logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20338 veces)

asfaloth

Hola,

llevo un par de semanas viendo reseñas y algunos videos de este juego. Mi experiencia con LCG o CCG es bastante nula (meros coqueteos durante unos meses con Magic cuando era un chaval) y actualmente solo poseo Dominion como juego de cartas para jugar con los amigos.

Pero soy bastante seguidor de todo lo que tiene que ver con Tolkien y creo que este juego, por lo que he leído, puede ser bastante bueno y entretenido.

Tengo tan solo dos preguntas:

-¿Realmente merece la pena el juego? Vale que soy seguidor de Tolkien desde niño y tengo juegos basados en sus libros como La guerra del Anillo. También tengo experiencia amplia con eurogames y ameritrash de todo tipo (Arkham Horror, Blood bowl, Guerra del Anillo, Dominion, Stone Age, Juego de Tronos, República de Roma, 7wonders, La Isla, Fuga del Colditz, Munchkin, Aventureros al tren, etc, etc. Quiero decir con esto que he tocado todo tipo de mecánicas y el que sea LCG no considero que sea tara alguna aunque haya podido dar a entender otra cosa al principio de este hilo. Pero claro todo esto no quiere decir que vaya a comprarlo si de verdad el juego no merece la pena a corto o largo plazo.

-Si me decido a comprarlo ¿Cómo empezar? Qué comprar además de la caja básica? Digamos que tendré un presupuesto de 40 euros adicional a la compra de la caja básica. ¿Qué expansiones compraríais con ese dinero?
« Última modificación: 30 de Marzo de 2013, 14:57:35 por asfaloth »

nubaris

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 838
  • Ubicación: Los Madriles
  • ¡¡What the FAQ!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Traductor (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Señor de los Anillos LCG, cómo empezar y con qué expansiones?
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2014, 13:58:51 »
Refloto el hilo porque yo estoy en la misma tesitura...

Acabo de comprarme el core en la oferta de Merceron games...y lo voy a jugar fundamentalmente sólo.

¿Recomendáis alguna expansión para este modo de juego?

¿Es suficiente con la caja básica?

 
A ver si con este juego convenzo a mi mujer......y ya van....uy! ya me da miedo decirlo!!!

Dens

Re:El Señor de los Anillos LCG, cómo empezar y con qué expansiones?
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2014, 14:13:37 »
Yo lo he empezado hace un mes, así que te cuento mi experiencia:

Me pillé un Core y el primer ciclo completo. En principio, pretendía jugar en orden, es decir, no utilizar nada del primer ciclo hasta que completase las misiones del Core. Pero un día metí a Frodo y la cosa mejoró muchísimo.

Asì que, aunque sigo con mi regla de no meter nada de los ciclos, creo que tomar el primero como excepción es un acierto.

Por otra parte, también me he autoimpuesto no pasar a la siguiente misión hasta completar 3 veces la misión actual con un mismo mazo. Así saboreo las misiones y le doy rejugabilidad.

Actualmente habré jugado unas 15 partidas, y voy a empezar con la tercera misión.

Otra ampliación barara que puedes hacerle al juego es imprimirte en printerstudio las misiones de fans que hay por ahí. Hay de 2 tipos: con todo tipo de cartas (heroes,jugador,encuentros...) y sólo las misiones (encuentros y misiones). Personalmente prefiero las segundas, las cartas de jugador que sean sólo las oficiales.

Ahora hay un cupón en printerstudio de 20%descuento y envío gratuito. Yo estoy pensando en pedirme algo.

Espero habertr ayudado :))
Susurros del Bosque Viejo - Blog dedicado a ESDLA LCG: http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es

madofark

Re:El Señor de los Anillos LCG, cómo empezar y con qué expansiones?
« Respuesta #3 en: 07 de Febrero de 2014, 14:16:36 »
Las dos cajas del hobbit son interesantes. Sobre todo para los fans de tolkien

asfaloth

Re:El Señor de los Anillos LCG, cómo empezar y con qué expansiones?
« Respuesta #4 en: 07 de Febrero de 2014, 16:40:32 »
Refloto el hilo porque yo estoy en la misma tesitura...

Acabo de comprarme el core en la oferta de Merceron games...y lo voy a jugar fundamentalmente sólo.

¿Recomendáis alguna expansión para este modo de juego?

¿Es suficiente con la caja básica?



Vuelvo al hilo tras conseguir una gran experiencia en este juego para ayudarte, tengo todo lo publicado hasta ahora.

La caja básica no es suficiente para este juego. La caja básica simplemente te da un material de inicio para que tengas un punto de partida con el que acercarte al mismo, pero no es autoconclusiva a ningún nivel como algunos dicen que es la de Netrunner. De hecho, dentro de los LCGs creo que es la caja básica más floja.

Supongo que ya sabes que este juego funciona con misiones. La caja básica incluye 3. La primera medianamente fácil cuando ya sabes jugar (lo que te puede llevar 3 o 4 partidas), la segunda da un salto de dificultad notable y la tercera es simplemente una de las más difíciles de todo el juego. Estas 3 misiones te dan para bastante rato para que te las pases una vez y lo lógico es que una vez te las pases las vuelvas a rejugar de todas formas más adelante.

Pero eso no quiere decir que vayas a estar toda la vida jugando las mismas 3 misiones y estirando las mismas cartas de jugador, ¿verdad?

Por lo tanto este juego, como todos los LCGs, llega hasta donde quieras que llegue. Cada aventura o cada expansión deluxe y de saga añade cartas de jugador como hacen otros LCGs, pero aparte también misiones, son las misiones lo que necesitas realmente para refrescar el juego. Un aventura añade una misión nueva. Una expansión deluxe o de saga añade 3 misiones.

Mi recomendación es que pruebes la caja básica en primer lugar, no pienses en nada más. Experimenta el juego, y si te gusta, entonces comienza a buscar cómo expandirlo.

Para expandirlo yo recomiendo dos pasos básicos:

-Comprar expansiones en el orden cronológico de publicación.
-Comprar una caja básica adicional. Para tener más copias de aquellas cartas de las que solo vienen 2 y 1 copias en la básica (coraje inesperado, senescal de gondor, ataque furtivo, finta...).

La compra de expansiones que te interesa a ti pasaría por empezar a adquirir las aventuras del ciclo de aventuras de El Bosque Negro, que es el primer ciclo que se publicó. Este ciclo solo requiere poseer la básica. Los siguientes ciclos requieren su expansión deluxe propia.

La compra de la segunda caja adicional debes hacerla solo si de verdad vas a seguir jugando a este juego a tope y como jugador consideras que necesitas esas copias de cartas adicionales.

Por último, ojo con el número de jugadores, porque las misiones varían de dificultad según el número de jugadores presentes. Hay misiones dificílisimas para un único jugador mientras que para 2 o 3 se vuelven más fáciles, pero también viceversa, hay misiones más fáciles en solitario y más chungas en multijugador.
« Última modificación: 07 de Febrero de 2014, 16:43:45 por asfaloth »

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:El Señor de los Anillos LCG, cómo empezar y con qué expansiones?
« Respuesta #5 en: 07 de Febrero de 2014, 16:51:03 »
Tengo que reconocer que teniendo lo tengo muy aparcado.
Para ese tipo de dificultad y con menos tiempo de partida, si es para jugar solo me quedo con el Friday (Freitag)
Si es para una partida mas larga solo o con otros jugadores en mi caso ha sido desplazado por Pathfinder ACG, aunque no es exactamente el mismo palo. El puzzle es menor pero es mas inmersivo.

Pero sobre lo que preguntas. Tengo la caja básica y 4 cajas de la serie verde, y no me llega a enganchar como esperaba y mira que Tolkien me gusta. Con la básica se me quedaba corto, pero aun así, me sigue faltando algo...

Condotiero

Re:El Señor de los Anillos LCG, cómo empezar y con qué expansiones?
« Respuesta #6 en: 10 de Febrero de 2014, 14:53:40 »
Como te han comentado yo empezaría por la caja básica y como mucho las primeras mini-expansiones, las del primer ciclo (piensa que en éstas vienen cartas muy importantes, como son las "canciones", que van muy bien para jugar con esferas de distinto tipo). Si después quieres ampliar la colección, creo que todas son recomendables, la única en la que todo el mundo coincide que es para expertos es "Herederos de Númenor".

Yo lo tengo desde hace poco (caja básica, primer ciclo de expansiones y Jinetes Negros) y de momento me parece un juego bastante entretenido, aunque he de decir que solo lo he jugado en solitario (con mucha gente no lo veo, como mucho con una persona más).
Me lo compré porque a parte de gustarme el rollo Tolkien me parece una preciosidad, sin duda de lo mejor que he visto en cuanto a ilustraciones en un juego de cartas, en este aspecto es un 10. Ahora bien, al juego en sí aún no me atrevo a ponerle nota, pero tengo claro que no es una obra maestra.

Al principio frustra bastante ya que te pelan rápido y no te enteras de que va el tema. El solitario es bastante, bastante jodido. Hay que echarle algunas partidas para pillarle el asunto y conocer bien todas las cartas, construir un buen mazo, etc. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que el azar está muy presente. Al ser un juego de aventuras en el que el factor "sorpresa" es parte de la gracia, igual no parece tan grave, pero a veces la mala suerte en los primeros turnos te condena el resto de la partida. Se puede reducir haciéndote un mazo con las cartas adecuadas, pero aún así me parece muy incontrolable. Y un detalle que no me convence es que se repitan cartas del mismo lugar en la mesa, me parece anti-temático. Entiendo que es una representación de las zonas por las que viajan los héroes y todo eso, pero así como no me importan que se repitan los enemigos, con los lugares me chirría un poco.

Gran parte de la gracia del juego es la construcción de tu mazo y jugar con diferentes esferas de poder o hacer mazos temáticos (elfos, enanos, hobbits, dúnedain, etc...). Desde luego el juego te hace pensar (es como un puzzle) y aunque no es SATM, tiene una buena ambientación y las misiones le da mucha vidilla. Puedes ir avanzando en las misiones o repetirlas para mejorar tu puntuación. Y la calidad de las ilustraciones es un extra, como juego igual no es la repanocha pero como coleccionable tiene mucho encanto, a veces me quedo embobado mirando las cartitas, como esta…


Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

asfaloth

Re:El Señor de los Anillos LCG, cómo empezar y con qué expansiones?
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2014, 16:44:35 »
Bueno, que no sea una obra maestra no quiere decir que sea mal juego. Para mí las obras maestras lúdicas se cuentan con los dedos de la mano y en cada género veo una o dos claras. Luego hay una buena cantidad de juegos excelentes.

El juego en sí a mí me parece muy bueno, es el único LCG que está en el top 100 Bgg junto a Netrunner.

Yo creo que su problema es que los jugadores deben aceptar dos cosas de antemano.
-Te debe gustar Tolkien y su obra.
-No es de confrontación directa, que es el modo de juego clásico de los juegos de cartas, sino solitario o cooperativo.

Esto hace que el juego fracase con algunos jugadores, porque no están dispuestos a aceptar su tema, y el modelo cooperativo en un juego de cartas les resulta antinatural. En Netrunner, por mucho ciberpunk, ciencia ficción, facciones y demás que haya, en realidad trata de lo de siempre, crear un mazo y jugarlo de mejor forma para derrotar al enemigo sin tener que aceptar nada previamente, es algo familiar aunque la mecánica de confrontación sea novedosa. En ESDLA tienes que hacer una misión, leerte un contexto, aunque breve, que si no te interesa te va a dar igual, y adaptarte a cada misión, que es distinta.

Yo estoy muy satisfecho, me compré todo y no me arrepiento. No es el mejor juego que tengo pero me ha dado semanas de diversión y como "filler" me vino perfecto.

Creo que la forma más equilibrada de jugarlo es a 2 jugadores. Como dije, hay misiones que en solitario son casi imposibles, y también al contrario, hay misiones que a 4 jugadores se vuelven letales. 2 jugadores te aporta el equilibrio y además compartes la diversión con alguien más.

De todas formas yo lo probé en solitario hace poco y me gustó bastante también y es totalmente jugable de esa forma, de hecho está pensado para ello.

Como has señalado, el arte de este juego es sobresaliente. Como seguidor de Tolkien este juego me aporta buenas imágenes sobre este mundo al mismo tiempo que me permite jugar con él, por lo que no me puedo quejar. Junto a Guerra del Anillo me parece el juego más digno, satisfactorio y amplio dedicado a esta saga actualmente.
« Última modificación: 10 de Febrero de 2014, 16:48:42 por asfaloth »

Dens

Re:El Señor de los Anillos LCG, cómo empezar y con qué expansiones?
« Respuesta #8 en: 10 de Febrero de 2014, 17:46:40 »
A mí me encanta y normalmente lo juego en solitario. Casi todas las noches me juego un par de partiditas o preparo mazos.

Mi alma de magiquero me pide tener cartas entre las manos ;D
Susurros del Bosque Viejo - Blog dedicado a ESDLA LCG: http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Señor de los Anillos LCG, cómo empezar y con qué expansiones?
« Respuesta #9 en: 10 de Febrero de 2014, 17:57:11 »
A mi este LCG me gusta, me gusta el rollo cooperativo y el tema, pero cada dia me decepciona un poquito mas, aunque sigo jugandolo eso si.

El principal motivo de decepcion es que, aunque cada carta individualmente me resulta muy tematica (y algunas son preciosas), a la hora de jugar y montar un mazo el juego te obliga a cometer una serie de incoherencias tematicas que me provocan bastante incomodidad. Y eso que tampoco es que sea un fanatico purista de la ambientacion. Quizas es que tengo la piel muy fina como se dice, pero a veces preferiria que fuera un juego con una tematica generica de fantasia para no tener tantos problemas con una ambientacion que me gusta tanto.

Otro motivo es algo que me queda todavia por descubrir del todo. Como todo LCG con cada expansioncita te van sacando cartas mejores y mejores (y otras no tantas), pero tenia la esperanza que la caja basica no requiriera que tuvieras que meterte obligatoriamente a pillar ninguna expansion adicional, funcionando como algo cerrado y completo.
El caso es que a pesar que he ido pillando expansiones poco a poco, todavia no he salido del basico. Llevo unas 70-80 partidas en solitario solo con las misiones del basico (y algunas pocas con un par de amigos a escenarios diferentes) con el proposito de hacerme los escenarios del basico solo con las cartas del basico. El porcentaje de victorias es infimo, y mis esperanzas que se puedan pasar las misiones sin tener que incorporar cartas adicionales decae cada dia que vuelvo a echar una partida. Y eso que aun no he catado el tercer escenario...

Puede ser porque sean escenarios que estan pensados para dos jugadores mas que para uno solo, pero la impresion que han dejado cojo el basico de forma premeditada esta ahi.

Como ya decia al principio, a pesar de toda la frustracion que me provoca es un juego que me gusta y lo sigo jugando.


Por curiosidad, cuales son los escenarios que comentas que son mas adecuados para jugarlos en solitario?

¡No me caben mas juegos! Mis juegos

Condotiero

Re:El Señor de los Anillos LCG, cómo empezar y con qué expansiones?
« Respuesta #10 en: 11 de Febrero de 2014, 23:16:52 »
Yo sólo he jugado a los dos primeros escenarios del Core, así que no te puedo ayudar mucho en este sentido.

Por cierto, ¿vosotros como jugáis el solitario? ¿Le añadís alguna regla casera o algo? Yo de momento sólo les meto una carta de sombra a los enemigos la primera vez que atacan, lo que sería un mix entre el modo novato que propone el juego (sin cartas de sombra) y el normal-->ya sé que es una aberración ;D pero de momento lo hago así para no desesperarme. :-[
 
Y en vez de jugar con dos manos y dos mazos, es decir simulando dos jugadores (por lo que he leído así juega la mayoría, a ver si me lo podéis aclarar), juego "solitario 100%" utilizando tres héroes y una sola mano/mazo, ya que me parece menos follón y menos caos en la mesa. Eso sí, para que no sea tan difícil, le aplico una "reglilla" casera que creo que no hace daño a nadie ::) y es que de los tres héroes iniciales solo cuento la amenaza de dos de ellos (concretamente los de mayor amenaza). Con este par de modificaciones he ido tirando hasta el momento.

Estos días he estado dándole caña y me tiene muuuy enganchado. Al conocer mejor las cartas, hay muchas menos interrupciones y todo es más fuido. Así que la cosa pinta bien! :)
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

Dens

Re:El Señor de los Anillos LCG, cómo empezar y con qué expansiones?
« Respuesta #11 en: 11 de Febrero de 2014, 23:40:53 »
Yo sólo he jugado a los dos primeros escenarios del Core, así que no te puedo ayudar mucho en este sentido.

Por cierto, ¿vosotros como jugáis el solitario? ¿Le añadís alguna regla casera o algo? Yo de momento sólo les meto una carta de sombra a los enemigos la primera vez que atacan, lo que sería un mix entre el modo novato que propone el juego (sin cartas de sombra) y el normal-->ya sé que es una aberración ;D pero de momento lo hago así para no desesperarme. :-[
 
Y en vez de jugar con dos manos y dos mazos, es decir simulando dos jugadores (por lo que he leído así juega la mayoría, a ver si me lo podéis aclarar), juego "solitario 100%" utilizando tres héroes y una sola mano/mazo, ya que me parece menos follón y menos caos en la mesa. Eso sí, para que no sea tan difícil, le aplico una "reglilla" casera que creo que no hace daño a nadie ::) y es que de los tres héroes iniciales solo cuento la amenaza de dos de ellos (concretamente los de mayor amenaza). Con este par de modificaciones he ido tirando hasta el momento.

Estos días he estado dándole caña y me tiene muuuy enganchado. Al conocer mejor las cartas, hay muchas menos interrupciones y todo es más fuido. Así que la cosa pinta bien! :)

Hay que ser valiente. Amenaza a tope y cartas de sombra siempre :))

Yo creo que parte de la gracia del juego está en que no sea fácil, porque sino se avanza muy rápido en la historia. De todas maneras, en la BGG hay varios temas para hacer el juego más fácil y FFG tiene unas reglas oficiales para facilitar el juego también (easy mode se llama).

Y yo también juego en modo solitario 100%. 3 heroes y listo, nada de a dos manos (que también me parece muy engorroso).
Susurros del Bosque Viejo - Blog dedicado a ESDLA LCG: http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Señor de los Anillos LCG, cómo empezar y con qué expansiones?
« Respuesta #12 en: 12 de Febrero de 2014, 09:58:26 »
100% solitario (un mazo de 50 cartas y hasta 3 heroes) con todas las reglas (Amenaza, cartas de sombra siempre etc..).
Una vez probe con solo dos heroes (uno de cada esfera) y la experiencia fue bastante interesante, fui masacrado igualmente pero la partida duro un poco mas.
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

asfaloth

Re:El Señor de los Anillos LCG, cómo empezar y con qué expansiones?
« Respuesta #13 en: 12 de Febrero de 2014, 10:26:49 »

Puede ser porque sean escenarios que estan pensados para dos jugadores mas que para uno solo, pero la impresion que han dejado cojo el basico de forma premeditada esta ahi.

Como ya decia al principio, a pesar de toda la frustracion que me provoca es un juego que me gusta y lo sigo jugando.


Por curiosidad, cuales son los escenarios que comentas que son mas adecuados para jugarlos en solitario?


Ahora mismo tampoco te puedo decir muchas porque hablaba en general pero sin pensar en misiones concretas. Es simplemente de algo de lo que te das cuenta a medida que juegas misiones. Pero así a ojo, por ejemplo, en Herederos de Numenor, el escenario de Ithilien, cuanto más jugadores haya peor, porque es una misión que tiene las cartas de traición más brutales del juego, y como en una misma fase de misión se encadenen varias traiciones por tener que descubrir más cartas de encuentros, simplemente pierdes la partida en segundos, cosa de la que se puede librar un jugador en solitario o dos jugadores. Esto no quiere decir que la misión sea fácil en solitario, en realidad, solo que al menos se elimina una posibilidad de que el mazo de encuentros te destruya por la vía rápida.

Volviendo al básico, Escape de Dol Goldur me parece casi imposible en solitario usando solo el material de una caja básica. Hay que tener en cuenta que te quitan un héroe al principio, tus recursos se ven mermados, te tienes que comer los objetos protegidos tú solo y careces de la ayuda de otro jugador que a pleno a rendimiento puede llevar la partida hacia adelante hasta liberar el héroe prisionero.

De las misiones de la caja básica, con el material incluído en la misma, en mi opinión, son pasables las dos primeras.
La primera misión la consigue cualquiera a nada que ya haya aprendido el juego.
La segunda requiere mucho más esfuerzo e intentos, pero al final se hace.
La tercera, Escape de Dol Guldur, hay que intentarla para ver si se consigue y para aprovechar la caja básica, pero si no hay forma, que es bastante probable, lo mejor es comenzar a jugar las aventuras del Bosque Negro y dejarla para más adelante. Yo me la pasé jugando dos jugadores y utilizando el contenido de dos cajas básicas (las copias adicionales de finta, coraje inesperado y ataque furtivo son imprescindibles).
« Última modificación: 12 de Febrero de 2014, 10:39:49 por asfaloth »

asfaloth

Re:El Señor de los Anillos LCG, cómo empezar y con qué expansiones?
« Respuesta #14 en: 12 de Febrero de 2014, 10:38:10 »
Yo sólo he jugado a los dos primeros escenarios del Core, así que no te puedo ayudar mucho en este sentido.

Por cierto, ¿vosotros como jugáis el solitario? ¿Le añadís alguna regla casera o algo? Yo de momento sólo les meto una carta de sombra a los enemigos la primera vez que atacan, lo que sería un mix entre el modo novato que propone el juego (sin cartas de sombra) y el normal-->ya sé que es una aberración ;D pero de momento lo hago así para no desesperarme. :-[
 
Y en vez de jugar con dos manos y dos mazos, es decir simulando dos jugadores (por lo que he leído así juega la mayoría, a ver si me lo podéis aclarar), juego "solitario 100%" utilizando tres héroes y una sola mano/mazo, ya que me parece menos follón y menos caos en la mesa. Eso sí, para que no sea tan difícil, le aplico una "reglilla" casera que creo que no hace daño a nadie ::) y es que de los tres héroes iniciales solo cuento la amenaza de dos de ellos (concretamente los de mayor amenaza). Con este par de modificaciones he ido tirando hasta el momento.

Estos días he estado dándole caña y me tiene muuuy enganchado. Al conocer mejor las cartas, hay muchas menos interrupciones y todo es más fuido. Así que la cosa pinta bien! :)


Hombre, creo que abusas un poco de la confianza del juego. No contar la amenaza de uno de los héroes me parece que no es una regla casera que valga, porque directamente quitas mucha dificultad al juego de golpe de forma artificial. Lo de las sombras el primer turno solo tampoco tiene sentido, más que nada porque sin las sombras el combate se vuelve totalmente matemático-sencillo y sin emoción alguna. No es que hayas puesto el juego en modo fácil, es que lo has puesto en modo anodino y chupao. Vas de turismo por la Tierra Media.

Si quieres reducir la dificultad del juego, utiliza las reglas oficiales del mismo para usar el Easy Mode.

Más que nada es que, alterando el juego como lo has hecho, a lo que estás dando pie es a que no lo aprendas realmente ni entiendas sus entresijos. Si juegas sin sombras, el día que las incluyas en todos los combates, no vas a tener automatizada en tu forma de juego los usos y costumbres para prevenir el daño inesperado en los combates y la gestión de las sombras.

Del mismo modo, rebajar la amenaza como lo haces, te está mal acostumbrando a jugar sin tener que preocuparte de la misma y sobretodo de los costes de enfrentamiento que te tiran enemigos letales de forma forzosa en momentos poco adecuados. Esta regla casera sí que me parece grave, porque como señalo, directamente te libras del enfrentamiento forzoso de varios enemigos para los primeros 8 turnos de media. Desvirtuas completamente el juego.

Juega con los 3 héroes, sumando las amenazas y asignando sombras, y si el juego te parece difícil y no tienes manera de progresar, acude al modo fácil oficial, pero no le hagas eso al juego.