logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16125 veces)

Trampington

  • Visitante
¿Y no será que nos falta otra NAC?
« en: 20 de Abril de 2013, 21:27:20 »
Por lo que leo una gran mayoría de los wargameros de este pais comenzamos en los 80 con los NAC.

Juegos muy malos, simplones a más no poder, nada testeados y algunos injugables hasta cuando salieron... !pero es que veo que cogimos el gusto al hexágono y la ficha de cartón con ellos!.

Ahora son tema de nostalgia, cuando se habla de ellos suele ser sobre temas de compra-venta y comentar lo malos que eran... pero nos inciamos muchos con ellos y no hay wargames ahora simplones, facilongos, coloristas y sin más pretensiones que seduzcan a nuevos jugadores como lo hacían estos juegos.

Otra cosa es que funcionase una nueva NAC o parecida.  :-\

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2013, 22:30:39 »
En los 80, no habia consolas, ni internet, ni redes sociales, Games Workshop, la historia (la belica en particular) nos quedaba más cerca y quizas la vida era "más fácil", y ahora la oferta de ocio es "brutal".

Pienso que para que haya nuevos jugadores deberia existir un grupo de jugadores potencial, y ahora cualquier interesado en los juegos, tiene cientos de juegos en castellano, "de donde comer", aparte de juegos de internet y consolas.... el escenario es muy diferente.... creo.

Además hay juegos en castellano, la oferta de Devir de traer a gran calidad los nº1 del panorama mundial (TS, CoH, SdG), B3G que edita (o editaba, no se muy bien que les pasa ahora) y la posibilidad de comprar muchos buenos juegos de GMT, MMP o similares con precios asequibles y reglamentos asequibles en ingles, adema´s de clubs en las principales ciudades y la posibilidad de jugar on-line...

Quizas seria posible, pero hay varios problemas:

- Se necesitaria una inversión inicial para llevar a cabo el proyecto
- Tendria de haber una masa crítica de compradores para no perder o simplemente cubir los "salarios" de las personas que se dedicaran... ¿un par de personas a 20.000 al año? exije unos 40.000 € de beneficios, con precios de 40€, se necesitarian más 5000 unidades vendidas al año...dudo esta masa crítica...
- Un apoyo por parte de "los viejos gronards", para enseñar, reseñar y mover estos juegos, sin que se les "cayeran los anillos" por jugar a estos juegos "no tan buenos"....

Realmente es difícil, si yo le viera una autentica posibilidad, personalmente pienso que lo haria, pero el esfuerzo, igual no pagaria las facturas...

Mis 5 centimos "profesionales", se admiten "enmiendas a la totalidad", o "negaciones a la mayor".

ACV 8)

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2013, 22:41:44 »
No ha lugar enmienda ACV, totalmente de acuerdo.

Dejando la nostalgia aparte, creo que esta época es mejor que la de los años 80 para la afición. Pienso que actualmente la mayoría de juegos de guerra pecan de exceso de complejidad y duración. Vería conveniente y provechoso la edición de juegos como el 2 de Mayo de GenX, o algo más complejos pero asequibles a nuevos jugadores.

Saludos.
Semper fidelis

Lev Mishkin

Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2013, 22:53:23 »
Lo que me impacto a mi de los NAC fueron las fichas. Ver las siluetas del Me-109, del T-34, del Panzer IV, etc.
A los sobrecitos, y demás simbolos OTAN los acepte por que me parecía logico,y no quedaba más remedio, pero a mi me gustaban las siluetas.
También me gustaba el colorido, esas unidades SS blanco sobre negro, y los mapas de NAC.

Había algo en mi culturilla infantil que hacía más fácil digerir todo eso de la guerra. ¿Hoy que idea se puede tener de la guerra? quizá la que hayan proporcionado juegos como Medal of Honor, o Call of Duty. Pura adrenalina y acción, nada de visiones de generales de salón.

Quizá sea cierto que somos un residuo generacional.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #4 en: 20 de Abril de 2013, 22:58:14 »
No ha lugar enmienda ACV, totalmente de acuerdo.

Dejando la nostalgia aparte, creo que esta época es mejor que la de los años 80 para la afición. Pienso que actualmente la mayoría de juegos de guerra pecan de exceso de complejidad y duración. Vería conveniente y provechoso la edición de juegos como el 2 de Mayo de GenX, o algo más complejos pero asequibles a nuevos jugadores.

Saludos.

Entonces hacer algo similar a lo que hice con España 1936 seria lo correcto? Pregunto. El juego a veces pienso que tenia sus defectos de demasiada complejidad , aunque el exito internacional fue mayor en cuanto a reconocimiento que aqui ...igual paso con 2 de Mayo  (IGA, CSR, Origins)

No se. Se vendieron los 2000 ejemplares, pero tardaron 1 año en venderse la mitad y 3 años el resto... la edición en ingles vendio 1500 ejemplares. No fueron malos números, pero no creo que el mercado nacional soportara 3 productos al año que seria lo mínimo par sobrevivir, además de la inversión inicial necesaria.. incluida la "inversión personal" de los profesionales que lo hicierán...

Aparte de tener una editorial detras para editar ESPAÑA 1936, hubo un pago de royalties y trabajo, eso es lo dificil...hacerlo y no perder "el sustento"

.. no pienses, si la idea la tengo en la cabeza hace tiempo, pero los inconvenientes tambien están ahi...

ACV 8)

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #5 en: 20 de Abril de 2013, 23:01:52 »
Existe el NAC del siglo XXI, se llama Magic y es superventas, y en menor medida Warhamer.

Los adolescentes actuales -y muchos veteranos también- están volcados en la fantasía y en la ci-fi. Los panzers y los húsares solo atraen a los aficionados a la historia, y esta, aun siendo más apasionante que nunca, gracias a la inmensa videobibliografía que existe actualmente, no puede competir en el interés de la juventud actual con la espada y brujería o la space-opera.

Soy historiador, se de lo que hablo.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2013, 23:04:25 »
Quizá sea cierto que somos un residuo generacional.

Quizas.. aprox 75 personas en el censo de wargamers, de un foro de 5000 inscritos.... ¿hay público para hacer factible una aventura asi?

ACV 8)


acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #7 en: 20 de Abril de 2013, 23:06:18 »
Existe el NAC del siglo XXI, se llama Magic y es superventas, y en menor medida Warhamer.

Los adolescentes actuales -y muchos veteranos también- están volcados en la fantasía y en la ci-fi. Los panzers y los húsares solo atraen a los aficionados a la historia, y esta, aun siendo más apasionante que nunca, gracias a la inmensa videobibliografía que existe actualmente, no puede competir en el interés de la juventud actual con la espada y brujería o la space-opera.

Soy historiador, se de lo que hablo.

La "realidad" no vende, la violencia si , pero "adornada" con la fantasia... y lamentablemente la economia manda, y nada que no sea rentable economicamente es factible...¿o no?

ACV 8)

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #8 en: 20 de Abril de 2013, 23:12:58 »
Quizas.. aprox 75 personas en el censo de wargamers, de un foro de 5000 inscritos.... ¿hay público para hacer factible una aventura asi?

ACV 8)



Ummm.... Yo encuentro a faltar muchos besekeros en el ceso que se que son wargameros y que no se han apuntado......

Lo que creo es que los wargameros somos más tímidos y discretos, y posiblemente estemos más acomplejados, que otros sectores de la afición  ;)



Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #9 en: 20 de Abril de 2013, 23:16:17 »
Si... hay mucho aficionado al wargame en la BSK que no se ha apuntado al censo.  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #10 en: 20 de Abril de 2013, 23:16:30 »
La "realidad" no vende, la violencia si , pero "adornada" con la fantasia... y lamentablemente la economia manda, y nada que no sea rentable economicamente es factible...¿o no?

ACV 8)

O sí, ¿Quién sabe? son ciclos... Después de vivir tres lustros en el país de las hadas -y lo digo en doble sentido- es posible que la coyuntura actual despierte de nuevo el interés de muchos por lo que sucede o ha sucedido en este planeta en vez de por lo que sucede en galaxias lejanas....

JJG42

  • Visitante
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #11 en: 20 de Abril de 2013, 23:20:28 »
[...] B3G que edita (o editaba, no se muy bien que les pasa ahora) [...]

Esta me la sé.

Ahora se dedican a cobrar y a vivir la vida que son dos días. Un gran modelo de negocio, pero creo que no muy sostenible a corto plazo.

Un saludo.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #12 en: 20 de Abril de 2013, 23:20:46 »
  Puede que los NAC fueran a los wargames lo que Catan a los eurogames, un inicio fácil, unos juegos a los que enfrentarse sin reglamentos farragosos y que nos hablaban de temas muy atractivos (la 2ª guerra mundial, La Guerra CIvil española, El Frente del Pacífico, Caballeros del Aire, Comandos...)
   Parece una tontería, pero como dice ACV, en una época donde no había tanta oferta de ocio, ¿quién no podía resistirse al encanto de aquellas portadas míticas, aquellas cajas grandes? Creo que la coincidencia con el risk (con el que todos teníamos una cierta familiaridad) hizo que nos acercáramos a los NAC esperando algo "diferente", más complejo, y cuando compramos el primero, todos nos enamoramos de aquellas fichas, aquellas cajas "alveoladas" y esos mapas hexagonados. Por aquel entonces no había internet, ni Faqs, ni nada, y cualquier duda (que surgían muchas) las resolvíamos caballerosamente acordando de común acuerdo cómo se iban a interpretar las lagunas que nos encontrábamos.
   Yo no podré olvidar el despliegue del Día D, con las defensas costeras, ni la gestión de equipo del Comandos, con la patrulla alemana dando vueltas vigilando la alambrada (qué juego tan temático, por Dios) ni los cálculos de altura/velocidad de Caballeros del Aire (tuneamos el tablero colocando unas agujas de plástico con chinchetas para que parecieran los paneles más realistas) ni lo precioso que quedaba el tablero de La Caida del Imperio Romano con su tono de color pergamino totalmente invadido por docenas de pueblos coloridos, con la silueta de sus cascos impresas en negro sólido sobre fondo de colores vivos.

    El catálogo que incluía cada juego te lo remirabas una y mil veces, pensando cuál sería el próximo que comprarías cuando tuvieras posibilidades de hacerlo (no comprábamos tanto como ahora, por supuesto) y luego, la decepción de que tu juguetería habitual no traía los títulos que querías... NO había forma de estar al tanto de las novedades, de hablar con los autores, de consultar una BGG... y sin embargo, se crearon clubs donde se jugaba (a esto y a otras muchas cosas, simultaneando wargames con simulación en plomo y reglamentos fotocopiados de ADD). Luego vino LIDER y ya teníamos un lugar donde informarnos más allá de nuestra tienda local.
  
   Yo creo que esa sensación de novedad y exclusividad que nos proporcionaban los juegos NAC, esa idea de estar jugando a algo tan diferente y esa inmersión total en el tema que trataban los juegos, es muy difícil conseguirla hoy en día. Y el motivo es la simulación; antes no había nada (salvo la literatura) que nos acercara tanto a un conflicto bélico. ASí que el hecho de podernos convertir en generales a traves de un juego "serio" nos impactó mucho en su momento. Es como cuando surgieron los primeros simuladores de vuelo en ordenadores personales. Recuerdo horas volando en un juego de Spectrum donde había dos zonas bien diferenciadas en pantalla: La tierra y el suelo. Ni relieve, ni decorados, ni nubes, ni nada. Sólo los instrumentos, un paisaje plano, y las lucecitas (finalmente) de la pista de aterrizaje. Y nos daban las 12 de la noche jugando a esas cosas, porque no había otra experiencia que igualara aquello. Eran los PRIMEROS en ofrecernos algo así.

  En el mundo de los juegos, si hoy se tratara de acercar a esa masa crítica de la que habla ACV, tendríamos que competir con cosas mucho más directas y realistas, como son los juegos de consola que se han mencionado o incluso juegos de estrategia de ordenador, como Panzers, Company of Heroes y similares, que aportan también sus buenas dosis de estrategia y te obligan a hacer un menor ejercicio de imaginación que ante un mapa y unas fichas con símbolos NATO. Es más difícil exigir hoy en día ese esfuerzo a los posibles jugadores.

  Sin embargo, estoy seguro que dentro del contexto adecuado, la idea podría funcionar. Imaginemos que el CANAL HISTORIA publicita una serie de juegos "sencillos" de simulación bélica basados en algunos de sus programas o documentales. A la publicidad le añades el concepto de "aprendizaje histórico" y yo creo que podrías conseguir bastantes buenas ventas.  Pero requeriría un producto muy concreto apoyado por  un marketing avalado por una compañía importante, que avalara lo que estás vendiendo. Y quizá, olvidarnos de conflictos tradicionales, que han podido perder un poco de atracción por parte del público joven (I y II guerra mundial, Corea y Vietnam, etc... ya no están "de moda") y ofrecerles conflictos más modernos (Tormenta del Desierto, Afganistan, Balcanes...) o más exóticos (western, samurais, etc...)

  
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Lev Mishkin

Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #13 en: 20 de Abril de 2013, 23:34:30 »
Está muy bien lo que dices, brackder, muy bien. Comparto todas esas sensaciones que aportas.
sin embargo me parece que la cosa no va por ser los primeros y los cambios tecnologicos.
 La cultura no es algo que este sujeto a unas normas y que funcione siempre por ellas.

Por ejemplo, el western fu un genero que vendió millones y millones de novelas y se filmaron miles de películas. Hoy está muerto.
O la novela, hace nada Goytisolo afirmaba que es un genero que languidecía, no por falta de buenos escritores ni de medios para reproducirlas, si no por que había dejado de interesar.

O las sinfonias en la música que ni autores ni publico las buscan.

Los gustos cambian por mil cosas, y en el camino se van quedando cosas que aun siendo buenas han visto como ha llegado su hora.

Trampington

  • Visitante
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #14 en: 20 de Abril de 2013, 23:41:54 »
Está muy bien lo que dices, brackder, muy bien. Comparto todas esas sensaciones que aportas.
sin embargo me parece que la cosa no va por ser los primeros y los cambios tecnologicos.
 La cultura no es algo que este sujeto a unas normas y que funcione siempre por ellas.

Por ejemplo, el western fu un genero que vendió millones y millones de novelas y se filmaron miles de películas. Hoy está muerto.
O la novela, hace nada Goytisolo afirmaba que es un genero que languidecía, no por falta de buenos escritores ni de medios para reproducirlas, si no por que había dejado de interesar.

O las sinfonias en la música que ni autores ni publico las buscan.

Los gustos cambian por mil cosas, y en el camino se van quedando cosas que aun siendo buenas han visto como ha llegado su hora.

Muy cierto. Los juegos de mesa tienen ahora mucha pegada, y las consolas y juegos de ordenador han mejorado muchísimo.