logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8841 veces)

Txuskologo

Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
« Respuesta #15 en: 26 de Marzo de 2013, 00:04:45 »
Muchas gracias por la aportación.

He jugado a los tres juegos demasiado por encima como para afirmar rotundamente lo que voy a decir, pero la verdad es que los juegos de este señor no me entran.

Archipiélago: una única partida que estuvo bastante bien hasta que quedó desequilibrada por el azar en el levantamiento de losetas... A esto hay que añadirle la lotería del final, ya que no sabes cuando va a terminar el juego ni qué va a puntuar. Si los que habéis jugado más partidas consideráis que estoy equivocado o que la importancia de estos puntos no es tanta corregidme por favor, porque es un juego que lo tiene casi todo para que me encante.

Earth Reborn: aquí llevo un par de partidas pero ya puedo afirmar que no es mi juego en el momento en el que la carta de personaje tiene 50 marcadores distintos. Me marea y me abruma sobremanera este punto. Tampoco le he sabido ver hasta la fecha un gran componente táctico/estratégico en los escenarios. No obstante, entiendo que a los que esto no les echa para atrás y tienen la paciencia de dominarlo tienen ante sí un juego con mucho potencial (si se juega con gente de nivel parecido y acostumbrados a este tipo de juegos).

Dungeon twister: Es de los primero juegos que tuve y de los primeros que vendí. La idea no está mal del todo pero está demasiado cerca de un abstracto como para gustarme.



« Última modificación: 26 de Marzo de 2013, 00:13:00 por Txuskologo »

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2097
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
« Respuesta #16 en: 26 de Marzo de 2013, 00:30:56 »
Dungeon Twister me gusta mucho. Un juego sencillo de aprender pero sesudo para jugar. Yo tengo el básico, la expansión y dos cajas de figuritas para darle gracia (las compré todas de oferta en una tienda en internet que los liquidaba- me salió todo por unos 40 €-). Lo que chirría a tope es el argumento ¿cómo puede ser que un archimago¿? se aburra y para divertirse meta a unos héroes en un laberinto para que se maten? :P

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
« Respuesta #17 en: 26 de Marzo de 2013, 03:21:34 »
Archipiélago: una única partida que estuvo bastante bien hasta que quedó desequilibrada por el azar en el levantamiento de losetas... A esto hay que añadirle la lotería del final, ya que no sabes cuando va a terminar el juego ni qué va a puntuar. Si los que habéis jugado más partidas consideráis que estoy equivocado o que la importancia de estos puntos no es tanta corregidme por favor, porque es un juego que lo tiene casi todo para que me encante.

Los puntos de Archipelago son una lotería... Si no estás atento. Uno de los puntos del juego es precisamente vigilar qué están haciendo los demás jugadores para intentar arañarles puntos por ahí.

Cayaurima

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
« Respuesta #18 en: 31 de Marzo de 2013, 00:07:55 »
Christophe Boelinger es el diseñador de dos de mis juegos preferidos con diferencia: Earth Reborn y Archipelago. En ambos dediqué tiempo de "estudio" y práctica que se han visto recompensados con creces.
Earth Reborn ofrece un juego táctico enorme y en el que cuentas con mecánicas de euro que florecen en un juego hipertemático. Cada capa de posibilidades del juego tiene sentido y se justifica por lo mucho que enriquece al juego. Los escenarios tienen objetivos asimétricos y ello plantea retos estratégicos importantes: cómo logro mis objetivos y fastidio los del rival?
Archipelago: yo me confieso un fan de la "inquietud" que crea este juego. Celebro jugar un euro muy completo en el que también tenga que analizar lo que están haciendo los jugadores para tratar de deducir sus objetivos. Las únicas mecánicas hermosas NO son aquellas carentes de incertidumbre. La incertidumbre introduce emoción en Archipelago: Por qué hace eso y eso tiene sentido como objetivo de puntuación o como parte del juego mismo? Archipelago nos regala un juego de gestión de recursos con una interacción interesante: analiza al resto de jugadores antes de jugar a tu solitario particular y saca conclusiones. Los mercados y todo el engranaje de interacciones entre ellos, los trabajadores desempleados, la cantidad de colonos y el nivel de descontento también tiene su gracia.

Yo pienso que estos dos juegos de Christophe Boelinger ofrecen sensaciones de juegos especiales: inquietud, emoción, complejidad y un excelente engranaje temático. Probad (con paciencia) el ER si queréis  un temático muy completo e infinito de posibilidades. Probad Archipelago si queréis gestionar recursos con la emoción de lo desconocido.
« Última modificación: 31 de Marzo de 2013, 00:10:48 por Cayaurima »
Es la naturaleza, será, que será,
que no tiene certeza y nunca te da,
que no tiene concepto, y nunca tendra,

Mi coleccion

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
« Respuesta #19 en: 03 de Abril de 2013, 17:24:27 »
Soberbia iniciativa. Felicidades. ;)

Este autor no es de mis favoritos, pero estoy deseando ver los próximos análisis de otros autores y poder colaborar.
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

Druim

Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
« Respuesta #20 en: 30 de Junio de 2013, 13:55:52 »
Yo tengo el archipelago y me encanta. Es un juegazo.

Tengo ganas de probar el ER pero me fálta tiempo!

Condotiero

Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
« Respuesta #21 en: 01 de Agosto de 2013, 11:35:53 »
Aquí otro encantado con Archipelago. :)

Sobre lo que comentáis de la puntuación un tanto desconcertante del final, es normal en las primeras partidas. Pero conforme se van conociendo las cartas y la forma de conseguir esos puntos (y las condiciones de final de partida) la sensación de control mejora mucho. Y es entonces cuando entra en juego el factor faroleo, en el que intentas hacer cosas para confundir al rival y no ser muy evidente en tus decisiones. Hacen falta unas cuantas partidas para que salga a relucir parte de la gracia del juego.

Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Christophe Boelinger, Analizando a...
« Respuesta #22 en: 01 de Agosto de 2013, 16:11:24 »
Chulísima esta iniciativa, no la vi en su momento pero me reengancho ahora.

A mi este autor me parece muy curioso y creo que está consiguiendo de veras lo que se propone, presentar juegos frescos y temáticos. El Earth Reborn lo tengo aparcado actualmente porque el colega con el que jugaba se ha tenido que ir al extrangero a trabajar (¡jodida crisis!) pero me parece un juegazo tremendo. Hasta la misión de aprendizaje 7, que es en la que nos quedamos, el juego es impresionante y tiene pinta de ser más impresionante aún cuando consiga jugar a los demás escenarios con todas las reglas.

El Archipielago me parece un juegazo también, las mecánicas están muy bien pensadas y están puestas para hacer que el tema fluya. Lo del tema de la puntuación se arregla si quieres jugando con la variante de objetivos vistos, de echo creo que es una variante interesante para la primera o segunda partida mientras te haces con las mecánicas, luego será mucho mejor jugar viendo qué puede tener los demás.

El Dungeon Twister lo jugué una vez y me pareció curioso, pero creo que es peor que los otros dos.

Lo dicho, muy buena la iniciativa.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal