logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28010 veces)

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #105 en: 13 de Abril de 2013, 10:38:23 »

Tengo un compañero de batallas, no sé si será caso similar, que no gusta de anglicismos si existe vocablo en español y de no existir lo escribe como se pronuncia, pero el nombre propio de personas, lugares y demás los escribe y pronuncia como se debe, ya que es algo distinto.

des06

Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #106 en: 13 de Abril de 2013, 18:03:06 »
No sé de donde os sacáis eso de que los wargamers son todos cuarentones ...



Que estilo tirando los dados jeje :D

« Última modificación: 13 de Abril de 2013, 18:06:03 por des06 »

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7300
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #107 en: 13 de Abril de 2013, 18:04:48 »
¡Ahí está la cantera!  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

robla

Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #108 en: 13 de Abril de 2013, 18:40:41 »
Tengo un compañero de batallas, no sé si será caso similar, que no gusta de anglicismos si existe vocablo en español y de no existir lo escribe como se pronuncia, pero el nombre propio de personas, lugares y demás los escribe y pronuncia como se debe, ya que es algo distinto.

pues en cualquier caso entonces  debería ser 'uargueim'  ;)

Acabo de ver el lateral de la caja del sinai de cefa, pone 'iniciación a los juegos de estrategia  wargame' , nunca me había dado cuenta, y eso que lo tuve. ya no recuerdo si fue antes o después de 'el dia más largo' de NAC.  yo creo que se comercializó antes no?
« Última modificación: 14 de Abril de 2013, 21:50:29 por robla »

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #109 en: 15 de Abril de 2013, 14:23:07 »
Pregunta: ¿hay algún motivo especial por el que escribas "wargueim" y no "Tuailait estragel" o "Viryin Kuin"?
Sí. Aparte de nombres propios extranjeros los cuales no deben traducirse y procuro escribir correctamente -a veces no lo consigo-  el resto de barbarismos los escribo como me place, (normalmente los "castellanizo") pues no están sujetos a las normas regladas o consensuadas de nuestra lengua.

En cuanto a los nombres originales de los juegos, supongo que es más o menos como las marcas, que deben escribirse tal como son, pero no te creas, que a veces escribo Tualit Estruguel, Guguel o similares. En estos casos suelo hacer lo que me resulta más cómodo según el momento y el destinatario.

Cita de: Chisco
Tengo un compañero de batallas, no sé si será caso similar, que no gusta de anglicismos si existe vocablo en español y de no existir lo escribe como se pronuncia, pero el nombre propio de personas, lugares y demás los escribe y pronuncia como se debe, ya que es algo distinto.
Ni más ni menos ni menos ni más. +1

El juego Sinai de Cefa creo que es incluso anterior a los NAC Robla, tal vez por esa razón en el lateral de la caja pusieron "Wargame" entre comillas, pues la mayor parte de españoles de la época no sabían de esa palabra.

En justicia la palabreja en cuestión se pronuncia "Guargueim", yo le pongo la W inicial siguiendo la tónica de "Washington" o "Winston", pero Guargueim es válido en español.

Saludos.
Semper fidelis

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #110 en: 15 de Abril de 2013, 15:25:33 »
Realmente sí hay una "norma", y es que las palabras de origen extranjero deben escribirse con la grafía original (o el equivalente en casos de cirílico y demás), si acaso indicando su condición con comillas o itálicas. Aparte de motivos de respeto básico hacia los hablantes de la lengua original.

Pero vamos, tú camina como tú cameles ;)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6321
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #111 en: 15 de Abril de 2013, 15:31:52 »
Tampoco se deben traducir los nombres de lugares cosa que se hacía habitualmente. Este sábado saltaba de la silla cada vez que escuchaba decir en la peli que tenia de fondo "el valle de la silicona"  >:(

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #112 en: 15 de Abril de 2013, 15:33:44 »
Tampoco se deben traducir los nombres de lugares cosa que se hacía habitualmente. Este sábado saltaba de la silla cada vez que escuchaba decir en la peli que tenia de fondo "el valle de la silicona"  >:(

¿Era una película sobre operaciones de aumento de pecho? ;D

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #113 en: 15 de Abril de 2013, 15:37:10 »
Tampoco se deben traducir los nombres de lugares cosa que se hacía habitualmente. Este sábado saltaba de la silla cada vez que escuchaba decir en la peli que tenia de fondo "el valle de la silicona"  >:(

El problema ya no es que lo traduzcan, es que es el "valle de silicio"...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Trampington

  • Visitante
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #114 en: 15 de Abril de 2013, 15:50:02 »
Pues en castellano nunca he visto que se escriba Россия ni zhonghua renmin gongheguo 中华人民共和国

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #115 en: 15 de Abril de 2013, 15:54:39 »
Pues en castellano nunca he visto que se escriba Россия ni zhonghua renmin gongheguo 中华人民共和国

(o el equivalente en casos de cirílico y demás)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Trampington

  • Visitante
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #116 en: 15 de Abril de 2013, 15:55:51 »


El demás es cuando son muy complicados, no?

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #117 en: 15 de Abril de 2013, 16:04:41 »
El demás es cuando son muy complicados, no?

Es cuando no usan los mismos caracteres que el alfabeto latino. Quizás tendría que haber enlazado a la Wikipedia o similares, o haber hecho una lista de todos los alfabetos no latinos, pero he asumido que en un hilo en el que habla gente adulta no sería necesario ;)

Trampington

  • Visitante
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #118 en: 15 de Abril de 2013, 16:11:54 »
Es cuando no usan los mismos caracteres que el alfabeto latino. Quizás tendría que haber enlazado a la Wikipedia o similares, o haber hecho una lista de todos los alfabetos no latinos, pero he asumido que en un hilo en el que habla gente adulta no sería necesario ;)

¿Adultos?, ¿en un sitio de juegos?.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #119 en: 15 de Abril de 2013, 20:55:43 »
Realmente sí hay una "norma", y es que las palabras de origen extranjero deben escribirse con la grafía original (o el equivalente en casos de cirílico y demás), si acaso indicando su condición con comillas o itálicas. Aparte de motivos de respeto básico hacia los hablantes de la lengua original.

Pero vamos, tú camina como tú cameles ;)
Haces bien en entrecomillar lo de "norma", porque en el tema de los extranjerismos muchos estudiosos y académicos no se ponen de acuerdo y opinan de diferente forma, incluso depende del diccionario que compres hay divergencias.

La norma básica es que cuando el extranjerismo es literal, debe entrecomillarse, lo cual mayormente no lo hacemos por comodidad. La otra posibilidad es castellanizarlo. Y aquí hay bastantes divergencias.

En la escuela entre 1970 y 1982 me enseñaron que los extranjerismos no estaban sujetos a las mormas de la RAE, ergo podían escribirse al gusto y esa es la norma que sigo.

Soy consciente que en estos años han cambiado las normas por cuestiones de protagonismo, modas, políticas o las que sean, pero como no soy un profesional de las letras y estoy limitado, no he evolucionado en conceptos gramaticales más allà de 1990.

Y te ahorro las vicisitudes académico-institucionales que he tenido y tengo con el Catalán, idioma que también escribo.

De manera que sigo escribiendo como me enseñaron. Me esfuerzo lo que puedo en escribir correctamente tanto en castellano como en catalán, y los extranjerismos los pongo como me placen.

¿Respeto a los hablantes nativos de esas lenguas, aduces? Respeto sería ir a Londres y cuando preguntas algo a un lugareño en un inglés regular no pasaran de ti por no hablarlo perfectamente. O no tener que ir a una de esas academias en inglés que te entrenan para eliminar tu acento extranjero, al efecto de que no te miren "por encima del hombro" cuando estás viviendo o trabajando en Inglaterra. O cuando un turista inglés aquí en Barcelona, se molesta o critica cuando no le respondes en un correcto inglés a una pregunta suya sobre tal y cual dirección. Etc.

Saludos y disculpen ustedes la digresión.
« Última modificación: 15 de Abril de 2013, 20:58:00 por Silverman »
Semper fidelis