logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 4374 veces)

Neiban

Kemet (Dudas)
« en: 27 de Marzo de 2013, 11:29:29 »
Buenas,

Ayer lo jugamos por 1ª vez y nos surgieron unas cuantas dudas sobre el control de pirámides ajenas. Creo que el manual del juego aclara muy poco sobre este asunto.

¿Qué ocurre exactamente cuando ocupas la pirámide de otro jugador? su propietario pierde los Power Tiles del color de la pirámide? los ganas tú?

Por ejemplo; le conquisto a un jugador su pirámide azul, y él controlaba con ella al Elefante. ¿Yo paso a tener uso de él?

Puedes usar esa conquista de pirámide ajena para desarrollarle a tu rival 1 nivel (o varios) de su pirámide (para así coger el puntito de llegar a nv 4)?

 ??? ::)
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

karl

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: Bogotá - Colombia
  • Agon Alea Mimicry Ilinx
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Kemet (Dudas)
« Respuesta #1 en: 27 de Marzo de 2013, 14:54:11 »
No tengo las reglas a la mano, pero entiendo que es así:
 
1. Si controlas una pirámide de un rival, puedes adquirir tiles del color y del nivel de esa pirámide, pero NO tomas las tiles que ya adquirió tu rival.

2. Cuando se construye una pirámide del nivel 4, el propietario consigue 1 PV por haberlo hecho. Si un rival conquista esa pirámide de nivel 4, el propietario debe entregar el PV de victoria ganado de esa forma. Pero claro, cuando el propietario recupere su pirámide, también recupera ese PV, el rival se lo devuelve.

3. Cuando un jugador conquista una pirámide rival, por ese hecho, gana 1 PV del Pool común. Entonces si la pirámide conquistada es de nivel 4 gana 2 PV, uno del pool por la conquista de la piràmide y uno del rival por tenerla en nivel 4. Si el invasor pierde la pirámide devuelve el PV que tenía el jugador invadido, pero no devuelve el PV por la acción de conquista. Si conquistas una pirámide de nivel 3 o menos sólo ganas el PV del pool común.

4. No recuerdo haber leído sobre poder mejorar el nivel de pirámide de un rival, pero supongo que no estará prohibido. Si te beneficias de su nivel para adquirir tiles no veo por qué no puedas hacerlo, tal vez tu pirámide azul está en nivel 1 y la del rival en nivel 3 y te sale mas barato invertir en la pirámide azul para adquirir ese tile nivel 4 que tanto necesitas. Eso sí, cuando te retires o te saquen le habrás dejado su pirámide en el máximo nivel. Y le tendrás que devolver el PV de la pirámide por haberla subido a nivel 4.
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

Neiban

Kemet (Dudas)
« Respuesta #2 en: 27 de Marzo de 2013, 15:07:53 »
No tengo las reglas a la mano, pero entiendo que es así:
 
1. Si controlas una pirámide de un rival, puedes adquirir tiles del color y del nivel de esa pirámide, pero NO tomas las tiles que ya adquirió tu rival.

2. Cuando se construye una pirámide del nivel 4, el propietario consigue 1 PV por haberlo hecho. Si un rival conquista esa pirámide de nivel 4, el propietario debe entregar el PV de victoria ganado de esa forma. Pero claro, cuando el propietario recupere su pirámide, también recupera ese PV, el rival se lo devuelve.

3. Cuando un jugador conquista una pirámide rival, por ese hecho, gana 1 PV del Pool común. Entonces si la pirámide conquistada es de nivel 4 gana 2 PV, uno del pool por la conquista de la piràmide y uno del rival por tenerla en nivel 4. Si el invasor pierde la pirámide devuelve el PV que tenía el jugador invadido, pero no devuelve el PV por la acción de conquista. Si conquistas una pirámide de nivel 3 o menos sólo ganas el PV del pool común.

4. No recuerdo haber leído sobre poder mejorar el nivel de pirámide de un rival, pero supongo que no estará prohibido. Si te beneficias de su nivel para adquirir tiles no veo por qué no puedas hacerlo, tal vez tu pirámide azul está en nivel 1 y la del rival en nivel 3 y te sale mas barato invertir en la pirámide azul para adquirir ese tile nivel 4 que tanto necesitas. Eso sí, cuando te retires o te saquen le habrás dejado su pirámide en el máximo nivel. Y le tendrás que devolver el PV de la pirámide por haberla subido a nivel 4.

Sí, parece tener así bastante sentido.

Ayer no lo jugamos así, pero muy parecido. Al menos no alteró el sabor que nos dejó el juego  :)

Gracias karl
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

e-1000

Kemet (Dudas)
« Respuesta #3 en: 07 de Julio de 2013, 14:13:10 »
Refloto el hilo para un par de aclaraciones a unas dudas que aparecieron tras jugarlo, por si sirven a otros.

- Si una criatura se queda sola tras morir el resto de la unidades con la que estaba puede volver a la ciudad si quedan unidades y no hace falta que se vaya a la reserva. http://boardgamegeek.com/thread/961339/kemet-official-faq punto 1.1

- Se ganan puntos de victoria si al ganar la batalla al menos queda una unidad viva del atacante. Si no, no se gana el punto de victoria. http://boardgamegeek.com/thread/961339/kemet-official-faq  punto 2.3

- La tile roja de initiative (los arqueros) se puede contrarrestar con la momia , que hace que no haya batalla y por tanto no se pierden las dos unidades del defensor.
- Además, si se ataca a un grupo de una o dos unidades , no se gana punto de victoria por la batalla, ya que te las cargas antes de empezarla. Este efecto es obligatorio además. Al menos así vas arrasando pero no te llenas de puntos de victoria. Aunque sigo pensando que está algo descompensada.
http://www.boardgamegeek.com/thread/945432/initiative-tile-and-escape-card-mummys-power

e-1000

Kemet (Dudas)
« Respuesta #4 en: 07 de Julio de 2013, 14:57:37 »
No tengo las reglas a la mano, pero entiendo que es así:
 
3. Cuando un jugador conquista una pirámide rival, por ese hecho, gana 1 PV del Pool común. Entonces si la pirámide conquistada es de nivel 4 gana 2 PV, uno del pool por la conquista de la piràmide y uno del rival por tenerla en nivel 4. Si el invasor pierde la pirámide devuelve el PV que tenía el jugador invadido, pero no devuelve el PV por la acción de conquista. Si conquistas una pirámide de nivel 3 o menos sólo ganas el PV del pool común.

4. No recuerdo haber leído sobre poder mejorar el nivel de pirámide de un rival, pero supongo que no estará prohibido. Si te beneficias de su nivel para adquirir tiles no veo por qué no puedas hacerlo, tal vez tu pirámide azul está en nivel 1 y la del rival en nivel 3 y te sale mas barato invertir en la pirámide azul para adquirir ese tile nivel 4 que tanto necesitas. Eso sí, cuando te retires o te saquen le habrás dejado su pirámide en el máximo nivel. Y le tendrás que devolver el PV de la pirámide por haberla subido a nivel 4.

Un par de puntualizaciones a estos puntos, que creo que pueden llevar a duda:

Respecto al punto 3. Si ganas una pirámide rival no te llevas ningún punto de victoria permanente. Lo haces si ganas una lucha, pero si el distrito dónde está la pirámide está sin tropas no se gana nada. Si acaso el vp temporal si es de nivel 4.

El punto 4. No he visto nada en el manual y no queda del todo claro. Lo que si se puede hacer es usar una pirámide rival para teletransportarte a un obelisco.

Ikari

Kemet (Dudas)
« Respuesta #5 en: 08 de Julio de 2013, 09:21:18 »

- Se ganan puntos de victoria si al ganar la batalla al menos queda una unidad viva del atacante. Si no, no se gana el punto de victoria. http://boardgamegeek.com/thread/961339/kemet-official-faq  punto 2.3

E-1000 lo que comentas de que tienen que sobrevivir tropas para ganar el punto de victoria quieres decir que solo ganas un punto de victoria si al acabar la batalla y la ganas a ti te sobreviven unidades, esto es, si tu ganas una batalla pero pierdes tus unidades no ganas puntos de victoria pero, si por contra, tu ganas la batalla y arrasas al rival te llevas tu justa victoria y su punto correspondiente, y por supuesto si con los arqueros arrasas a tu rival antes de que empiece la batalla te llevas tu merecido punto de victoria que para eso son tan caros :)

e-1000

Kemet (Dudas)
« Respuesta #6 en: 08 de Julio de 2013, 11:17:10 »
y por supuesto si con los arqueros arrasas a tu rival antes de que empiece la batalla te llevas tu merecido punto de victoria que para eso son tan caros :)

Si a lo demás. Para ganar el punto te ha de sobrevivir al menos una unidad. Peeeeeero con los arqueros si atacas a un grupo de uno o dos, mueren antes de empezar la batalla y cómo no hay batalla con cartas como tal (ya que no quedan unidades con las que luchar) , pues no te llevas el punto de victoria. Viene explicado en la bgg en el enlace que puse.

Ikari

Kemet (Dudas)
« Respuesta #7 en: 08 de Julio de 2013, 11:48:46 »
No estoy muy seguro. No es oficial.

e-1000

Kemet (Dudas)
« Respuesta #8 en: 08 de Julio de 2013, 14:29:39 »
Lo de que tiene que sobrevivir al menos una unidad si es oficial, en tanto que lo ha posteado el autor del juego. lo de la carta de initiative (arqueros) yo creo que también lo es en tanto que no ha sido contradecido por el autor (que si interviene en el mismo hilo para aclarar otras dudas). Aún así lo he preguntado en la bgg a ver si pueden aclararlo.

En mi opinión creo que no debería darse punto de victoria si no hay lucha con cartas. Pero también es cierto que he jugado una vez nada más, lo mismo en otras circunstancias no es tan determinante esa carta.

karl

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: Bogotá - Colombia
  • Agon Alea Mimicry Ilinx
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Kemet (Dudas)
« Respuesta #9 en: 08 de Julio de 2013, 21:11:29 »
Un par de puntualizaciones a estos puntos, que creo que pueden llevar a duda:

Respecto al punto 3. Si ganas una pirámide rival no te llevas ningún punto de victoria permanente. Lo haces si ganas una lucha, pero si el distrito dónde está la pirámide está sin tropas no se gana nada. Si acaso el vp temporal si es de nivel 4.

Es cierto lo que dices. No sé por qué lo había entendido de esa manera.
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

Ikari

Kemet (Dudas)
« Respuesta #10 en: 09 de Julio de 2013, 09:33:22 »
Lo de que tiene que sobrevivir al menos una unidad si es oficial, en tanto que lo ha posteado el autor del juego. lo de la carta de initiative (arqueros) yo creo que también lo es en tanto que no ha sido contradecido por el autor (que si interviene en el mismo hilo para aclarar otras dudas). Aún así lo he preguntado en la bgg a ver si pueden aclararlo.

En mi opinión creo que no debería darse punto de victoria si no hay lucha con cartas. Pero también es cierto que he jugado una vez nada más, lo mismo en otras circunstancias no es tan determinante esa carta.
Si lo de que tiene que sobrevivir una unidad es oficial pero dice claramente que del que gana la batalla, es decir, que si yo gano un combate y hago limpia porque no me voy a llevar un PV, si lo piensas bien no tiene sentido, me lo he currado para arrasar a mi rival.

e-1000

Kemet (Dudas)
« Respuesta #11 en: 09 de Julio de 2013, 11:07:55 »
Claro claro, si arrasas en un combate al rival y te queda una unidad (al atacante) te llevas el punto. Yo lo digo cuando usas la carta de initiative (arqueros) que matan dos unidades antes (aquí está el quí) antes de que ocurra el combate. Por lo que si el rival tenía tres unidades, pues le quitas dos , se queda con una, lucháis y si le ganas y matas pues ganas punto. Pero si el rival sólo tenía dos unidades, estas son eliminadas antes de que ocurra el combate y por tanto no hay punto.
No se si me explico con tanto texto.

Ikari

Kemet (Dudas)
« Respuesta #12 en: 09 de Julio de 2013, 14:32:36 »
Si te entiendo perfectamente, pero entonces ese tile que es bastante caro encima penaliza a su poseedor ya que no es que elijas usarlo o no sino que se usa automáticamente. Que es muy poderoso? Si, pero hay otros igualmente poderosos, como el priest of Ra que te baja el coste de absolutamente todo en 1, o el de subir el nivel de las piramides por un rezo menos, y ese es de nivel 2.

e-1000

Kemet (Dudas)
« Respuesta #13 en: 09 de Julio de 2013, 16:19:24 »
Yo quería corroborar el funcionamiento de la tile con el autor para ver cuál es la versión oficial y jugar un poco todos con las mismas reglas. Ya que es cierto que lleva a diferentes interpretaciones. En mi caso, me pareció, más que poderoso (que hay muchas),  demasiado desequilibrante para lograr puntos. Tras varias luchas quedaban unidades de uno o dos y si estaban al alcance del jugador con los arqueros eran puntos directos y sin ningún desgaste, no hubo posibilidad de contrarrestarlo con nada, como no sea la momia. Igual de caro es el fénix (o como se llame) y no era tan desequilibrante.

Aunque esto es como todo, cada uno tiene su experiencia de juego y su opinión, igual de válida. Por eso andaba tras una explicación oficial, para que cuando se juegue no haya que estar viendo que home rules sigue cada jugador y tener que estar negociando cual se juega (cosa que puede seguir pasando con una explicación oficial, pero al menos ya habría una oficial).

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9957
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Kemet (Dudas)
« Respuesta #14 en: 09 de Julio de 2013, 16:22:25 »
Yo por el bien del juego (a la espera de la respuesta del autor) espero que NO den punto de victoria...me parece endemasié ;D