logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1872 veces)

Musambay

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1274
  • Ubicación: Sevilla
  • No retreat, no surrender...
  • Distinciones Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿QUÉ PASOS SEGUÍS A LA HORA DE ESCRIBIR UN REGLAMENTO?
« en: 24 de Agosto de 2007, 20:00:48 »
Como os he contado en este hilo, tengo ya terminado un juego con la temática del triatlón. Lo último que me queda para finiquitarlo del todo es escribir el reglamento. Y estoy un poco perdido, me gustaría saber cómo lo hacéis todos los diseñadores que hay por la página. Si el reglamento no está bien escrito puede hacer que se pierda todo el interés en el juego, así que no gustaría cag%&la.

Bueno, este llamamiento no es sólo para los diseñadores, es para todo el que me quiera ayudar  ;).

Creo que había algún hilo en el foro que hablaba de esto mismo, pero no he sido capaz de localizarlo.

Saludos
"No le sobrecoge el temor, simplemente es más consciente de todo cuanto le rodea

Simios Golfos

brackder

  • Visitante
RE: ¿QUÉ PASOS SEGUÍS A LA HORA DE ESCRIBIR UN REGLAMENTO?
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2007, 21:27:26 »
   Bien, creo que lo primero es que mires todos los reglamentos que tengas en casa (al menos, todos los que sean buenos, no vayas a coger el de Dungeoneer, o alguno de Queen Games... ;D ;D ;D)

   -Siempre comienza listando los componentes de tu juego. Eso ayuda mucho a entender las reglas, porque cuando éstas hacen referencia a algún marcador o ficha, te vas a los componentes y ves cual es. Además, en un juego comercial, es necesario este listado para comprobar que lo que hemos comprado viene completo.

   -Escribe una pequeña introducción al tema. Ten en cuenta que la mayoría de las personas entenderán menos de triatlón que tú, así que no estaría mal que describas en qué consiste, a grandes rasgos, el juego, y qué se espera del jugador.

   -Objetivo: Hay que dejar claro desde el principio cuál es el objetivo para los jugadores (acumular medallas, conseguir más puntos de victoria que los demás, etc...) Esto ayuda mucho al leer el reglamento, porque a medida que lo leemos, tenemos en mente el objetivo y vamos atando cabos.

   -Preparación del juego: Ponte en la piel de los jugadores que acaban de abrir la caja y detalla TODOS los pasos necesarios antes de que puedan comenzar a jugar. (es decir, desplegar el tablero, repartir x cartas, etc...) Hazlo lo más conciso posible, con tantos puntos como haga falta. No hagas referencia en este apartado a ninguna regla ni a nada que no sea preparar el juego, porque este apartado será probablemente el más consultado a lo largo de la vida del juego, y no quieres que haya paja.

   -La mecánica: Aquí comienza lo peor, que es describir la mecánica del juego. No soy quien para dar consejos sobre esto, y supongo que cada uno tendrá sus propias ideas, pero lo que yo haría es:
   -Describir brevemente y sin entrar en detalle la mecánica del juego (los jugadores deben hacer tal cosa, y en su turno cada uno puede...etc.) para que los jugadores se hagan una idea general de la marcha del juego.
   A continuación, describe la secuencia de juego. Aquí sólo hay tres cosas importantísimas:
   1- Describe las reglas lo más exacta y brevemente posible, evitando frases largas y engorrosas, así como ambigüedades. Un ejemplo de ambigüedad es cuando se dice: "cada jugador puede entonces jugar una carta...": ¿Se refiere a una (¿y sólo una?) o puede jugar "UNA"carta cada vez que cumple las condiciones? Estas cosas deben quedar muy claras. Busca en tu reglamento estas posibles ambigüedades. Ten en cuenta que tú lo tienes muy claro, pero el que juega por primera vez no tiene ni idea de cómo lo pensaste.
   2- Ejemplos: Nunca serán suficientes. Procura ilustrar tus reglas con la mayor cantidad posible de ejemplos. Es una de las mejores maneras de resolver las dudas de un reglamento, leer los ejemplos.
   3- Maquetación: A la hora de escribir una regla, deberás hacer acotaciones menos importantes, incluir excepciones, etc...
   Debes ponerlo todo de forma que sea muy legible y se distinga fácilmente lo que es cada cosa. Separa la regla principal de las excepciones, numera estas con subíndices (6.1.2, etc...) si es necesario. Y las aclaraciones al lector, o ejemplos, con cursiva.
   No utilices muchos tipos de letra diferentes ni abigarres las páginas. El reglamento debe quedar elegante y suelto. Es la primera toma de contacto con el juego, y debe ser un componente tan atractivo, al menos, como el resto del juego.

   Y sobre todo, cuando acabes la redacción del reglamento, dale el juego a alguien para que lo pruebe, y no le expliques nada. Debe ser capaz de jugar por sí mismo. Que te diga las dudas que le surgen. Haz esto con el mayor número posible de personas o, en un caso ideal, consigue grupos de jugadores para el playtesting. Escucha sus opiniones.

   Por último, y para cerrar el reglamento, describe claramente cuándo acaba el juego, y quién gana la partida. Repite el objetivo para que quede claro, nuevamente.


   En fin, todo esto es, a bote pronto, lo que se me ocurre recomendarte para escribir un reglamento. Eso, y que uses un lenguaje claro, pero no demasiado académico, porque resulta aburrido leer unas reglas demasiado severas en cuanto a su estilo de redacción.

  Un saludo.
  A ver cuándo podemos ver ese juego... ;D

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ¿QUÉ PASOS SEGUÍS A LA HORA DE ESCRIBIR UN REGLAMENTO?
« Respuesta #2 en: 24 de Agosto de 2007, 21:32:08 »
Y despues se lo das a un conocido y pruebas si es capaz de aprender a jugar al juego sin tu decirle nada... ;D

Musambay

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1274
  • Ubicación: Sevilla
  • No retreat, no surrender...
  • Distinciones Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ¿QUÉ PASOS SEGUÍS A LA HORA DE ESCRIBIR UN REGLAMENTO?
« Respuesta #3 en: 24 de Agosto de 2007, 21:44:44 »
Muchas gracias por vuestros consejos, los tendré en cuenta  ;).

Si alguien más quiere aportar algo soy todo oídos ojos  :D.
"No le sobrecoge el temor, simplemente es más consciente de todo cuanto le rodea

Simios Golfos