logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11175 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Yo no soy tonto
« en: 23 de Marzo de 2013, 15:49:03 »


Diseñar un juego de mesa con intenciones profesionales, como cualquier otra actividad artística, no tiene un punto final exacto, porque luego hay que acompañarlas un trecho por el mundo de la peregrinación en busca de una editorial, la publicidad, el mercado, y todas esas cosas comercialoides que ayudan o son necesarias para que un juego sea finalmente editado y se conozca más allá de tu círculo privado de amistades. Eso incluye viajes y giras artístico-etílico-gastronómicas en plan camino de Santiago o peregrinaciones al Rocío por jornadas, kedadas y ferias de diversa índole, donde a menudo te encuentras rodeado casi siempre de gente bastante extraña, uno normalmente se lo pasa bien (si se tiene bien claro a lo que se va a estos sitios), conoce nueva gente (alguna realmente interesante), charla con los amigos conocidos en anteriores citas, escucha la opinión de los aficionados que prueban tu juego, profesionales y demás. Pero no todo el monte es orégano. A veces pierdes demasiado tiempo explicándole al mandamás de turno que, aunque otros traguen, no estás dispuesto a dejar a la buena mano de Dios tus creaciones y que quieres ser tu mismo quien tenga un cierto control sobre las mismas. Que si has diseñado un juego pensando en un tema y con un mecanismo, por mucho que se empeñe la cabeza pensante (cerebro de mandamás) en que ambientándolo en las vacaciones otoñales en Torremolinos, y vendiéndolo en clubes de jubilados hay negocio, no vas a modificarlo ni prostituirlo. Cuestión de principios y cabezonería. Yo no paso por el aro. El juego es así, si te gusta somos bien avenidos, y sino pues siga buscando, hay miles de premios y diseñadores que estarán encantados de editar un juego por cuatro míseras pesetas (de las de antes).

No sé. A lo mejor es que peco de ingenuo, no sé nada del universo que envuelve esta industria y no sé hacer mis propias reflexiones. O simplemente que soy un reaccionario, un integrista y un cabrón. Por ejemplo, cuando me dicen que tal juego es de Reiner Knizia (el doctor) o de Wolfgang Kramer, o que el Catan es tan fundamental en la historia de la cultura de los juegos de mesa como lo fue Paul Nipkow para la invención de la caja tonta, me da la risa locuela. ¿Y a mi qué? Yo compro los juegos por sus mecánicas. No por el envoltorio (portada, diseñador, temática) y el marketing que los envuelvan. En mis modestas limitaciones, Alan R. Moon, por ejemplo, me parece sólo un diseñador aceptable (por no decir mediocre) de juegos comercialoides o chorras, y que ciertamente es un hacha juntando mecánicas de otros juegos aprovechándose de las ideas de otros; en esto también tiene un master Alex Randolph, sino que le pregunten al señor Robert Abbott que le pareció que Code 777 sea una adaptación (copia-homenaje) de su What's That On My Head?. A esto se le llama en mi país (España) ser un jeta, pero sin embargo esta gente edita decenas de juegos bastante populares y obtienen numerosos premios de prestigio. ¿El mundo esta loco o es que yo voy a contracorriente?.

Yo si hago algo quiero que sea mío, y no compartirlo con diez personas más (del proceso de producción-distribución-venta) con las que no tengo que compartir ni sus opiniones ni sus consejos. Por eso, supongo, que no me gusta ni trabajar en grupo ni tener jefes que me soplen la oreja.

Yo quiero ser como Piero Manzoni que allá por 1961 enlató 90 latas de conserva de 5 cm de alto y un diámetro de 6,5 cm y de 90 gramos cada una, con excrementos de artistas conservados al natural. Supuso una de las críticas más radicales a la valoración de las obras de arte en función del aprecio mercantil de la firma del artista. Pero la realidad es que cada lata se vendía al peso según la cotización diaria del oro. Y todas se vendieron y ahora están supercotizadísimas (a 30.000 EUR la lata), supongo que también, porque al fermentar las heces las latas tienden a explotar, y solo quedan 2 o 3 vivas. Con esto demostró que la gente compra las cosas por quien las firma y no por su verdadero valor artístico. Lamentablemente, murió dos años más tarde sin llegar a los 30 años de edad.

Adoro el arte, pero no soporto a la gente que lo dirige y los zombies de encefalograma plano que pasan por el aro comprando lo que les malvenden, por el mero hecho de comprar la última novedad sin pararse a pensar fríamente la “mierda” que esta adquiriendo. Somos víctimas de la sociedad consumista en la que vivimos.

fuente:
http://www.labsk.net/wkr/archives/310/
http://blog.labsk.net

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re: Yo no soy tonto
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2013, 16:20:35 »
Yo si hago algo quiero que sea mío, y no compartirlo con diez personas más (del proceso de producción-distribución-venta) con las que no tengo que compartir ni sus opiniones ni sus consejos. Por eso, supongo, que no me gusta ni trabajar en grupo ni tener jefes que me soplen la oreja.

Pues si no quieres jefes aparte de tus ideas pon tambien tu dinero, o monta un crowfunding. Arriesga tus ahorros o endeudate con el banco para sacarlo adelante. No te quedes sentado esperando a que alguien reconozca el talento de tus ideas. Si tienes una y crees que vale la pena, arriesgate.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

gorthaurbauglir

Re: Yo no soy tonto
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2013, 16:39:34 »
Te doy completamente la razon.Por desgracia en este mundo en el que vivimos donde el consumismo(por lo tanto la pasta)manda o tragas o pones de tu bolsillo.Es una pena que la cosa este como esta pero si quieres llevar a termino un proyecto 100% personal has de desembolsar en grandes cantidades tanto tiempo como dinero.
Un saludo.
"...ahí se sienta el único rey ante el que incare mi rodilla ¡El rey en el norte!"

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Yo no soy tonto
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2013, 18:00:21 »
Pues yo no creo que esté bien peyorizar sobre los gustos de la gente y los objetos de consumo; el modelo está sentado y cada quien es libre de servirse de él o evitarlo por otros derroteros si se estima conveniente. Lo que sí está claro es que la libertad y la libre iniciativa existen, tanto para la oferta como para la demanda.

Y no, un juego de mesa no es una obra artística, sino que creativa; aunque a mi modo de ver las cosas tiene mucho de artística, sí, pero de allí mismo viene lo siguiente: si un pintor no logra vender sus obras, es muy probable que sea porque sencillamente no gustan o no gustan lo suficiente para lograr que alguien pague lo que pide por ellas... luego él verá si será necesario reformular su estilo, vender en otro sitio, bajar sus precios o lo que sea.

Obviamente es duro que a uno le digan que debe hacer cambios (incluso fundamentales) en una obra creativa que ha significado diversos esfuerzos y afanes, pero esas son las reglas del juego y al final es uno el que debe decidir coger las cartas y jugar o, sencillamente, buscarse otra mesa.

Creo que al igual que en muchas cosas, conseguir términos absolutos, es una tarea sumamente dura y que al final del día "lo perfecto" es enemigo de "lo bueno". No significa ser derrotista, sino que es estar conciente que al caminar por el valle de la muerte se debe saber tanto proporcionar dolor como también recibirlo, la regla más elemental de todo combate.

Lo que siempre es absolutamente cierto es que quien percevera, al final siempre alcanza. Ánimo amigo, sigue adelante:

Si te postran diez veces, te levantas
otras diez
, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.
Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.
Obsesión casi asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura,
y en cualquier infeliz se me figura
que se mellan los garfios de la suerte...
¡Todos los incurables tienen cura
cinco segundos antes de su muerte!

No te des por vencido, ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aun esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza
;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora...
Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza!

Los que vierten sus lágrimas amantes
sobre las penas que no son sus penas;
los que olvidan el son de sus cadenas
para limar las de los otros antes;
Los que van por el mundo delirantes
repartiendo su amor a manos llenas,
caen, bajo el peso de sus obras buenas,
sucios, enfermos, trágicos,... ¡sobrantes!
¡Ah! ¡Nunca quieras remediar entuertos!
¡nunca sigas impulsos compasivos!
¡ten los garfios del Odio siempre activos
los ojos del juez siempre despiertos!
¡Y al echarte en la caja de los muertos,
menosprecia los llantos de los vivos!

El mundo miserable es un estrado
donde todo es estólido y fingido,
donde cada anfitrión guarda escondido
su verdadero ser, tras el tocado:
No digas tu verdad ni al más amado,
no demuestres temor ni al más temido,
no creas que jamás te hayan querido
por más besos de amor que te hayan dado.
Mira cómo la nieve se deslíe
sin que apostrofe al sol su labio yerto,
cómo ansía las nubes el desierto
sin que a ninguno su ansiedad confíe...
¡Trema como el infierno, pero ríe!
¡Vive la vida plena, pero muerto!

Si en vez de las estúpidas panteras
y los férreos estúpidos leones,
encerrasen dos flacos mocetones
en esa frágil cárcel de las fieras,
No habrían de yacer noches enteras
en el blando pajar de sus colchones,
sin esperanzas ya, sin reacciones
lo mismo que dos plácidos horteras;
Cual Napoleones pensativos, graves,
no como el tigre sanguinario y maula,
escrutarían palmo a palmo su aula,
buscando las rendijas, no las llaves...
¡Seas el que tú seas, ya lo sabes:
a escrutar las rendijas de tu jaula!
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Zarzaparrilla

Re: Yo no soy tonto
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2013, 18:04:36 »
Me temo que pensando así no te va a ir muy bien en tu vida profesional, y me atrevo a decir que incluso en tu vida privada (y ya en la vida de pareja, ni hablamos...).

Eso de que no te guste trabajar en equipo y que no aceptes otras opiniones dice mucho de ti, y no precisamente bueno. Hay que cambiar un poco esa mentalidad, ser un poco más abierto!!!
Mi perfil de bsk con mi colección: http://www.boardgamegeek.com/user/Zarzaparrilla

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Yo no soy tonto
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2013, 18:22:48 »
¿Quién es más inconsecuente, él que quiere ser como Piero Manzoni o él que compra su mierda? ...   ;D
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Yo no soy tonto
« Respuesta #6 en: 22 de Abril de 2013, 18:46:11 »
Wkr yo creo que esto no tiene que ver con ser o no ser tonto, sino mas bien con ser o no ser leal contigo mismo, algunos piensan que su obra puede sufrir cambios para ser comercializada y estan dispuesto a ello y para estas personas esto no supone nada malo dejar que cambien x tema o mecanica (alla ellos) para otros es imposible pensar de esa manera y evidentemente para estos ultimos el camino es mas dificil.

Si tu quieres ser como los de este ultimo (y minuritario) grupo esta bien, pero debes asumir el costo que ello implica, adversidad, en todo caso como dice Rayo_azul esto no quiere decir que este camino es imposible, animo y sigue intentando.

JJG42

  • Visitante
Re: Yo no soy tonto
« Respuesta #7 en: 22 de Abril de 2013, 19:24:38 »
No habéis entendido nada, lo que WKR nos pregunta es cuanto pagaríamos por una lata de 90 gramos de mierda suya para ver si le sale rentable comprarse el bote de laxante familiar.

Además, muy de acuerdo con lo que dice Skryre. Hoy en día, si quieres editar un juego tú solo puedes.

Saludos.

gorthaurbauglir

Re: Yo no soy tonto
« Respuesta #8 en: 22 de Abril de 2013, 19:52:36 »
Cito aqui el que para algunos devia ser un gran pensador por lo que veo y en este caso la frase tiene mucho que ver con el tema que venimos comentando:

No diner,no gratifiqueison.

Jesus Gil
"...ahí se sienta el único rey ante el que incare mi rodilla ¡El rey en el norte!"

hda

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Madrid
  • A trail of blood leads away from it into the dark
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Bitácora personal
    • Distinciones
Re: Yo no soy tonto
« Respuesta #9 en: 22 de Abril de 2013, 23:26:16 »
Otra opción, en este arte de los juegos de mesa, es no lucrarse. Sea la cultura libre y llegado el momento, sólo quizás, arriesgarse a editar algo que tendrá suficiente aceptación.

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Yo no soy tonto
« Respuesta #10 en: 23 de Abril de 2013, 00:55:54 »
Jajajajajajajajajaja.

Ay, madre  :)

ayrperro

Re: Yo no soy tonto
« Respuesta #11 en: 23 de Abril de 2013, 02:01:12 »
en esto también tiene un master Alex Randolph, sino que le pregunten al señor Robert Abbott que le pareció que Code 777 sea una adaptación (copia-homenaje) de su What's That On My Head?

Pues según este vídeo de Oriol Comas, Randolph y Abbot eran amigos y Randolph compartió con él los royalties ganados con el Tricoda:


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Yo no soy tonto
« Respuesta #12 en: 23 de Abril de 2013, 08:27:39 »
Yo no veo nada de malo en adaptar tu juego para poder publicarlo y venderlo. Es mas, a veces te enriqueceras de lo que otras personas apunten y en el peor de los casos haras un dinerito que no viene nada mal. Quizas sea que mi frase favorita es aquella de "estos son mis principios, si no le gustan tengo otros", :) pero yo creo que hay que adaptarse o a menudo morir, a veces, por duro que sea, no quedan mas huevos, boss.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

jsanfa

Re: Yo no soy tonto
« Respuesta #13 en: 23 de Abril de 2013, 08:41:04 »
Puede que pierdas la cabeza, las formas, la legalidad. Puede suponer el ridículo, el desprecio o la soledad. Pero si vives como tú quieres, hasta las últimas consecuencias, quizá y sólo quizá, llegues a ser quien eres.  ;)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Yo no soy tonto
« Respuesta #14 en: 23 de Abril de 2013, 08:55:24 »
Puede que pierdas la cabeza, las formas, la legalidad. Puede suponer el ridículo, el desprecio o la soledad. Pero si vives como tú quieres, hasta las últimas consecuencias, quizá y sólo quizá, llegues a ser quien eres.  ;)

Joder, se parece al anuncio ese en que el que tratan de venderte un coche xD


Adoro el arte, pero no soporto a la gente que lo dirige y los zombies de encefalograma plano que pasan por el aro comprando lo que les malvenden, por el mero hecho de comprar la última novedad sin pararse a pensar fríamente la “mierda” que esta adquiriendo. Somos víctimas de la sociedad consumista en la que vivimos.
fuente:
http://www.labsk.net/wkr/archives/310/
http://blog.labsk.net

Esto es como todo en la vida, si te sobra el dinero para comprar "mierda" y te dan ganas de hacerlo, pues lo haces. Probablemente esos mismos zombies sin un chavo en su cartera actuarían de otra forma. Yo no entiendo a la gente que se gasta 80€ en una camisa en el corte inglés, pudiendo gastarse 5€ por una en los chinos, pero no por ello pienso que sean victimas del consumismo exacerbado.