mucha movilidad del ejército, y eso es lo que menos sobra a los británicos.

Es muy importante quitar de enmedio la "campana de la libertad" puesto que de este modo impediremos que los americanos puedan colocar marcadores de control por el mapa. A principios de partida esta campana está lo suficientemente cerca como para ir a por ella y eliminarla, cosa que no suele pasar en su recolocación ya que suele ponerse muy lejos y el gasto en operaciones para poder llegar hasta la ciudad y volver a eliminar esa campana sube bastante.

No siguió mis consejos y así le fue :P

Especial ventaja da al bando británico las cartas de campaña, puesto que nos hacen ahorrar valiosas operaciones y podemos mover (según si la campaña es menor o mayor) 2 o 3 ejércitos, cosa que puede hacer estragos a los americanos recuperando posiciones ventajosas, eliminando ejércitos americanos o, si tienes suerte, acabando con George Washington, lo cual nos dará media partida.

En la otra cara de la moneda tenemos al ejército americano, una panda de andrajosos y zarrapastrosos que no tienen ni ropa para pasar el invierno y que van a su total bola cuando necesitan colocar marcadores de control político.

Su gran ventaja es su flexibilidad y movilidad por todo el territorio, teniendo unos generales que necesitan cartas con operaciones bajas para poder moverse, lo cual hace que puedas jugar fácilmente al gato y al ratón y que sean unos generales fácilmente sacrificables con tal de hacer gastar operaciones al británico. Esto ocurre con casi todos los generales, salvo el general Washington's, es el mejor de los generales del juego con diferencia, a él le afecta el invierno del mismo modo que a los generales británicos y es el único ejército que se puede utilizar con cierta fiabilidad para derrocar a los británicos (si no vas a lo loco, claro) sobre todo si lo utilizas para realizar un ataque con la última carta de la mano (puesto que te da un bonus muy ventajoso)

El juego desplegado es visualmente muy agradable

El juego del americano es relativamente sencillo, como se tiene facilidad para colocar marcadores de control donde te dé la gana, debemos intentar aislar los marcadores de los británicos para que estos no puedan extenderse lo suficiente, y "proteger" zonas estratégicas con generales para que no puedan pasar por allí, de este modo obligamos al bando británico a gastar cartas de operaciones en realizar ataques con sus generales. Como los americanos tienen buena movilidad, el sacrificio acaba siendo rentable, porque estad convencidos de que os barreran del mapa (además, pueden entrar 2 generales por ronda como refuerzos, las sustituciones son rápidas). Si se consigue aguantar las "posiciones estratégicas", utilizamos bien a Washington para eliminar algunos ejércitos británicos de tal modo que quitemos la ventaja de los "British Regulars" y por fin entre el ejército francés al jolgorio, ya tenemos bastante terreno abonado hacia la victoria. Sin olvidar rezar para que nos salga cuanto antes la carta de Declaración de Independencia.

Diferentes tipos de cartas

Es importante saber que aquí las cartas no son como en otros CDG, no hay cartas que puedas utilizar como operaciones o eventos, hay cartas que puedes utilizar como operaciones para varias cosas y hay cartas de eventos (y de otras cosas, pero cada carta tiene su cosilla)

Como "posiciones estratégicas" tendríamos, por un lado los puertos, los británicos los necesitan para reforzarse y "entrar a cuchillo" en el mapa, además algunos de esos puertos son también provincias al completo por lo que son muy rentables (Por ejemplo Delaware y Rhode Island, aunque esta última es casi imposible de arrebatar a los británicos, el General Howe la tendrá a buen recaudo).

Otras zonas estratégicas son los cuarteles de invierno, donde los británicos irán al finalizar cada turno para poder protegerse de las inclemencias del tiempo y, en general, aquellas posiciones que conecten caminos para ir de una provincia a otra: Pitsburgh, Basset-Town, Albany, Orwego, Richmond, Charlestown, Ninety Six... son sólo algunos ejemplos (no tienen que ser los más importantes puesto que dependerá de cómo transcurra la partida)

En cuanto a los materiales del juego... pues buenos materiales, de los que GMT nos tiene acostumbrados últimamente: Tableraco montado del bueno y muy bonito, counters gruesos, los dados normales, cartas de buena calidad (eso sí, el "diseño gráfico" es muy básico), hojas de ayuda bastante completas (luego editaron en una C3i otras hojas aún más completas) para consultar las dudas más frecuentes, caja bastante gruesa y de tamaño suficiente para que quede todo bien recogidito, clásicas peanas para colocar a los generales... En definitiva: Buena calidad de componentes.

Los típicos marcadores del juego

La rejugabilidad creo que es bastante buena, puesto que no sólo depende de la estrategia que quieras seguir sino también de las cartas que vayan saliendo y que determinarán las acciones que puedas hacer en cada momento, por supuesto también ayuda a la rejugabilidad el cambiante final del juego que puede ser hasta el final de los años o sufrir un "coitus interruptus" inesperado que dé al traste con nuestros planes mientras que el contrario te grita ¡Zas, en toda la boca.

Si queréis un juego a medio camino entre euro y wargame, con reglas sencillas, una duración intermedia, donde podréis disfrutar a cada momento con cada carta que juguéis, donde todo puede dar un vuelco importante en un santiamén, por un precio más que decente, no lo dudéis, éste es vuestro juego (O Hannibal: Rome vs. Carthago, pero ese es más caro)
 
Mi nota: 8.5 sobre 10

¡Saludos!
« Última modificación: 19 de Marzo de 2013, 13:29:29 por Miguelón »
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Pedrote

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Re: WASHINGTON'S WAR: PERRO INGLÉS VS SUCIO AMERICANO (RESEÑA)
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2013, 13:03:16 »
No es que no sigamos tus consejos, es que te explicas de pena.

A ver cuando repetimos, que este es un juego al que me gustaría volver a jugar.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Miguelón

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Re: WASHINGTON'S WAR: PERRO INGLÉS VS SUCIO AMERICANO (RESEÑA)
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2013, 13:05:42 »
No es que no sigamos tus consejos, es que te explicas de pena.

A ver cuando repetimos, que este es un juego al que me gustaría volver a jugar.

Jejeje, en la partida de Bravucón yo no estaba, jugó con DavidMPS, pero vamos, que sí, que me explico de pena  :D
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Celacanto

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Re: WASHINGTON'S WAR: PERRO INGLÉS VS SUCIO AMERICANO (RESEÑA)
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2013, 13:40:25 »
Gracias por la reseña.

Aunque el juego es sencillote para yo que normalmente le doy es un que siempre tengo ganas de pillarme por la época y por que lo puedo sacar con más gente.

Trampington

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Re: WASHINGTON'S WAR: PERRO INGLÉS VS SUCIO AMERICANO (RESEÑA)
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2013, 15:21:21 »
Muchas gracias Miguelón. Este es un juego que conseguí hace poco y que aún no he podido jugar, me gusta que no sea el típico juego de cartas de GMT.

Spooky

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Re: WASHINGTON'S WAR: PERRO INGLÉS VS SUCIO AMERICANO (RESEÑA)
« Respuesta #5 en: 19 de Marzo de 2013, 15:25:16 »
como experiencia de juego se asemeja más al 1960 o al TS?

felicidades por la reseña!

Miguelón

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Re: WASHINGTON'S WAR: PERRO INGLÉS VS SUCIO AMERICANO (RESEÑA)
« Respuesta #6 en: 19 de Marzo de 2013, 15:32:27 »
como experiencia de juego se asemeja más al 1960 o al TS?

felicidades por la reseña!

En realidad no se parece mucho a ninguno de esos dos, tan sólo podría tener de similitud que hay que controlar una serie de provincias (13) que serían el equivalente a los "continentes" del TS o las regiones del 1960, pero el control se hace de forma diferente a esos dos juegos...

Muchas gracias Miguelón. Este es un juego que conseguí hace poco y que aún no he podido jugar, me gusta que no sea el típico juego de cartas de GMT.

Pues si vas a la CLBSK podríamos echar una ;)
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kabutor

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Re: WASHINGTON'S WAR: PERRO INGLÉS VS SUCIO AMERICANO (RESEÑA)
« Respuesta #7 en: 19 de Marzo de 2013, 16:28:49 »
este es el ultimo juego q compré de P500 .. q tiempos aquellos. Aún no lo he jugado, salvo un poco el despliegue q hice una vez con Yoyei en Vassal :-/
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Miguelón

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Re: WASHINGTON'S WAR: PERRO INGLÉS VS SUCIO AMERICANO (RESEÑA)
« Respuesta #8 en: 19 de Marzo de 2013, 16:32:31 »
este es el ultimo juego q compré de P500 .. q tiempos aquellos. Aún no lo he jugado, salvo un poco el despliegue q hice una vez con Yoyei en Vassal :-/

La madre que os trujo, con la cantidad de gente que hay por Málaga para jugar y sabiendo que este juego dura un par de horas, aún no lo has catado? No tienes perdón!!
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Re: WASHINGTON'S WAR: PERRO INGLÉS VS SUCIO AMERICANO (RESEÑA)
« Respuesta #9 en: 19 de Marzo de 2013, 16:42:24 »
Muy buen reseña Miguelón.

Mi opinión es que es un juego muy adecuado para jugar en una tarde y sin tener que estar consultando el reglamento en cada momento. En la BSK hay una ayuda traducida a color muy buena, por cierto.

Lo más atractivo es que con unas reglas relativamente sencillas se enfrentan dos bandos muy asimétricos y los resultados son casi siempre emocionantes. El británico juego en el modo "aquí están mis huevos" mientras que el americano se dedica a la guerra de guerrillas.

Las pocas críticas que le puedo hacer al juego son dos. La primera que no sé en qué pensaba GMT a la hora de preparar los marcadores de control porque faltan casi siempre.
La segunda es más "filosófica" y tiene que ver con las consecuencias políticas de perder una batalla que son simplemente nulas. Creo que el haber relacionado el resultado de las batallas con alguna consecuencia en el tablero de juego hubiera sido un punto interesante.

Para mí es un 9 alto.

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Re: WASHINGTON'S WAR: PERRO INGLÉS VS SUCIO AMERICANO (RESEÑA)
« Respuesta #10 en: 19 de Marzo de 2013, 17:03:04 »
Muy buen reseña Miguelón.

Mi opinión es que es un juego muy adecuado para jugar en una tarde y sin tener que estar consultando el reglamento en cada momento. En la BSK hay una ayuda traducida a color muy buena, por cierto.

Ratificadas ambas cosas.

Lo más atractivo es que con unas reglas relativamente sencillas se enfrentan dos bandos muy asimétricos y los resultados son casi siempre emocionantes. El británico juego en el modo "aquí están mis huevos" mientras que el americano se dedica a la guerra de guerrillas.

Exacto

Las pocas críticas que le puedo hacer al juego son dos. La primera que no sé en qué pensaba GMT a la hora de preparar los marcadores de control porque faltan casi siempre.
La segunda es más "filosófica" y tiene que ver con las consecuencias políticas de perder una batalla que son simplemente nulas. Creo que el haber relacionado el resultado de las batallas con alguna consecuencia en el tablero de juego hubiera sido un punto interesante.

Mmmm... ¿faltan marcadores de control? Que yo sepa hay un marcador de control para cada ciudad, al menos en mi copia. A menos que refieras a los marcadores de control de provincias para cada bando; Eso fue un fallo de impresión puesto que todas las fichas deberían tener una cara con control americano y por el otro lado un control británico. Este error lo solucionaron en una C3i con counters correctos, eso sí, de mucha peor calidad que los originales, pero claro, sólo para los que se compren la revista, los demás estarán con los marcadores equivocados. Podrían haberlos enviado a casa como hicieron con el Spanish Civil War.
Gracias por comentar ;)
 


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Re: WASHINGTON'S WAR: PERRO INGLÉS VS SUCIO AMERICANO (RESEÑA)
« Respuesta #11 en: 19 de Marzo de 2013, 17:35:59 »
Sí, me refiero a los marcadores de control de provincias. Ya sé que es una chorrada pero es algo que empaña un poco la buena calidad de los componentes.

Valdemaras

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Re: WASHINGTON'S WAR: PERRO INGLÉS VS SUCIO AMERICANO (RESEÑA)
« Respuesta #12 en: 19 de Marzo de 2013, 23:36:12 »
Muy buena reseña Miguelón, para unjuego muy apañadito e interesante.

Solo lo he jugado una vez en directo y otra en Vassal hace ya mucho tiempo, pero,las sensaciones que tuve fueron de un juego emocionante y divertido.

Animate conmmás de estas, que hace tiempo que no escribías ningun artículo   :)
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Miguelón

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Re: WASHINGTON'S WAR: PERRO INGLÉS VS SUCIO AMERICANO (RESEÑA)
« Respuesta #13 en: 19 de Marzo de 2013, 23:43:04 »
Gracias por tu respuesta, es que me ves con buenos ojos  ;)

Tienes que jugarlo más, deja ya esos wargames interminables y échate unas partidas a éste que se acaban en nada y te lo pasas pipa!

En cuanto a lo de realizar más reseñas... pues va por épocas y también depende del juego que sea, tengo que conocerlo bien para poder reseñar con un poco de sentido. Hay muchos juegos que conozco bien pero no los reseño porque ya ha miles de reseñas sobre ellos y la mayoría muy buenas.

Un juego que me gustaría reseñar es Era of Inventions, pero necesitaría jugarlo un par de veces más para poder hablar de él.

Un abrazo! ;)
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JavideNuln-Beren

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Re: WASHINGTON'S WAR: PERRO INGLÉS VS SUCIO AMERICANO (RESEÑA)
« Respuesta #14 en: 20 de Marzo de 2013, 02:03:40 »
Hola a Tod@s:

Gracias por la Reseña.

Lastima que solo haya jugado una sola partida, pero como bien dices es un Wargame bastante adcesible, tanto por reglas como por duración.
« Última modificación: 27 de Marzo de 2013, 09:34:30 por JavideNuln-Beren »