logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13739 veces)

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« en: 22 de Abril de 2013, 19:51:00 »
Buenas,



Emulando al espacio ¿Qué os parece?, he pensado poner este ¿Qué os parece? sobre este Estratégico de la Segunda Guerra Mundial, para que aquellos que le habéis echado el ojo, hayáis jugado, leído y visto comentéis que os parece este Wargame

Tengo que confesar que he leído todo lo que hay en BSK, en Internet, en BGG y me ha dejado muy buena sensación.

Me gustan los juegos que puedas recrear la contienda como sucedió, pero que te de algo de margen para cambiar cosas si se quiere hacer, pero soy algo purista en el tema, pero no le doy ascos a invadir Suiza como he leído en un estupendo AAR en BGG de un Compañero  ;)

Lo dicho, soy todo oídos.

Un saludo

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2013, 07:23:42 »
Hasta ahora lo que he visto me ha gustado, y lo tengo como primera opción para pillar un estratégico de la 2ª GM (que me está entrando mono, con todos los que jugué en tiempos), pero solo puedo hablar por referencias, la verdad...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2013, 14:57:59 »
Le eché un vistazo y me pareció extraordinariamente complejo.

Lei además un AAR, no recuerdo si en este mismo sitio, y la impresión que me dio es que necesitas dos partidas para empezar a entenderlo. Casi todas las entradas del AAR empezaban: "Jugué tal carta, ahora me doy cuenta de que no hubiera podido hacerlo porque ..."

Me echó un poco para atrás.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2013, 17:10:04 »
Hasta ahora lo que he visto me ha gustado, y lo tengo como primera opción para pillar un estratégico de la 2ª GM (que me está entrando mono, con todos los que jugué en tiempos), pero solo puedo hablar por referencias, la verdad...

Pues esta es una muy buena opción Pedro. :)

Un juego divertido y sobre todo interesante en el tema de que a pesar que el sistema "te va guiando" para que los hechos históricos vayan ocurriendo, no es obligatorio que ocurran enel mismo orden (o incluso puede que algunos no ocurran y pasen otras cosas distintas a las reales)
No se, pero eso es algo que a mi me gusta mucho en un wargame, que tengas los mimbres y las herramientas para gacer una canasta pero que la puedas hacer de una manera diferente a lo que debería de haber sido.

Eso si, es un juego complejo, sobre todo dn el tema político y diplomático, y es muy conveniente jugar una primera partida con alguien que controle al menos ese tema, porque sino los errores van a ser muchos. Pero por otro lado, todo ese sistema de intrigas politicas es lo que lo hace un juego diferente y muy interesante.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #4 en: 23 de Abril de 2013, 22:46:57 »
Hola Meta.

A mi me ha dado un calambre en la retina cuando he leido 3.600 minutos de juego en su sinopsis de la BGG.  ;D

Saludos.
Semper fidelis

bladewar

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
  • Ubicación: Santander (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #5 en: 23 de Abril de 2013, 23:57:29 »
hola a todos.

Yo tengo el juego y el AAr que esta aquí colgado lo hice yo con mi primera partida (aprendiendo)..dejo el enlace para que lo veais

http://www.labsk.net/index.php?topic=93197.0

En cuanto al juego a mi me parece genial, actualmente estoy jugando 4 partidas a la vez (via Vassal) y bastante divertidas y variadas.Evidentemente al final el juego (como casi todos) se resuelve con el ruso pero el juego  te lleva  a hacerlo de varias maneras..me explico.En mis 4 partidas me han ocurridoa varias cosas diferentes.

En una partida la cosa iba mas o menos por cauces normales pero el destino quiso que Suecia en vez de aliarse conmigo , se pusiera en mi contra, y me ha hecho arrastrar toda la prtida esa zona ya que el ingles le tengo allí metido,pero su contrapartida es que ahora mismo estoy desembarcándole en Londres... y mis tropas en acaban de conquistar Moscu...

En otra (la que esta apunto de terminar) ahora mismo estoy defendiendo a toda costa mis fronteras alemanas,  e Italia pero los rusos  tienen una superioridad aplastante.

en la otra Yugoslavia ,Grecia y Portugal son mis aliados, pero Hungría es aliada de los rusos.....

lo que quiero decir con esto es que le juego  auqneu al final siempre acaba  siendo el frente ruso y los aliados te da mucho margen de maniobra, con las alianzas y los diferentes países, puedes hacer que Turquia entre de tu lado... etc.. pero todo depende de una tirada , es decir tu juegas unacarta con una tirada política para unirte un país...pero tienes mala suerte y se pone en tu contra, o se une a ti pero te obliga a declararle la guerra a tu vecino..etc.. son cosas quepueden ocurrir en el juego.

Por ejemplo no tienes por que invadir polonia, puedes hacer que sea tu aliado, o atacar Francia primero antes que a polonia, o atacar directamente a Rsuia sin entrar en guerra con Francia,  ya que son estrategias de las propias cartas.De todas formas comentais quele tema cartas os asusta, para nada es el motor central..jugando mal las cartas es divertido igualmente, la diferencia es que depende de cuando jugarlas es mas fácil que ocurran unas cosas u otras, me explico, las tirada políticas tienen modificadores (por elejmplo si los puntos de victoria están en 1 por el lado aliado todas las tiradas tienes un -1 pero si es por el lado del eje tiene +1) esto hace que por ejempl casi todas las cartas del eje ,las tiradas políticas son buenas sobre todo con números altos..4,5,6 y las de loa alidos con  números bajos..1,2,3 (por explicarlo mas o menso) entonces si tu juegas una carta de que quieres unirte un país necesitas un 4,5... y la juegas cuando tienes el -1 lo tienes mas complicado...básicamente esa es la gran diferencia.En cuanto a lo demás mas o menos las cartas suelen ser las mismas, es decir  puedes elegir la operación Barbarroja o la opreacion Leon Marino pero te dan exactamente las mismas tropas, la diferencia es que por ejemplo en Barbarroja un avión y un subamrino te van a una caja de retraso que hace que entren mas tarde en juego, y la operación Leon Marino hace que ese avión y ese submarino entrne en juego inmediatamente pero sin embrago un ejercito panzer y un HQ entren mas tarde, con lo que te da mas aopciones en ese momento de hacer un desembarco..pero  son las mismas tropas las que te dan ..

mas aelante hay varias estrategias que dependiendo de como vaya tu partida (como alemán) puedes hacer, o bien jugar una carta defensiva que te da muchas fortalezas y unidades preparadas para defnder  o bien te juegas una carta poderosa que te da muchas unidades ofensivas de las SS  on la que combatir fuerte en invierno..te hace o bien jugar una u otra ya que te obliga a descartarte ...como ruso lo mismo tienes varias opciones, bien defender  en en la frntera con muchas fortalezas, o defender anexionándote territorio polaco  y adelantar tus defensas o ser un poco mas ofensivo y disponer de blindados desde el principio para realizar ataques puntuales, el juego te obliga a seguir una estrategia, y descartarte de las demás.....

En cuanto al resto es muy manejable, no llevas excesivos counters con lo que es relativamente fácil mover, loc combates son muy rapidos, fáciles de calcular y bastante divertidos ya que puedes hacer explotaciones muy profundas con los blindados,u olbigar a que tu contrario se retire sobre si mismo , con lo que sobreapila, el tema  de la aviación es muy abstracto, básicamente se resume en pongo una ficha de avión ahí (si ppuedes) y el otro si puede poner un avión en el mismo sitio decide interceptara poniendo otro avión, automaticmente los aviones se van a una caja de retraso (salen del tablero) donde al final de los turnos se hace una tirada para ver cuando vuelven esas unidades al tablero, si por ejmplo el alemán saca un 2 (vuelve 2 turnos mas adelante) y el ruso un 5 (tarda 5 turnos en volver) se sobreentiende que el ruso tuvo mas perdias..ya esta. básicamente si tu tienes 5 fichas de aviones y el contrario 2 vas a poder poner 3 fijo que hacen que subas una columna por Avon en la tabal de combate. con lo que se hace muy rápido.

Ninguna de mis partidas es igual y sobre todo el manual es muy buenoooooo y muy clarooooo y auqneu te surjan dudas que a mi me han surgido muchas,, si te paras a leer detenidamente (yo no lo hago y meto la pata) te lo deja bien clarito..no deja nada para interpretar...

en definitiva es un juegazo, divertido, muy rejugable, donde puedes hacer varias cosas diferentes  y sobre tdo una vez que le juegas por primera vez...estas deseando volverle a jugar ya¡¡

bueno he dado una explicacon un poco de por casa de mis sensaciones con este juego si quereis preguntar algo en concreto  sin problema.

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #6 en: 24 de Abril de 2013, 08:07:44 »
Hola Meta.

A mi me ha dado un calambre en la retina cuando he leido 3.600 minutos de juego en su sinopsis de la BGG.  ;D

Saludos.

Ni caso, ni caso, es que son unos exagerados, la verdad es que acojona más verlos en segundos:

216.000 segundos  ::)

En si el juegos puede durar desde 40 a 60, dependiendo de donde se empiece la Campaña si desde el 37 o el 39, después hay escenarios, tanto de punto de inicio o los que se juegan en uno de los dos mapas, pero está claro que la gracia es jugar la Campaña.

Lo interesante del juego es la poca densidad, al menos al principio de fichas, cosa que hace que los turnos no sean tediosos.

Pero está claro que es un juego para ir jugándolo en varias sesiones, vamos que puedes jugar una o dos partidas al año, yo creo que una a como máximo 6 – 8 sesiones, nos situaríamos en 4 meses de juego, que no hace falta jugarlos seguidos, por lo que es un juego para ir jugándolo y apuntando la partida, para ser un Estratégico que abarca Europa en la Segunda Guerra Mundial, ese tiempo ya es un que interesante.

Es un juego para ir degustándolo, dedicándole su tiempo, con buen vino, chino chano…

Te asustas por cualquier cosa  ;D

hola a todos.

Yo tengo el juego y el AAr que esta aquí colgado lo hice yo con mi primera partida (aprendiendo)..dejo el enlace para que lo veais

http://www.labsk.net/index.php?topic=93197.0

En cuanto al juego a mi me parece genial, actualmente estoy jugando 4 partidas a la vez (via Vassal) y bastante divertidas y variadas.Evidentemente al final el juego (como casi todos) se resuelve con el ruso pero el juego  te lleva  a hacerlo de varias maneras..me explico.En mis 4 partidas me han ocurridoa varias cosas diferentes.

En una partida la cosa iba mas o menos por cauces normales pero el destino quiso que Suecia en vez de aliarse conmigo , se pusiera en mi contra, y me ha hecho arrastrar toda la prtida esa zona ya que el ingles le tengo allí metido,pero su contrapartida es que ahora mismo estoy desembarcándole en Londres... y mis tropas en acaban de conquistar Moscu...

En otra (la que esta apunto de terminar) ahora mismo estoy defendiendo a toda costa mis fronteras alemanas,  e Italia pero los rusos  tienen una superioridad aplastante.

en la otra Yugoslavia ,Grecia y Portugal son mis aliados, pero Hungría es aliada de los rusos.....

lo que quiero decir con esto es que le juego  auqneu al final siempre acaba  siendo el frente ruso y los aliados te da mucho margen de maniobra, con las alianzas y los diferentes países, puedes hacer que Turquia entre de tu lado... etc.. pero todo depende de una tirada , es decir tu juegas unacarta con una tirada política para unirte un país...pero tienes mala suerte y se pone en tu contra, o se une a ti pero te obliga a declararle la guerra a tu vecino..etc.. son cosas quepueden ocurrir en el juego.

Por ejemplo no tienes por que invadir polonia, puedes hacer que sea tu aliado, o atacar Francia primero antes que a polonia, o atacar directamente a Rsuia sin entrar en guerra con Francia,  ya que son estrategias de las propias cartas.De todas formas comentais quele tema cartas os asusta, para nada es el motor central..jugando mal las cartas es divertido igualmente, la diferencia es que depende de cuando jugarlas es mas fácil que ocurran unas cosas u otras, me explico, las tirada políticas tienen modificadores (por elejmplo si los puntos de victoria están en 1 por el lado aliado todas las tiradas tienes un -1 pero si es por el lado del eje tiene +1) esto hace que por ejempl casi todas las cartas del eje ,las tiradas políticas son buenas sobre todo con números altos..4,5,6 y las de loa alidos con  números bajos..1,2,3 (por explicarlo mas o menso) entonces si tu juegas una carta de que quieres unirte un país necesitas un 4,5... y la juegas cuando tienes el -1 lo tienes mas complicado...básicamente esa es la gran diferencia.En cuanto a lo demás mas o menos las cartas suelen ser las mismas, es decir  puedes elegir la operación Barbarroja o la opreacion Leon Marino pero te dan exactamente las mismas tropas, la diferencia es que por ejemplo en Barbarroja un avión y un subamrino te van a una caja de retraso que hace que entren mas tarde en juego, y la operación Leon Marino hace que ese avión y ese submarino entrne en juego inmediatamente pero sin embrago un ejercito panzer y un HQ entren mas tarde, con lo que te da mas aopciones en ese momento de hacer un desembarco..pero  son las mismas tropas las que te dan ..

mas aelante hay varias estrategias que dependiendo de como vaya tu partida (como alemán) puedes hacer, o bien jugar una carta defensiva que te da muchas fortalezas y unidades preparadas para defnder  o bien te juegas una carta poderosa que te da muchas unidades ofensivas de las SS  on la que combatir fuerte en invierno..te hace o bien jugar una u otra ya que te obliga a descartarte ...como ruso lo mismo tienes varias opciones, bien defender  en en la frntera con muchas fortalezas, o defender anexionándote territorio polaco  y adelantar tus defensas o ser un poco mas ofensivo y disponer de blindados desde el principio para realizar ataques puntuales, el juego te obliga a seguir una estrategia, y descartarte de las demás.....

En cuanto al resto es muy manejable, no llevas excesivos counters con lo que es relativamente fácil mover, loc combates son muy rapidos, fáciles de calcular y bastante divertidos ya que puedes hacer explotaciones muy profundas con los blindados,u olbigar a que tu contrario se retire sobre si mismo , con lo que sobreapila, el tema  de la aviación es muy abstracto, básicamente se resume en pongo una ficha de avión ahí (si ppuedes) y el otro si puede poner un avión en el mismo sitio decide interceptara poniendo otro avión, automaticmente los aviones se van a una caja de retraso (salen del tablero) donde al final de los turnos se hace una tirada para ver cuando vuelven esas unidades al tablero, si por ejmplo el alemán saca un 2 (vuelve 2 turnos mas adelante) y el ruso un 5 (tarda 5 turnos en volver) se sobreentiende que el ruso tuvo mas perdias..ya esta. básicamente si tu tienes 5 fichas de aviones y el contrario 2 vas a poder poner 3 fijo que hacen que subas una columna por Avon en la tabal de combate. con lo que se hace muy rápido.

Ninguna de mis partidas es igual y sobre todo el manual es muy buenoooooo y muy clarooooo y auqneu te surjan dudas que a mi me han surgido muchas,, si te paras a leer detenidamente (yo no lo hago y meto la pata) te lo deja bien clarito..no deja nada para interpretar...

en definitiva es un juegazo, divertido, muy rejugable, donde puedes hacer varias cosas diferentes  y sobre tdo una vez que le juegas por primera vez...estas deseando volverle a jugar ya¡¡

bueno he dado una explicacon un poco de por casa de mis sensaciones con este juego si quereis preguntar algo en concreto  sin problema.

Gracias bladewar, como siempre he disfrutado mucho con tus comentarios sobre el juego y con tu AAR que me hizo lanzarme a por él.
« Última modificación: 24 de Abril de 2013, 08:16:36 por metabcn »

Kaxte

Re: Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #7 en: 24 de Abril de 2013, 13:32:33 »
Pero está claro que es un juego para ir jugándolo en varias sesiones, vamos que puedes jugar una o dos partidas al año, yo creo que una a como máximo 6 – 8 sesiones, nos situaríamos en 4 meses de juego, que no hace falta jugarlos seguidos, por lo que es un juego para ir jugándolo y apuntando la partida, para ser un Estratégico que abarca Europa en la Segunda Guerra Mundial, ese tiempo ya es un que interesante.
¿Qué método utilizas para apuntar la partida y poder continuarla sin tener que dejarla montada?

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #8 en: 24 de Abril de 2013, 14:26:57 »
¿Qué método utilizas para apuntar la partida y poder continuarla sin tener que dejarla montada?

Aún lo tengo verde, ya que desde que se me ocurrió no lo he podido probar.

Lo que hago es imprimirme los dos mapas que hay en la BGG, uno por cada mapa del juego.

Luego marco los Hexágonos con unidades con un número, empezando por el 1.

En un excel pongo en una columna el número 1, en otra las unidades y su estado, por ejemplo cara Frontar pues F, cara Reducida pues R, en otra columna los marcadores.

Las cajas también les pongo un número, por ejemplo, en la caja de reemplazos pongo el 5, luego hago lo mismo en el excel y apunto lo que hay.

Para las bajas lo mismo, y para el tema de las cartas pues eso aún lo tengo que pensar, pero creo que con unas bolsas de esas transparentes, pues creo que se puede solucionar.

Pero como te he comentado, aún tengo que probarlo y puede que cuando lo haga salgan cosas a pulir o ha cambiar.

Un saludo

Kaxte

Re: Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #9 en: 24 de Abril de 2013, 14:42:15 »
Interesante, gracias ;)
Cuando lo pruebes nos cuentas qué tal te ha ido... A mí por lo menos me interesa mucho.
Si encuentro un método para poder "grabar" la partida, y que me permita jugarla en sesiones de 5-6 horas sin tener que pasarme la mayor parte de la sesión con el setup y posterior "grabado", es muy probable que me compre este juego :B

bladewar

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
  • Ubicación: Santander (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #10 en: 24 de Abril de 2013, 15:31:36 »
hombre seguramente el mejor modo sera con Vassal en el portatil.. comos las fichas estan identificadas todo el rato..te sera facil

Kaxte

Re: Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #11 en: 24 de Abril de 2013, 17:11:46 »
hombre seguramente el mejor modo sera con Vassal en el portatil.. comos las fichas estan identificadas todo el rato..te sera facil
¿Usar Vassal/Cyberboard para grabar una partida física? Brillante, no se me había ocurrido :o
Gracias por la idea :D

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #12 en: 25 de Abril de 2013, 07:14:18 »
Buenas,

En su momento también baraje la posibilidad del Vassal para guardar la partida, pero eso me obligaba a llevar el portátil y cuando finalizase montar la situación ficha a ficha y eso me resulto algo tedioso ya que si juego en el Club o en otro sitio llevar, no sólo el juego, también el portátil, no terminó de convencerme.

 En realidad lo que buscaba era simular el tema Vassal, pero manteniendo el mismo método clásico de apuntar las partidas en papel y por eso se me ocurrió lo de imprimir los tableros del juego y montar un Excel con las cosas que se necesitan guardar, con eso se crea la hoja de registro, como antiguamente se usaba en el tema informático, los que tenga una edad sabrán por donde voy  :)

Con esos tres conceptos, Vassal en papel, método clásico de apuntar partidas y el sistema de hojas de registro de programación, se me ocurrió este sistema.

Además la gracia es que al ser papel se puede guardar dentro de la caja y si montas un sistema en el que puedas guardar diferentes partidas, pues puedes llevar apuntadas no solo una.

Lo importante es conocer bien lo que se tiene que guardar, por ejemplo el tema de las cartas, con montar un Excel con 3 columnas, las jugadas, las pendientes y las del mazo de elección o un cuarto con las descartadas y debajo apuntar el número de cartas, pues ya podrías mantener más de una partida si buscas el mismo método para apuntar el tema de las fichas y marcadores o situación política, climatología, turno en juego, impulso a favor de, el punto de la secuencia de juego.

Es otro sistema, pero lo mejor es que probéis unos cuantos y os quedéis con el que mejor os vaya, lo que está claro que no hay escusas para no jugar a este tipo de juego, lo que hay que buscar es la forma de guardar las partidas para poder continuar y si se consigue, entonces se jugará.

Y como no, se aceptan ideas, comentarios, mejoras, etc…

Un saludo

Kaxte

Re: Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #13 en: 25 de Abril de 2013, 09:25:05 »
Si que es verdad que apuntar con Vassal implica tener que cargar con el portátil, lo cúal es un engorro...
En cuanto a lo que comentas que con Vassal hay que ir ficha a ficha: ¿con el método que has pensado tú no haría falta esto? Porque no soy capaz de visualizarlo, pero si es así, sería un gran avance a la hora de agilizar el setup y recogida de la partida :)

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Axis Empires: Totaler Krieg! ¿Qué os parece?
« Respuesta #14 en: 25 de Abril de 2013, 11:35:38 »
En un principio lo de apuntar es como siempre, normalmente sueles apuntar el hexágono donde tienes las fichas, si estos están numerados mejor, pero después a la hora de volver a colocar las fichas, buscar esa numeración puede ser algo tediosa, por eso la idea de imprimir el mapa y numerar el hexágono con fichas con el número 1, el 2, el 3 y así con todos.

El otro tema es como identificar las fichas, en el caso de este y la mayoría de juegos, las unidades suelen tener un id, pues por poner un ejemplo, se podrían identificar de esta manera:

Inf<id>R

Inf = Infantería
<id> = número identificación ficha
R = indica que está en la cara Reverse.

En la hoja de Excel podríamos en la columna Número Hex = 1 que es el número asociado a ese Hex

En la columna siguiente de las Unidades, podríamos las fichas que hay en ese hex siguiendo la siguiente nomenclatura indicada Inf<id>R

En la siguiente columna de Marcadores, pues pondríamos que marcadores hay.

Más o menos así

NÚMERO DE HEX    UNIDADES                     MARCADORES
             1                     Inf86R / Inf11F                        pondriamos los marcadores


Más o menos así.