logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 35369 veces)

Don Sindulfo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Archipelago (Dudas)
« Respuesta #150 en: 12 de Febrero de 2017, 13:12:55 »
Buenas!

Hace poco que me hice con una copia de Archipelago y tengo algunas dudas sobre las reglas de juego. Si alguien me las aclara se lo agradezco  ;)

1- ¿El número de rebeldes puede ser negativo?

2- En las normas indica que a diferencia de lo que pasa en la fase 4, solo los ciudadanos que queden tumbados al final de la fase 6 se cuentan como rebeldes... ¿Y esto no es exactamente lo mismo que en la fase 4? La única salvedad es que se enderezan en la fase 1 y si en la fase 4 están tumbados no están disponibles para la fase 5, pero a la hora de contarlos entiendo que es exactamente igual.

3- Si controlas una ciudad y un puerto en el mismo hexágono, ¿se pueden hacer 3 transacciones en el puerto? ¿Dos por el puerto y una por la ciudad? En caso contrario ¿cómo se hace una sola transacción desde la ciudad?

4- En la fase de desocupación, ¿se desocupan ciudades, templos, puertos y mercados? Yo entiendo que no. De la misma manera, al construir una ciudad, puerto, etc... el ciudadanos que lo realiza se pone encima de la loseta y permanece ahí, ¿o bien hay que migrarlo en el siguiente turno si se quiere ocupar?

5- Si giro una carta en la fase 6 que hace producir 2 de hierro por cada ciudadano que recolecta, se entiende que al girar la carta paso el turno de fase al siguiente jugador y que cuando me toque de nuevo utilizo un disco de acción para recolectar el hierro, ¿o bien es todo una misma acción?

6- Si en la fase 5 dispongo de 4 discos de acción puedo: ¿girar una carta, utilizar un mercado, utilizar un puerto, utilizar una ciudad y recolectar cuatro recursos distintos? Todo ello; o bien si utilizo un mercado no puedo utilizar un puerto o bien estoy limitado a un total de 4 acciones: Por ejemplo: girar carta, usar 2 discos, usar un puerto

¡Muchas gracias!

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #151 en: 12 de Febrero de 2017, 22:59:42 »
Buenas!

Hace poco que me hice con una copia de Archipelago y tengo algunas dudas sobre las reglas de juego. Si alguien me las aclara se lo agradezco  ;)

1- ¿El número de rebeldes puede ser negativo?

2- En las normas indica que a diferencia de lo que pasa en la fase 4, solo los ciudadanos que queden tumbados al final de la fase 6 se cuentan como rebeldes... ¿Y esto no es exactamente lo mismo que en la fase 4? La única salvedad es que se enderezan en la fase 1 y si en la fase 4 están tumbados no están disponibles para la fase 5, pero a la hora de contarlos entiendo que es exactamente igual.

3- Si controlas una ciudad y un puerto en el mismo hexágono, ¿se pueden hacer 3 transacciones en el puerto? ¿Dos por el puerto y una por la ciudad? En caso contrario ¿cómo se hace una sola transacción desde la ciudad?

4- En la fase de desocupación, ¿se desocupan ciudades, templos, puertos y mercados? Yo entiendo que no. De la misma manera, al construir una ciudad, puerto, etc... el ciudadanos que lo realiza se pone encima de la loseta y permanece ahí, ¿o bien hay que migrarlo en el siguiente turno si se quiere ocupar?

5- Si giro una carta en la fase 6 que hace producir 2 de hierro por cada ciudadano que recolecta, se entiende que al girar la carta paso el turno de fase al siguiente jugador y que cuando me toque de nuevo utilizo un disco de acción para recolectar el hierro, ¿o bien es todo una misma acción?

6- Si en la fase 5 dispongo de 4 discos de acción puedo: ¿girar una carta, utilizar un mercado, utilizar un puerto, utilizar una ciudad y recolectar cuatro recursos distintos? Todo ello; o bien si utilizo un mercado no puedo utilizar un puerto o bien estoy limitado a un total de 4 acciones: Por ejemplo: girar carta, usar 2 discos, usar un puerto

¡Muchas gracias!

1 - Como mucho habrá cero rebeldes, no tiene sentido temático el tener rebeldes negativos.

2 - No tengo las reglas delante ahora mismo, pero juraría que se refiere a que da igual en qué estado estuvieran toda la ronda, se enderezan y se cuentan de nuevo.

3 - La ciudad no da transacciones, sólo permite controlar todo lo que hay en la loseta.

4 - Tú eliges si abandonas edificios, pero a no ser que tengas un motivo de peso, no tiene sentido ya que lo dejas a disposición de otros jugadores. El constructor de un edificio lo ocupa inmediatamente.

5 - En tu turno puedes hacer 3 cosas a la vez: usar un personaje, usar un edificio y usar un disco de acción. Sólo el uso del disco de acción es obligatorio cada ronda. Para recolectar usando la carta que dobla la producción tienes que tapear el personaje y a la vez elegir como tu acción de la ronda la recolección concreta.

6 - Lo mismo que en el punto 5. Puedes hacer esas 3 cosas por turno teniendo en cuenta que tengas lo necesario para ellas.

Belial

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #152 en: 11 de Julio de 2017, 11:46:28 »
tras leer todas las dudas y las FAQ´s no he encontrado la duda que me corroe que igual es una duda chorra pero bueno ...

El tema es que cuando haces una acción de transacción o un puerto o un mercado, te dice en el reglamento en la pagina 9 en AZUL: Compra o venta de UN cubo de recurso en el mercado domestico o de exportación. Leyendo a continuación te dice como se hace la acción y siempre te habla en singular sobre un cubo. Hasta ahí entiendo que solo puedes vender o comprar un cubo, el lío viene justo a continuación que lees el ejemplo en azul y te dice que comprar un cubo te cuesta 4 florines y que comprar un SEGUNDO cubo ....tanto ... y con vender igual....

La duda entonces es si haciendo la acción de Transacion se puede vender o comprar todos los cubos que uno quiera de una mercancía en uno de los mercados o si simplemente esta limitada la transacción a un cubo del tipo de mercancía que elijas ?

Leyendo el ejemplo hemos llegado a la conclusión que hacer la acción de transacción permite comprar o vender todos los cubos que quieras de la mercancía que elijas y es como lo hemos jugado, pero no nos queda claro al 100% ..... ya que las reglas no lo especifican ... ¿alguien que lo sepa claro ?


Y otra duda que igual no he visto en el post... ¿al usar un puerto o un mercado que tengamos bajo nuestro control, con un florin, se considera una de nuestras acciones aunque en el reglamento ponga que el espacio donde se coloca el florin que pagamos no se considera un espacio de acción ? osea que podría hacer una acción con un disco digamos recolectar y en mi mismo turno usar un mercado o puerto pagando un florin?
« Última modificación: 11 de Julio de 2017, 11:51:30 por Belial »

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #153 en: 11 de Julio de 2017, 12:07:52 »
Buenas,

El ejemplo de transacción sólo indica cómo evolucionaría el mercado a partir de la situación actual, en ningún momento dice que puedas hacer varias transacciones ya que la propia descripción de la acción indica que se realiza una única transacción.

En tu turno puedes llegar a hacer 3 cosas, en el orden que quieras:
- Usar la acción de una carta
- Usar un mercado o un puerto
- Colocar un disco en una de las acciones del tablero (ésta es la única obligatoria)

Belial

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #154 en: 11 de Julio de 2017, 21:34:16 »
Buenas,

El ejemplo de transacción sólo indica cómo evolucionaría el mercado a partir de la situación actual, en ningún momento dice que puedas hacer varias transacciones ya que la propia descripción de la acción indica que se realiza una única transacción.

En tu turno puedes llegar a hacer 3 cosas, en el orden que quieras:
- Usar la acción de una carta
- Usar un mercado o un puerto
- Colocar un disco en una de las acciones del tablero (ésta es la única obligatoria)

Entonces entiendo que solo se puede comprar o vender un cubo por acción de transacción ya sea usando la acción de la rueda o un puerto o un mercado (bueno los puertos y mercados te permiten 2 transacciones)... ¿correcto?

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #155 en: 11 de Julio de 2017, 21:51:03 »
Exacto, 1 transacción con la acción, 2 con mercado o puerto.

Tigre

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #156 en: 15 de Febrero de 2019, 14:48:33 »
buenas retomo este hilo para una duda:

en la fase de equilibrio del archipielago, si una de las dos crisis (mercado domestico o mercado exterior) sale en rojo, indica que el evento entonces se resuelva en la fase de cartas de evolución. Pero se refiere solo al evento si lo hay? o al pago de los recursos también?

Dicho de otra manera: si en la fase de compra de cartas de progreso, como resultado de robar una carta sale una roja, y la parte roja no es evento sino pago de recursos, hay que pagarlos en ese momento como crisis inmediata y en el siguiente turno en la fase de equilibrio del archipielago también? o solo en la fase de compra de cartas como crisis inmediata?

otra duda relacionada: si al comienzo de la fase 6 la carta de progreso es roja, entiendo que no se resuelve como crisis inmediata porque indica en las reglas que eso es después de robar la primera carta no?

gracias
« Última modificación: 15 de Febrero de 2019, 14:50:26 por Tigre »

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #157 en: 15 de Febrero de 2019, 14:59:05 »
buenas retomo este hilo para una duda:

en la fase de equilibrio del archipielago, si una de las dos crisis (mercado domestico o mercado exterior) sale en rojo, indica que el evento entonces se resuelva en la fase de cartas de evolución. Pero se refiere solo al evento si lo hay? o al pago de los recursos también?

Dicho de otra manera: si en la fase de compra de cartas de progreso, como resultado de robar una carta sale una roja, y la parte roja no es evento sino pago de recursos, hay que pagarlos en ese momento como crisis inmediata y en el siguiente turno en la fase de equilibrio del archipielago también? o solo en la fase de compra de cartas como crisis inmediata?

otra duda relacionada: si al comienzo de la fase 6 la carta de progreso es roja, entiendo que no se resuelve como crisis inmediata porque indica en las reglas que eso es después de robar la primera carta no?

gracias

Los eventos rojos se resuelven solo en la última fase, y solo si son revelados durante esa fase.

Tigre

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #158 en: 15 de Febrero de 2019, 15:25:22 »
Pero las crisis también...es decir si en lugar de evento es que tienes que pagar X recursos también se pagan solo en la última o en las dos ?

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk


vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #159 en: 15 de Febrero de 2019, 16:08:22 »
Es lo mismo, no hay diferencia entre evento y crisis. Si durante la fase de las cartas se revela un efecto rojo, se resuelve. Solo si se revela.

Y durante la fase de Balance de Archipielago solo se resuelven los efectos normales, nunca los rojos.

Tigre

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #160 en: 15 de Febrero de 2019, 17:53:00 »
Entendido gracias

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk


Tigre

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #161 en: 16 de Febrero de 2019, 11:09:49 »
Otra.....cuando se construyen las maravillas el evento inferior se aplica solo en el momento que se construyen o todos los turnos a partir de cuando se construyen?

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk


supergraci

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #162 en: 01 de Abril de 2020, 23:26:52 »
Buenas!

En este periodo de confinamiento me estoy empapando el reglamento de este juego. Me surgen unas duda que más o menos han sido contestadas antes pero me quiero asegurar al 100%:

1. En la fase de acciones son HASTA 3 acciones las que se pueden hacer ¿verdad?. Por ejemplo, en el mismo turno, podría activar, si estuviera en juego, la carta del aserradero, girarla, poner un disco de acción en cosechar madera, recolectar X2 la madera  y luego activar un mercado, si tuviera un meeple pasando a ocupado ¿?

¿Se podrían repetir? Por ejemplo, usar 2 discos...y activar una carta?

De primeras había entendido UNA de las tres acciones que viene en la pantalla de jugador.

Reconozco que en este punto me estoy volviendo loco.

2. El meeple que he usado para mercado interior, se queda ocupado (se recomienda ponerlo de canto) hasta la próxima fase de acción (no próximo turno). ¿Lo estoy interpretando bien?

Gracias!

Enviado desde mi BTV-W09 mediante Tapatalk


Tigre

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #163 en: 02 de Abril de 2020, 00:08:51 »
1. Puedes usar 3 discos de acciones hasta que se agoten los primeros 8 discos de exploracion, entonces tienes 4 y con los segundos 8 tienes 5 discos de acción.
En cada acción de disco tienes además como acciones complementarias, (sin tener que usar otro disco de acción) : jugar una carta y por tanto rotarla, pagando el coste necesario si lo tiene, y usar un puerto o mercado, pagando 1 florin en la zona de puertos o mercados de tu color de la rueda de acciones, y siempre que tengas un meeple situado en el puerto o mercado que utilizas. En el caso e puerto puede ser un barco.
Es decir, que si puedes usar la carta del aserradero, disco de acción para recolectar madera y obtener el doble por la carta y usar el mercado si se dan las condiciones. Todo eso con un disco de acción

2. El meeple que utilizas para usar un mercado se queda ocupado para todo ese turno. No lo puedes utilizar hasta la ronda de acciones del siguiente turno

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
« Última modificación: 02 de Abril de 2020, 00:13:18 por Tigre »

supergraci

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #164 en: 02 de Abril de 2020, 07:38:59 »
1. Puedes usar 3 discos de acciones hasta que se agoten los primeros 8 discos de exploracion, entonces tienes 4 y con los segundos 8 tienes 5 discos de acción.
En cada acción de disco tienes además como acciones complementarias, (sin tener que usar otro disco de acción) : jugar una carta y por tanto rotarla, pagando el coste necesario si lo tiene, y usar un puerto o mercado, pagando 1 florin en la zona de puertos o mercados de tu color de la rueda de acciones, y siempre que tengas un meeple situado en el puerto o mercado que utilizas. En el caso e puerto puede ser un barco.
Es decir, que si puedes usar la carta del aserradero, disco de acción para recolectar madera y obtener el doble por la carta y usar el mercado si se dan las condiciones. Todo eso con un disco de acción

2. El meeple que utilizas para usar un mercado se queda ocupado para todo ese turno. No lo puedes utilizar hasta la ronda de acciones del siguiente turno

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
Gracias, ahora si tienen sentido ciertas cosas que me chirriaban.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk