logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 23669 veces)

Bargerald

Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #15 en: 26 de Marzo de 2013, 13:39:38 »
Tontuna babeante. Pongo la mano en el fuego porque la mitad de ellos no han jugado ni la mitad de la campaña. Atraccion por lo mas gordo... Ya sabes, de hecho cuanto mas grande es el juego, mas facil es que afloren las chapuzas historicas, al ser mas complicado de playtestear entero.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #16 en: 26 de Marzo de 2013, 14:15:47 »
Tontuna babeante. Pongo la mano en el fuego porque la mitad de ellos no han jugado ni la mitad de la campaña. Atraccion por lo mas gordo... Ya sabes, de hecho cuanto mas grande es el juego, mas facil es que afloren las chapuzas historicas, al ser mas complicado de playtestear entero.

En general estoy de acuerdo contigo, pero hay que decir que, siendo la base del OCS tan simple, que lo es, el playtesting es más sencillo que para otros juegos. El combate está bastante probado, los sistemas de movimiento y suministro también, aunque se van revisando periódicamente, y al final se queda en asignar los valores de las unidades, los niveles de suministro y las reglas especiales, que suelen tener un impacto más de dar cromo, que de cambiar significativamente la mecánica.

Si a eso añades que tienes un buen componente de variabilidad, que los hechos reales entren en el rango de posibilidades del juego es relativamente fácil, que es lo menos que se puede pedir.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

danielbonito

Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #17 en: 26 de Marzo de 2013, 15:33:50 »
Gran aporte!

Trampington

  • Visitante
Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #18 en: 26 de Marzo de 2013, 15:53:13 »
¿alguien saber por qué en el foro de wargames de la BGG están siempre haciendo coñas sobre lo buenísimo que es el Case Blue?

Yo diría que aparte de ser masivo es porque cubre uno de los fetiches del wargamer: Stalingrado.

O igual es que alguien se puso muy pesado en su momento, o puede que sea esta viñeta, !yo qué sé!  :P:


masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #19 en: 26 de Marzo de 2013, 16:07:54 »
Jajajajajaja...
Buenísima la viñeta XD!!
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Arensivia

Re: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #20 en: 26 de Marzo de 2013, 17:56:35 »
Gracias por la reseña y por la viñeta. Me he reído a gusto.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Kaxte


Bargerald

Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #22 en: 26 de Marzo de 2013, 21:23:55 »
Yo no aconsejaria Stalingrad Pocket para empezar, hay mucha ficha, preparate para usar pinzas, se forman unos montones importantes, casi mejor Bastogne.

Citar
En general estoy de acuerdo contigo, pero hay que decir que, siendo la base del OCS tan simple, que lo es, el playtesting es más sencillo que para otros juegos. El combate está bastante probado, los sistemas de movimiento y suministro también, aunque se van revisando periódicamente, y al final se queda en asignar los valores de las unidades, los niveles de suministro y las reglas especiales, que suelen tener un impacto más de dar cromo, que de cambiar significativamente la mecánica.

Si a eso añades que tienes un buen componente de variabilidad, que los hechos reales entren en el rango de posibilidades del juego es relativamente fácil, que es lo menos que se puede pedir.

Bueno, simple simple... hay que hacer algo mas que asignar valores, si solo se hace al estilo 4000 hombres igual a un punto de fuerza, sale lo que sale, que el sovietico se merienda al aleman, a no ser que hagas un orden de batalla falseado al estilo Eastfront o te lo trabajes como en la OCS y ajustes el suministro para que los casi 3 millones de hombres que componian la mole rusa tengan una movilidad muy limitada y sean mas torpes que un pulpo en un garaje, pero cuidado, no exageres o Hitler se plantará en Moscu en un mes, para ajustar esto turno a turno y que salga realista necesitas jugar partidas y partidas y cuanto mas grande es el juego mas dificil es... por poner un ejemplo de pifia de lo que hablo: Battle for Normandy de GMT.  


Sacando otro tema y no es el de las ZoCs  ::) que os parece la posibilidad del doble turno que plantea el juego con las tiradas de iniciativa, ¿no os parece muy animal?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #23 en: 26 de Marzo de 2013, 23:49:20 »
El doble turno es muy potente, pero hay que tenerlo preparado o no te servirá de gran cosa. Además de que en el momento que has hecho uno, la posibilidad pasa al otro.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #24 en: 26 de Marzo de 2013, 23:53:20 »
Yom Kippur es el de empezar, poca densidad de counters y mucha diversión.

Por cierto que OCS para mi no es, ese plus de complejidad no me aporta más diversión a mi. Prefiero jugarme un SCS grande como el Ardenas

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #25 en: 27 de Marzo de 2013, 06:56:34 »
Otra gran reseña.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #26 en: 27 de Marzo de 2013, 08:46:14 »
¡¡Buenísimo Tío Trasgo!! ¡+1 Karma de ése! :)

PS: Pedrote, ya queda menos... ya estoy casi casi Burmizado :)
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Bargerald

Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #27 en: 27 de Marzo de 2013, 09:45:42 »
El doble turno es muy potente, pero hay que tenerlo preparado o no te servirá de gran cosa. Además de que en el momento que has hecho uno, la posibilidad pasa al otro.

Lo que pasa es que en la mayoria de juegos hay un bando atacante y uno defensor y no es lo mismo un doble turno para el jugador ofensivo que para el que esta a la espera. Lo comento porque en mi grupo se habla de eliminar esa regla y jugar al tipico mi turno, el tuyo...

Trampington

  • Visitante
Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #28 en: 27 de Marzo de 2013, 09:58:50 »
¡¡Buenísimo Tío Trasgo!! ¡+1 Karma de ése! :)

PS: Pedrote, ya queda menos... ya estoy casi casi Burmizado :)

Ya que hablamos de OCS, mejor un +1 de supply. ;D

Trampington

  • Visitante
Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #29 en: 27 de Marzo de 2013, 10:03:23 »
Lo que pasa es que en la mayoria de juegos hay un bando atacante y uno defensor y no es lo mismo un doble turno para el jugador ofensivo que para el que esta a la espera. Lo comento porque en mi grupo se habla de eliminar esa regla y jugar al tipico mi turno, el tuyo...

Precisamente al empezar a jugarlo pensé que quizás podría añadirse algún +1 ó +2 para las tiradas de iniciativa como en el WIF, pero al final lo veo bien como está, al defensor un doble turno también le puede venir muy bien para reforzar en sector bajo ataque y ponérselo muy cuesta arriba al atacante.

Lo que sí me gustaría ver y que arreglaría mucho esa situación al poder tener más reservas es los líderes y Kampfgruppens en otros juegos de la serie, no entiendo porqué sólo han aparecido en el DAKII.