logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 7164 veces)

Niyes

  • Visitante
ADVANCED CIVILIZATION: una vaca sagrada de los juegos (Reseña)
« en: 25 de Junio de 2006, 19:52:35 »
Advanced Civilization
de Francis Tresham
de 2 a 8 jugadores ||| más de 6 horas por partida ||| dificultad media-baja


Hablar de Civilization (el juego de mesa, no el de ordenador o el posterior juego de tablero basado en el juego computerizado de Sid Meier) es, para muchos, hablar del mejor juego del tipo de evolución de civilizaciones que existe.

Vio la luz por primera vez en 1981, saliendo al mercado su “versión avanzada”, creo que es más correcto llamarla “versión mejorada”, diez años después.

Hoy en día se considera un clásico entre los juegos de tablero y es tremendamente difícil de conseguir, además cuando aparece alguna copia por sitios como eBay alcanza precios bastante elevados.

Se puede leer el resto en esta entrada de mi blog.

Por cierto, falta añadir las imágenes, ya avisaré cuando las tenga, es que la tarjeta de memoria de mi camara ha hecho choff...
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 23:09:00 por Membrillo »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: ADVANCED CIVILIZATION (UNA VACA SAGRADA DE LOS JUEGOS)
« Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2006, 19:54:45 »
Que callado tenias el blog. :D

Fremen

  • Visitante
RE: ADVANCED CIVILIZATION (UNA VACA SAGRADA DE LOS JUEGOS)
« Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2006, 00:35:03 »
Por cierto: ¿soy el único que prefiere el Civilización original al avanzado?

Es que, en la primera versión, para ganar es imprescindible ir por delante en la tabla de sucesión arqueológica; con lo que, en cuanto algunos jugadores se quedaban rezagados, no tenían más opción que ir a muerte contra los de delante, bloqueando como fuese sus comercios y batiendose a la desesperada. Lo que daba unos finales más de infarto que en el "advanced" en el que, en cierto modo, cada cual puede ir más a lo suyo.

Ah, Niyes: en 1995 la revista Alea publicó otra ampliación al tablero, aunque simplemente en papel satinado. La correspondiente a Mesopotamia, con las culturas del Indo, Sumerios, Semitas y Persas.

Un juegazo, eso sí, sea cual sea la versión.


Warlock

RE: ADVANCED CIVILIZATION (UNA VACA SAGRADA DE LOS JUEGOS)
« Respuesta #3 en: 26 de Junio de 2006, 01:08:42 »
Por supuesto que no! yo también prefiero el avanzado.

Hemos jugado muchas partidas, menos de las que quisieramos, con sesiones de tarde y noche, y todas han sido muy competitivas y vibrantes.

Cada verano, que podemos, organizamos una, con 6/7 participantes, en el jardin de mi casa, y dicha partida se ha convertido, en un clásico, de la que nadie se quiere perder por nada del mundo.

Para mi este es uno de los juegos que más me gusta, junto con el Titán, el Britannia
y el Space Hulk!!

Saludos,
Warlock06 8)
J.Roca | Mi blog
Dudar tal vez, rendirse nunca!

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Poseedor de una Pistola de Rayos Voluntario en Ayudar Jugando Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: ADVANCED CIVILIZATION (UNA VACA SAGRADA DE LOS JUEGOS)
« Respuesta #4 en: 26 de Junio de 2006, 23:38:52 »
Ya he fichao tu blog Niyes, esta vez no te escaparás tan facilmente

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: ADVANCED CIVILIZATION (UNA VACA SAGRADA DE LOS JUEGOS)
« Respuesta #5 en: 27 de Junio de 2006, 01:33:44 »
Alguien que tenga o haya jugado a los dos ¿puede explicar las diferencias básicas entre ambos y argumentar cual es mejor? Yo tengo el Civilization a secas, y como hace poco que me he hecho con él, no he podido jugar todavía

¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Niyes

  • Visitante
RE: ADVANCED CIVILIZATION (UNA VACA SAGRADA DE LOS JUEGOS)
« Respuesta #6 en: 27 de Junio de 2006, 08:22:55 »
Hay muchos mas avances tecnológicos, además de aparecer una nueva categoria, "Religión" (con lo importante que era en las culturas clasicas, que no exista en el Civ normal era muy extraño). Además ahora hay cartas de Civ para todo el mundo, aunque esto hay gente que no le termina de gustar.

El comercio cambia bastante, y a mejor. Nuevas mercancias de tal forma que hay dos diferentes en todos los montones; mas calamidades comerciables; la calamidades que se pueden comerciar se pueden pasar varias veces durante la fase, con lo que solamente te afectan si eres el que la tiene al final de la fase de comercio.

Un cambio importante, aunque nososotros siempre lo hicimos así, es que ahora las calamidades tienen su efecto antes de que puedas comprar cartas de Civilización.

Algunos ajustes en las calamidades de toda la vida.

Varias reglas opcionales muy interesantes, entre ellas la de ciudades mercantiles, que hacen que el juego sea más dinámico y agresivo.

Arracataflán

RE: ADVANCED CIVILIZATION (UNA VACA SAGRADA DE LOS JUEGOS)
« Respuesta #7 en: 12 de Diciembre de 2006, 08:29:37 »
Para completar la reseña me gustaría destacar dos aspectos de la mecánica del juego que me parecen lo más relevante del mismo: El aprendizaje jugando y el crecimiento de la civilización.

Es un juego de los que yo llamo gestión de recursos cuadrático, es decir, que consigues unos recursos, las materias primas, con las que posteriormente has de adquirir aspectos de civilización que es lo que realmente te hace ganar. Dos pasos. Pero siendo un juego en apariencia muy complicado, es el juego más sencillo que conozco para comenzar jugando. Si uno de los jugadores sí sabe las reglas, para los demás es muy fácil comenzar tras una breve explicación de cinco minutos por que cada ronda va incorporando nuevas cosas a hacer sobre la base de las ya hechas. Como además un error inicial no tiene apenas importancia, se aprende con él y la realidad es que tras tres o cuatro rondas todo el mundo es capaz de jugar razonablemente bien. Es un juego en el que se pasa el tiempo volando y en el que la competición no llega necesariamente hasta la segunda mitad por lo que se va jugando y para cuando hay que complicarse más ya se ha aprendido.

La otra cuestión, el crecimiento de la civilización, me parece interesantísima. Tienes problemas por crecer despacio pero también si lo haces deprisa. Las fichas se multiplican automáticamente y muchas veces forzar en un momento un crecimiento mayor te genera unas rondas después unos problemas de superpoblación tremendos... que se resuelven retrasando tu crecimiento hasta donde debía estar.

Para mí es un juego fantástico en el que juegas ininterrumpidamente en el mejor sentido de la palabra jugar.

Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

D_Skywalk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Motril - Granada
  • Dev, Gaming & Linux!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • D_Skywalk :|: dev N gaming
    • Distinciones
RE: ADVANCED CIVILIZATION (UNA VACA SAGRADA DE LOS JUEGOS)
« Respuesta #8 en: 12 de Diciembre de 2006, 12:24:14 »
Gracias Niyes, por la reseña :)

La verdad que el juego tiene una pintaza!!! ;D
A ver si ahora que ya tenemos un hogar y en cuanto lo adecentemos un poco, podemos quedar los 6 -Valdemaras!!!- para esas partidas que nos esperan desde hace tantos meses ;)

Un Saludo y a cuidarse ^^_
Pd: buff, casi 200€ un civilization  :o

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ADVANCED CIVILIZATION (UNA VACA SAGRADA DE LOS JUEGOS)
« Respuesta #9 en: 12 de Diciembre de 2006, 12:35:26 »
Que si hay que ir a Granada para una partida de 10 horas, se va. Que por no ir no es. Es por no invitar.   ;D . Soy de Malaga, 1 horita escasa de Autovia.
Me avisais con tiempo para estudiarme las reglas, me llevo un colchon, una cantimplora y un bocata de boquerones en vinagre. El resto lo poneis vosotros, vale?
Niyes, ya te avise, si organizais cualquier cosa que dure mas de 6 horas me avisas que me pongo alli en un momento.
Be water my friend.

Niyes

  • Visitante
RE: RE: ADVANCED CIVILIZATION (UNA VACA SAGRADA DE LOS JUEGOS)
« Respuesta #10 en: 12 de Diciembre de 2006, 13:26:55 »
La verdad que el juego tiene una pintaza!!! ;D
A ver si ahora que ya tenemos un hogar y en cuanto lo adecentemos un poco, podemos quedar los 6 -Valdemaras!!!- para esas partidas que nos esperan desde hace tantos meses ;)

Ya sabéis... este tiene que ser con calma... es un juego para 2 sesiones y no precisamente cortas, o para una sesión maratoniana.

Por lo demás, tendré que ir desempolvando los juegos que acepten 6 jugadores, aunque no tengo demasiados de esos.

Un saludo.

klyonline

  • Visitante
RE: ADVANCED CIVILIZATION (UNA VACA SAGRADA DE LOS JUEGOS)
« Respuesta #11 en: 12 de Diciembre de 2006, 13:31:23 »
Si vais a quedar en fin de semana avisadme, por si es alguno en el que voy a Granada, que me habéis despertado el gusanillo con el Advanced Civilization ese.

meridiano

  • Visitante
RE: ADVANCED CIVILIZATION (UNA VACA SAGRADA DE LOS JUEGOS)
« Respuesta #12 en: 12 de Diciembre de 2006, 15:50:58 »
Aún a riesgo de ser lapidado debo decir que teniendo el Civilization de Avalon Hill y el de Sid Meier me quedo con el segundo, aunque los 2 me parecen buenísimos.

Donegal

RE: ADVANCED CIVILIZATION (UNA VACA SAGRADA DE LOS JUEGOS)
« Respuesta #13 en: 12 de Diciembre de 2006, 16:07:49 »
Pues a mi me parecio mas divertido el Age of Renaissance
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

makross

RE: ADVANCED CIVILIZATION (UNA VACA SAGRADA DE LOS JUEGOS)
« Respuesta #14 en: 12 de Diciembre de 2006, 16:58:34 »
La verdad es que comparando el Civilization básico (de AH) con el Age Of Renaissance, me sigo quedando con el segundo. Cuando Nis y yo lo probamos la primera vez coincidimos en eso, habrá que probar el advanced para ver cuánto lo mejora :D.

El civilization de Sid Meier también me parece que es un buen juego, pero menos determinista que el Civilization de AH aunque con más detalles y más opciones para llevar a cabo. Sigo sin decidirme entre los dos, aunque al de Sid Meier casi mejor jugar con las reglas de la segunda edición, que les dan mil vueltas a las primeras (pasa lo mismo que con el attack y la expansión del attack).

A ver cuándo los de madrid organizan una al Advanced civilization, que mucho hablar de él pero luego nada de nada :D.
George Carlin: "Not every ejaculation deserves a name"