logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 8307 veces)

Galaena

Goa (Dudas)
« en: 19 de Marzo de 2013, 13:20:24 »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR.

Nota: Puede que haya alguna variación de reglas y componentes entre ediciones y con respecto a la versión online.


COMPONENTES Y PREPARACIÓN

¿Los barcos y colonos que tienes en tu mano son ocultos?
No, precisamente el anverso y el reverso son idénticos por eso.

¿Puedo tener oculta mi mano de monedas (por ejemplo si no tengo ninguna)? ¿Si me preguntan cuántas cartas tengo en la mano debo responder?

En las reglas se dice que el dinero es secreto. Sin embargo, el número de cartas no lo es. PENDIENTE DE CONFIRMAR.

¿Hay track para llevar el orden de turnos y de rondas? ¿Cómo lleváis las cuentas de las 4 rondas para pasar de losetas A a B?
Cada ronda se compran tantas losetas como jugadores. Cuando tengas 16 huecos (4 jugadores) es el momento de pasar de la A a la B. Además, tambien se pueden utilizar los propios tableros individuales y los marcadores de subasta para llevar ese control (en la versión de Homoludicus hay unas losetas especiales y unos marcadores blancos para llevar estas cuentas sin problemas).


LAS PUJAS

¿Un jugador puede ganar más de una puja y comprar más de una loseta por ronda?
Sí.

Si la bandera se la lleva el jugador que la tenía sin pujar nada, ¿coge carta de acción adicional o no?
Sí coge.

En la fase de subasta ¿se pueden usar cartas de expedición (de las que dan dinero)?

No, tienes que jugarlas junto con otra acción en alguna de las rondas de acciones, siempre que no hayas jugado otra carta en esa ronda, solo 1 por acción.

¿Se puede farolear en las subastas? Quiero decir ¿Si no tienes suficiente dinero para pagar una loseta puedes pujar dinero que no tienes para encarecer dicha subasta?

No.


ACCIONES

Cuando se compra una plantación o una colonia, ¿estas vienen con las especias?
Sí. Aunque no esté claramente explicado en las reglas, hay un ejemplo en el final de las reglas, en la simulación de un turno de juego.

¿Se puede superar el límite de cartas de expedición en la mano siempre y cuando no se realice la acción expedición?
Sí.

Una vez que se use la acción de expedición las que superen el límite se descartan pero sólo se puede jugar una carta de expedición aunque descartemos más, ¿verdad?
Correcto, solo una carta de expedición por acción.

¿Cuándo y de qué manera se descartan?

El límite no se ejecuta después de robar las cartas, sino que afecta al hecho de robar, me explico con un ejemplo: si avanzamos al final de columna (robar 3 y maximo 5) y tenemos 2 cartas en mano, no hay problema, robamos las 3; pero si tenemos 3 cartas no robamos 3 y descartamos 1, sino que o bien robamos 2 o descartamos 1 y robamos las 3...

Las cartas de acción adicional se juegan una por jugador, es decir, si tienes 3 cartas de acción adicional no se juegan todas a la vez antes de que el siguiente juegue las suyas, sino que juego una, el siguiente jugador otra y luego yo otra, ¿verdad?
Correcto.

¿Puedes deshacerte de una de especias que tengas cultivada sin que la utilices en tablero de avances?
No.

No entiendo cuándo se utilizan las cartas de expedición. Yo lo entiendo así:
- Las cartas con una "A" se utilizan en ciertas acciones ya que las modifica.
- Todas las demás cartas como por ejemplo "coger 2 colonos", "dos especias cualquiera", etc.. se pueden usar en cualquier momento de tu turno, una por acción.
¿Es correcto?

Correcto.

¿En que momento se utilizan las losetas rojas?
Solo se pueden usar durante la fase de las acciones. Nunca antes. Una vez usadas se les da la vuelta y no pueden volver a ser volteadas hasta que empiece una nueva ronda.

Cuando pagas con una carta de 3 barcos/colonos, ¿se entrega cambio si solamente has gastado 1 o 2?
Sí.

¿Cuántas cartas de acción extra puede jugar un jugador en una ronda? El reglamento dice que no te puedes quedar con más de una y que tienes que jugar el resto, así que si tengo 3 cartas de acción, ¿podría hacer dos/tres acciones extras durante esa ronda? ¿y si mis rivales no tienen ninguna carta también las podría jugar?
Sí, se podrían jugar tantas cartas como cada jugador quiera y pueda, se hace de una en una en orden como el resto de acciones. Sin embargo, en el momento que decides pasar (estando dentro del límite), ya no puedes gastar mas. Es decir, tienes 2 y otro rival 3, gastas acción, el otro gasta acción, tú pasas, el otro gasta acción... tú ya no puedes gastar la que te queda.


EL FIN DEL JUEGO

¿Qué pasa con las cartas de barcos/colonos y las especias sobrantes al final de la partida, no puntúan?

No.


LAS CARTAS

Hay una carta que dice que puedes gastar hasta des de 6 hasta 24 ducados para bajar tus marcadores. ¿Cómo funciona?
La carta en cuestión te permite bajar un paso de un desarrollo en concreto pagando una cantidad de dinero que varía en función del paso que vayas a dar: si das un avance a tu desarrollo de "colonos", por ejemplo y este está en el nivel 1  y lo bajas al nivel 2, pagas poco dinero (ahora no tengo la carta delante, creo que son 4 monedas)... pero si está en el penúltimo nivel y lo quieres bajar al último nivel pagas mucho más. No sé si me he explicado bien... En vez de usar barcos y especias, usas una cantidad de dinero variable para avanzar un desarrollo.

¿En la carta de expedición que te permite usar la acción de plantar/recolectar especias y coger barcos/colonos/especias se permite mezclar?
Sí, esta sí lo permite.


LAS LOSETAS

¿Cuando se juega la loseta "Vice-king" y "spionage" es como si hicieras una acción?
Jugar baldosas nunca cuenta como acción y eso incluye las dos que mencionas.

¿Pero cómo funciona entonces "espionaje"?
La loseta de espionaje te permite usar el registro más avanzado de otro jugador del mismo modo que si estuvieras usando el tuyo (para construir barcos, cosechar especias, recaudar impuestos o tener colonos extras para colonizar, pero NO para tomar cartas de expedición). Esto no es una acción en si mismo y se emplea como añadido a una de tus acciones.

Hay una loseta del grupo B que te hace levantar dos cartas de expedición, sumas los colonos que salen en ellas y coges tantas especias/barcos/colonos como el número indique. ¿Puedo coger una mezcla o tienen que ser todas del mismo tipo?
Tienen que ser todas del mismo tipo. Si hay alguna otra loseta en las que las reglas funcionen de otra manera, será única y exclusivamente en esa loseta.

Cuando utilizas la loseta de cosecha extra, lo que quiere decir es:
1.- rellenamos tres plantaciones, tengan 1, 2, 3 especias
2.- rellenamos tres huecos en tres plantaciones distintas
3.- rellenamos tres especias esten o no en diferentes plantaciones

La primera opción. Rellenas 3 plantaciones (o colonias), las que quieras, enteritas.


LOS TABLEROS

En el tablero de progreso, en la columna de los colonizadores (la del extremo derecho), junto a algunos colonizadores aparece una carta de acción extra y no entiendo qué significa.
Cada vez que un jugador es capaz de tener sus cinco "cubos" de progreso como mínimo en el segundo nivel gana una carta de acción adicional y exactamente igual en el tercer nivel, cuarto... El juego premia al jugador que es capaz de progresar de forma equilibrada.

¿Pasa lo mismo con las cartas de expedición (parte izquierda del tablero)?
No, las cartas de expedición se dan a cada jugador que sea el primero en llegar al cuarto nivel en una columna determinada, y lo mismo en el quinto nivel. Es decir: El primero que llegue al nivel 4 de barcos, se lleva una carta de expedición. El primero que llegue al nivel 4 de cosechas (el mismo u otro jugador, antes o después) se lleva una carta de expedición, y así con el resto de columnas. En total se pueden llegar a repartir diez cartas de expedición por este motivo.
« Última modificación: 20 de Marzo de 2013, 12:52:02 por Galaena »

Galaena

Goa (Dudas)
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2013, 13:28:17 »
A continuación copio el FAQ que colgó Zoroastro en la BGG, que a su vez es la traducción del FAQ en inglés que se encuentra al final del archivo goa.doc en la BoardGameGeek.

Pregunta 1: Situación en la fase de Subasta:
El jugador X tiene ocupadas los 4 espacios para las plantaciones con plantaciones dobles, y las ha llenado con dos especias cada una. El jugador X coloca su marcador de subasta en un plantación de una plantación individual. Cuando se subasta esa loseta nadie puja por ella por lo que el jugador gana la plantación gratis. ¿Está obligado el jugador X a reemplazar una de sus plantaciones dobles o puede colocar la loseta en su zona de juego para obtener los puntos de Victoria?

Respuesta: El jugador puede poner una de sus plantaciones en su pila Descartes y poner la plantacion individual en el Nuevo espacio libre. O, puede poner esa quinta loseta en su pila de descartes boca abajop. (Esto nunca nos pasó durante el playtestingtesteo del juego y no está en las reglas).

Pregunta 2: Las cartas de expedición que son robadas al principio del juego para determiner el jugador inicial ¿se vuelven a mezclar con el resto de cartas del mazo de cartas de expedición?
Respuesta: No, se colocan en la pila de descartes.

Pregunta 3: Según las reglas con seis cartas de expedición con simbolos iguales puntuan 21 puntos, pero, como mucho, solo se pueden tener cinco en la mano, ¿no es así?
Respuesta: El límite de cartas en la mano solo se aplica al final de la acción “Expedición”. En cualquier otro momento se puede sobrepasr el límite:
A) Siendo el primer jugador en alcanzar el 4º o 5º nivel en cualquiera de las conco columnas de desarrollo.
B) Con la loseta “recibe 3 ó 3 cartas de expedición”.

Pregunta 4: Tengo la Colonia “Roja/Negra” en mi tablero de suministro con una especia roja y quiero subir un nivel en la columna Expdición. Para ello, necesito, una especia roja y una negra. Como tabién tengo una plantación de especia roja ¿puedo embarcar la especia roja y a continuación jugar la carta de expecición que permite recolectar dos especias para inmediatamente coger la especia negra y utilizarla como pago para avanzar en la columna de Expedición? O, ¿podría hacer algo similar con la loseta roja “1 especia por ronda”?

Respuesta: ¡Ninguna de las dos opciones están permitidas! Subir un nivel en el tablero de desarrollo siempre se realiza por completo y no puede ser interrumpido utilizando losetas o cartas. La única carta de expedición que se puede usar durante una acción es la carta “El jugador recibe 2 colonos”.

(Nota del traductor: esta respuesta no tiene sentido si se tiene en cuenta que la acción de las cartas de Expedición afirma claramente que se pueden usar antes, DURANTE y después una acción.)

Pregunta 5: ¿Puedo decider usar mi carta de expedición “Acción: Fundación de Colonia” después de haber robado las 2 cartas de expedición para colonos y comprobar que no tengo suficientes colonos para fundar la colonia?
Respuesta: ¡No está permitido! Las cartas de expedición marcadas con una “A" en una esquina de la carta deben siempre jugarse al principio de la acción.

Pregunta 6: ¿Es cierto que un jugador que haya sido el primero en llegar al cuarto nivel de Recolección, no recibe ninguna carta de expedición si otro jugador ha alcanzado antes el cuarto nivel en cualquier otra columna?
Respuesta: No, cada columna es premiada por separado. Cada vez que un jugador es el primero en llegar al cuarto o quinto nivel de una columna de desarrollo es premiado con una carta de expedición. Por tanto por cada columna ha y dos cartas de premio.

Pregunta 7: ¿Si la fundación de una colonia falla, puedo recoger las cartas de colonos jugadas, o tengo que descartarlas?
Respuesta: Durante la fundación de una colonia, primero se sacan dos cartas de expedición y se suman el valor en colonos de cada carta. A ese total, se suman los colonos indicados en la columna de desarrollo de Colonos. Si la suma no es suficiente para fundar una Colonia y no se puede alacanzar el valor requerido con los colonos que se tienen en la mano, no se juega ninguna carta y por tanto no se usan. Las dos cartas de expedición robadas se descartan y se dejan en la pila.

Pregunta 8: ¿Se pueden realizar pujas por más ducados de los que se poseen para subir el precio? Si se puede, ¿qué pasa si se gana la puja?
Respuesta: ¡No, no se puede! Si ocurriera que una subasta no puede ser pagada, repetir la subasta. Sin embargo, ¡esto no debería ocurrir nunca!

Pregunta 9: Si se usa la loseta “Reabastecimiento” se sacan dos cartas y recibir la suma correspondiente en especias, colonos o barcos a su elección. ¿Se puede elegir, por ejemplo, coger 1 especia, 2 colonos y 1 barco?
Respuesta: No, no se pueden mezclar.

Galaena

Goa (Dudas)
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2013, 13:30:19 »
¿Estas dudas corresponden a la antigua edición de Goa o a la nueva? Sé que son muy similares pero algunas diferencias hay...

Estas dudas son las que había resultas en el hilo de dudas de la BSK. Allí no se especificaba de qué versión eran. Si alguien conoce bien el juego, se agradecería que las revisase e hiciese las correcciones y puntualizaciones necesarias.

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Goa (Dudas)
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2013, 13:40:18 »
Buena recopilación ;)

¿Hay track para llevar el orden de turnos y de rondas? ¿Cómo lleváis las cuentas de las 4 rondas para pasar de losetas A a B?
Cada ronda se compran tantas losetas como jugadores. Cuando tengas 16 huecos (4 jugadores) es el momento de pasar de la A a la B.

En la versión de Homoludicus hay unas losetas especiales y unos marcadores blancos para llevar estas cuentas sin problemas.
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

Galaena

Goa (Dudas)
« Respuesta #4 en: 20 de Marzo de 2013, 12:52:32 »
Editado.

aepa30

Goa (Dudas)
« Respuesta #5 en: 30 de Mayo de 2013, 19:39:32 »
Hola
Una duda,  en la acción de fundar una colonia sino tenemos el mínimo a pesar de las dos cartas de expedición utilizamos colonos de nuestra mano...mi pregunta es si estos colonos de nuestra mano se pierden cuando la fundamos???
Saludos!!

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Goa (Dudas)
« Respuesta #6 en: 30 de Mayo de 2013, 19:50:35 »
Hola
Una duda,  en la acción de fundar una colonia sino tenemos el mínimo a pesar de las dos cartas de expedición utilizamos colonos de nuestra mano...mi pregunta es si estos colonos de nuestra mano se pierden cuando la fundamos???
Saludos!!

No se pierden (básicamente porque no los llegas a utilizar). Además ganas un colono extra.
« Última modificación: 30 de Mayo de 2013, 19:52:11 por Miguelón »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

joangm

Goa (Dudas)
« Respuesta #7 en: 30 de Mayo de 2013, 20:23:51 »
Hola
Una duda,  en la acción de fundar una colonia sino tenemos el mínimo a pesar de las dos cartas de expedición utilizamos colonos de nuestra mano...mi pregunta es si estos colonos de nuestra mano se pierden cuando la fundamos???
Saludos!!

Cuando fundas una colonia, si las dos cartas de expedición no son suficientes para llegar a fundar la colonia, puedes añadir colonos de tu mano (los gastas y se pierden). Si aún añadiendo colonos de tu mano no llegas a fundar la colonia, entonces no pierdes ningun colono y además recibes uno extra.

Ejemplo1: Tienes 2 colonos en mano e intentas fundar una colonia de 8 -> nivel de fundar colonias 0 + 5 con las 2 cartas (3 + 2) -> no fundas la colonia pero a cambio recibes un colono,
Ejemplo2: Tienes 3 colonos en mano e intentas fundar una colonia de 8 -> nivel de fundar colonias 0 + 6 con las 2 cartas (3 + 3) -> fundas la colonia gastando 2 de tus colonos (te quedas con uno en la mano)


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Goa (Dudas)
« Respuesta #8 en: 31 de Mayo de 2013, 08:21:05 »
es mas, estas obligado a gastar los colonos de la mano, no los que tengas por carta (aunque no encuentro ningun motivo para no gastarlos..... te dicen que es obligatorio  :D)

De todas formas, nosotros no dejamos usar la carta de exploracion que te da colonos en este momento. Se que esto es cosa nuestra, pero... si no es una carta que modifica una accion... la usas cuando la tienes que usar  ;)

joangm

Goa (Dudas)
« Respuesta #9 en: 31 de Mayo de 2013, 08:35:05 »
es mas, estas obligado a gastar los colonos de la mano, no los que tengas por carta (aunque no encuentro ningun motivo para no gastarlos..... te dicen que es obligatorio  :D)

mmm, estas seguro de eso?? Tiene sentido que debas fundar la colonia si tienes posibilidad... pero releyendo las reglas pone esto (justo cuando explica la colonización, al final de la pagina 6), y de hecho pone que debes usarlas... pero un poco más abajo pone:

Citar
An attempt to found a colony may fail. This can happen if the player is unable to re c ruit the
re quired number of colonists, including using cards from his hand. It is also possible for a player
to have enough colonist cards in his hand to found the colony, but he decides he does not want
to use the number re q u i red
. In both cases, the colony is not founded, and the player takes 1
colonist card from the supply instead. The player discards any expedition cards he drew for
founding a colony.

Por lo que pone no hace falta gastarlas no?


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Goa (Dudas)
« Respuesta #10 en: 31 de Mayo de 2013, 08:36:12 »
yo es lo que recuerdo de las reglas antiguas  :D
hace mucho que no me las leo..... y la snuevas ni me he molestado en ello  ;D

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Goa (Dudas)
« Respuesta #11 en: 31 de Mayo de 2013, 08:55:21 »
Si no colonizas no gastas nada y recibes un colono. Si lo haces aňadiendo los colonos de tu mano, devuelves los colonos usados a la pila.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

aepa30

Goa (Dudas)
« Respuesta #12 en: 02 de Junio de 2013, 18:23:23 »
OK! gracias a todos por la aclaración!!
saludos!!

Dunkete

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 170
  • Uno más por estos lares...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Goa (Dudas)
« Respuesta #13 en: 28 de Agosto de 2013, 15:51:47 »
Sigo sin entender bien la carta de expedición que pagando dinero, puedes avanzar un paso en la tabla de desarrollo.  6/12/18/24 ducados.

Hay 5 posiciones de avance, contando con la que empiezas, por tanto puedes avanzar 4. Entiendo que pasar de la posición 1 a la 2 son 6 monedas.

¿Se puede pasar de la 1º a la 5ª, pagando 24 monedas?

Y si estás en el 4 avance para pasar al 5º y último. ¿Pagas también 24 o sería 6 monedas?

Gracias por la respuesta.
"Los hombres civilizados son menos amables que los salvajes, porque saben que pueden ser más descorteses sin correr el riesgo de que les partan la cabeza"

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Goa (Dudas)
« Respuesta #14 en: 28 de Agosto de 2013, 15:57:35 »
Sigo sin entender bien la carta de expedición que pagando dinero, puedes avanzar un paso en la tabla de desarrollo.  6/12/18/24 ducados.

Hay 5 posiciones de avance, contando con la que empiezas, por tanto puedes avanzar 4. Entiendo que pasar de la posición 1 a la 2 son 6 monedas.

¿Se puede pasar de la 1º a la 5ª, pagando 24 monedas?

Y si estás en el 4 avance para pasar al 5º y último. ¿Pagas también 24 o sería 6 monedas?

Gracias por la respuesta.

No.

Pagas 6 monedas para pasar una de ellas de la 1ª a la 2ª, o 12 para pasar de la 2ª a la 3ª, así hasta 24 que te permite pasar una de ellas de la 4ª a la 5ª. Solo puedes hacer un paso, como comentas, y en una sola tecnología.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...