logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6712 veces)

vicyr

AGE OF MYTHOLOGY (Reseña)
« en: 22 de Agosto de 2007, 21:00:05 »
Buenas, aqui mi primera reseña apoyada con fotos, a ver qué tal:

Age of Mythology, trata como el juego de ordenador del mismo nombre, de ser el más fuerte de entre todas las civilizaciones, aqui los Griegos, Nórdicos y Egipcios, intentando ser el que más puntos de victoria tenga al final del juego, estos se obtienen construyendo tu ciudad, formando un buen ejército, ganando más batallas que ningún otro o construyendo una maravilla, el juego termina cuando no quedan puntos de victoria por colocar o se construye la Maravilla. Se acabó,... bueno no, seguimos:

Los componentes:
Figuras: de un plastico blandito, soportan bien la presion incluso al destroquelarlos, puedes darle una vuelta de más que la soportan bien, han incluido para cada civilizacion dos tonos de color (azul y celeste para los nordicos, verde claro y oscuro para los griegos y marron oscuro y claro para los egipcios)  


Cartas: se dividen en Accion permanente, accion aleatoria, de batalla y de puntos de victoria. Las permanentes se puede decir que son las basicas dentro de las 7 acciones disponibles que hay, en las aleatorias encontramos el mismo tipo que en las permanentes pero mejoradas, en las de batalla, se describe el coste de cada unidad de batalla y sus cualidades (bonificadores para las tiradas de dados)


Cubitos: de madera pintada del color que simulan ser, amarillo-oro, verde-alimento, marrón-madera, azul-favor de dioses, rojo-puntos de victoria


Tablero de juego: bueno tableros de juego, ya que cada jugador tendrá el suyo propio acorde con su civilización, de un carton bastante grueso y con las areas delimitadas en Ciudad (donde colocar los edificios construidos), el sitio para las granajas(donde colocar las granjas, cada una en su sitio, desierto en desierto, bosque en bosque,...) y otro para colocar el ejercito y los recursos, aparte de indicar el coste necesario para la construccion de edificios.


Fichas de edificios y granjas: de un carton duro, los edificios son de lo mas feo que he visto y las granjas por lo menos tienen un dibujo:


Resumen del juego, se colocaran al principio del turno 3 cubiletes rojos de puntos de victoria sobre la carta de puntos de victoria que desee el jugador, el jugador 1 lo colocará donde quiera, el 2 donde quiera y asi sucesivamente hasta poner los 3 cubiletes. Cartas de puntos de victoria, hay 4:

-Mayor ejercito: el jugador que al final de la partida tenga el mayor número de unidades, sin contar aldeanos.
-Mayor numero de construcciones: igual que el ejercito pero contando los edificios creados.
-Gano la ultima batalla: cuando se realiza un combate, el que resulte ganador se llevará todos los cubiletes que en ese momento haya sobre la carta.
-La maravilla: en cuanto se construya se termina el juego, llevandose el jugador que la haya construido todos los cubiletes que tuviera encima.

Despues de colocar los puntos de victoria, se eligen tantas cartas como esté permitido (de las 4 cartas iniciales de la era arcaica al empezar la partida, a las 7 que se podran tener en la era mitica), se pueden mirar las permanentes y elegir la que se desee o arriesgarse y elegir sin mirar de las aleatorias (son mucho mas poderosas, ya sea al reclutar, explorar, atacar,...).
Se jugara un turno de 3 rondas: empezando por el jugador inicial y luego el siguiente hasta que cada jugador haya jugado 3 cartas de su mano, al finalizar las 3 rondas el jugador decidira si se descarta o se guarda la/s carta que tenga, teniendo en cuenta el limite de cartas que dije antes.

Explicacion de las cartas de accion:
-Explorar: se sacaran tantas granjas boca abajo como diga la carta y el jugador que la puso en juego elegirá primero, luego el segundo jugador y asi sucesivamente hasta que todos hayan tenido oportunidad de elegir.
-Recolectar: el que juega la carta tiene la oportunidad de elegir si se recolectará un tipo de recurso, un tipo de terreno o si es recolecta de todos los recursos.
-Atacar: el que la juegue decide qué parte quiere atacar y a qué jugador, si ataca la ciudad, destruira uno o dos edificios, si ataca el area de produccion, puede robar una de ellas y colocarla en su area de produccion y si ataca el area de recursos, puede elegir hasta 5 cubitos de recursos del jugador vencido. Dependiendo de la carta habra mas o menos unidades enfrascadas en batalla.
-Comerciar: pagando el coste que venga en la carta, el juegador que la ponga en juego podra cambiar sus recursos por otros cualquiera.
-Era siguiente: para avanzar de era y poder tener mas cartas en la mano y poder reclutar mas tropas (heroes que solo estan disponibles en eras avanzadas o la Maravilla, hasta la era mitica no se puede construir).
-Construir: el jugador que la juegue podra construir el numero de edificios que ponga en la carta en su area de ciudad.
-Reclutar: igual que construir pero con unidades de batalla.
Tambien existen unas cartas aleatorias en las que haciendo ofrendas al Dios en cuestion (pagando los favores que ponga la carta) podras hacer un accion extra descrita en la carta, en la que ese Dios te hará un favor, como destruir un edificio de un adversario, atacar con mas unidades, recolectar mas,...

Las Batallas: el punto un poco mas flojo del juego, despues de jugar la carta y decidir que area se va a atacar, cada contendiente elegira el maximo de unidades que venga en la carta, los enseñara y los pondra en otro area de juego (el campo de batalla), ahora cada uno colocara una carta de personaje de los combatientes que haya elegido boca abajo, luego se dan la vuelta y se enseñan al mismo tiempo, se determinan los bonificadores de dados (unas unidades son mejores contra otra determinada unidad) y se lanzan, el que haya sacado mas 5-6 es el que gana el combate. Si nadie se retira se sigue hasta que alguno de los dos combatientes lo haga o no quede ejercito al que combatir, en ese momento el ganador se lleva los cubiletes correspondientes de la carta de victoria "gano la ultima batalla".

Y bueno creo que ya esta todo, asi es como quedaria un tablero de juego:


El juego no está mal, es agil excepto en los combates, (aunque añadiendo a los dados el 5 y el 6, en lugar del 6 solo, se deciden antes), lo he probado solo a 2 jugadores, a 3 debe ser mas divertido porque tienes que tener un ojo para cada enemigo  :D, la pega puede ser el precio.

Bueno, pues mi primera reseña, a ver qué tal  ;D
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 22:25:44 por Membrillo »
Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: AGE OF MYTHOLOGY
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2007, 23:18:04 »
Ya lo tienes? No sabia que estaba en español?  :o
Cuando lo jugaremos?

grendel

  • Visitante
RE: AGE OF MYTHOLOGY
« Respuesta #2 en: 23 de Agosto de 2007, 01:28:38 »
Si muy buena reseña. Y ultimamente se esta hablando de este juego tanto, que me esta llamando la atencion y al ver las fotos de tu reseña tengo ganas de probarlo, si señor tiene muy buena pinta.

Saludos.

periprocto

  • Visitante
RE: AGE OF MYTHOLOGY
« Respuesta #3 en: 23 de Agosto de 2007, 09:00:47 »
solo pueden jugar 3 jugadores?  :-\

DrDoritos

RE: AGE OF MYTHOLOGY
« Respuesta #4 en: 23 de Agosto de 2007, 10:26:44 »
Magnífico, Vic. Por el tono subyacente de tu review, creo que éste me lo saltaré.

vicyr

RE: RE: AGE OF MYTHOLOGY
« Respuesta #5 en: 23 de Agosto de 2007, 10:45:07 »
solo pueden jugar 3 jugadores?  :-\

Con los cubitos que vienen en el juego, hay para 4 jugadores, para mas se podrian utilizar cubitos de otros juegos, será por cubitos...  :D
« Última modificación: 23 de Agosto de 2007, 11:03:36 por vicyr »
Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

Caedes

  • Visitante
RE: RE: AGE OF MYTHOLOGY
« Respuesta #6 en: 23 de Agosto de 2007, 11:48:48 »
solo pueden jugar 3 jugadores?  :-\

Inicialmente está preparado para hasta 4 jugadores.

En teoría había una expansión para 5-6 personas, pero con la quiebra de Eagle Games, no sé en qué quedó la cosa.

De todos modos, es un juego pensado para jugar a tres, lo demás son parches e inventillos.

Saludines.

meridiano

  • Visitante
RE: AGE OF MYTHOLOGY
« Respuesta #7 en: 23 de Agosto de 2007, 12:49:27 »
Ya lo puse en otro hilo sobre este juego, pero lo repito aqui por si acaso:

Hay 3 puntos importantes sobre este juego:

1 - Hay una errata en la edición española. El Cíclope tiene como característica añadida que ignora muros y torres, pero en la edición en castellano se han olvidado de ponerlo.

2 - Esta es una de las 2 variantes que sugiere el propio diseñador: Para impactar en las batallas, se hace con 5 y 6 en lugar de solo 6.

3- La otra variante sugerida por el diseñador es que el Gran Templo te permite cambiar puntos de victoria, no solo de los que hay en la mesa sin utiizar, sino también de los que están ya colocados sobre cualquiera de las 4 cartas de victoria.

Os incluyo el texto en el que el Glenn Drover (diseñador del AoM) sugiere las dos variantes que he incluido en los puntos 2 y 3:

" like the 5's and 6's rule because it retains most of the uncertainty of each matchup while reducing the degree of swings of luck: Statistically anything can happen in the short-run. If playing with just 6's, a player is more likely to hit a "hot streak" and outroll a player with a superior army. While I wanted some upsets, it can be disheartnening to out-plan and outguess your opponent only to have him completely destroy your army with a series of lucky rolls. The 5's and 6's rule significantly reduced the chances of this happening. It allows for small swings of luck (as in one matchup), but effectively prevents a string of upsets.

We have played with the Great Temple rule (allowing the player who "buys" VP cubes with a Great Temple to take them from the bank or from any of the Victory Cards) several times lately and it seems to actually add more strategy to the game and more value to the Great Temple. I think that this simple add-on rule adds significantly to the game experience without upsetting the balance at all.
 
Glenn Drover"

meridiano

  • Visitante
RE: AGE OF MYTHOLOGY
« Respuesta #8 en: 23 de Agosto de 2007, 12:51:01 »

Inicialmente está preparado para hasta 4 jugadores.

En teoría había una expansión para 5-6 personas, pero con la quiebra de Eagle Games, no sé en qué quedó la cosa.

De todos modos, es un juego pensado para jugar a tres, lo demás son parches e inventillos.

Saludines.


El juego me parece muy bueno tanto con 3 como con 4 jugadores. En este último caso os recomiendo jugarlo por parejas.

psanfem

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Salamanca, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AGE OF MYTHOLOGY
« Respuesta #9 en: 11 de Julio de 2008, 11:19:00 »
Yo me he fabricado mi expansión para 5 y 6 jugadores, ya que no es muy complicado. No tiene todo lo que compone la expansión que se vende, pero si lo necesario.
Primero los cubos de madera, los he hecho en proporción a los que ya hay 20 marrones, 20 verde, 19 amarillos y 19 azules. Rojos no hice ya que sólo afectan a la duración del juego.
Las casillas de recursos igual añadir en proporción (al hacerlo en proporción da igual al escoger)
Las casillas de edificios tiene que haber uno de cada para cada uno y casas no se si 4 o 5 para cada jugador.

Bueno, eso es todo lo que yo he hecho y listo, ya pueden jugar 5 o 6 jugadores (¿Tanto les habría costado añadir esto al juego?)

Un saludo.

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Re: AGE OF MYTHOLOGY
« Respuesta #10 en: 13 de Julio de 2008, 11:35:27 »
Glenn Drover ha ido poco a poco escalando posiciones en mi escalafón particular de diseñadores para convertirse en uno de mis favoritos, junto con Martin Wallace.  Es increíble ver su evolución, desde unos primeros diseños caóticos y no pocas veces desesquilibrados, hasta sus últimos trabajos donde el sentimiento épico propio de sus creaciones se complementa con la sobriedad de las mecánicas y de su flujo de juego.

Anteriormente había probado de este autor "Age of Empires III:  The Age of Discovery", "Railroad Tycoon" y "Rails of Europe", juego que deja constancia de la evolución comentada, pues mejora sustancialmente al original en cuanto a equilibrio de mecánicas y balance de la situación de juego.  No está demás decir que los tres están dentro de mis juegos preferidos.

"Age of Mythology:  The Boardgame" no podía ser la excepción y sin duda colmó mis expectativas.  No cabe duda que este juego se presenta como una especie de "Puerto Rico" avanzado con una estela guerrera.  Sin embargo, las novedades que incluye le dan un aire nuevo que lo hacen superar el legado que le sirvió de inspiración, permitiendo el desarrollo de un juego tenso, con muchísima interacción entre jugadores, opciones y duras decisiones.


Imagen tomada de www.boardgamegeek.com

Mi valoración podría ser incluso mejor si no percibiera algunas inconsistencias dignas de comentar. Primero, el sistema de puntuación.  Al principio de cada turno los jugadores asignan un punto de victoria a uno de cuatro criterios distintos:  la ciudad más grande, el ejército mayor, la construcción de una maravilla o el ganador de la última batalla.  Sólo el jugador que cumpla con el requisito establecido recibirá los puntos correspondientes, quedando los demás con las manos vacías.

Desde mi perspectiva, este sistema de todo o nada evita que un desarrollo equilibrado reciba unos bien merecidos dividendos, sin mencionar que también promueve la aparición de situaciones de kingmaker, en las que un jugador tendrá la capacidad de definir cuál de sus rivales se llevará el botín.

Los jugadores son obligados a apostar temprano en el juego, con poca información, si desean luchar por tener el ejército más grande, la mayor ciudad, o si intentarán la construcción de una maravilla, aspecto menos común y normalmente gratificado con menos puntos.

Esto causa que los jugadores con desempeños superiores puedan ser sobrepasados por aquellos que simplemente tuvieron la suerte de apostar a caballo ganador.  Por su parte, la posibilidad de acumular puntos cambiando favores mediante el Gran Templo es residual y no es trascendente, salvo excepción, para determinar el ganador.

Cambiando de tema, debe decirse que el mecanismo de resolución de combates puede hacerse demasiado largo y un tanto desbalanceado, impidiendo  que el flujo del juego sea fluido en este aspecto.

También considero que existe un problema con los parámetros para medir la grandeza de las ciudades, puesto que un pueblucho torpemente construido con muchos edificios baratos podría batir a una gran urbe repleta de grandes obras de ingeniería. Y lo mismo se puede decir del aspecto militar, puesto que un ejército de soldados de mínimo coste podría vencer a otro de grandes héroes y guerreros.

Por último, y esto no es una falla del diseño sino una necesidad propia, echo en falta un mapa posicional para poder hacer el movimiento de tropas visual.  La posibilidad de atacar a todo el mundo donde sea y con quien sea no termina siendo muy asimilable, por más participación de los dioses que se ponga.

En resumidas cuentas, pese a lo comentado, "Age of Mythology:  The Boardgame"  transmite al terminar esa sensación de haber estado jugando a un gran juego, un sentimiento épico, logrado a través de mecánicas bien pensadas, pero quizás no del todo pulidas.

Sin duda, pese a todo, un juego ampliamente recomendable.


Esta comentario puede verse también en http://juegosdemesacr.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=71&Itemid=1
« Última modificación: 13 de Julio de 2008, 11:44:18 por Schroinger »