logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3249 veces)

Donborch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 555
  • Ubicación: Madrid, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Encargado Pedidos Masivos Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Attika (Reseña)
« en: 08 de Abril de 2013, 20:04:35 »
Esta es mi primera reseña por lo que no se como quedará al final, pero agradecería mucho cualquier critica (constructiva a ser posible) así como sugerencias para poder mejorar en las futuras reseñas que tengo previsto hacer.


Attika:  Un juego de Marcel André Cassasola Merkle de 2 a 4 jugadores y de unos 60 minutos de duración.



Antes de valorar el juego y dar mi opinión acerca de él, haré una introducción con una breve descripción del juego, luego el orden de turno, las fases y como se juega y finalmente la valoración. Espero que así tengamos una visión general del juego.

Introducción.
Attica es un juego donde se recrea la creación de una ciudad en la antigua Grecia.
Para poder crear la ciudad cada jugador dispone de de un tablero individual con espacio para 30 losetas de edificios (iguales para cada jugador) que deberá construir en un tablero modular central para todos los jugadores y así construir la ciudad más prospera. El juego termina cuando un jugardor construye sus 30 edificios. (existe otra condición de victoria que comentaré más adelante)

Preparación  y modo de juego:

Lo primero que debemos hacer es construir, según el número de jugadores, el tablero inicial que representa el terreno donde desarrollaremos nuestra ciudad.
Existen 22 losetas de terreno. En cada una de estas losetas hay 7 hexágonos donde construiremos cada uno de los edificios. Los edificios se pueden construir en cualquier espacio vacío del tablero.
Estas losetas contienen en algunos de los hexágonos  distintos iconos de paisajes: montaña, colina, mar y bosque.



Para la construcción del tablero inicial se colocan tantas losetas como el doble del número de jugadores, es decir, a dos jugadores 4, a tres 6 y a cuatro 8.
Después de colocar las losetas iniciales cada jugador coloca en un extremo un templo, solo hay uno por jugador que se coloca al principio de la partida. Estos templos sirven para conseguir la segunda condición de victoria: UNIR 2 TEMPLOS.

Luego daremos a cada jugador su tablero personal que servirá para ir colocando según lo indicado los 30 edificios de la ciudad. Estos edificios están colocados siguiendo un orden ya que se colocan en el tablero por “barrios”. Al principio de juego solo tendremos en nuestro tablero de edificios 4 de ellos.



Ahora toca jugar.

El juego se desarrolla por turnos en sentido horario donde cada jugador puede elegir hacer una de las dos acciones posibles que se pueden realizar:

 * Robar dos edificios y ponerlos en nuestro tablero de edificios para poder construirlos posteriormente.
 * Construir 3 edificios en el tablero de juego.

Cuando un jugador ha elegido y realizado una de esas dos acciones, pasa el turno al siguiente jugador.

Para poder construir edificios tenemos que pagar el coste en cartas de terreno que cada edificio tiene.



Este coste viene indicado en cada edificio.  Ejemplo  Dos bosques y un mar.



También podemos abaratar el coste construyendo en un hexágono del tablero que contenga un icono con el símbolo del recurso que necesitamos o este adyacente a uno de estos iconos  (esto reduce el coste en uno por cada recurso igual al necesitado). Como he comentado el resto se paga con cartas, ¿y cómo conseguimos las cartas?????? Pues de las dos acciones que teníamos, robar 2 edificios o construir 3 edificios, por cada unidad menos que realicemos de cada una de las opciones, nos dan ese número de cartas. Es decir que si yo robo en vez de 2 edificios solo 1, conseguiré una carta, y si en vez de construir 3 edificios construyo 2 me darán una carta o si construyo 1 me darán 2 o si decido que mi acción es la de construir pero no construyo, recibiré 3 cartas.

Como comentaba, el tablero personal de almacenamiento de edificios esta dividido por grupo o “barrios”.En cada uno de estos barrios los edificios están unidos por líneas unos de otros de manera que cada edificio depende de otro. Esto sirve por que si los vamos construyendo en orden los edificios estos nos saldrán gratis. (no es sencillo ya que los edificios se van robando de pilas y no sabemos cual nos va a tocar y si esperamos es posible que el resto de jugadores vaya construyendo mucho más rápido y en mejores terrenos)

En esta parte no me extiendo mucho ya que es una reseña y no un resumen de las reglas, que aprovecho a decir que son de lo más sencillas y cortas, tienen 5 caras de folio incluido dibujos.

Finalmente señalar que cuando un jugador roba el último edificio de una pila, los edificios al principio del juego los hemos dividido en 4 grupos de 8 (uno de 6), ese jugador tomará una nueva loseta de terreno y la añadirá donde quiera y pueda del tablero de juego.


Como ya he comentado el juego termina cuando un jugador construye su edificio 30 o es capaz de unir dos templos.


Valoración y opinión:

Comentar que Attika es un juego de 2 a 4 jugadores que escala perfectamente y que para mí, es igual de bueno a 2 que a 4, salvo que cuantos más jugadores hay, más fácil es “asociarse” para intentar que el que va primero no le resulte tan fácil ganar. Esto hace que sea un juego muy recomendable para aquellos que buscan juegos que funcionen bien a 2 pero no sean exclusivos para ese número de jugadores.
Otro factor a tener en cuenta es la duración ya que en unos 45 - 60 minutos podemos terminar una partida.
Estéticamente es bastante “flojo”  sin muchos colores y de iconos sencillos.
Como todos los juegos que tienen cartas tiene algo de azar, pero no es nada importante ya que el juego es todo estrategia.

En resumen un juego sin demasiado nombre pero que puede hacernos pasar de manera bastante entretenida una hora  sin demasiados quebraderos de cabeza.

Recomendable para jugones que les apetezca algo ligero y muy recomendable para NO jugones.


Intento jugar aunque casi nunca lo consigo.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Attika (Reseña)
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2013, 20:20:54 »
a mas de 2 jugadores... recomiendo usar la variante de la conexion de templos (no se gana, sino que da 3 anforas).

Gran juego, sencillo y con tension cuando la gente lo controla

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Attika (Reseña)
« Respuesta #2 en: 09 de Abril de 2013, 09:40:54 »
Hace mucho que no lo juego, pero en su momento lo jugué mucho. A dos jugadores es como más me gusta.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: Attika (Reseña)
« Respuesta #3 en: 01 de Mayo de 2013, 12:28:57 »
Uno de los mis juegos preferidos para jugar con la novia.  ;)
Me encanta.

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Attika (Reseña)
« Respuesta #4 en: 01 de Mayo de 2013, 13:35:20 »
Gracias por la reseña. Un juego que me gusta mucho.

Gloria

Re:Attika (Reseña)
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2014, 16:51:07 »
Alguien tiene las reglas del juego en español??

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re:Attika (Reseña)
« Respuesta #6 en: 17 de Septiembre de 2014, 11:57:02 »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos