logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13450 veces)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Mapa Terra Mystica para 2 jugadores (actualizado 2.0)
« en: 22 de Marzo de 2013, 19:31:11 »
Bueno, sé que esto es una osadía porque ni siquiera lo he probado, pero lanzo el hilo y a ver si acumulamos experiencias para decidir si el juego es jugable a este número de jugadores.

La cosa es sencilla. Me acaba de llegar el juego y me he entretenido (sí, aquí llueve  :P) en contar las casillas del tablero por tipo de terreno. Resulta que hay exactamente 11 casillas de cada terreno.

Bien, me he vuelto a molestar en contar las casillas por cada mitad del tablero (usando el corte del doblez), y me encuentro que la ratio se mantiene casi de manera exacta. En concreto. os cuento:

- mitad izquierda según se mira; es decir, la que incluye la barra lateral de turnos: hay cinco casillas de cada terreno (si cuentas las que quedan cortadas por el doblez), y cuatro de las verdes/bosque.

- mitad derecha según se mira; exactamente 6 casillas de cada terreno, y no hay que contar dobleces.

Pues bien, como veis, es posible mantener la ratio de casillas natales por raza exactamente igual que en el juego completo. Si para 5 tienes disponibles 11 casillas de terreno inicial, a 2 deberías tener unas 5, ¡precisamente como en la mitad izquierda del tablero!

Yo intentaré probarlo un día de estos, pero mi idea es:

- juego a dos: jugar en la mitad izquierda del tablero. La única pega es que hay un terreno de bosque menos, por lo que si alguien tiene esa raza, el oponente deberá poner un token de terreno verde al inicio de la partida, para igualar.

- juego a tres: la verdad es que no sé si requiere de cambios a este número, pero la mitad derecha se presta estupendamente, por lo dicho arriba.

El tema ríos queda compensado también.

En fin; a lo mejor es una rayada, y seguramente me diréis (o solo pensaréis, por miedo a ser acusado de troll  :P) que esto es una chorrada y que me busque otro juego para dos.

Pues desde ya os digo, ¡no me da la gana!  va en serio, si alguien lo prueba que lo comente.

Gracias.
« Última modificación: 25 de Marzo de 2013, 21:50:08 por cesarmagala »

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Mapa Terra Mystica para 2 jugadores
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2013, 15:01:50 »
Bueno, ya veo que no interesa mucho esto, pero yo sigo dándole vueltas, cabezota que es uno.

Este es mi mapa para dos jugadores. Se trata de hacer una frontera (con las fichas X) y jugar con el lado izquierdo del tablero. Además, como veis, se colocan dos losetas de terreno para cortar el río (arriba, pegado a la "frontera", las reconcoereis porque son circulares, una verde y una roja). Esto lo he hecho proque haciéndolo así el tablero tiene exactamente el mismo número de fichas de cada terreno, y porque haciéndolo así cada raza tiene un lugar inicial adyacente a sus terrenos más beneficiosos (los que le cuestan una pala). Comprobadlo y veréis como es cierto. Las únicas excepciones son:

- el marrón tiene dos lugares iniciales preferentes, pero esto es así porque también tiene más lugares propicios en el juego completo.

- el azul tiene un lugar preferente extra (la parte de lago de abajo a la izquierda, adyacente al bosque y al terreno marrón, que son los que menos le cuestan); la única excepción sería que cada raza solo pueda poner una casa en un lugar preferente (es decir, adyacente a sus dos terrenos más propicios) y la otra donde quiera.

Os adjunto una foto de como queda el mapa y de las casas inciales que dan ventaja (por ser más fáciles de terraformar). Veréis que el mapa no pierde casi nada (mismo núemro de losetas d eterreno, ríos...) y todas las razas antes o después deberán luchar por el territorio,que es la base del juego.

Creo que incluso es un buen mapa para tres jugadores.

Si alguien lo prueba, me enacntará su opinión.  ;)


Edgecomb

Re: Mapa Terra Mystica para 2 jugadores
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2013, 15:18:02 »
[Yo no había dicho nada... pero has de saber que sigo este hilo]
:P

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Mapa Terra Mystica para 2 jugadores
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2013, 15:39:08 »
[Yo no había dicho nada... pero has de saber que sigo este hilo]
:P

jajaja, gracias!  ;)

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: Mapa Terra Mystica para 2 jugadores
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2013, 17:40:41 »
Hombre, si lo llego a saber, digo algo  ;D ...a mi también me interesa, que el juego me llega la semana que viene.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Mapa Terra Mystica para 2 jugadores
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2013, 17:46:51 »
Hombre, si lo llego a saber, digo algo  ;D ...a mi también me interesa, que el juego me llega la semana que viene.

jajaja, que no es por nada, pero siempre mola saber si lo que uno hace es interesante o es una chorrada. A mi no me importa que me lo digan, pero el silencio es... desconcertante.

Gracias e insisto, si lo probáis, postead a ver como ha salido la partida, yo espero hacerlo en breve.

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: Mapa Terra Mystica para 2 jugadores
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2013, 18:09:27 »
jajaja, que no es por nada, pero siempre mola saber si lo que uno hace es interesante o es una chorrada. A mi no me importa que me lo digan, pero el silencio es... desconcertante.

Gracias e insisto, si lo probáis, postead a ver como ha salido la partida, yo espero hacerlo en breve.
Es que en estos casos tengo un miedo doble que frena mis actos:

- El miedo a ser considerado un parásito de conocimientos digno de baneo, si me quedo callado modo lurker.

- El miedo a escribir un post dando las gracias, que sea considerado intrascendente , de los que saturan el foro sin aportar nada.

Dicho esto, ojalá pueda probarlo pronto, pero hay cola de espera de juegos y juegos y juegos.....

PD: Caldeado como está el ambiente estos días por el foro, parece que este post va con segundas, pero nada más lejos de la realidad  ;D

jbsiena

Re: Mapa Terra Mystica para 2 jugadores
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2013, 19:48:19 »
Me apunto al interés por este hilo. Aunque no sé yo si este juego a 2....
A ver si alguien prueba y se pronuncia.
Gracias por la idea, cesarmagala!

Edgecomb

Re: Mapa Terra Mystica para 2 jugadores
« Respuesta #8 en: 23 de Marzo de 2013, 20:59:42 »
Vamos, yo creo que el juego puede funcionar.
El problema del Tablero parece haberlo resuelto César de forma eficiente (a falta de testeos).
La única incertidumbre que puede quedar es el cuadro de cultos que puede resultar desproporcionado para dos jugadores (a lo mejor capar las ascensiones de 3 espacios).

Aún así, con jugadores experimentados, imagino, la lucha será más atroz porque (como sabéis) hay cuadros de culto que toman especial relevancia durante la partida por encima de otros.

Vamos... yo no lo encuentro mal. Y uno de los mayores inconvenientes del juego (la interacción) puede ser una virtud al hacer partidas más ligeras mientras que el tablero recortado consigue que los jugadores estén más achuchados.

Pd. De hecho, yo llegué a pensar que el tablero (tal vez) debería ser aún más pequeño.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Mapa Terra Mystica para 2 jugadores
« Respuesta #9 en: 23 de Marzo de 2013, 21:46:11 »
A ver, que es como todo. Que el juego es mejor a más gente y tal. pero yo siempre digo lo mismo; no me quedo con las ganas de echar un Terra Mystica solo porque seamos dos.

Yo he jugado unos turnos de prueba (yo solo) y parece que desde el turno 1 ya hay pelea por el territorio y las razas empiezan a chocar rápido. Pero yo soy muy nuevo en este juego; a lo mejor el mapa beneficia demasiado a un tipo de raza, o a lo mejor se queda tan pequeño que es imposible jugar, no sé..

Por eso quiero opiniones de todo el que se atreva a probarlo.

Gracias a todos!!

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Mapa Terra Mystica para 2 jugadores (actualizado 2.0)
« Respuesta #10 en: 25 de Marzo de 2013, 21:55:32 »
Bueno, tras darle algunas vueltas, he hecho algunos cambios a mi idea.

El mapa ahora sería este:



respeta las mismas caracteristicas que dije antes de igualdad de terrenos y de losetas inciales, pero me di cuenta de que la caracterísitca del mapa de terra mystica es que cada hexágono toca al menos con otros dos, y eso no se cumplía en el otro mapa que puse.

Enn este de arriba eso se cumple; como veis se trata de marcar una frontera (negra, yo lo hago con las X de las fichas de acción) y de colocar tres losetas de terreno (los círculos coloreados de la foto; dos montañas rojas y un bosque verde, tal y como se ve ahí). Si os fijaís, el rojo y verde que se pone arriba son adyacentes a un rojo y verde del mapa original (tachads por la línea negra). Luego el mapa es casi el mismo.

Me faltaría por tener alguna opinión sobre las puntuaciones, sobre todo, como dijo Edgecomb, los puntos de los cultos, ya que pueden ser muy desequlibrantes a dos jugadores. Tal vez permitir un solo meeple en el 3 y uno en el 2.

Como anécdota, yo he simulado hoy una partida a dos; halflings contra sirenas. Creo que funciona muy bien y la interacción se da desde el turno 1.

Espero comentarios  ;)

jbsiena

Re: Mapa Terra Mystica para 2 jugadores (actualizado 2.0)
« Respuesta #11 en: 25 de Marzo de 2013, 23:27:30 »
......la caracterísitca del mapa de terra mystica es que cada hexágono toca al menos con otros dos, y eso no se cumplía en el otro mapa que puse.

Hay uno rojo y uno de piedra en la zona de arriba a la derecha que sólo tocan a uno.....

Pero vamos, que lo digo sin ánimo de fastidiar, que me parece muy interesante esta idea de limitar mapa para 2 jugadores.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Mapa Terra Mystica para 2 jugadores (actualizado 2.0)
« Respuesta #12 en: 25 de Marzo de 2013, 23:43:13 »
Hay uno rojo y uno de piedra en la zona de arriba a la derecha que sólo tocan a uno.....

Pero vamos, que lo digo sin ánimo de fastidiar, que me parece muy interesante esta idea de limitar mapa para 2 jugadores.

jajaja, tienes razón, bueno, pues entonces a lo mejor vale el mapa original que hice primero.  ;)

eldibujante

Re: Mapa Terra Mystica para 2 jugadores (actualizado 2.0)
« Respuesta #13 en: 27 de Marzo de 2013, 03:04:53 »
Evidentemente a 2 jugadores este juego no puede ir demasiado bien, pero no sólo por el tema del mapa (que con esta variante se podría solucionar) si no por todo lo demás. Terra Mystica no es el Smallworld, la tierra no es tan limitada y las tortas no se limitan a ver quien se expande por el mapa, no va sólo de eso el juego. La carrera por puntuar en los dioses es tan importante como situarse bien en el mapa (o incluso más), y a dos jugadores se pierde.
Las acciones de poder que se van consumiendo cada turno también son un bien escaso con más jugadores, los tipos de losetas de bonificación, los espacios para meter sacerdotes al culto, la carrera por tener el mayor nº de construcciones conectadas..... son tantas las cosas que no se arreglan limitando el mapa que creo que seguiría siendo un juego sumamente descafeinado para 2 jugadores.

Eso sí, el juego es tan bueno y tan gratificante que jugar, aunque sea de forma descafeinada, puede quitar el mono en un momento dado.

Como aportación, habría que poner también un dummie en el track de dioses, supongo que al 5 o 6 de cada dios, para que las puntuaciones por mayoría tengan un poco más de sentido, y tirar un dado d6 para elegir una acción de poder que no esté disponible esa ronda. Son ideas que salen de la variante en solitario. Ésa sí la probé y, como digo, para quitarse el mono va bien.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Mapa Terra Mystica para 2 jugadores (actualizado 2.0)
« Respuesta #14 en: 27 de Marzo de 2013, 14:15:32 »
Gracias por los comentarios eldibujante-

La verdad, yo creo que el mapa en el juego es fundamental. Es cierto que hay cosas que pulir, pero si no se puede hacer un mapa equilibrado y que fomente la lucha por el territorio, no tiene sentido intentarlo.

Lo de los cultos no lo veo tan complicado, y antes que meter un dummy yo simplemente reduciría los puntos que se ganan, para evitar que razas que lo tienen más fácil solo puedan ganar po cultos.

Y lo de las acciones especiales. Pues no sé, no lo vi tsnto problema cuando jugué, pero soy poco experto.

Lo dicho, gracias de verdad, a ver si solucionamos estos problemillas.

¿Donde has visto esa variante en solitario?