logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1901 veces)

Juanky

Estoy empezando a diseñar un juego para 4 jugadores máximo y quería preguntaros a ver qué os gusta más. Espero explicarme bien.

Digamos que cada jugador empieza con 4 trabajadores y a lo largo de la partida puede llegar a tener hasta 10. En una fase de cada ronda hay que enviar a estos trabajadores a puntuar a diferentes sitios, y aquí viene mi pregunta:

¿Dejo los lugares justos para todos los trabajadores, es decir 40 para una partida de 4 jugadores, o lo limito un poco?
Evidentemente, si hay menos lugares habrá más lucha por ellos y más interacción entre jugadores, aunque también es verdad que a lo mejor no se llega al máximo de trabajadores y sigue sin haber pelea. En cualquiera de los casos, tengo que aclarar que se dará algo de lucha por los lugares pues todos no puntuarán igual, que habrá una pequeña diferencia.
También tenéis que saber que ésta no es la única forma de puntuar, que habrá más en cada ronda, pero que puede ser que sea la que más puntos otorgue, y por supuesto,  si un jugador no puede colocar a alguno de sus trabajadores estará ganando menos puntos en esa fase.

Resumiendo, ¿sitio para todos o lucha total por ellos?

Gracias.
« Última modificación: 20 de Marzo de 2013, 14:26:51 por Juanky »

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece esta idea? ¿Habrá suficiente interacción entre jugadores?
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2013, 14:25:28 »
Hola Juanky!

Entiendo que en una de tus propuestas el juego tiene que tener 40 posibles acciones, con el fin de que todos los trabajadores puedan ser colocados... A no ser que en una acción se puedan colocar varios.

En mi opinión 40 acciones distintas son muchas. Por lo tanto yo limitaría. Además siempre es interesante la sensación de que no puedas hacer todo y que te pisen las acciones.

No obstante es cuestión de echarle partidas al prototipo e ir viendo como encaja.

PD: A priori tener 10 curritos por jugador me parecen muchos, a no ser que se puedan poner por grupos como en Stone Age por ejemplo.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece esta idea? ¿Habrá suficiente interacción entre jugadores?
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2013, 14:34:21 »
Apoyo lo de Cesar_VK, en Stone age puedes tener 10 trabajadores porque puedes poner 5 en una casilla y 5 en otra y listo, se acaba tu turno, pero si no es asi las ronda se hacen eterna y si mas encima tienes 40 acciones posibles, mmmm, por un lado muchisimo AP y por el otro lado siempre tendras algo que hacer por lo cual las decisiones que tomes seran menos dramaticas.

En los juegos de colocacion de trabajadores por lo general se juega con el hecho de tener mucho que hacer, pero estar limitado o por trabajadores o por casillas o porque tus rivales te disputan ambos.

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece esta idea? ¿Habrá suficiente interacción entre jugadores?
« Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2013, 14:42:17 »
Hola Juanky!

Respondiendo a tu pregunta, yo me iría a un punto intermedio, sitio para todos, pero con diferencia entre la puntuación que te dan unos sitios y otros.

Podrías aplicar la idea del Bora Bora, es decir, tú tienes tus trabajadores (que son dados, pero para el caso es lo mismo) y hay una competencia bastante grande por las acciones, habiendo una acción "default", de tal forma que si un trabajador no lo puedes poner en ningún sitio, la mandas a esa acción por defecto.

En el caso del Bora Bora, la acción es ganar 2 puntos de victoria, que es una basurilla pero no te da la impresión de que has perdido el trabajador. En el caso del Stone Age, por ejemplo, la acción por defecto es mandar a la gente a por comida.

Respecto a la cantidad de trabajadores, es verdad que 10 pueden ser muchos. Para subir la interacción, ¿qué tal poder pujar con trabajadores para hacer determinadas acciones? Es decir, poniendo como ejemplo Stone Age, yo pongo a un trabajador a por herramientas, pero viene el de al lado, pone 2 y me obliga a quitar el mío, el de al lado puede pujar 3, y obliga al que puso 2 a colocarlos en otro sitio, o devolverlos a la reserva. Hay mecánicas similares en Lancaster y en KeyFlower, en particular la mecánica de este último me ha parecido muy chula.

Espero haberte ayudado!

Un abrazo.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Juanky

Re: ¿Qué os parece esta idea? ¿Habrá suficiente interacción entre jugadores?
« Respuesta #4 en: 20 de Marzo de 2013, 17:26:43 »
En primer lugar, gracias por las respuestas.

Creo que me he explicado mal. No es que tengas 40 acciones disponibles, si sólo de pensar en que se me ocurra tal número de posibilidades diferentes me entran escalofríos.  :D

Voy a explicarme un poco más y mejor. En primer lugar, tendríamos una Fase de acciones donde podríamos realizar 3-4 por turno a elegir entre unas pocas (como podéis ver todavía no lo tengo rematado) y en la que se podrían ganar puntos. Luego habría una Fase de puntuación donde moveríamos nuestros trabajadores, de 4 a 10. Aquí es donde centro mi pregunta.

Por poner un ejemplo, y comparando con Stone Age ya que ha sido nombrado. Pensad en que hubiera 12 zonas donde cazar. En estas zonas es donde hay que poner sitio para todos los trabajadores o para casi todos. Estas zonas darían puntos en función del orden en el que se pongan los trabajadores, por ejemplo 4 PV al primero, 3 PV al segundo, 2 PV al tercero y ¿1 PV al cuarto?. Algunas zonas darían más PV, por ejemplo de 6 a 3. Los jugadores irían poniendo sus trabajadores de uno en uno o de dos en dos empezando por el jugador inicial. Vamos que interacción habría por ir a las mejores zonas pero, ¿pondríais espacios para los 40 trabajadores o menos?

PD.- Cuando hablo de 40 trabajadores y/o espacios me estoy refiriendo a partidas con 4 jugadores. Con menos se reduciría proporcionalmente.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece esta idea? ¿Habrá suficiente interacción entre jugadores?
« Respuesta #5 en: 20 de Marzo de 2013, 18:10:57 »
Yo no dejaría hueco para 40 quecos y buscaría alguna forma de incentivar el que se de el pique además de la puntuación mayor como la subasta a lo Keyflower que ya te han dicho o la posibilidad de poner dos quecos en una loseta mala de golpe o algo así, pero     no sé si he entendido tu idea
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece esta idea? ¿Habrá suficiente interacción entre jugadores?
« Respuesta #6 en: 20 de Marzo de 2013, 18:37:20 »

.... poniendo como ejemplo Stone Age, yo pongo a un trabajador a por herramientas, pero viene el de al lado, pone 2 y me obliga a quitar el mío, el de al lado puede pujar 3, y obliga al que puso 2 a colocarlos en otro sitio, o devolverlos a la reserva...


Perdona la intromisión Juanky  ;), pero no conocía esto.

¿Es una variante del Stone Age, han cambiado las reglas?  ???

Saludos
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece esta idea? ¿Habrá suficiente interacción entre jugadores?
« Respuesta #7 en: 20 de Marzo de 2013, 18:46:00 »
Perdona la intromisión Juanky  ;), pero no conocía esto.

¿Es una variante del Stone Age, han cambiado las reglas?  ???

Saludos

No, no, qué va! Estaba ilustrando una hipotética mecánica de puja de trabajadores, aplicándola hipotéticamente al Stone Age. Pero que yo sepa, las reglas aún no las han cambiado :)

Pero no estaría mal, ¿verdad?
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Juanky

Re: ¿Qué os parece esta idea? ¿Habrá suficiente interacción entre jugadores?
« Respuesta #8 en: 21 de Marzo de 2013, 22:27:33 »
Yo no dejaría hueco para 40 quecos...  ...pero     no sé si he entendido tu idea

Por lo que dices, sí has entendido mi idea.

Está claro que el que no haya hueco para todos potenciará el pique entre jugadores, pero a su vez me da miedo que ésto pueda hacer que los jugadores no lleguen a alcanzar el máximo de trabajadores (ya que son muy caros de conseguir) por temor a no poder utilizarlos luego.

Voy a aclarar un poco por donde pueden ir los tiros del tema del juego. Todavía no es definitivo ya que ando dándole vueltas. La mecánica la tengo casi clara, pero estoy buscando más información sobre el tema para poder darle más profundidad y conseguir mayor inmersión en el tema para los jugadores, o al menos, esa es mi intención.

Casi seguro que acabe haciéndolo sobre aeropuertos y lineas aéreas. Cuando antes hablaba de empezar con 4 trabajadores y poder llegar a 10, podemos hacer un paralelismo con aviones (si finalmente este es el tema). Los aviones seguramente sean lo más caro de comprar en el juego, y para qué comprar muchos aviones si no voy a poder utilizarlos porque no hay espacio para ellos. Quizás esto haga que esta parte o estrategia del juego falle...

Está claro que habrá que probarlo, que dependerá de los jugadores y de las demás estrategias posibles en el juego, pero ahora que he explicado esta nueva idea, ¿qué pensáis vosotros?


Voy a echarle un vistazo al Keyflower  ;)
« Última modificación: 21 de Marzo de 2013, 22:30:57 por Juanky »

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece esta idea? ¿Habrá suficiente interacción entre jugadores?
« Respuesta #9 en: 22 de Marzo de 2013, 00:22:29 »
Cuando sepas si la idea del Keyflower te sirve o no pásate por aquí y nos cuentas. Si al final no te cuadra pues le damos otra vuelta a ver que se nos ocurre
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece esta idea? ¿Habrá suficiente interacción entre jugadores?
« Respuesta #10 en: 22 de Marzo de 2013, 01:08:04 »
Habeis dicho keyflower?Juegazo oiga  :D

Ya en serio la mecanica de subasta del keyflower puede ser una buena base sobre la que construir un juego
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Juanky

Re: ¿Qué os parece esta idea? ¿Habrá suficiente interacción entre jugadores?
« Respuesta #11 en: 16 de Abril de 2013, 12:23:52 »
Cuando sepas si la idea del Keyflower te sirve o no pásate por aquí y nos cuentas. Si al final no te cuadra pues le damos otra vuelta a ver que se nos ocurre

Ya vi como lo hacen en el Keyflower y no se adapta a lo que yo quiero así que he optado por otra solución.

Al final, voy a hacer el juego sobre aeropuertos y líneas aéreas, así que os explico ya centrándome un poco más en el tema. No voy a dejar huecos para todos los aviones, la idea actual es dejar 25 huecos para un total de 36 aviones máximo. Todos estos vuelos serán internacionales y valdrán 2 PV mínimo. Los aviones que no puedan volar u ocupar estos lugares, para que no pierdan PV los jugadores harían vuelos nacionales y darían 1 PV cada uno.

¿Qué os parece la idea?