logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2193 veces)

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
DE DIAMANTES-CARTAGENA A MEMOIR 44 Y TWILIGHT STRUGGLE
« en: 22 de Agosto de 2007, 01:09:03 »
Ayer vinieron a mi casa una pareja, la hermana de mi mujer y su novio, a cenar, antes querian jugar a algun juego de tablero, vieron El Señor de los Anillos el otro dia y les llamo la atencion, pero yo les prepare una encerrona basada en Diamantes y cartagena.

Diamantes
es un juego que todo el mundo me dice lo mismo, que es todo suerte, a lo que yo respondo que ¿Si es suerte porque tengo yo siempre mas de 30 gemas y tu 15? :D Jugamos tres partidas y la verdad es que a él le gusto mucho y a las mujeres no les paso de un aburrido, seria porque no encontraron el punto bueno, no forzar mucho la suerte ni retirarse pronto con lo que no hicieron mucho en las partidas.

Tras un rato de quejas, las estaba esperando, sobre el azar y demas, les dije "Pues ahora voy a sacar otro en el que la suerte influye muy poco" y saque el

Cartagena: Estos juegos que se explican en dos minutos son ideales, lo sacas, montan el tablero, es mas dificil montarlo que jugar la partida y en cinco minutos ya estamos jugando. Obviamente alguno no pillo la mecanica, porque el primer turno salio corriendo con uno de los piratas hacia delante hasta que se quedo sin cartas, momento en el que entendio lo que le llevaba un rato diciendo, que para coger cartas hay que retroceder. Las partidas fueron bastante rapidas, y puedo decir que a la segunda partida habia ganas de jugar mas, la primera es para entender la mecanica, la segunda es para jugar mas en serio y ya no jugamos mas, que habia que cenar, pero puede haber potencial en esta partida.

Hoy mismo ha venido Ivan (de la Bibliokdd) y entre el Memoir 44 y el Twilight Struggle hemos jugado un Cartagena, ha sido mi novia la que lo ha pedido, lo cual ya es un pequeño milagro, quizas una señal que se aproxima la conversion hacia el lado oscuro  ;D ;) y es cierto que las reglas tienen algun que otro problema sobre todo cuando alguien tan solo se dedica a coger cartas sin avanzar y al final lanzarse hacia delante, pero en general es un juego ideal para no-jugadores.

Como ya he dicho hoy vino Ivan y como tenia ganas de quitarme el mono wargamero, empezamos la mañanacon un :

Memoir44: Jugamos dos escenarios, Sword Beach, yo jugaba con los aliados, desembarcando en la playa, mientras el defendia. Este escenario esta muy chulo desplegado, es la primera vez que juego sin vassal por medio y la verdad es que es muy llamativo, la pena es que no da para muchas tacticas al jugador aleman, el aliado si puede decidir por donde empezar el ataque y ver que bunkers le interesa atacar o si quiere ir a por la artilleria del centro del tablero, el aleman tiene unas posiciones tan buenas que salvo mover los tanques poca cosa mas puede hacer.

Al final me puse a cargar por el centro, y sali esquilado, la artilleria no cayó hasta el final de la partida, pero entonces las bajas en mis unidades eran ya demasiadas y con un par de tiradas mis tanques desaparecian y con ellos la victoria para el aleman. En realidad este escenario es casi mas para avanzar con infanteria y dejar los tanques en la playa, y por el flanco.

Jugamos otro escenario, uno del final donde los alemanes estan tras un rio con un puente de tres hexagonos, y unas unidades de tanques de elite, las cuales tienes que cruzar bajo el fuego de artilleria aliado.
La verdad es que este escenario tuve malas cartas desde el principio, de las 6 inciiales 3 eran de movimientos por el flanco en el que no tenia unidades y estuve limitado, me dedique a pasar tropas de un pequeño corredor tras un rio hacia el puente, y con separaciones entre unidades, para evitar las banderas que causan bajas, hice un avance lento hacia la salida del puente.
La verdad es que me costo llegar al otro lado y sacar un par de divisiones de tanques, pero una vez alli, la infanteria del enemigo, pese a estar en ciudad no era rival para mi suerte en alza, y tras romperle una de las artillerias y silenciar la otra via "No tengo cartas" la victoria cayo de mi lado.

Asi pues a la tarde saque el medi a terminar Twilight Struggle casero, le explique las reglas y jugamos.

Twilight Struggle : Este juego es muy largo, lo bueno que tiene es que te pones , y de repente han pasado dos horas y ni te has enterado. En realidad esto fue una partida de iniciacion para los dos, tras la cual llegas a varias conclusiones:

- Como en una zona tenga el otro unos pocos paises controlados, te van a caer unas realineaciones que se te van a caer las bragas. Si no entiendo mal si juegas un Ops de 2, puedes hacer DOS tiradas de realineacion sobre un pais? Asi me eliminaron 6 puntos de influencia, que me costaron dios y ayuda, de francia, pq el USA tenia España, UK y Argelia dominados..
- Hay que controlar los paises, y los importantes con varios puntos de diferencia para que le cueste al otro mas de dos el quitarte un pais.
- Hay que hacer un golpe de estado todos los turnos.
- La carta del Abrazo del Oso y del Lodazal son la ostia en vinagre
- Hay que saber en que epoca (Early War - Late War - Med War) puntuan que zonas, no tiene sentido jugar a Fidel e ir a por America si no puntua hasta el Late war!!! )

No cuento la partida pq no la acabamos, pero gran juego, con ganas de jugar otra vez. Ahora me toca repasar las reglas por si hicimos algo mal, aunque me parece que estaba todo correcto. :)
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

LevMishkin

  • Visitante
RE: DE DIAMANTES-CARTAGENA A MEMOIR 44 Y TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2007, 01:27:42 »
- Como en una zona tenga el otro unos pocos paises controlados, te van a caer unas realineaciones que se te van a caer las
- Hay que saber en que epoca (Early War - Late War - Med War) puntuan que zonas, no tiene sentido jugar a Fidel e ir a por America si no puntua hasta el Late war!!! )

No cuento la partida pq no la acabamos, pero gran juego, con ganas de jugar otra vez. Ahora me toca repasar las reglas por si hicimos algo mal, aunque me parece que estaba todo correcto. :)
Ejem Para llegar a America, sobre todo con Defcon bajo, el sovietico lo tiene chungo. Nunca sabes cuando te volvera a salir fidel, Luego lo mejor es usarlo en la primera ocasion que te venga. Luego a saber cuando sale y a quien le sale.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
RE: DE DIAMANTES-CARTAGENA A MEMOIR 44 Y TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2007, 01:37:20 »
a Fidel lo deje pasar, me salio muy pronto la verdad, de hecho lo que hice fue enseñarle la carta al jugador USA, para que vea lo que le podia pasar si ponia fichas en Cuba, un poco de disuasion psicologica.

Luego mas tarde me salio Allende y ese si lo jugue.

Por cierto que me toco dos veces (tras el barajado) una carta de ops 2 que le da al USA los mismos puntos de Influencia que los que yo tenia en Yugoslavia, Rumania y dos paises mas de Europa.. vaya pedazo carta a mitad de la partida te hunde, me toco dos veces y la lance a la Carrera Espacial :D  ;D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Blackbear-Alfred Garcia

RE: DE DIAMANTES-CARTAGENA A MEMOIR 44 Y TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2007, 12:45:33 »

Twilight Struggle : Este juego es muy largo, lo bueno que tiene es que te pones , y de repente han pasado dos horas y ni te has enterado. En realidad esto fue una partida de iniciacion para los dos, tras la cual llegas a varias conclusiones:

- Como en una zona tenga el otro unos pocos paises controlados, te van a caer unas realineaciones que se te van a caer las bragas. Si no entiendo mal si juegas un Ops de 2, puedes hacer DOS tiradas de realineacion sobre un pais? Asi me eliminaron 6 puntos de influencia, que me costaron dios y ayuda, de francia, pq el USA tenia España, UK y Argelia dominados..
- Hay que controlar los paises, y los importantes con varios puntos de diferencia para que le cueste al otro mas de dos el quitarte un pais.
- Hay que hacer un golpe de estado todos los turnos.
- La carta del Abrazo del Oso y del Lodazal son la ostia en vinagre
- Hay que saber en que epoca (Early War - Late War - Med War) puntuan que zonas, no tiene sentido jugar a Fidel e ir a por America si no puntua hasta el Late war!!! )

No cuento la partida pq no la acabamos, pero gran juego, con ganas de jugar otra vez. Ahora me toca repasar las reglas por si hicimos algo mal, aunque me parece que estaba todo correcto. :)

Hola. Realmente es un gran juego. Ayer mismo jugué dos partidas, ya que estamos a punto de jugar las semifinales del torneo "Pato y Techo" de Queimada, y me ha tocado contra el monstruo del TS,  Isra, que se conoce las cartas perfectamente. ¡Es la única persona que es capaz de jugar a TS en solitario! (se engaña a él mismo con las cartas ;D)

Las cartas de puntuación aparecen todas antes de Latewar.

Europa, Asia y Oriente Medio están en el mazo de Early. El resto aparecen en Midwar.

Aunque sepas que inmediatamente no habrá puntuación, es conveniente tener cierto desarrollo en varias zonas, ya que si de repente empiezas a interesarte claramente por una está avisando a gritos al rival de que te ha llegado a la mano la puntuación de esa zona. ;)

En cuanto a lo de controlar a los paises con varios puntos de diferencia, en algunos casos si que es interesante, pero debes hacerlo en casos muy escogidos. Apenas nadie jugará puntos de operaciones en quitarte un país controlado a menos que tenga oportunidad de darle la vuelta al control, ya que normalmente cuando gastas esos puntos dobles para eliminar un punto del contrario, él puede volver a tomar el control usando los puntos a su valor de 1, con lo que vas gastando puntos extras sin conseguir rendimiento.

La carta de abrazo de Oso es buena, pero a veces puede alegrar la vida al contrincante, que tiene oportunidad de descartarse de eventos tuyos (sin que se apliquen) gracias a ella.

Combinada con CAZA DE BRUJAS puede ser mortífera.
Ayer jugué CAZA DE BRUJAS en la fase de titular, de forma que todas las cartas de mi rival valían -1 a Operaciones. En mi primer turno como USA le jugué la TRAMPA PARA OSOS. En sus mano resulta que tenía todo cartas de valor 2 y 1, y solamente una de valor 3. Afortunadamente para él, jugó la de 3 (que era la única que podía jugar) y sacó menos de 5 en el dado. Si hubiese fallado, el resto del turno habría jugado yo solo.

PD: buf...vaya rollo te he metido  :D. En definitiva, ¡como me gusta este juego!
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: DE DIAMANTES-CARTAGENA A MEMOIR 44 Y TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #4 en: 22 de Agosto de 2007, 17:13:10 »
a Fidel lo deje pasar, me salio muy pronto la verdad, de hecho lo que hice fue enseñarle la carta al jugador USA, para que vea lo que le podia pasar si ponia fichas en Cuba, un poco de disuasion psicologica.



luego me llamas a mi marionetista  ;D

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
RE: RE: RE: DE DIAMANTES-CARTAGENA A MEMOIR 44 Y TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #5 en: 22 de Agosto de 2007, 17:30:18 »
luego me llamas a mi marionetista  ;D

Aprendo del maestro  ;D ;D
Citar
Las cartas de puntuación aparecen todas antes de Latewar.

la verdad es q era por decir algo, el sentimiento es el de que conocer las cartas y las posibles cosas que te pueden pasar es muy importante :)
Citar
En cuanto a lo de controlar a los paises con varios puntos de diferencia, en algunos casos si que es interesante, pero debes hacerlo en casos muy escogidos.

Si, mas que nada creo que es a los paises con Rating 1 o asi, en los q los cambios de poder son rapidisimos.

Se agradecen los consejos, a ver si busco tiempo y juego otra :)
« Última modificación: 22 de Agosto de 2007, 17:32:20 por kabutor »
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.