logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 21359 veces)

alorde84

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 558
  • Ubicación: Averno
  • ¿Qué hago el próximo turno?¿Qué hago?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Archipelago (Dudas)
« en: 28 de Marzo de 2013, 18:25:59 »
Aqui os presento en "modo post" el FAQ para este genial juego del señor Boelinguer que poco a poco he estado puliendo. A pesar de ello pueden faltar cosas, por lo que no dudeis en aportar a él lo que veais conveniente para lo cual lo editaré encantado.

En cualquier caso, espero que os sea de ayuda.

NOTA: Aseguraos antes de escribir que la duda que tengais no este previamente respondida en esta entrada


Recursos:


COMPONENTES Y PREPARACIÓN

La carta Benefactor, ¿se mezcla con las cartas igualmente en el modo normal, pudiendo salir incluso si hay un separatista o pacifista?¿o es única y exclusivamente para la variante?

El benefactor es una carta mas de tendencia. La variante del manual proponen que si quieres hacer una partida mas "colaborativa", la metas desde el principio, o como carta de tendencia adicional. Pero normalmente se baraja como cualquier otra carta de tendencia.


FASE 3 : EFECTOS DE LA POBLACIÓN


¿Cuándo se mueven los meeples de población (por ejemplo si recluto un nativo)?

Los meeples se mueven inmediatamente. Lo que no se aplica es el efecto de la línea en la que estan (+1 rebelde, +1 desempleado, etc...), hasta la fase 3 del turno siguiente. En cuanto a las cartas de evolucion, los efectos si que se aplican inmediatamente. Por ejemplo el pirata (+1 rebelde), el ministro de trabajo (-1 desempleado), la esclavitud (+2 rebeldes), etc... Todos estos, se aplican inmediatamente.


FASE 4 : EQUILIBRIO DEL ARCHIPIÉLAGO


4.1. FUNCIONAMIENTO

¿Qué puede hacer un jugador durante una crisis? ¿Cómo se resume esta fase?

Durante una crisis un jugador tiene un único turno en el que puede gastar la cantidad que desee de:

  • Cubos de recurso del mercado (que no se pagan si son tomados de aquí)
  • Cubos de su reserva personal
  • Fichas de exploración

Resulta de interés adicionalmente mencionar las limitaciones que tendrá un jugador durante la resolución de una crisis:

  • Sólo podrá tomar del mercado recursos del tipo que requiera la crisis
  • No podrá almacenarlos, sólo podrá emplearlos en afrontar la crisis
  • Si por una unidad de recurso X, se pueden levantar Y ciudadanos, el jugador que emplee dicho recurso, tendrá que levantar forzosamente un numero igual a los Y ciudadanos que se permiten por cada recurso empleado, salvo que no queden más ciudadanos tumbados en las regiones del tablero.

Si para terminar una crisis y poder pasar a la fase 5 todos los meeples deben de estar de pie, ¿cómo es posible que puedan quedar tumbados algunos?

La frase "Cuando todos los ciudadanos estan EN PIE OTRA VEZ, la crisis ha pasado y el equilibrio del archipelago se mantiene" se refiere a que si se consiguen poner todos de pie, la crisis se supera sin augmento de la rebeldía, pero no siempre se consigue.

Cuando la carta donde sale el tipo de crisis a resolver no pone número determinado de meeples a levantar sino los recursos que entregas, ¿cómo sabes los meeples que tienes que levantar?

Hay dos tipos de crisis, las internas (las q salen salen arriba normalmente con X ciudadanos/recurso de tipo Y) y las externas (en las q solo sale X recursos del tipo Y). En las segundas, por las que preguntas, no se tumban meeples, solo se entregan esos recursos, y si eso no se consigue se suma un rebelde por recurso no entregado.

Durante la resolución de crisis inmediata (roja) ¿se tumban también los meeples del tablero?

Con el reglamento en la mano, sí se tumban los meeples en la crisis roja, pero normalmente no se hace porque no merece la pena ya que no van a hacer más acciones. Simplemente se calcula lo que se debe pagar y se intenta llegar a ello.

Cuando se resuelve una carta de crisis, ¿se deja allí mismo donde esta esperando que en la fase 6 pueda que la desplacen o inmediatamente se saca del juego una vez resuelta?

Las cartas sólo se quitan de la parte de crisis cuando van a pasar a la zona de adquisición de cartas, una misma crisis podría tener que superarse varias veces, sobre todo si es partida a pocos jugadores.

4.2. RECURSOS Y FICHAS DE EXPLORACIÓN

¿De qué mercado se pueden tomar los recursos destinados a afrontar una crisis?

Esto va a depender del tipo de crisis que se tenga.

  • Crisis del mercado interior:Los recursos se pueden tomar de los recursos disponibles en el mercado interior.
  • Crisis del mercado de exportación:Los recursos se pueden tomar de los recursos disponibles en el mercado de exportación.

¿Hay que pagar los recursos que se toman tanto del mercado interior como del mercado de exportación?

No, no hay que pagarlos.

Si en la banca no hay un material concreto, entiendo que no se puede usar una loseta de exploración como comodín de ese material, ni siquiera para construir. ¿Estoy en lo cierto?

Las fichas de exploracion, antes de usarlas como recursos debes canjearlas con el banco. Si no hay de un tipo, pues no podras cambiarlo por recursos de ese tipo, como bien dices.


FASE 5 : ACCIONES


5.1. RESUMEN DE EFECTOS SOBRE LOS CIUDADANOS



NOTA: Un ciudadano que controle una ciudad y quiera usar un edificio se encuentra ocupado/trabado por tal efecto. Sin embargo, si en la región en la que se encuentre la ciudad, hay dos edificios (puerto y mercado), el ciudadano que ocupe la ciudad en un turno puede activar el beneficio del mercado y en otro el del puerto, pero sólo una vez  por fase y edificio.

5.2. SOBRE EL TURNO EN LA FASE DE ACCIONES

¿Que puedo hacer durante mi turno en esta fase?

En el orden que quieras, siempre podrás hacer hasta tres de las opciones siguientes:

  • Ejecutar una acción en la rueda de acciones (gastando un disco en consecuencia)
  • Usar la habilidad de un puerto ó mercado.
  • Jugar una y sólo una carta de evolución (o bien una carta de personaje o bien una de progreso)
   

5.2. MIGRACIÓN

¿Cuales son las normas generales que hay que seguir en esta acción?

Con esta acción un jugador pordrá:

  • Moverse a una región adyacente.
  • Moverse a un edificio desocupado en la región que ocupa.
  • Moverse a un edificio desocupado en una región adyacente (confirmado aquí por el autor: http://boardgamegeek.com/article/10692792#10692792).
  • Moverse a una isla empleando un barco.
   

¿Si estoy ocupando un edificio y empleo la acción “Migrar”, puedo mover ese ciudadano activo a una región adyacente o sólo se puede mover a la región del edificio que ocupa?

A efectos de movimiento, un ciudadano que ocupa un edificio es como si estuviese sin ocupar dicho edificio en la región que éste se ubica. En consecuencia podría:

  • Moverse a un edificio libre distinto del que ocupa en la misma región
  • Moverse a un edificio desocupado en una región adyacente
  • Moverse a una zona de recolección de esa misma región.
  • Moverse a una región adyacente.
  • Moverse a una isla empleando un barco.
   
Abandonando en dicho caso el edificio que ocupe para llevar a cabo estas acciones.

¿Que ocurre si un jugador quiere volver a entrar en un edificio que anteriormente ocupaba?

Pueden pasar dos cosas:

  • Si el ciudadano se encuentra en una región adyacente

    En caso que quiera entrar en un edificio desocupado, bastará con emplear una sola acción de movimiento para ir de la región adyacente a la de destino y entrar en el edificio que este disponible.Es decir, no tendrá que gastar dos acciones de movimiento para entrar (Una en entrar a la región y otra en desplazarse para ocupar el edificio)

  • Si el ciudadano se encuentre en la región donde se ubica el edificio desocupado

    Ante esta situación, el jugador usará una acción de movimiento igualmente para entrar en la construcción

Durante la migración, ¿cómo funcionan los barcos?

Los barcos sirven para transportar ciudadanos entre 2 hexágonos adyacentes que se comunican por el mar o entre dos regiones separadas por el mar en un mismo hexágono. Si quieres llevar meeples más lejos necesitarás un barco más por cada nuevo hex de mar al cual necesites llegar. Eso si, puedes utilizar el mismo barco para llevar varios meeples a la vez durante la fase de migración. Finalmente, puedes decidir mover el barco de un hexágono a otro antes o después de colocarlos en forma de convoy.

CONSTRUIR

Al construir un edificio cualquiera, ¿automáticamente se coloca un meeple encima de la ficha del edificio recien construido?

Sí.

REPRODUCIRSE

Cuando usas la acción de reproducción ¿el nuevo meeple está disponible en ese mismo turno?

Sí.

5.3. CARTAS DE PROGRESO

¿Las cartas que han sido giradas para resolver su efecto, que duración tienen?

Normalmente una vez giradas y llevado a cabo su efecto, éste sólo puede emplearse una única vez, de manera que hasta que no se vuelva a la fase 1, no podrá volver a estar disponible para su uso.

¿Cuantas cartas podré jugar en esta fase?

Una por cada uno de tus turnos y siempre que alguien tenga disponible al menos un disco sin haber usado, ya que la condición de fin de esta fase es agotar todos los discos de acción de los jugadores.

5.4. EDIFICIOS (MERCADOS, PUERTOS, TEMPLOS Y CIUDADES)

¿Cómo funciona un mercado?

Un mercado tiene la atribución de permitir que el jugador que lo emplee lleve a cabo dos transacciones de cualquier tipo en el mercado interior. Las condiciones que rigen su funcionamiento son:

  • Cada mercado se podrá activar una sola vez por fase.
  • Su coste de activación de de 1 florín.
  • Al emplear su capacidad, el ciudadano que ocupe ese edificio se considera ocupado
  • Una vez acometidas las transacciones, dicho mercado no puede emplearse de nuevo en la misma fase.

¿Cómo se puede saber cuando tienes varios mercados o puertos, cuál de ellos has usado y cuáles te quedan libres?

Cuentas los florines que hay apilados en la zona del mercado o puerto de tu color. Los florines se retiran al terminar la ronda.

El propio Boelinger reconocia que es la parte menos elegante de su juego, pero que raramente se tienen dos o mas mercados/puertos, por lo que es facil saber si puedes mover o no los meeples, simplemente mirando las monedas que tienes sobre los iconos de mercado/puerto.

¿Usar un mercado o puerto traba el meeple que esté encima?
Sí.

¿Cómo funciona un puerto?

Un puerto tiene similar atribución que un mercado, en este caso permite que el jugador que lo emplee lleve a cabo dos transacciones de cualquier tipo en el mercado de exportación. Las condiciones que rigen su funcionamiento son:

  • Cada puerto se podrá activar una sola vez por fase.
  • Su coste de activación de de 1 florín.
  • Al emplear su capacidad, el ciudadano que ocupe ese edificio se considera ocupado
  • Una vez acometidas las transacciones, dicho puerto no puede emplearse de nuevo en la misma fase.

¿Cómo funciona un templo?

Un templo permitirá al jugador que lo controle la posibilidad de decidir si los ciudadanos que se encuentren en la misma región que dicha construcción se levanten automáticamente durante el transcurso de una crisis en la fase 4 (equilibrio del archipiélago).

En este contexto, se actúa de la siguiente forma

  • El ciudadano que ocupe un templo nunca se tumba durante la resolución de una crisis(Fases 4 ó 6).
  • El jugador que controle el templo decidirá qué ciudadanos entre los que se encuentren en su misma región son levantados automáticamente (No hay obligación a levantar a ningún ciudadano).

¿Y una ciudad?

Cuando un jugador esta en posesión de una ciudad automáticamente pasa a tener posesión de todos los edificios no ocupados en el momento de construirla que se encuentren en la misma región que éste (templo, mercado y puerto). En tal caso, el ciudadano que ocupe una ciudad y controle tanto el mercado como el puerto de esa región podrá:

  • Emplear UNA vez la habilidad del mercado.
  • Emplear UNA vez la habilidad del puerto.

Un ciudadano que ocupe en consecuencia una ciudad y quiera activar un edificio (mercado o puerto) se considerará ocupado a consecuencia de ello, no obstante, si se diese el caso de que en dicha región hay un mercado y un puerto, el ciudadano que ocupe la ciudad en un turno puede activar el beneficio del mercado y en otro el del puerto, pero sólo una vez  por fase y edificio.

 ¿Que ocurre si construyo una ciudad donde algun ciudadano de otro jugador posee un puerto,mercado o templo?

Cuando construyes una ciudad automáticamente tomas posesión de todos los edificios que haya en esa región a excepción de los que en el momento de construir la ciudad ya estuvieran ocupados por ciudadanos de otro jugador.

En el momento en el que dichos ciudadanos abandonen el edificio que ocupaban (ya sea puerto, mercado o ciudad) automáticamente esos edificios pasaran a ser propiedad del jugador que ocupe la ciudad de esa región y sólo podrán ser tomados por otro jugador si el que ocupa la ciudad la abandona.

Ejemplo: alorde construye una ciudad en una región donde hay un puerto (ocupado por un barco de Galaena :D) y un templo desocupado. En esta situación alorde toma posesión del templo de forma automática, pero no del puerto, puesto que lo esta ocupando Galaena. En consecuencua si Galaena abandonase el puerto instantáneamente pasaría a manos de alorde y no podría recuperarlo a no ser que alorde decidiera abandonar la ciudad.

5.5. SOBRE LOS CIUDADANOS QUE SE ENCUENTRAN OCUPADOS

¿Qué acciones puede acometer un ciudadano ocupado?

Este es uno de los aspectos más difusos. Un ciudadano que se encuentre ocupado, no podrá realizar más acciones que impliquen movimiento, en consecuencia;

Acciones que SI se pueden hacer   Acciones que NO se pueden hacer   
•   Activar un mercado o puerto
•   Reproducción   
•   Exploración
•   Migración
•   Recolección
•   Construcción
 

¿Cómo saber que algún ciudadano se encuentra ocupado?

  • Hay ciudadanos sobre el icono de un recurso en una región tras recolectar
  • Sobre el icono de “construcción” en la rueda de acciones hay un disco
  • Hay florines sobre la rueda de acción en la zona del puerto o mercado

SOBRE LAS LOSETAS CON DOS O MÁS REGIONES DE TIERRA SEPARADAS POR MAR:

Si tus ciudadanos solo se encuentran en un lado de esa loseta, ¿sólo puedes recolectar, tener hijos, reclutar y construir en tu zona de tierra?

Sí.

Si tienes barco en la loseta ¿puedes reclutar, tener hijos, construir y recolectar en el otro lado con la propia acción sin tener que migrar primero?

No, tienes que migrar primero para todas esa acciones excepto para reclutar (puesto que quien recluta no es el ciudadano sino el propio barco).

¿Si construyes una ciudad dominas ambos lados de tierra?

Sí.

5.6. DISCOS DE ACCIÓN Y SU EMPLEO

¿Puedo realizar acciones que no requieran del empleo de discos de acción cuando ya no tenga disponibles más de éstos?

Sí, siempre que aún queden jugadores que tengan discos de acción por usar.

¿Estoy obligado a usar todos los discos de acción que poseo?

Si, debes emplearlos todos. De hecho hasta que todos los jugadores no emplean todos los discos de acción que tienen disponibles la fase no termina, a no ser que se justifique que no puedan emplearlos.

¿Estoy obligado a gastar un disco de acción cada ronda? Es decir, si tengo aún discos de acción y un puerto o mercado sin usar, ¿puedo en mi turno usar el mercado y ya está?
No, tienes que gastar también un disco de acción.

5.7. DURACIÓN DE LA FASE DE ACCIONES

La fase de acción concluye cuando los jugadores han empleado todos sus discos de acción disponibles o justifiquen que no pueden emplear los que tengan restantes. Además, hay que recordar que en su turno, un jugador podrá realizar en el orden que quiera lo siguiente:

  • Realizar una acción de cualquier tipo.
  • Construir una maravilla
  • Activar cartas de progreso, girándolas, ya sean propias (sin coste añadido) o de otro jugador (pagando 1 florín al propietario).

En el caso de que el uso de carta exija utilizar un disco, ¿te limita eso a no poder utilizarlo en esa ronda en la rueda de acciones?

Sí.

¿Puedo usar una carta de maravilla de otro jugador?
No, de hecho las cartas de maravillas no se usan, se construyen, se aplica el efecto y ya.


FASE 6 : COMPRA DE CARTAS DE EVOLUCIÓN


6.1. COMIENZO DE LA FASE

Al comienzo de esta fase, se retiran los discos de acción y el dinero (el cual se deposita en el banco) de la rueda de acciones, así como los discos de acción situados sobre las diferentes cartas.

6.2. CRISIS / EVENTOS DE FONDO ROJO

¿Cuándo se resuelve una crisis inmediata?

Se resuelven inmediatamente en cuanto aparezcan, como fruto de haber comprado una carta de evolución en la fase 6. Asimismo, remarcar que esta crisis se resuelve una única vez, en consecuencia si no se compran más cartas de progreso que permitan que aparezca una crisis o evento instantáneo nuevo, no hay que volver a satisfacerlas.

¿Y qué ocurre si al preparar la partida y poner las 5 cartas sobre el tablero de evolución la carta que queda sobre el mazo de cartas de progreso tiene una crisis / evento de éste tipo?

No se resuelve y se ignora, pues éste tipo de crisis aparecen cuando una nueva carta de evolución se revela en la fase 6.


6.3. CARTAS DE PROGRESO

¿Cuándo se construye una maravilla puede cambiar de propietario? ¿Qué repercusiones tiene?

Cuando se construye una maravilla, el jugador que la haya construido debe:

  • Satisfacer las condiciones para su construcción que indique la carta
  • Ubicar sobre la carta de dicha maravilla un ciudadano activo disponible
  • Ese ciudadano a partir de ese momento se considera muerto y hay que disminuir en consecuencia en una unidad el marcador de población del archipiélago
  • Los discos de acción que emplee para su construcción se retiran de la carta al llegar a la fase 6, y los recursos usados a tal fin van al banco.

Finalmente, una vez construida no podrá cambiar de propietario.

¿Cuándo se reponen las cartas sobre el track de evolución?

Cuando el jugador en turno haya comprado una carta y girado otra o bien haya girado dos cartas, pero no antes. Esto quiere decir que al terminar su turno puede que tenga que reponer hasta dos cartas y resolver hasta dos crisis instantáneas.
« Última modificación: 14 de Agosto de 2015, 14:33:43 por Galaena »
Detesto lo que dices, pero defendería a muerte tu derecho a decirlo

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2329
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #1 en: 01 de Abril de 2015, 22:11:28 »
Gracias por la respuesta.

Otra duda, no me queda muy claro el tema de la migracion, por exemplo para pasar un barco que esta en la costa de una loseta a otra para otra costa y de allí tomar 2 trabajadores para volver a la costa donde estaba ¿Serian 2 acciones de migración? Una por el movimiento del barco y otra por el del traslado de trabajadores???

Gracias

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2400
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #2 en: 02 de Abril de 2015, 07:31:59 »
Gracias por la respuesta.

Otra duda, no me queda muy claro el tema de la migracion, por exemplo para pasar un barco que esta en la costa de una loseta a otra para otra costa y de allí tomar 2 trabajadores para volver a la costa donde estaba ¿Serian 2 acciones de migración? Una por el movimiento del barco y otra por el del traslado de trabajadores???

Gracias

Durante la migración un barco puede unir dos losetas de mar por lo que si las losetas que vas a comunicar son todo el rato las mismas no es necesario que muevas el barco. Coges el meeple de la loseta A, indicas que el barco une A y B y llevas el meeple a B, a continuación con la misma acción coges los 2 meeples de B y los llevas a A. Aún te quedaría la posibilidad de mover el barco ya que no lo has movido, sólo lo has usado como convoy.

Eso sí, no veo sentido a ese movimiento ya que para mover uno de A a B y dos de B a A, mueves uno de B a A y tienes lo mismo :)

funkyboy

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1164
  • Ubicación: Castefa neng
  • In Jason we trust
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Canal de juegos de mesa El Gremio de Mecenas
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #3 en: 24 de Abril de 2015, 12:24:17 »
Me he leído todo el hilo y tengo una duda.
Cuando controlas una ciudad tienes control sobre el templo, mercado, y puerto que haya en esa región aun sin tener un ciudadano en ellos.
La duda que tengo es, si bien de esta manera puedes realizar la acción del mercado o puerto sin ocupar un ciudadano, con el templo necesitaras meter a un ciudadano para activarlo, no?
El único beneficio de la ciudad sobre el templo seria que nadie podría entrar en el cuando estuviera desocupado, mientras se tenga a un ciudadano en la ciudad?

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1125
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #4 en: 24 de Abril de 2015, 13:07:46 »
Me he leído todo el hilo y tengo una duda.
Cuando controlas una ciudad tienes control sobre el templo, mercado, y puerto que haya en esa región aun sin tener un ciudadano en ellos.
La duda que tengo es, si bien de esta manera puedes realizar la acción del mercado o puerto sin ocupar un ciudadano, con el templo necesitaras meter a un ciudadano para activarlo, no?
El único beneficio de la ciudad sobre el templo seria que nadie podría entrar en el cuando estuviera desocupado, mientras se tenga a un ciudadano en la ciudad?

Teniendo una ciudad no necesitas meter un peon en el templo para beneficiarte de el. Funciona igual que el puerto y el mercado.

Galaena

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2015, 13:24:49 »
Supongo que la duda de funkyboy es qué pasa en el caso de que haya que tumbar el ciudadano de la ciudad en caso de crisis, si se tumba o no:

- En caso de solo tener un ciudadano en la ciudad y ninguno en el templo: se tumba el ciudadano. Hasta que este no se levante no controla la ciudad (ni el templo). Cuando se consiga levantarlo ya controla el templo por lo tanto puede decidir levantar tantos ciudadanos como quiera de esa loseta.

- En caso de tener un ciudadano en la ciudad y uno en el templo: se tumba el de la ciudad PERO se puede volver a levantar (ese y el resto que se quiera) gracias al ciudadano del templo.

funkyboy

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1164
  • Ubicación: Castefa neng
  • In Jason we trust
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Canal de juegos de mesa El Gremio de Mecenas
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #6 en: 24 de Abril de 2015, 14:10:35 »
Gracias, acoto mejor mi duda, porque no me he explicado bien.
Segun esta acalaracion del FAQ:

"Cuando un jugador esta en posesión de una ciudad automáticamente pasa a tener posesión de todos los edificios no ocupados en el momento de construirla que se encuentren en la misma región que éste (templo, mercado y puerto). En tal caso, el ciudadano que ocupe una ciudad y controle tanto el mercado como el puerto de esa región podrá:

Emplear UNA vez la habilidad del mercado.
Emplear UNA vez la habilidad del puerto.

Un ciudadano que ocupe en consecuencia una ciudad y quiera activar un edificio (mercado o puerto) se considerará ocupado a consecuencia de ello, no obstante, si se diese el caso de que en dicha región hay un mercado y un puerto, el ciudadano que ocupe la ciudad en un turno puede activar el beneficio del mercado y en otro el del puerto, pero sólo una vez  por fase y edificio.
".

Me he fijado que si que habla del templo a la hora de decir que se tiene control, es decir, que pasa a ser propiedad del juegador aunque no se tenga un ciudadano dentro. Pero que a la hora de activar excluye al templo, solo se habla de puerto o mercado. Asi que entiendo que para activar un templo es necesario tener siempre un ciudadano en el templo, se tenga o no una ciudad controlada.

No se si queda mas clara mi duda.

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1125
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #7 en: 24 de Abril de 2015, 15:02:12 »
El templo no se "activa", por eso no viene en esa explicacion. Si te fijas la diferencia entre el templo y los mercados/puertos es que estos tienen una activacion dentro de la fase de acciones, pero el templo realiza su labor durante la fase de crisis, por eso no viene en esa explicacion.

En las reglas actualizadas lo explica asi:

A town gives the player control of the region on which it is placed as long as he has an active citizen on that town. Controlling a region means that the player controls all the other buildings in the region—port, market, temple—even if he does not have active units engaged on the other buildings. The player can therefore benefit from the advantages provided by the port, market, or temple located in the region as long as he controls the town. Opponents cannot take control of any port, market, or temple on that region.
« Última modificación: 24 de Abril de 2015, 15:20:02 por kanito8a »

funkyboy

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1164
  • Ubicación: Castefa neng
  • In Jason we trust
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Canal de juegos de mesa El Gremio de Mecenas
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #8 en: 24 de Abril de 2015, 17:32:58 »
Gracias!!!
Me surge otra duda, cuando construyo una ciudad teniendo ya el templo, puedo quitar el ciudadano del templo "gratis" o tengo que gastar una migracion?

Edito: Vale supongo que esto responde a la pregunta.
A efectos de movimiento, un ciudadano que ocupa un edificio es como si estuviese sin ocupar dicho edificio en la región que éste se ubica. En consecuencia podría:

Moverse a un edificio libre distinto del que ocupa en la misma región
Moverse a un edificio desocupado en una región adyacente
Moverse a una zona de recolección de esa misma región.
Moverse a una región adyacente.
Moverse a una isla empleando un barco.
Construir un edificio.


Estoy en plena partida, de ahi la prisas... Perdon.
« Última modificación: 24 de Abril de 2015, 17:39:20 por funkyboy »

funkyboy

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1164
  • Ubicación: Castefa neng
  • In Jason we trust
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Canal de juegos de mesa El Gremio de Mecenas
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #9 en: 29 de Abril de 2015, 18:55:38 »
A colacion de la anterior autorespuesta me surge otra duda.
Si con migracion pone que se puede ir de un edificio a una zona de recoleccion, se estaria sustituyendo la accion de recoleccion por la de migracion? Ganaria el recurso??? Me chirria un poco.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4971
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #10 en: 29 de Abril de 2015, 19:18:51 »
No la unica forma de ocupar un recurso es con una accion de recoleccion.

Lo que citas lo unico que dice es que un ciudadano en un edificio se considera que no esta en ese edificio a efectos de movimiento. Se considera que esta en el hexagono.

Vamos dicho de forma sencilla que un edificio no es un espacio dentro de un hexagono. Si estas en un edificio y quieres recolectar puedes hacerlo directamente, no es necesario que gastes una migracion en salir del edificio y llegar al hexagono y otra accion en recolectar.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2329
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #11 en: 30 de Abril de 2015, 12:34:09 »
Que se considera region???  La loseta o el conjunto de ellas que forman un pedazo de tierra??? Yo creo que lo primero ¿no?

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2329
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #12 en: 11 de Mayo de 2015, 12:21:06 »
O nadie sabe la respuesta o fue muy tonta mi pregunta???

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1125
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #13 en: 11 de Mayo de 2015, 12:23:59 »
Que se considera region???  La loseta o el conjunto de ellas que forman un pedazo de tierra??? Yo creo que lo primero ¿no?

Una region normalmente es una loseta, a no ser que la loseta este dividida en 2 por agua. Por ejemplo migrar de una region a otra, normalmente es moverte de una loseta a otra, o de un pedazo de tierra a otro si la loseta esta dividida en 2 por el mar.

Espero que te sea de ayuda.

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3010
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #14 en: 15 de Mayo de 2015, 19:38:50 »
Dejo mis primeras dudas:

1. Si se explora (hay q decidir tierra o mar antes o después imagino). La loseta debe coincidir con el meeple o barco disponible para explorar. Cierto¿

1.1 en caso afirmativo en la,pregunta 1. Un meeple que explore con éxito tiene que ser en la casilla inmediatamente próxima... si tuviese que moverse una loseta para hacerla coincidir, podría hacerse la exploración?

2. Si se tiene un hijo se cría en esa región y no puede moverse. Ese hijo puede tenerse cuando hay 2 meeple si en las región aunque estén recolectando? Si están en rebeldía pueden también tenerlo ?

3. En el juego solitario, en la fase de comprar: se compra primero y después se gira dos veces o da igual el orden?

4. En la acción construir, se puede construir todas las veces que uno quiera  (en las reglas creo que solo dice 1 edición por región) ?

5. En la fase 6 de comprar, cuando se elimina una carta y sale una roja debe hacerse el pago en el momento, si hay que reponer de nuevo en esa fase... Se vuelve a pagar por carta roja o solo en la última ?

6. Cuando se contratan nativos, se tienen que colocar en una loseta con choza o valdría cualquier loseta ¿

7. En la fase de juego se pueden usar todas las cartas de evolución/personaje que se quieran o esta limita a una por ronda ?

Muchas gracias y disculpad el interrogatorio, creo que casi ni el mismo boelinger seria capaz jejej
Baronet #220

Si alguien quiere un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels adicional, usad mi enlace para el registro por apadrinamiento: https://dungeonmarvels.com/?s=06760807

O este código:06760807