logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15800 veces)

jbsiena

Re: Rialto, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 17 de Abril de 2013, 15:39:42 »
Copio-pego lo que he puesto en el hilo de Novedades. No quería escribir aquí porque odio a Betote y sus qué os parece, pero me obligais.

Cita de: jsiena
Estrenado ayer. Opiniones contrapuestas de los 5 jugadores. Uno, negativo él, puso cara larga desde la primera ronda practicamente. Otros opinaron que está bien el jueguito aunque habría que repetir para consolidar opinión. Que se pasen por aquí y opinen todos. Venga, sheffield, que todos saben que el de la cara larga eres tú 

Lo que está claro es que es un jueguito de los sencillos del señor Feld, nada que ver con Bora Bora, Trajan o Macao. Es más accesible, como Strasbourg.

Tiene tres fases: en la primera se disponen filas de 6 cartas y cada jugador elige una fila y coge 2 cartas más del mazo. Luego te descartas hasta quedarte con 7 cartas en la mano. En esta fase puedes activar, con pasta, edificios verdes que te permiten saltarte estas reglas: coger más cartas, quedarte con más de 7.....

En la segunda fase, seis subfases, una por cada tipo de carta. Se juegan las cartas que quieras del tipo adecuado a la subfase en la que estemos. En cada subfase se consiguen cosas por el número de cartas que juegues y además, el que más haya jugado obtiene un bonusPor ejemplo, en la primera subfase se juegan cartas del Doge, las del sombrerito: avanzas un espacio en el track del Doge por cada carta que juegues, y el bonus consiste en avanzar un espacio más aún. En la segunda, de dinero: consigues una moneda por cada carta que juegues, y el bonus consiste en que ganas una moneda más. Etcétera. No explico todas, que para eso están las reglas. En esta fase puedes activar, con pasta, edificios amarillos que te permiten saltarte reglas: jugar una carta como si fuera de otro tipo, jugar un comodín por la cara.....

En la tercera fase puedes activar, con pasta, los edificios azules que tengas, que te dan cositas varias: mejorar tus edificios, puntos directos.....

Eso se hace sesi veces, una por distrito. Al final se puntúa: monedas y consejeros que te hayan sobrado, edificios que hayas construido, y mayorías de condejeros en los distritos. Y ahí está la miga y los puntazos del juego, porque al final es un juego de mayorías. Aliñado con los edificios y tal, pero de mayorías. La gracia está en que los puntos que se reparten en esas mayorías son los que decidan los jugadores con la colocación de puentes y góndolas en el tablero en la fase de cartas.....

A mí me gustó esta primera partida. Repetiré para ver si sigue así o cansa.


Y aprovecho para contestar a esto:

Es difícil valorarlo después de solo una partida, además algunas reglas jbsiena se las iba inventando según íbamos avanzando  :P, así que hasta pasado un buen rato no nos dimos cuenta que lo principal del juego era centrarse en las mayorías, que se resuelven al final del juego, no es como el burgund, que hagas lo que hagas, pillas puntos, y por eso puede este sea más áspero para una primera partida.

Es que si no no gano  ;D

No, en serio, si sois todos unos gañanes y no os enterais no es culpa mía. No me inventé nada, solo maticé..... ::)

jbsiena

Re: Rialto, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 17 de Abril de 2013, 15:42:40 »
Lo que no quita que, leyendo en la bgg, me haya dado cuenta de que efectivamente alguna cosa hicimos mal.
Pero no porque no lo supiera, sino porque si no no ganaba  ::)
Ya cuando jugueis con otros os lo leeis vosotros y jugais bien.

Atentos al hilo de mercadillo, que en breve está sheffield vendiéndolo

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Rialto, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 17 de Abril de 2013, 16:18:55 »
Yo intenté luchar con todas mis fuerzas contra las mentiras de jbsiena, reglas en la mano, pero al final tuve que huir ante sus miradas de odio.
[:·:|:::]

Krodash

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 318
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rialto, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 17 de Abril de 2013, 17:05:20 »
Va para juego de culto, como el Loyang :D Mola que de vez en cuando un gran autor tenga un defenestrado inicial de grandes expectativas machacadas, que hay que alimentar también a esos busca joyas en el fango, a esos viejos hambrientos que recogen las hojas que el otro viejo arroja :D

A todo esto... ¡a ver si lo juego!
Noto la presión en el cogote... A ver si me lo preparo para este nuestro próximo Trono...  ;D
Brave Sir Robin ran away. Bravely ran away, away!
When danger reared its ugly head, he bravely turned his tail and fled.
Yes, brave Sir Robin turned about, and gallantly he chickened out.
Bravely taking to his feet, he beat a very brave retreat.

rspsen

Re: Rialto, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 17 de Abril de 2013, 18:03:02 »
Pues de vuestros comentarios se desprende que jugásteis aplicando mal algunas reglas con lo que toca probarlo otra vez. Eso si, creo que  a la hora de afrontar el juego conviene dejar bien claro que es un juego de mayorías (que es donde esta la chicha) y  que éstas se resuelven todas al  final de la partida.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rialto, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 17 de Abril de 2013, 19:33:11 »
Joder para un Feld que sacan en cristiano lo ponéis de pufff y este está en mi whisky dic esa :D
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rialto, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 18 de Abril de 2013, 15:03:08 »
Noto la presión en el cogote... A ver si me lo preparo para este nuestro próximo Trono...  ;D

YEAH!!!!!!!!

¿jbsiena inventando reglas? Hasta donde yo sé es miembro de honor de la Sagrada Orden de Custodios de los Reglamentos, como lopezosa, zaolen, cartesius y otros, gente cuyo único objetivo en esta vida es interiorizar a nivel genético-celular las reglas de los juegos de mesa para poder así verter, sin fallo ni tacha, su contenido allí donde fuera requerido. He dicho.

Por cierto, jbsiena, este sábado quedamos en casa de mauser, Plaza de Castilla. ¿Hace? :)
« Última modificación: 18 de Abril de 2013, 15:07:09 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Rialto, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 18 de Abril de 2013, 21:28:14 »
Estrenado ayer en Lex Ludi. Mi opinión:

- un poco lo que han dicho. No te deja esa sensación de puzzle friecerebros de Feld. ¿Esto es malo? Pues no sé, depende si buscas un quemacerebros o no  ::)

- es un juego de mayorías, pero mi sensación principal es que es un juego de subastas. Toda la mecánica se basa en las cartas que juegues y en levarte el bonus, lo que significa que pujas con cartas, y que tiens que saber cuantas cartas bajar o cuantas reservarte para otra ronda. El problema es que las pujas rondan las 2 - 3 cartas el 90% de las veces, con lo que es fácil empatar. Como el jugador inicial cambia con cada subasta, puede ser que desperdicies cartas sin poder remediarlo. Por ejemplo; te has guardado tres puentes para bajar a la mesa; no es igual ir primero que ir ultimo (que si sabes que no son suficientes para ganar, los reservas). Esto le da un punto incontrolable que es raro ver en un juego de Feld.

- para los seguidores de Feld: no transmite ese agobio, esa falta de tiempo o esa cantidad de caminos para la victoria típicos. Aquí lo que hay es lo que hay; puntúas por mayorías básicamente, asi que todos vais a lo mismo. El problema de nuevo es que las mayorías se resuelven por distritos. Me temo que como un jugador gane dos distritos en las tres primeras rondas, el juego habrá perdido toda emoción a mitad de partida. Y pasa igual al final; si los puentes y gondolas que quedan por colocar no son relevantes (eso es lo que marca lo que va a puntuar cada distrito, para los que no han jugado) la última ronda sobra.

Yo creo que es un buen juego al que le va a pesar mucho ser de Feld. Ese mismo juego, hecho por un autor independiente y a ese precio (está a menos de 30 euros en algunas tiendas), sería un 8 mínimo. Un juego de mayorías sencillo, que se explica en poco tiempo, de hora y media de duración y que tiene pinta de escalar bien.  Pero en cuanto vemos que es de Feld, le bajamos la nota.


altair

Re: Rialto, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 18 de Abril de 2013, 21:41:23 »
Yo llevo como 6 partidas, y soy muy fan de Feld, y al igual que Bora Bora no me entusiasmo aun siendo un buen juego, rialto si me parece bastante bueno dentro de los juegos medios. Tienes que medir muy bien como jugar las subastas, y como en casi todo Feld quieres ir a todo y no puedes, ahí creo que está el agobio.

Para mi es un sólido 8, de reglas sencillas y con mucha miga. Escala bien a 3, 4 y 5 jugadores.

Buena elección por parte de la editorial española Ludonova.

roanoke

  • Visitante
Re: Rialto, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 18 de Abril de 2013, 22:04:36 »
... he de comentaros que este es el primer juego de Feld que tras la primera partida me deja así de frío.

¡¡ coño ¡¡ Si los apóstoles  ;D ;) de Feld opinan eso, me están entrando sudores fríos sólo de verme cerca del "Rialto"



... pero no os vi a ninguno con cara de entusiasmado. Ictus y Jb Pena estaban tibios (lukewarm como le encantaria oir a Membrillo) y el otro chico (siempre me olvido del nick) no me dijo nada. Pero vamos tu cara era un poema de horror, como si acabases de salir de una peli toston de 3 horas.

         
ya lo estoy viendo.........
 
                                

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rialto, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 18 de Abril de 2013, 22:06:50 »
¡¡ coño ¡¡ Si los apóstoles  ;D ;) de Feld opinan eso, me están entrando sudores fríos sólo de verme cerca del "Rialto"


Falta la opinión del profeta (Anaskela)  ;D
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

roanoke

  • Visitante
Re: Rialto, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 18 de Abril de 2013, 22:07:33 »
De todas formas y sin saber apenas nada de ellos, de la última "churrería" hornada de juegos, el que más me llamaba la atención es el "Brugge"; a ver si no me deja mal ese presentimiento.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rialto, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 18 de Abril de 2013, 23:57:17 »
¡¡ coño ¡¡ Si los apóstoles  ;D ;) de Feld opinan eso, me están entrando sudores fríos sólo de verme cerca del "Rialto"

Bueno, yo soy superfan de Feld, ¡y estoy seguro de que no me va a dejar frío! :D
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rialto, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 19 de Abril de 2013, 11:03:39 »
Ayer lo pude probar con Ksuco y Miguelone, la verdad que era lo que me esperaba un juego de mayorias muy sencillo de reglas, se explica en 10 minutos y se juega en 60.

Recuerda vagamente a san marco, no por el mapa si no por ser un juego de mayorias y tener todas esas cartas que se situan en grupos y que tienen esos dibujos que definen una accion, pero mas alla de eso el juego es bastante distinto.

Para mi es un juego sencillo, quiza demasiado, pero ultimamente ando bastante cansado de tanto trajan, keyflower, western town, bora bora, tzolkin y su santa madre, juegos demasiado complejos en el sentido de que son friecerebros que ademas si hace 2 meses que no los juegas tienes que volver a leertelos y son bastante cansinos con tantos iconitos y detalles para cada minijuego/parte del tablero.
Rialto es un juego que apenas tiene reglas, se juega rapido y sobre todo, parece que jugandolo a 4 o 5 puede ser un juego divertido y disputado, y a menos gente, 3 (que es como lo jugue) pues parece tener un poco mas de control.

Desde luego no parece un juego de gestion donde puedas controlarlo todo y planificar tu partida en base a que objetivos vas a jugar o en que minijuego vas a volcar mas tus esfuerzos, no. Rialto simplemente te hace jugar turno a turno, y la planificacion a futuro es poca, quiza un turno vista, ya que los emisarios se juegan cada turno en un barrio, y la planificacion la tienes en poderte guardar algunas cartas para el turno siguiente con el fin de amasar una mayoria, pero en definitiva tiene la incertidumbre de no saber con certeza si te llevaras la mayoria porque depende de lo que hagan los demas, pero tampoco es caos, porque si juegas 4 cartas independientemente de que te lleves la mayoria o no, si que puedes contar con que haras esas 4 acciones.

Desde luego es un juego todos los publicos, que yo creo que puede ver mucha mesa, aunque me hubiera gustado verlo por 27 o 28 en las tiendas.

Yo clasificaria sus juegos asi (incluire la prevision que tengo de Brugge a partir de haber leido sus reglas, juego que ya estoy esperando catar... y por lo que he visto promete un poco mas que el Rialto, pero tambien va a ser un juego de cartas, cortito, con reglas sencillas y de un nivel mediano-ligero):

Segun mi gusto:

1- año del dragon, burgund, luna
2- Rialto, Bora bora, Trajan, Brugge
3- Macao, speicherstadt
4- Strasbourg, Notre dame

Por complejidad de reglas:

1- Bora bora, Trajan
2- año del dragon, burgund
3- luna, Macao, Notre dame, Brugge
4- Rialto, speicherstadt, Strasbourg

Por profundidad:

1- Bora bora, Trajan
2- Macao, año del dragon, burgund
3- luna, Notre dame, Brugge
4- Rialto, speicherstadt, Strasbourg

Por duracion:

1- Bora bora, Trajan
2- burgund, luna
3- Brugge, Macao, año del dragon, Notre dame, Rialto, speicherstadt, Strasbourg

Por interaccion entre jugadores:

1- luna, Rialto, speicherstadt
2- Brugge, burgund, Bora bora, Trajan, año del dragon, Notre dame, Macao, Strasbourg
« Última modificación: 19 de Abril de 2013, 11:10:08 por negroscuro »

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re: Rialto, ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 19 de Abril de 2013, 11:34:24 »
Falta la opinión del profeta (Anaskela;D

Que se manifieste!!!!