logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 44716 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: República de Roma (reseña)
« Respuesta #15 en: 25 de Octubre de 2010, 15:52:08 »
El problema es que no siempre aunque vayas a las guerras púnicas las vas a ganar. Y aqui entra el factor suerte, tirada de dados. Tu puedes ir a una guerra con todas las de la ley, preparando a Scipio el Africano para que no te afecten standoffs ni desastres (a los que esto les suene a chino ya lo entenenderán al hablar de las guerras en la reseña). Pero pasa lo que nos ocurrió por ejemplo en una partida. Scipio se baja para que en el siguiente turno vaya a la guerra y resulta que ¡zas! pedazo de chit mortandad y Scipio se fue de pilinguis y murió de gonorrea. Vamos con otro general bueno y tropas suficientes y ¡zas! tirada de dados de desastre y aunque el resultado era de +20 con victoria asegurada y sin pérdida de tropas se nos muere hasta el apuntador, incluyendo al propio general al sacar los chits.... Vamos que en RoR nunca puedes tenerlo todo asegurado, es cierto que tuvimos muy mala suerte, pero por ejemplo Scipio no evita los standoffs/desastres de Hanibal o Hasdrúbal así que nunca se sabe...

Citar
Desde luego, me parece que en la versión 1990, el tema guerras esta duro de cojones... me parece que comentamos que esto en la nueva versión estaba mas "liviana" y era más complicado que se enquistara una guerra y luego no hubiera forma de liquidarla y terminas palmando Roma.

Si, como veremos las guerras que activan otras guerras pasan a inminentes que es una categoría nueva, con lo que se tiene un turno para prevenirlas antes de que pasen a activas. Ayer jugué por primera vez una versión moderna y se nota bastante, aunque el problema que tuvimos en la partida de Scipio lo hubieramos tenido igual.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: República de Roma (reseña)
« Respuesta #16 en: 29 de Octubre de 2010, 23:41:57 »
Citar
Por ejemplo, a mi no me queda claro que hago con mi estadista si se muere y es lider de facción: se muere él y el senador-familia y, logicamente, elijo un nuevo lider de facción, o únicamente cambio el jefe de facción.

Si el estadista es líder de facción SIN una carta de senador debajo, el estadista se va del juego y el marcador de líder de facción queda en suspenso hasta que llegue la próxima fase de foro. Si el estadista TIENE una carta de senador debajo, el estadista sale del juego y el senador de debajo retiene el marcador de líder de facción (si no fuera líder de facción iría a la Curia).

Es decir, los estadistas siempre mueren y salen del juego incluso aún siendo líderes de facción, los senadores siempre mueren y van a la Curia SALVO que fuesen líderes de facción. Incluyo está información en el hilo principal para aclararlo, gracias Calvo ;)

NOTa: Aún no hemos hablado de la bajada de estadistas sobre senadores no alineados, algo que no he querido incluir porque no tiene sentido hacerlo ahora, pero que volveré a mencionar en la fase de revolución (la última).

por otro lado no tengo problema en que comentéis lo que quéráis en el hilo. De cualquier modo cuando acabe quiero maquetar el trabajo y pdoer hacer una especie de reglas descargablesde algún sitio, de forma que el hilo sea en cierto modo residual a las reglas. Además sin vuestra ayuda me sería imposible corregir los muchos errores en los que incurriré. De hecho no hay ni siquiera consenso completo sobre algunas reglas ;)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: República de Roma (reseña)
« Respuesta #17 en: 31 de Octubre de 2010, 09:39:28 »
Citar
la mortalidad es uno de los toques de juego viejuno de AH que me extraña q no hayan arreglado, puedes estar a punto de ganar la partida y una sacada de ficha mala y te matan al tio.

Es un aspecto esencial del juego. Naturalmente que eso lo aleja de muchos jugones que no pueden ver ni en pintura al RoR. Imagínate estar cuatro o cinco horas de partida larga con un senador de 30 de influencia y que te lo mate un chit. Pero se dan situaciones memorables, como dos que tuvimos ayer.

En la primera Willynch provocó con sus "manos de madera" una epidemia de sífilis que se cepillo a media Roma, pero es que de los siete tíos que la diñaron tres eran suyos, y es que le tenemos dicho que no se vaya de copas que las noches de Roma son muy oscuras.

La de ayer fue una partida muy divertida de unas seis horas en las que por fin un jugador, Korfu, logró que uno de sus senadores se procalmase cónsul vitalicio. En un momento determinado enviamos a la misma guerra a dos senadores: un estadista magnífico general de Korfu y un mindundi de Pinback detrás (cónsules de campo y Roma respectivamente). El de korfu, con todo a favor, sacó un tirada de desastre y perdió la batalla aunque sobrevivió a los chis de mortalidad/captura. El de Pinback, que necesitaba, creo, una tirada en la que solo tres resultados le valían (por encima de catorce pero sin valer el diecisiete o algo así) logró la tirada y salvo a Roma porque había en ese momento cuatro guerras activas. En el siguiente turno el héroe de Pinback falleció de chit de mortalidad mientras que el alelao del estadisa de Korfu fue enviado de nuevo a otra guerra que esta vez ganó y se proclamó amo y señor de Roma. El fracasado cónsul vitalicio y el héroe enterrado en el panteon familiar pinback. Una pasada

Pero sí, entiendo perfectamente a los que los chits de mortalidad les rompen el juego. Pero es clave para la fluctuación de los intereses en el Senado y entre las familias y para darle ese toque de tensión. Lo tomas o lo dejas, no hay más.  Me encanta sacar chits de la bolsa... mientras salga el número de otro, pero cuando sale el mío jarrrlll. Es la experiencia jueguil mas tensa que conozco junto con el pago y posterior juego de las subastas del Die Macher cuando cuestan una fortuna y luego o no te valen para una caca :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: República de Roma (reseña)
« Respuesta #18 en: 04 de Noviembre de 2010, 09:43:07 »
Citar
¿Qué hacéis?   ¿Volvéis a empezar? ¿o jugáis a ver si salváis Roma?   Lo digo porque he visto muchas veces que tras un desastre con los púnicos las posibilidades de salvar Roma son mínimas y más si empiezan a salir otras guerras, ya que las arcas no pueden asumir hacer la flota otra vez para pelear con los púnicos y legiones para pelear con las otras.

Hay otra manera de enfocar un primer desastre con los púnicos y es dejarlos en paz y centrarse en ir matando a las guerras que salgan y rezar uqe no salgan muchos.  Personalmente no me gusta que por la primera tirada ya la partida vaya cuesta abajo.  En fin.... Alea jacta est

Tratamos de salvar Roma, aunque lo normal es que la segunda fase de foro acabe con una Púnica doblada o con Hanibal o Hasdrúbal dando la gaita. Muchas veces, como dices, acaban por convertirse en una constante sangría para la República y a la larga, más tarde o más temprano, unidas a otras guerras, suelen causar el derrumbe. Aunque en la última partida quedaron así enquistadas y al final hubo ganador por cónsul vitalicio.

Lo que dices de la primera tirada es muy cierto, pero es que si te fijas no hace falta desastre en la Púnica. Imaginate que el primer cónsul temporal hace, como nos pasó a nosotros, un dr en el estado de la República tan bajo que empiezas con una guerra púnica con líder y un manpower shortage... es un problema del juego, los dados cuentan muchisimo. Puedes hacer las cosas bien, bajar a Scipion, mandar tropas, luchar la guerra, te sale un disaster de líder (que no anulan los estadistas) y estás jodido. Te sale una tirada normal y todo va viento en popa. Los dados, como bien dices y antes dijo Julito César, alea jacta est
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: República de Roma (reseña)
« Respuesta #19 en: 21 de Octubre de 2011, 13:38:46 »
Gelete, apunta alguna cosilla que es diferente en el manual de la edición de edge en castellano:

Una poco importante, es la traducción literal de los términos sponsor y cosponsor por "patrocinador" y "copatrocinador".

Otra más importante:

En las reglas de Edge, no hay ninguna referencia a que en la elección del dictador perpetudo se sume a los votos la influencia del senador. Es el punto 1.09.821 el que hace referencia a ello y yo al menos no lo veo,

en contraposición a lo que sí aparece en las reglas originales

9.67 CÓNSUL VITALICIO: En cualquier momento durante la Fase de Senado, a continuación de las elecciones consulares, un jugador puede nominar a cualquier Senador en Roma con Influencia mayor o igual a 21 cosa Cónsul Vitalicio (Consul for Life). El nominado puede estar ocupando algún otro cargo. Para ésta votación, el nominado puede añadir su Influencia a su total de votos. Si la moción es aprobada, el jugador gana la partida, suponiendo que la República sobreviva todo el turno (v. 12.31). Solo se puede proponer un Cónsul Vitalicio por turno, y no puede ser vetado. Los Intentos de Asesinato pueden tener lugar durante la votación, pero una vez elegido, el Senador no puede ser asesinado.

¡¡¡FAQ!!!

Edito: Debe ser un error, por que las reglas en castellano incluyen un amplio detalle con los cambios de una edición a otra

(entre las que destaca el asunto de como pasan a activas las reglas relacionadas, no poder usar el tesoro para ayudar a persuadir a otra facción y, ojo a esta Gelete que es nueva-nueva, pérdida de 1 popularidad del general por cada dos legiones que mueran en guerra [pero no por perder flotas])

pero no menciona nada al respecto de esta cuestión de la influencia en la elección de dictador perpetuo.

« Última modificación: 21 de Octubre de 2011, 14:03:15 por calvo »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: República de Roma (reseña)
« Respuesta #20 en: 07 de Noviembre de 2011, 08:07:11 »
Subido en este enlace:
http://boardgamegeek.com/filepage/72542/republica-de-roma-for-dummies

A lo largo de la semana ire limpiando el hilo para hacer más llevadera la base de datos, así que no os molestéis si se os borran mensajes ;)

Todos los errores que podais ver decidmelos para corregirlos en la versión 1.2.

Una vez acabada la 1.2 a fin de mes, procederé a ir estudiando los hilos de dudas de la bgg para terminar una versión 1.3 definitiva, aunque eso será ya a lo largo de 2012.

Acordaos del dedito verde :P
Un saludo.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2011, 15:13:14 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: República de Roma (reseña)
« Respuesta #21 en: 07 de Noviembre de 2011, 16:01:30 »
No pero si tiene razón en lo de que quizás fastidia un poco y gasta tinta... y luego que yo para el diseño soy un negado. Hay también algunos conceptos que queira aclarar, como el uso de los tribunos, el concepto de HRAO, el concepto de presente/aunsente en Roma, el de las diferentes situaciones de las guerras... y todo esto lo quiero incluir en cajitas de texto...

Lo que si que no quiero es reducir mucho el número de hojas a cambio de crear un texto enmarañado y de fuente pequeña... creo que a veces reducir per se el número de hojas no implica hacerlo más fácil para el lector sino todo lo contrario...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: República de Roma (reseña)
« Respuesta #22 en: 07 de Noviembre de 2011, 18:12:33 »
quiero aclarar un poco mi anterior intervención porque quizás me he explicado mal y no es del todo justo y ajustado con lo que pienso...

Dejando al margen preferencias personales, la maquetación me parece muy buena, la verdad es que yo no seria capaz, o me costaría mucho, conseguir algo de la misma calidad.

Cuando he utilizado lo de "...por pedir" ha sido una una figura retorica más que otra cosa, no quiero pedir cambios en el documento, es más, comprendo porque se ha maquetado de esa manera y no de otra, más que nada estaba pensando en voz alta lo de hacer una maquetación más amateur para un uso más de "batalla" y personal.

Pero nene si yo erstoy de acuerdo y soy un gañán maquetando jajajaj, hasta hace una semana no sabía ni hacer pdf´s. En serio, mandame un privi o algo y dime como le verías mejor que seguro que puedes mejorar eso y además te lo agradecería.

Pero vamos, que no hay nada que aclarar :D faltaría más.

Y acordaros de los thumbs up joooo :P
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2011, 18:21:48 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: República de Roma (reseña)
« Respuesta #23 en: 09 de Noviembre de 2011, 13:46:48 »
Citar
la mortalidad es uno de los toques de juego viejuno de AH que me extraña q no hayan arreglado, puedes estar a punto de ganar la partida y una sacada de ficha mala y te matan al tio.

Era un putadón que se te mueriera uno, lo único bueno es que cambiaba las tornas de las votaciones, se moria uno muy influyente y eso cambiaba los votos en el senado  


Rescato este comentario de Kabutor para una idea que un día quiero aplicar. Sé prefectamente que es ir en contra del espíritu del juego y que puede mitigar la tensión de una de las fases que configuran a RoR como lo que es, un juego caótico pero con una tensión inigualable. Bien, al meollo. No sé si habéis jugado Kremlin. En Kremlin los jugadores controlan unos miembros del Partido Comunista que se van haciendo viejos. Cuando llegan a una determinada edad sus posiibildiades de caer enfermos crecen y la enfermedad puede provocarles una reducción en sus capacidades o la propia muerte, de acuerdo a una tabla.

IDEA UNO

Aplicar la idea de Kremlin a RoR en búsqueda de un sistema menos azaroso (pero menos tenso, lo sé), supone que, por ejemplo, cada vez que sale un chit con una ID se considere al estadista/senador enfermo. Esta enferemdad puede suponer la pérdida de influencia (porque los demás senadores saben que el enfermo puede morir, se hace viejo y es débil). Digamos, por ejemplo, 5 puntos, así como la imposibilidad de ir a la guerra ni de ser elegido cónsul, dictador o maestre de caballería (aunque sí censor o pontífice) en ese turno.

Esto se marca con tres cubos negros sobre la carta. Cada fase de mortalidad que subsiga pueden pasar dos cosas:
.- que no vuelva a salir la ID del senador/estadista: en cuyo caso se continúa la partida y si es la primera después de la enfermedad se quita uno de los dos cubos negros, lo que quiere decir que el enfermo mejora y podrá vovler a ser elegido cónsul, dictador o maestre en la siguiente fase de Senado.
.-Que de nuevo salga su ID: encuyo caso y siguiendo las normas generales, el enfermo muere.

Por tanto y resumiendo:
1.- Una priemra enfermedad le retira 5 puntos de influencia y le impide ser elegido para cualqueir cargo que lo pudiera requerir en un combate.
2.- Una segunda lo mata
3.- Las enfermedades (cubo negro) nunca se curan aunque la imposibilidad de ir a la guerra (segundo cubo negro) se levanta al pasar una fase de mortalidad sin que salga su numero con independencia de que la enfermedad provenga de un chit de mortalidad propiamente dicho o de un chit de evento (epidemia).
4.- Esto no afecta en ningun caso a los chits de mortalidad que se sacan al perderse legiones y flotas en las guerras. Los generales que caen en combate mueren en todo caso, no hay cubos negros porque no tienen enfermedades, los atraviesan con espadas y les cortan el gaznate. La enfermedad solo afecta a aquellos senadores cuyas ID salen de la bolsa de tela como resultado de epidemias y en la fase de mortalidad.

Objetivo: Reducir el azar de la fase de mortalidad y epidemias.
Ventaja: El conseguirlo
Desventaja: Se pierde tensión en una fase mítica por lo que supone perder un buen senador, aunque sigue manteniéndose en cierto modo por el hecho de que los senadores enfermos ya no podrán curarse y se perderán en segunda instancia.

IDEA DOS

.- Seandores que se retiran:
En cualquier fase de revolución (antes del final del turno y después del cambio de cartas) un jugador puede retirar a uno de sus senadores. En ese caso anota la siguietne influencia, que retendrá ya hasta el final de la partida:

a) Si está sano anota 1/2 redondeando hacia abajo de su influencia.
b) Si está enfermo anota 1/3 redondeando hacia abajo de su influencia.

El Senador DEBE estar presente en Roma para poder ser retirado y no tener cargo alguno. Se retiran todos sus marcadores y se mantiene la carta familiar, pero si es estadista se devuelve la carta de estadista al mazo de descartes. La influencia salvada se añade en caso e puntuación final de influencias.

----------------
« Última modificación: 07 de Febrero de 2012, 11:26:41 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: República de Roma (reseña)
« Respuesta #24 en: 06 de Febrero de 2012, 10:57:55 »
Terminada la versión 1.2.

La subiré en unos días a la BGG y ya´más adelante pasaré a enmendarla con hilos de dudas de la propia BGG y cosas que me vayaís comentando. Por lo demás, toca tomarse un respiro con el RoR y volar hacía otros jueguitos.

----------------
« Última modificación: 07 de Febrero de 2012, 11:22:29 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: República de Roma (reseña)
« Respuesta #25 en: 06 de Abril de 2013, 13:47:50 »
Hola Gelete,

estoy leyendo tu guía del RoR (la v1.1, porque la 1.2 que dices que tenías terminada hace más de un año no se dónde anda) y he visto algunos errores, que igual ya te han comentado:

0.- El set-up o configuración inicial
Una vez se reparten las 3 cartas de facción a cada jugador, se vuelve a barajar todo el mazo, se cogen 6 cartas del mismo, la carta de fin de era y 6 cartas del mazo de la República Media y se barajan. El resto del mazo se pone encima de estas 13 cartas. Esto crea algo de incertidumbre acerca de cuándo se va a acabar la partida.

2.- La fase de beneficios
F) Subfase de ingresos y gastos para Roma
Roma paga 2 talentos por cada legión y flota que estuviese levada, sin contar a las rebeldes (no 4 como tú indicas).

3.- La Fase de Foro
Realización de las acciones de la fase de foro
c) cambiar el líder de facción o celebrar unos juegos en el circo de Roma.
En lugar de cambiar de líder puedes celebrar unos bonitos juegos en el Circo romano.
Puedes realizar las 2 cosas, no una o la otra.

Subasta de impulsos de fase de foro
Fijaos que el ganador es siempre un senador o estadista de los que posee el jugador, y todas las acciones que se lleven a cabo en el turno deben favorecer a ese senador y no a otros de los del jugador que ganó la puja.
Esto no es cierto. Aunque sea un senador el que puja, la iniciativa favorece a toda la facción, no solo a ese senador. Además, hay que añadir que solo pueden pujar los senadores que estén en Roma.

4 .- La fase de Población
Por fortuna, podemos reducir el descontento civil de la siguiente manera:
+1 por cada victoria marítima y terrestre en el momento en que se produzca.
Esto es una errata, y donde dice +1 debería decir -1.

5.- La fase de Senado
Funcionamiento del Senado: Propuestas y Votaciones
Los tribunos no pueden usarse para vetar otras proposiciones realizadas mediante el uso de otro tribuno, ni tampoco para impedir la elección de la última elección posible, por ejemplo la última combinación de cónsules legal. Tampoco pueden usarse para cerrar el enado, ni en las elecciones del cónsul vitalicio, ni en los juicios o prosecuciones ni, por último, para vetar propuestas de los Dictadores.
Los tribunos sí pueden usarse para vetar otras proposiciones realizadas mediante el uso de otro tribuno. También pueden usarse en juicios o persecuciones para vetar, aunque no para proponer, ya que es algo que solo hace el Censor.

B) Elección del Dictador:
Solo un senador sin cargo alguno (no puede ser cónsul, ni Censor, aunque sí puede ser Pontífice) puede ser elegido Dictador. Una vez elegido, el senador coloca un marcador verde de experiencia consular,
El Censor sí puede ser elegido Dictador, el Pontífice no. Una vez elegido no coloca un marcador verde de experiencia consular, sino que lo coloca cuando deja el cargo.

E) Procesos del Censor:
(al hablar de los procesos menores)
La pena que se ejecuta en caso de que se le considere culpable es la pérdida de 5 puntos de influencia, 5 de popularidad (puede ser negativa) y de su marcador de experiencia consular si lo tuviese.
También pierde todas sus concesiones.

G) El desarrollo de la fase de Senado tras la elección y envío de los gobernadores
G4) Nombramiento de un Cónsul vitalicio
La votación para Cónsul Vitalicio puede realizarse en cualquier momento de la fase del Senado tras la elección de los Cónsules (salvo en la fase de Persecuciones que lleva a cabo el Cénsor), y no solo tras la elección y envío de los gobernadores. Y respecto a lo que dice calvo, el nominado sí puede añadir su influencia a sus votos.



Ya seguiré mirando las fases 6 y 7 en otro rato.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: República de Roma (reseña)
« Respuesta #26 en: 06 de Abril de 2013, 15:01:00 »
Hola Afri.

Si, calvo me comento hace tiempo algunos errores de tipo asi como varios que son distitnos en las nuevas reglas y algunos de bulto que son directamente culpa mia :) En l 1.3 estaran correfidos todoa ellos y añadire alguno que has puesto tu ahora y se me habia escapado. Lo corregire tambien aqui en el post principal de la BSK. Por fi, si alguie  ve un error mayor o menos una vez ponga la 1.3 que no se corte un pelo en decirlo via privado que de eso se trata, dde hacer una guia no solo clara sino buena.

Intentare ponerme a ello cuando acabe el cubo de magic.

Gracias tio!
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)