logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 23838 veces)

Trampington

  • Visitante
Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« en: 25 de Marzo de 2013, 16:30:39 »
OCS - Operational Combat Series



Publicados por: MMP/The Gamers
Diseñadores: Dean Essig (Principal y creador de la serie), John Kisner, Hans Mielants, Hans Kishel, Dave Friedrichs, Curtis Baer
Artistas: Dean Essig, Nicolás Eskubi, David Pentland.


De qué va esta serie
Es una serie de juegos que comenzó en 1992 con el juego Guderian Blitzkrieg, es un sistema que se pensó que se podría adaptar con facilidad a cualquier teatro de la segunda guerra mundial. El sistema tuvo una muy buena acogida y pronto se expandió la serie con más juegos (Enemy at the gates, DAK, Túnez, etc). Actualmente además de editar nuevos juegos han ido reeditando algunos de los primeros títulos a la versión actual de OCS.

El sistema pone el principal énfasis en el suministro y como tal aparecen muchas fichas de transporte de sunministros (camiones, vagones, carros y hasta elefantes) y por supuesto fichas de suministro. Las unidades tienen capacidades limitadas sin suministro y el sistema te obliga a crear depósitos de suministros antes de lanzarte a las ofensivas. Por supuesto una buena gestión de tus suministros es crítica. Una buena parte de los juegos del sistema son Monster Games con algo más de mil fichas y cubriendo bien todo un teatro de la guerra (como el DAK y DAK II) y algunos son más limitados cubriendo campañas más limitadas.

En este momento el reglamento va por su versión 4.1 (descargable desde su página web) y es compatible con todos los juegos de la serie. En español la última versión disponible es la 4.0 y es perfectamente jugable.

Componentes:

Los mapas
Bastante correctos en el sentido en que el terreno aparece claro y definido y bastante bonitos en el sentido que lo despliegas y apetece jugarlo. Quien conozca la serie SCS (Standard Combat Series) son bastante parecidos en el grafismo. Algunos de los juegos requieren un espacio bastante considerable (más de dos metros de largo para el DAK, o una pista de Squash si se juntan el Case Blue con el Guderian Blitzkrieg II).



Case Blue. Esto es demencial, pero me encanta.


El DAK II durante la operación Battleaxe


Y Birmania, durante una ofensiva China


Las fichas
Calidad normal de MMP y muy informativas. Las unidades se representan con colores para los  símbolos OTAN ya conocidos por cualquier wargamer y las escuadrillas de aviones por siluetas de aviones vistos desde arriba. Las unidades tienen sus valores típicos de valor de combate y movimiento (con diferentes colores para mostrar los distintos tipos de movimiento), distancia de bombardeo y su importantísima calidad.


Un ejemplo de las fichas de juego, en este caso del Tunisia. Varios tanques (el color amarillo indica que son tanques pesados), Artillería con su valor de bombardeo (25 está bastante bien) y entre los factores de combate y movimiento vemos la efectividad, las de valor 2 son bastante mediocres pero hay alguna muy buena de valor 4. Y por supuesto, uno de los omnipresentes camiones. Por último, los factores de movimiento en color rojo son unidades mecanizadas, en negro unidades en camiones o vehículos no acorazados y en blanco es que van a pie.



La mecánica
Es un sistema IGO-UGO con iniciativa cada turno, se tira un dado y decide el ganador quien mueve primero. Generalmente cada turno equivale a 3-4 días.

El sistema de suministros se divide en dos partes: el suministro "de combate" que sirve para que las unidades muevan y combatan y el suministro que podríamos llamar "de intendencia" que es el básico y conocido de trazar una línea de suministro a las fuentes de suministro en una fase del turno para sobrevivir (si no trazas este suministro se considera aislado y la unidad puede reducirse o morir). El suministro de combate son los depósitos, las fichas de suministro y camiones, HQs, etc. Las unidades de combate además (las distinciones de unidades de combate o ataque son bastante importantes) tienen unos suministros internos que pueden usarse en el combate si no hay acceso a un depósito de suministros o un camión, pero es un último recurso. El suministro también se gasta en defensa.

El combate hay de dos tipos; combate normal en fase de combate y overrun. El overrun es un combate que se realiza durante el movimiento con ciertas limitaciones y hay más posibilidades de causar sorpresa tanto a los defensores como a los atacantes (con un ambush) y esta sorpresa dependerá de las calidades de las unidades implicadas. También hay bombardeos tanto de artillería normal (que también consume suministro) como aéreos y en algún caso, naval.

Es importante añadir que hay incluida una fase de respuesta que se hace tras el movimiento (y tras los overruns, pero antes del combate) en el que algunas de las unidades del enemigo pueden reaccionar si se han designado como reservas y a su vez bombardear, hacer overruns o reforzar hexágonos donde se sospeche que el enemigo puede atacar. También hay una fase de explotación tras el combate en el que las unidades propias puestas en reserva (o bien en explotación por el resultado del combate) pueden aprovechar una ruptura del frente enemigo y avanzar tras el combate.

Otro tema muy importante que destaca en este juego es la ZOC fluida que tiene, las unidades tienen normalmente dos modos: combate y movimiento y sólo en el modo de combate ejercen ZOC. Pero cuidado, sólo suele valer para cortar todo suministro y frenar a las unidades que mueven en camión, tanques o tropas avanzando a pie no se ven afectadas por la ZOC (Cuidado con los embolsamientos).



El ejército alemán a punto de pegarse con los soviéticos en el Guderian Blitzkrieg II


Los juegos de la serie OCS
OCS ha sufrido una evoluciòn en su reglamento hasta el actual, el principal cambio se produjo con la introducción de la versión 3.0 (aunque de esto no estoy completamente seguro y puedo equivocarme). Los juegos más antíguos pueden jugarse con la versión 4.0 del reglamenteo aunque exigirán ciertos cambios en algunas fichas y/o correciones en mapa, afortunadamente todo se puede encontrar a través la página de MMP/The Gamers.

Serie "antígua" ó previa a la versión 3.0:

- Guderian Blitzkrieg: Representa el avance a Moscú en 1941 y los contraataques rusos. Actualmente ha sido sustituido y ampliado por Guderian Blitzkrieg II
- Enemy at the Gates: Representa el avance alemán hacia Stalingrado y el Cáucaso. Actualmente ha sido sustituido y ampliado por Case Blue.
- DAK: La campaña del Norte de Africa en Libia y Egipto. Ha sido sustituido por DAK II.
- Tunisia: La campaña de Túnez tras la expulsión de Libia del Afrika Korps (no se junta en ninguna forma con DAK ni DAKII). Probablemente y por el momento sea el mejor juego para comenzar con el sistema aunque descatalogado y caro.
- Sicilia: Sobre la campaña de Sicilia en 1943.
- Hube Pocket: La campaña de 1944 para la reconquista por parte del ejército soviético de Kiev.
- Burma: La campaña de Birmania en 1944. Desde las batallas de Imphal y Kojima hasta la conquista de Mandalay. Actualmente ha sido sustituido por Burma, la versión actualizada.

Serie "nueva" o a partir de la versión 3.0:

- Guderian Blitzkrieg II: La ampliación del Guderian Blitzkrieg. De este hay dos versiones, una de 2001 y otra reciente de 2011 con relativamente pocas diferencias.
- DAK II: Ampliación del DAK. Incluye además los líderes y Kampfgruppens y hasta ahora es el único juego que los ha incluido.
- Forgotten war Korea: Sobre la guerra de Korea de 1950-51. De este juego está previsto una reimpresión.
- Case Blue: Uno de los juegos más masivos de la serie.
- Baltic Gap: Un teatro relativamente desconocido de 1944 sobre el primer intento de contraataque a la operación Bagration.
- Burma: La reedición del anterior y actualmente disponible.
- The Blitzkrieg Legend: La invasión de Francia de 1940. Por lo poco que sé de este la campaña principal no dura mucho.
- Reluctant Enemies: Recién salido del horno y aún sin llegar a nuestras fronteras. La campaña de Siria en 1941 y parece que ideal para comenzar con la serie.



Lo bueno
El juego tiene un desarrollo ágil y los turnos van deprisa una vez le coges el truco. Las batallas son divertidas y rápidas sin tener que consultar muchas tablas, los resultados son creibles. Es un sistema muy inmersivo y te apetece mucho jugar "ese turno más antes de acabar por hoy".


Lo malo
Requiere mucho esfuerzo de aprendizaje. Las reglas no son complicadas pero todos los conceptos hay que entenderlos muy bien y trasladarlos correctamente a la partida. El sistema no perdona los errores y un mal avance o colocación puede convertirse en desastre frente a un adversario avispado. El sistema de micro-management de los suministros puede resultar muy pesado y cansino para muchos jugadores (alguno lo considera un juego de contables ;)). Para sacarle todo el partido requiere de mucho tiempo y espacio, hay muy pocos escenarios que se jueguen en un día. El sistema aéreo es algo simplón (aunque creo que suficiente). Puede resultar extraño que una unidad de élite a nivel de batallón dirija un combate de varias divisiones de reclutas bisoños y se haga el cálculo sólo con el valor de la élite.

Por último para quien el manejo de los detalles de los suministros le resulte muy pesado le recomiendo la otra serie de juegos también de MMP: Standard Combat Series (SCS).



Trasgovaloración:
Creo que es uno de los mejores sistemas que existen en el momento para representar las campañas y operaciones de la segunda guerra mundial, es además uno de los sistemas más testeados que existen y pocos errores vamos a encontrar (en la última versión hay listados al menos 60 playtesters). El sistema de suministros que es el alma de esta serie está bien representado y aunque requiere esfuerzo es relativamente sencillo de manejar, los "estados" de las unidades; reservas, movimiento, combate son complejos de manejar eficazmente aunque le dan un , el poder completar una campaña en un tiempo razonable le da mucho valor (en este momento estamos jugando un DAK II completando casi un mes por día de partida).

De Trasgovaloración le doy un 9. Es una simulación muy divertida y todo un reto jugarla, y esto es una combinación muy rara de encontrar.


La partida que estamos jugando en este momento en la cueva del tío Trasgo

NB: Como es habitual, excepto la última, todas las imágenes las he tomado de BGG.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2013, 17:03:58 »
Gracias por la reseña. Es una serie que me encanta, aunque sólo haya jugado al Baltic Gap.

Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

warrafael

Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2013, 17:23:48 »
A mi, el DAK II es el único OCS que me llama la atención y por el que haría el esfuerzo de aprender el sistema. El mapa es sencillamente fabuloso. Me encanta leer algún libro de la campaña y ver en el mapa la zona de combate.  Lamentablemente, el precio es prohibitivo y por ello me conformé con el Rommel's War como premio de consolación.  ;D
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2013, 17:27:45 »
Por cierto, que originalmente todos los mapas de OCS y SCS los hacía el propio Dean Essig, de ahí el parecido
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Serton

Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2013, 17:29:19 »
Muchas gracias por la reseña, no los conocía y me parecen de lo mas interesante.

Entiendo que para iniciarse en la serie debo ir a los mas nuevos con reglamentos mas actualizados, pero indicas que aun no esta disponible el mas apropiado. ¿Cual seria entonces el mas recomendable del resto para empezar?

Trampington

  • Visitante
Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #5 en: 25 de Marzo de 2013, 17:37:08 »
Muchas gracias por el apunte Pedrote. A mí me da pena haberme perdido varios, especialmente el Tunisia y el Case Blue.

Rafael, si quieres pasarte algún día por la cueva para ver la partida del DAK II pues bienvenido. En estos momentos la 7ª acorazada acaba de rechazar las vanguardias alemanas y está comenzando su Battleaxe particular.  ;D

Hola Serton. Tras el Reluctant Enemies yo iría a por el Baltic Gap ya que sale algo más barato y muchos de los juegos están descatalogados y a precio excesivo. Los otros disponibles, Guderian Blitzkrieg II y Blitzkrieg Legend están a partir de 75-80 euros y el Burma es algo más complejo por el terreno selvático. También hay que valorar que son juegos que desaparecen relativamente fácil y en unos meses más no estarán disponibles la mayoría de ellos.

Bargerald

Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #6 en: 25 de Marzo de 2013, 20:05:37 »
Si se pueden conseguir a buen precio, Tunisia y Sicilia son juegos de 2 mapas sin excesivas complicaciones de reglas ni terrenos, juegos mas grandes... buf son para jugar en equipo o es una gestión exagerada... Animo con ese DAK.

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #7 en: 25 de Marzo de 2013, 20:37:17 »
Muy buena reseña. El que me llamaba era el Baltic Gap, pero tenía dudas de pillarlo por ser tan largo...

karl

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 464
  • Ubicación: Bogotá - Colombia
  • Agon Alea Mimicry Ilinx
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #8 en: 25 de Marzo de 2013, 20:42:11 »
Pf que buena reseña, pero al ser monster estarian cogiendo polvo en mi biblioteca, por eso me llamó la atención a la referencia de los SCS. ¿Me podrías dar algún título de esa serie?
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

elister

Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #9 en: 25 de Marzo de 2013, 20:52:45 »
He jugado solo a Tunisia, y el sistema de juego me parece perfecto; el único pero es el suministro, con reglas para mi confusas. En mi opinión, la mejor serie operacional de wargames.

Como introducción esta efectivamente la serie SCS. Y de esta, un buen inicio es Stalingrad pocket.

Y gracias Tio Trasgo por la reseña.

Trampington

  • Visitante
Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #10 en: 25 de Marzo de 2013, 22:23:07 »
Como dice Elister, el Stalingrad Pocket II es un buen inicio para el SCS. Otros juegos de la serie son el Guadalaja (a mí me gustó bastante), The Mighty Endeavour y ya mucho más grande el It Never Snows in September, del que por cierto Pedrote puede contar mucho más ya que por lo que sé lo ha jugado recientemente.

Los SCS son más simples, las fichas y mapas son casi iguales pero mucho más sencillos.

Trampington

  • Visitante
Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #11 en: 25 de Marzo de 2013, 22:48:37 »
Por cierto, ¿alguien sabe por qué no hay un OCS de Normandía?, ¿se lo ha planteado siquiera el diseñador?.

Bargerald

Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #12 en: 26 de Marzo de 2013, 00:32:47 »
Creo recordar que el siguiente de la serie sera Beyond the Rhine, segun he leido, este empieza en Septiembre del 44, hasta Marzo del 45, con la entrada de los aliados en Alemania

Supongo que ciertos escenarios seran dificiles para ajustar el complejo sistema de suministro del juego y que no chirrie, si bien ya hay un juego de la serie con desembarco: Sicilia, aunque no es comparable en escala, sobre todo de unidades.  

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #13 en: 26 de Marzo de 2013, 00:38:07 »
Comenté un poco del It Never Snows en el Qué os parece. Al menos de inicio, un correcalles. Diría que demasiado monster para un SCS...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Kaxte

Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
« Respuesta #14 en: 26 de Marzo de 2013, 11:30:14 »
Gracias por la reseña, Tío Trasgo... Peazo mapas se gastan en los OCS ;)
Una pregunta relacionada con el tema, sobre algo que me resulta curioso: ¿alguien saber por qué en el foro de wargames de la BGG están siempre haciendo coñas sobre lo buenísimo que es el Case Blue?