logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 10540 veces)

Doran44

Munchkin, el juego de cartas (reseña)
« en: 25 de Marzo de 2013, 23:26:51 »
Pues como no he visto ninguna reseña de este juego, aquí la posteo.



Eres un valiente (temerario, loco... llámalo como quieras) aventurero que se ha adentrado en una mazmorra para conseguir todo el tesoro que pueda y ya, de paso, destrozar algunos monstruos, y tienes a tus amigos, siempre dispuestos a echarte una mano... o no. Munchkin es un juego de cartas en el que los jugadores son humanos de nivel 1 sin nada especial y el objetivo es que lleguemos a nivel 10 antes que cualquier otro jugador, pero tenemos que tener extremo cuidado con los monstruos, maldiciones y trampas de la mazmorra, además de los otros jugadores, los cuales son el verdadero enemigo.

   Antes de empezar a jugar debemos, hacer la preparación del juego: simplemente separamos las cartas en dos mazos separados, que son el mazo de habitación y el mazo de tesoro. Una vez que lo tenemos separado, robamos cuatro cartas de cada mazo y ya podemos empezar a jugar. Las cartas de tesoro son objetos, como armas, armaduras, pociones, hechizos y cosas así que nos encontraremos al derrotar monstruos o explorando la mazmorra. Pero las cartas que nos importan realmente son las cartas de habitación, que pueden ser de varios tipos:
- Monstruo: los monstruos son los objetivos de este juego. Cada vez que matemos a uno conseguiremos tesoros y subiremos de nivel.
- Clase: las cartas de clase representan profesiones que podemos tener, como mago, guerrero, ladrón... Cada profesión tiene varias habilidades que nos permitirán ser mas fuertes, atontar enemigos, robar objetos y muchas más cosas.
- Raza: las cartas de raza son razas que podemos ser. Si no tenemos carta de raza somos humanos, pero si tenemos una carta de raza seremos la raza en cuestión, que puede ser elfo, enano, mediano... Cada raza también tiene habilidades asociadas, aunque también tendrán debilidades ¡así que tened cuidado con la raza que elegís!
- Maldición: las cartas de maldición son trampas y distintos peligros que nos pueden pasar a lo largo de la aventura. Normalmente nada más abrir una puerta nos afectarán pero los jugadores pueden maldecirse unos a otros (algo muy recomendable).
- Efecto: las cartas de efecto son cartas que podemos jugar sobre otros monstruos o jugadores para hacerlos más fuertes o más débiles, o para sumar monstruos al combate, para quitarle la raza o la clase a otro jugador... En pocas palabras, para molestar.



   Una vez que tenemos los dos mazos separados y hemos dejado espacio para crear una pila de descarte para cada mazo, podemos empezar. El primer turno es para que todos los jugadores se armen: se juegan las cartas de raza y clase que se quieran jugar, se sacan las armas y el equipo que se quiera y se juegan las maldiciones que se quieran jugar. Cuando todos ya están listos, se empieza a jugar. Las fases del turno son:
- Robar una carta de habitación
- Caridad

   Exacto, son dos fases. La primera fase es robar boca arriba una carta de puerta. Si es un monstruo debemos combatir contra él. Si es una maldición, nos afecta directamente. Si es cualquier otra carta, pondremos la carta de habitación recién robada en nuestra mano. Luego, si la carta que hemos robado boca arriba no es un monstruo, robaremos otra carta boca abajo. En la segunda fase, la de Caridad, si tenemos más de cinco cartas en mano, debemos descartanos las sobrantes y dárselas al jugador de menos nivel. Cuando hemos hecho esto, el turno pasa al siguiente jugador.

   Como ya se ha dicho, si al robar una carta de habitación nos aparece un monstruo tenemos que combatir contra él. Todos los monstruos tienen un nivel siendo la Planta en el tiesto de nivel 1, el más débil de la mazmorra, y el Dragón de plutonio de nivel 20, el más fuerte. Para combatir contra un monstruo debemos ver su nivel y sumar nuestro nivel al de nuestro equipo. Si nuestro nivel es más alto que el nivel del monstruo, le derrotamos, ganamos 1 nivel y robamos tantas cartas de tesoro como nos indique la carta de monstruo.

   Claramente, el resto de jugadores no van a querer que derrotemos a los monstruos e incluso alguno querrán algo a cambio para no ayudarle a que te coma. Siempre que entremos en combate con un monstruo podemos pedir ayuda a un solo jugador, y él puede pedirnos a cambio lo que quiera, aunque claro, no está obligado a ayudarnos. Además de eso, todos los jugadores tienen un tiempo límite para jugar cartas para ayudarnos o para hacer al enemigo más fuerte y que nos derrote. Cada vez que se derrote un monstruo ganamos 1 nivel, aunque puede que ganemos 2 cuando nos enfrentemos a criaturas extremadamente poderosas. El primero que llegue a nivel 10 gana la partida.

   Un ejemplo de combate: Sergio es un elfo mago de nivel 3 con un Báculo de napalm, que le da un bonus de +5 al combate, así que si nivel de combate es 8 (nivel 3 + 5 del Báculo). Abre una puerta y se encuentra con unas Harpías de nivel 4. Como les supera en nivel, no hace falta que pida ayuda a nadie, las destroza él solito y consigue una carta de tesoro, ya que las Harpías, al morir, dejan una carta de tesoro. Por último Sergio sube a nivel 4. Si Sergio se hubiera encontrado con un Troll de la lista de correo, que es de nivel 8, tendría que haber pedido ayuda para derrotarlo, ya que su nivel de combate es 7, lo cual no es suficiente para derrotar al Troll. Cuando se pide ayuda a otro jugador, se suman los niveles de combate de ambos jugadores. Si Sergio le pide ayuda a Sara, que es una humana guerrera de nivel 2 con una Espada danzante y cantante que le da un bonus de +3, la fuerza total de los dos juntos sería 12 ( 7 de Sergio y 5 de Sara). Pero claro, Sara no ayuda gratis, ella también quiere tesoros, así que Sergio le tendrá que hacer una oferta.



   Y esto es Munchkin, un juego divertido y rápido de aprender y jugar. Por último, como siempre, os dejo miopinión:
- Es un juego muy divertido, ya que no solo es gracioso molestar a tus amigos: todo el juego es una parodia del Señor de los Anillos, con enemigos absurdos como la Rata muy enfadada o el propio Troll de la lista de correo.
- Es rapidísimo de desplegar y de recoger, además que es el juego perfecto para jugar casualmente mientras te estás tomando algo en un parque por ejemplo.
- Las reglas son muy sencillas y muy intuitivas.
- No hay tiempos muertos, ya que todos los jugadores tienen que estar pendientes de todos los demás para maquinar la mejor forma de darles donde más les duela.
Hoy somos soldados.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Munchkin, el juego de cartas (reseña)
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2013, 23:43:05 »
Gracias por la reseña Doran.
Esperando que escribas más  :D :D
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

mrkaf

Re: Munchkin, el juego de cartas (reseña)
« Respuesta #2 en: 26 de Marzo de 2013, 00:01:57 »
Muchas gracias por la reseña ;)

¿algo negativo a destacar sobre el juego?

Doran44

Re: Munchkin, el juego de cartas (reseña)
« Respuesta #3 en: 26 de Marzo de 2013, 00:06:31 »
Gracias :3 Iré subiendo reseñas según vaya jugando a lo que pueda.

Lo único malo de este juego es que tienes que jugarlo con gente "adulta" xD Es un juego de muchísima competitividad y si alguien se mosquea porque los demás le estén todo el rato molestando este no es su juego. A mi este juego me gusta, es rápido, hay que pensar poco y sirve para pasar la tarde.
Hoy somos soldados.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Munchkin, el juego de cartas (reseña)
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2013, 00:16:08 »
Munchkin es un juego que, por lo que sea, tiene muy mala prensa en este foro.
Yo nunca lo he jugado, pero gracias a la reseña ya me hago una idea de sus pros y contras.
Gracias de nuevo.
saludos
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Doran44

Re: Munchkin, el juego de cartas (reseña)
« Respuesta #5 en: 26 de Marzo de 2013, 00:20:20 »
El problema principal del Munchkin es que no puede jugarlo cualquiera, provoca muchas broncas y es muy aleatorio (que incluso a mi, que me gusta el azar, me parece excesivo xD) pero bueno, para gustos...

De todas formas el objetivo de las reseñas es que el que lo lea se haga una idea general del juego, asi que me alegro que te haya servido ^^

Un saludo :)
Hoy somos soldados.

Gudin

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Mas halla de la Cúpula del Trueno!
  • A darle Atomos!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Munchkin Craft
    • Distinciones
Re: Munchkin, el juego de cartas (reseña)
« Respuesta #6 en: 26 de Marzo de 2013, 05:02:56 »
Excelente reseña, se agradece gratamente. Como bien dijo meleke, tiene muy mala prensa en este foro, pero este juego debe tener algo para que sigan sacando expansiones y diferentes ambientaciones... si mal no recuerdo este año sale el Munchkin Pathfinder, así que por lo visto tiene cuerda para rato...

swinepox

Re: Munchkin, el juego de cartas (reseña)
« Respuesta #7 en: 26 de Marzo de 2013, 14:54:00 »
A mi Munchkin no me gusta nada pero si en cambio la reseña que has hecho. Muy bien explicado.
Sabes mucho sobre juegos de tablero? ... a ver si es verdad ... http://www.labsk.net/index.php?topic=59665.0

Segunda parte http://www.box.net/shared/kq096qlcpt48hy6k624d

No hay 2 sin 3 http://www.labsk.net/index.php?topic=113070.0

Doran44

Re: Munchkin, el juego de cartas (reseña)
« Respuesta #8 en: 27 de Marzo de 2013, 11:13:14 »
Gracias por los animos, chicos ^^ La verdad que se agradece que haya alguien que lea lo que escribo xD
Hoy somos soldados.

Dalanel

Re: Munchkin, el juego de cartas (reseña)
« Respuesta #9 en: 28 de Marzo de 2013, 06:30:36 »
Muy buena reseña, para mi gusto el munchkin es un juego super entretenido para no tomar en serio y echar unas risas (que no todo va a ser estrujarse el cerebro).
"¡A llorar a la vía!"

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Munchkin, el juego de cartas (reseña)
« Respuesta #10 en: 29 de Marzo de 2013, 22:08:02 »
EL que es buenísimo (para mi) es el munchkin apolalypse...

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: Munchkin, el juego de cartas (reseña)
« Respuesta #11 en: 02 de Abril de 2013, 16:22:50 »
Pues a mi el Munchkin me gusta bastante. Es un juego que es lo que es, no es buscarle estrategia, ni azar, ni nada. Es un juego para picarse y echarse unas risas, sin más!!

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 805
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Munchkin, el juego de cartas (reseña)
« Respuesta #12 en: 22 de Noviembre de 2016, 09:20:01 »
Buenas. Me han regalado el juego por mi cumpleaños junto a la expansión 4. He visto que en el manual de la expansión pone que es recomendable jugar dicha expansión con otra expansión mas, además de con el juego base, evidentemente, ya que ésta añade muchas cartas nuevas de dos tipos y quedaría algo descompensado solo con el juego base.

Por ahora me limitaré a añadir solo una parte de la expansión, pero a falta de probar el juego y ver si me gusta, querría pedir consejo sobre qué otra expansión me recomendáis, teniendo en cuenta que lo mas probable es que solo compré una, ya que por el tipo de juego que es y la disponibilidad de mis amigos, no verá mesa cada semana, precisamente.